Planificación financiera en tiempos de Coronavirus

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

Todos estamos al tanto de lo que es el coronavirus y de las nuevas medidas que surgen en la Argentina y el mundo para hacerle frente a esta pandemia y evitar, al máximo posible, la circulación de personas.

Por este motivo es que muchos viajes han sido suspendidos y se invita a los viajeros a que se queden en sus casas. Son tiempos de paciencia, reprogramar y un buen momento para, el que tenga la posibilidad, de invertir el dinero que se tiene ahorrado para resguardar el poder adquisitivo. Es por esto que -siguiendo con la línea de una nota que escribí hace unos días sobre dólar MEP, y la gran cantidad de preguntas que recibí al respecto- se me ocurrió invitar a Juan Manuel Carnevale, conocido como el Doctor Mercado de la televisión, para que me ayude a explicarles sobre otra forma de ahorrar y esta es: Fondo Común de Inversión.

¿Qué es un Fondo Común de Inversión?

Los Fondos Comunes de Inversión son una de las formas en las que se puede invertir de manera segura en las Sociedades de Bolsa como Balanz y se trata de comprar una parte de un activo que es manejado por profesionales y controlados por la Comisión Nacional de Valores.

Hay distintos tipos de Fondos Comunes de Inversión, pero hay uno llamado T+0 (fondos de contado inmediato) que tienen la particularidad de no tener títulos públicos, por lo que estos instrumentos ofrecen rendimientos positivos superiores a los plazos fijos tradicionales.

Si, por ejemplo, tenés ahorros en un plazo fijo de 250.000 pesos y el rendimiento del fondo es 5% superior al plazo fijo, podés ganar 12.500 pesos adicionales en el año.

Y si no tenés ahorros, ¿cómo podés ganar más plata? Supongamos que cobrás tu sueldo el día 1 de cada mes y pagás tus gastos de tarjeta, alquiler y cochera el día 10, entonces podrías colocar tu sueldo durante 10 días. Por ejemplo: Si tu sueldo en mano es de 60.000 pesos y los fondos rinden cerca del 30% TNA (TASA NOMINAL ANUAL), vas a ganar 500 pesos adicionales por mes.

Otra de las grandes diferencias entre un plazo fijo tradicional y un fondo de contado inmediato, es que el primero si o si lo van a “retener” por un mínimo de 30 días, mientras que al segundo podemos retirarlo de inmediato.

¿Cómo mantenemos el valor de nuestros ahorros?

Queda claro que nuestros ahorros enfrentan 2 problemas, la devaluación de la moneda y la inflación.

Si pensás que el peso podría perder valor, te invitamos a que compres dólar MEP, o también conocido como dólar bolsa. Este dólar es 100% en blanco y podés comprar la cantidad de dólares que desees.

Pero si pensás que tendremos un escenario de inflación alta, tenés la alternativa de invertir en Fondos Comunes de Inversión, en especial los de contado inmediato, que no tienen bonos, rinden igual o un poco más que un plazo fijo y tienen la ventaja de la liquidez inmediata.

¿Cómo se compra el dólar MEP?

Paso 1: Abrir la cuenta en Balanz. Te sugerimos que primero te bajes la APP de Balanz.

Abrir tu cuenta en Balanz

Toda la apertura de la cuenta se hace de manera online para persona física.

Paso 2: Transferencia de pesos a la cuenta del broker.

Paso 3: Compra de dólares MEP en la plataforma. El horario de operaciones es de 11:00 Hs a 15:30 Hs.

Pasó 4 (opcional): Transferencia de los dólares a cuenta bancaria

¿Cómo se invierte en Fondos Comunes de Inversión?

Paso 1: Abrir la cuenta en Balanz. Te sugerimos que primero te bajes la APP de Balanz.

Abrir tu cuenta en Balanz

Toda la apertura de la cuenta se hace de manera online para persona física.

Paso 2: En menú ir a “Operar” y luego a “Fondos”

Paso 3: En la pantalla siguiente, completar con los siguientes datos:

Tipo de operación: Suscripción

Origen de fondos: Transferencia bancaria si es que se va a usar dinero de una cuenta (si se utiliza esta opción, desde Balanz les darán los datos para que puedan hacerlo) o Transferencia Cuenta Balanz si es que el dinero ya se ve reflejado en nuestra cuenta de Balanz.

Luego, en el desplegable siguiente, hay que elegir la opción “LIQUI Balanz Liquidez” donde inmediatamente aparecerá en pantalla las cotizaciones correspondientes y el sistema los guiará para terminar la operación.

Es importante aclarar que el horario de operaciones para el fondo Balanz Liquidez es entre las 10:00 Hs. y las 15:00 Hs.

Paso 4: Al momento de querer retirar los fondos generados, pueden hacerlo de la misma manera que en el paso 3 pero en “Tipo de Operación” en vez de elegir “Suscripción” tienen que seleccionar la opción “Rescate”.

¿Qué les parece esta otra forma de invertir? ¿les resulta interesante para probar? Cualquier duda que tengan pueden dejarla en los comentarios.

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.