Preguntas frecuentes sobre el impuesto PAIS

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

Desde que se implementó el impuesto PAIS en Argentina, recibo muchas preguntas de ustedes contándome sus casos y buscando una respuesta que quizá no está tan clara como debería.

Por eso, además de todas las notas que sacamos con el Team Promos, me pareció interesante armar esta guía con las preguntas frecuentes que recibo para que puedan tener las respuestas en un solo lugar y las puedan ver de manera rápida.

A continuación, las 20 consultas más frecuentes que me hacen en el blog:

1) ¿Cuándo entró en vigencia el impuesto PAIS?

El impuesto entró en vigencia el 23/12/2019 y AFIP reglamentó su aplicación el 07/01/2020.

2) ¿Quién cobra el impuesto?

Los bancos, las aerolíneas y las agencias de viaje son agentes de percepción. En el caso de empresas que registren consumos y sean del exterior, es el banco quien debe cobrarlo.

3) ¿En qué casos se debe pagar el impuesto con un VEP?

Deben generar un VEP todos aquellos que hayan adquirido un producto/servicio en el período que entró en vigencia la ley hasta su reglamentación y no hayan sido percibidos. Es decir, solo los consumos entre el 23/12/2019 y el 07/01/2020.

4) ¿Cómo se paga el impuesto con un VEP en AFIP?

El paso a paso de cómo generar un VEP para pagar el impuesto PAIS está en “Guía: como generar el VEP para pagar el Impuesto PAIS?

5) Si estoy en el exterior y compro un pasaje con una tarjeta de Argentina, ¿me corresponde pagar el impuesto?

Sí, porque es un impuesto nacional.

6) Si compro un pasaje con una tarjeta de otro país, ¿me corresponde pagar el impuesto?

No, porque es un impuesto nacional y solo rige para la República Argentina. 

7) Si compro un pasaje nacional pero con una aerolínea extranjera, ¿tengo que pagar el impuesto?

Si la aerolínea factura en dólares también se debe pagar el impuesto aunque sea un pasaje nacional.

8) Si compro dólares, ¿me cobran el impuesto?

Sí, el impuesto PAIS también alcanza a la compra de moneda extranjera.

9) ¿El impuesto del 30% aplica para la compra de millas?

Depende el sistema de millas. Si la operación es facturada en dólares, sí, también en ese caso aplica el impuesto PAIS.

10) Si compro un pasaje al exterior (en agencia o aerolínea) y lo pago en dólares en efectivo o con tarjeta de débito de una cuenta en dólares, ¿me corresponde abonar el impuesto?

En este caso el impuesto NO debería ser cobrado ya que toda la operación fue realizada en dólares. Si se realizan operaciones con tarjeta de crédito en el exterior (que figuren en dólares dentro del resumen) y el pago de la misma se cancela con dólares billete o desde una cuenta en dólares entre el cierre y el el vencimiento, tampoco aplica el impuesto.

11) Las aerolíneas del exterior que muestran sus precios en PESOS, ¿también cobran el impuesto?

Que una aerolínea del exterior muestre sus tarifas en pesos no quiere decir que vaya a facturar en esta misma moneda. En el caso de que los precios se vean en pesos pero finalmente se facture en dólares, se debe abonar el impuesto. 

12) Si compré un pasaje con una aerolínea y no me cobraron el impuesto, ¿qué debería hacer?

En el caso de que la aerolínea o empresa donde se adquirió el producto o servicio no cobre el impuesto, la entidad bancaria es quién debe hacerse cargo de cobrarlo. El monto del impuesto PAIS debe estar discriminado en el detalle de la tarifa.

13) Si se compra a través de un metabuscador como Kayak o Skyscanner, ¿el impuesto está incluido?

Los metabuscadores no facturan, solo comparan los precios entre varias páginas web y redireccionan hacia el sitio de la empresa que comercializa ese pasaje. Es decir, el metabuscador no cobra el impuesto porque no factura, la empresa en donde se hace la transacción, sí.

14) ¿Sobre qué parte de la tarifa se aplica el impuesto PAIS?

Como es una respuesta amplia, recomiendo la lectura de la siguiente nota donde lo explicamos en detalle “¿Cómo calcular el 30% del impuesto PAIS en vuelos?“. Resumidamente, el 30% se calcula sobre la tarifa base + combustible en los pasajes aéreos adquiridos en agencias y aerolíneas nacionales al exterior. Muchos sistemas de aerolíneas del exterior no están actualizados aún con esta normativa nacional y en esos casos, donde el impuesto lo cobra el banco, se calcula el 30% sobre el total de la tarifa (tarifa base + tasas e impuestos).

15) ¿Aerolíneas Argentinas también aplica el 30% en pasajes al exterior?

Sí, Aerolíneas Argentinas también cobra el impuesto del 30% en pasajes al exterior.

16) Si reservo un alojamiento al EXTERIOR por plataformas digitales como Airbnb o Booking, ¿me cobran el 30%?

Sí, porque ambas empresas son del exterior y facturan en dólares. Es importante aclarar que la baja de la percepción al 8% NO APLICA a plataformas turísticas, es solo para servicios digitales (como suscripciones, servidores, etc).

17) Si reservo un alojamiento dentro de ARGENTINA por plataformas digitales como Airbnb o Booking, ¿me cobran el 30%?

Todas las plataformas turísticas del exterior facturan en dólares y por ende corresponde pagar el impuesto. La empresa Booking dijo que los consumos hechos por argentinos dentro de Argentina estarán exentos ya que facturarán todo en pesos argentinos.

18) ¿Cómo hago para evitar el impuesto PAIS?

El único caso en el que se puede evitar la percepción del 30% es en los consumos que se realicen con moneda extranjera exclusivamente.

Para saber si corresponde o no es útil pensar lo siguiente: Si en alguna parte de la operación (ya sea nosotros o la empresa) hay que recurrir al Mercado Único y Libre de Cambio para completarla, aplica el impuesto PAIS. Si toda la operación se realiza en moneda extranjera, no aplica.

19) Si compré pasajes el 23/12 por la mañana, ¿corresponde que me cobren el 30%?

Sí, porque aunque la ley se haya publicado el 23/12 por la tarde, se aplica a todas las compras realizadas con tarjeta de crédito a partir de ese día. 

20) ¿Qué pasa si no pago el Impuesto PAIS en AFIP?

El impuesto es un ley y como tal, no hay forma de evitarla. AFIP comenzará a cargar multas e intereses hasta que no sea abonado, y puede complicar otros trámites que tengan que hacerse en dicha entidad. 

Y hasta acá, las 20 preguntas más frecuentes. Si tienen más consultas o algo no quedó claro, pueden escribirme en los comentarios y les respondo. Como adicional, les dejo en este link todas las notas que escribimos hasta el momento sobre el impuesto PAIS.

Matias

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • vale aclarar que las aerolineas que autorizaron la emisión en dolares SOLO aceptan cash como forma de pago..

  • hola matias, sabes si la pagina de avianca factura en pesos o dolares ?? los precios se muestran en pesos, es mas, te ofrece cuotas ( con interes ) pero en ningun lado te permite ver si en el importe de los impuestos esta incluido el impuesto Pais,gracias

    • Hola Paula! Entiendo que en este caso aplica el impuesto pero si no figura lo podría cobrar el banco emisor de tu tarjeta. Lo consultaría con la aerolínea para estar más seguros. Saludos!

      • Paula, acabo de ver y está discriminado en el detalle de los impuestos. Dice “05LA”, según la reglamentación debe decir “05” o “Impuesto PAIS”, ambas formas son válidas.

  • Respecto a airbnb y demas plataformas que cobren el dolares si yo pago por la plataforma con debito y cuento con dolares en la cuenta para pagar el gasto de ese hospedaje, Tambien me cobran el 30% porque de ser asi estaria pagando dos veces el impuesto.

    • Hola Cath! Si pagás por ejemplo, Airbnb, con una tarjeta de debito que se corresponde con una cuenta en dolares, el impuesto no debe ser cobrado porque toda la operación se realiza en la misma moneda.

    • Ana Cecilia Bocanera

      Una consulta, yo hice una operación de alquiler por airbnb en julio, en dos cuotas, la segunda se abonaba en enero en vigencia del impuesto país. Técnicamente las operaciones previas quedaban exentas del impuesto, pero me fijo en mi resúmen y me están cobrando el 30% en la segunda cuota. Unos días antes del viaje airbnb me preguntó si quería adelantar la segunda cuota y yo acepté (estaba en vigencia impuesto país pero era sobre operación realizada en julio 2019). La cuestión es que me resúmen aparece que me cobrarán el impuesto, yo tengo la factura de airbnb donde consta el pago y la fecha originaria de la operación. En ninguna página dice qué hacer para reclamar x el cobro del impuesto, las tarjetas te dan vueltas con formularios que nadie lee, ud sabe qué es lo que hay qué hacer?
      le agradezco si puede explicarme

      • Ana Cecilia Bocanera

        en este caso, el agente perceptor es la tarjeta o el banco emisor? le pregunto porque en afip, como es obvio dan poca información sobre la devolución, demasiada de la percepción y poco para devolver.

      • Hola Ana! En AIRBNB no existen las cuotas tal como las conocemos en realidad.. ellos lo que hacen es brindarte la posibilidad de abonar en 2 pagos el alojamiento pero lo pasan como dos pagos independientes. Es por este motivo que te están cobrando el 30%.

    • Hola. Pienso viajar a Atenas desde Bs As para el 22 de junio. Encontré tanto en Turismo city como en Despegar un vuelo que se adapta. En el precio dice incluido el impuesto país y la percepción. Voy a realizar el pago con tarjeta de débito. En mi cuenta de ahorro no va a figurar el descuento porque el agente de retención es despegar o Turismocity?

      • Hola Oscar! Turismocity es un buscador, no vende pasajes. Si lo comprás por Despegar te va a aparecer descontado el monto total que están incluidos los descuentos.

  • Buenas. ¿Qué hay de cierto si uno abona el resumen de la tarjeta de crédito en dólares, no se le iba a cobrar el 30%? Decían que tal vez hasta devolvían las operaciones realizadas con el excedente..

  • Hola, hago una consulta por si alguien me puede ayudar. Quiero comprar pasajes BSAS/Londres con Norwegian. Se que factura en pesos, pero no figura en los impuestos y tasas el impuesto PAIS. Alguien sabe si lo cobra el banco o como funciona con esa aerolínea? Gracias

    • Hola Nicolas! Si factura en pesos pero es pasaje al exterior, también corresponde que se cobre el 30%. Si la aerolínea no lo discrimina en el detalle de la tarifa (tiene que estar como “O5” o “Impuesto PAIS), es la tarjeta quien debe hacerlo. De todos modos, antes de comprar podés consultarlo con Norwegian para asegurarte.

    • Compré el mismo tramo en Enero, hoy me llegó el resumen de la tarjeta y no me llegó ni el detalle ni el recargo. Solo tengo que pagar el pasaje. Tengo que consultar con Santander ya que usé su TC

  • Creo que ya se la respuesta de esto, la puedo presumir, pero por las dudas: Si la tarjeta me cobra el impuesto país, y luego cancelo la reserva o lo que fuese y me devuelven el dinero (Ya sea débito o crédito) ¿Me devuelven también el monto del impuesto?

    • Hola Miguel! Creo que no es automático, tendrías que hacer un reclamo en AFIP para la devolución. Saludos!

  • Saben si a los precios de Colonia express hay que sumarles el 30%? Y en el caso de booking? Gracias. La verdad que la información del impuesto está muy incompleta en general y ustedes nos salvan!

    • Hola Karina! Creería que si, que se cobra el 30% pero por las dudas te recomiendo que lo consultes con Colonia Express. Por otro lado, con respecto a la consulta de Booking, está respondido en la pregunta 16 y 17 de este post!

  • Hola Matías, super utiles tus post, para todo tipo de aventuras!! pregunto. Los gastos hechos en el Duty Free Ezeiza, son alcanzados por el 305?. Entiendo que son locales y en pesos, aunque se tome el dolar para valorizar los productos. Pero me confunde….

    • Hola Flavia! Las compras realizadas en el Duty Free de Ezeiza NO son alcanzadas por el impuesto del 30% porque aunque los precios se muestren en dolares, la facturación se realiza en pesos.

  • Hola! Compré 2 pasajes a Roma por E dreams. En la página decía “Precio final AR$ 51469 c/u. Total AR$ 102938,00. Tasas y gastos incluidos”. Yo interpreté que incluia el impuesto ya que no decía lo contrario. Cuando me mandan el mail de confirmación figura “Precio Final AR$ 109807,79”. Y en el resumen de la tarjeta aparece U$S 1848.27. Sobre ese monto (que ya es bien diferente a lo que indicaban al momento de iniciar la reserva) me van a aplicar el 30%?? Me quiero matar!! Me van a arrancar el moño, no?

    • Hola Silvina! Bueno, vamos por partes:

      1) Sí, lamentablemente te van el cobrar el 30% sobre los USD 1848,27.
      2) Nosotros no recomendamos comprar en agencias extranjeras porque, aunque el precio inicialmente pueda parecer más económico, suelen cobrar gastos que no quedan del todo claros para el comprador. Además, el impuesto PAIS es un impuesto nacional y las agencias del exterior no tendrían por qué saber los impuestos adicionales que se cobran en cada país (lo que no quiere decir que no te sea cobrado en un futuro como en este caso).

      Saludos!

  • Yo reserve un alojamiento por airbnb en octubre, para hospedarme desde marzo hasta mayo…. me lo cobran en 3 pagos, de los cuales ya abone el primero en noviembre (obviamente sin el impuesto), pero el segundo y tercero son en marzo y abril…. hay alguna manera de quedar exento del impuesto del 30% por ser una transacción constituida antes del impuesto pero abonada después??

    • Hola Gonzalo! En realidad no se lo considera una sola transacción, sino tres. Entonces, las dos restantes las vas a tener que abonar con el 30%.

  • Si reservo por booking un alojamiento con mi tarjeta de crédito, pero pongo para cancelar en el lugar. Y en el lugar pago en efectivo, me evito el 30 verdad?

    • Hola Federico! Exacto, si el pago es en efectivo no aplica el impuesto del 30% (siempre y cuando ya tengas los USD ahorrados porque para la compra también aplica). Saludos!

  • Hola no queda claro el tema de la compra de millas si yo compro millan por ej en LATAM y el cargo me viene en dólares y lo pago en dolares no tienen porque cobrar el 30% ..no?? en resumen es para compras en el exterior y cuando te vieen la tarjeta y lo querés pagar en pesos así se tendria que agregar el 30% no antes es depende tu forma de pago

    • Hola Sole! Aplica lo mismo que pusimos en la pregunta 10. Cualquier consumo que figure en USD y que puedas cancelar en USD antes del vencimiento, no aplica el impuesto. Pero tiene que aparece en USD en el detalle del resumen. Saludos!

  • Buenas tardes, acabo de corroborar con los bancos con los que opero (HSBC y BBVA) y en ambos, aunque uno cancele los gastos en dolares en las tarjetas de crédito con los dolares que tiene en sus cuentas, te cobran en pesos el día de cierre el 30% para luego mediante reclamo por medio hacer la devolución en el próximo resumen. Básicamente estafan a la gente y “bicicletean” todos esos días con nuestra plata. ¿hay alguna entidad para poder hacer un reclamo/denuncia formal sobre este manejo espurio?

    • Hola Tomás! Otros bancos dicen esto: “Cuando los consumos en moneda extranjera son cancelados desde una cuenta en dólares o con dólares billete por ventanilla/TAS entre el cierre y el día del vencimiento del resumen correspondiente. Luego del vencimiento, podrás ver acreditado el proporcional del Impuesto PAIS correspondiente a los consumos cancelados en moneda extranjera en “últimos consumos” y se reflejaran en tu próximo resumen.”
      Estimo que podría hacerse un reclamo ante defensa del consumidor…

      • Efectivamente los bancos te cobran el impuesto del 30% y te lo reintegran al mes siguiente. Realice un pago de visas de trabajo extranjeras en dolares co mi VISA del banco Santander y llame por telefono para realizar el pago separado con dolares el gasto en dolares y con pesos los gastos en pesos y asi evitar el impuesto PAIS, pero el ejecutivo me aclaró que el impuesto SE COBRA SIEMPRE, no hay forma de esquivarlo, y que si se abonó los gastos en dolares con dolares en la cuenta, el impuesto se cobra igual y es reintegrado en el proximo resumen. En sintesis, cobran el impuesto siempre, se lo quedan un mes y luego te lo devuelven.

  • Si compro un pasaje a Londres poR Norwegia no tiene incluido el impuesto país tienes tarifa básica y por otro lado tasas e impuestos.lo pago con tarjeta de crédito el 30 % se aplica sobre la tarifa básica cuando me llega el resumen de la tarjeta o sobre el total tarifa básica + impuestos y tasas

  • Hola y si compro un pasaje a una agencia de viajes en el exterior, dígase me cruzo de iguazu a foz de Iguazú, y compro un pasaje en el lado brasilero pero el vuelo lo voy a tomar desde el lado argentino, se paga el 30%???

    • Hola Alex, no importa donde compres el vuelo. La clave está en el medio de pago que uses. Si es una tarjeta de crédito emitida en el país (por mencionar un ejemplo) lo pagas igual. Es la reglamentación y ley nacional la que obliga el pago. En cambio si tuvieses una tarjeta de crédito emitida en otro pais, no lo pagas ya que dicha tarjeta esta regulada por las leyes de ese otro mercado. Espero haberme explicado y que no te confunda. Saludos.

  • Buenas noches.
    Consulta… Qué pasa en el caso que se haya realizado un depósito por western Unión en Argentina, a un país del extranjero. En el cual el depósito se realizó en pesos argentinos…. pero se le acreditará a la otra persona física en la moneda local.
    Aguardo respuesta. Muchas gracias

    • Hola Cristian! No sabria decirte como es el caso con los depositos, tendrias que averiguarlo con Western Union. Saludos!

  • Buenas noches. ¿saben algo de que las casas de cambio en otros países están realizando las ventas/compras de dolar-Euro-Real-pesos de cada pais a nuestro cambio oficial (Más comisiones propias)?
    Tengo entendido que en Europa la compra para nosotros de Euros es de aproximadamente $75 mientras que acá está $92 (Aprox).

    • Hola Jonatan! Sinceramente no sabemos como quedó esto, lo dejo y capaz algún lector que viajó recientemente para que te pueda confirmar. Saludos!

  • Con respeto a los que opinen diferente. Toda esta implementacion es aberrante. Coartan libertades.

  • Hola como estan? busque un vuelo en despegar, al momento de pagarlo ya automaticamente carga el impuesto pais, yo queria pagarlo con una tarjeta que es de estados unidos, no deberian cobrarme el impuesto ! pero ya viene imputado de ante mano. tenes idea que hacer ante esa situacion?

    • Hola Mariano! Probaste comunicandote con la agencia? Ellos van a poder asesorarte mejor. Saludos!

  • Buenos dias! No me quedo claro el tema de Airbnb, por ejemplo. Leo en todos lados que esta incluido en la alícuota diferencial, pero ustedes aclaran específicamente que no. ¿Donde surge la confusión? Tengo que reservar varios alojamientos y pensaba usar esa plataforma.

    • Hola Josefina! Los servicios digitales son los que tienen la alicuota diferencial (como plataformas de suscripción, servidores web, etc), el caso de Airbnb es una plataforma con fines turísticos que, como tributa en el exterior (aunque viajes dentro de Argentina), le corresponde el 30% por lo que entendemos y por eso aclaramos que no está dentro de los servicios diferenciales del 8%. Saludos!

  • Buenos días !
    consulta…miro siempre la pagina y me es muy útil ! veo que siempre hay muy buenas tarifas al exterior saliendo de Santiago de Chile. Si yo saco el pasaje desde Santiago supongamos a Barcelona y lo abono en efectivo en Santiago, no aplica el 30% o sí ? Muchas gracias.

  • Hola Matias, tengo una pregunta, Si rento un auto en el exterior, y solo uso la tarjeta como garantia por cualquier cosa que le vaya a suceder al auto, osea seria un monto pendiente de cobro, que si devuelvo el auto en perfectas condiciones no me cobrarían nada, aplica el impuesto en ese caso?

    • Hola Eugenia! Entiendo que no aplica porque es un monto que se devuelve PERO depende lo consultaria con la agencia por las dudas, tal vez tengas que hacer un reclamo post devolución para que tambien devuelvan la percepción que no corresponde. Saludos!

  • Buenas tardes, una consulta, compré un pasaje el día 23 de dic antes de las 17 hs que salió el BO pero parece que igual debería pagar el 30% porque rige desde el 23. Siendo así , mi duda es sobre qué importe debo calcular para ingresar el impuesto con un VEP, ya que al pagar con una tarjeta local en 12 cuotas con interés (en pesos), el importe que pagué total en pesos es mucho mas que lo que costaba el pasaje en una sola cuota (alrededor de un 60% mas). Entiendo que esta parte no está gravada por el 30% no? porque es una financiación en pesos de una tarjeta/banco local (Santander Rio) y esa parte no debe acceder al mercado de cambios

      • Hola Matías, gracias por tu respuesta. Justamente antes de escribirte había leído ese post explicativo, pero en el mismo no se menciona nada respecto a pasajes comprados en cuotas con interés. Dice que solo se paga sobre determinados componentes, la tarifa base y el combustible, pero no dice nada de la financiación. Yo entiendo que no se debe pagar el 30% sobre la financiación, pero quería confirmarlo, gracias

  • Buenos días! Compramos en octubre unas estadías por Booking para Brasil, y la compra se iba a cargar automáticamente en nuestra tarjeta Marter el 15/01. Ya se hizo el cargo en la tarjeta de dicha estadia, y ahora veo que figura en USD. Pero el impuesto país que me cargaron, es del 8%. Eso por qué es? Había entendido que debería ser del 30%.

    • Hola Vero! Aplica el 30% en las compras de Booking al exterior (si pasa el monto de los USD10). El total de la estadía fue cobrado por la plataforma? Tal vez hubo una confusión en el cobro de parte de la entidad bancaria, consultalo con ellos mejor porque tendria que ver bien el resumen para darte una mejor respuesta. Saludos!

  • Hola Matías…Yo compré pasajes a Brasil por Latam en 6 cuotas ,en pesos,ya me llegó la primer cuota y en el Resumen de la Tarjeta de Crédito viene discriminado el Impuesto País sin ningún DETALLE…Me dirigí a VISA y a BANCO CIUDAD y ninguno me sabe decir cómo se calculó el monto!!! que resultó superior al calculado y aquí mi inquietud mayor : SI COMPRÉ EN CUOTAS EL IMPUESTO PAÍS SE ME COBRARÁ EN CUOTAS??? Porque no puedo aceptar éste valor sin referencias todos los meses!!! Y otra pregunta: El Alojamiento reservado por Booking me figura en el Resumen EN DÓLARES si lo pago por Ventanilla EN DÓLARES me salvo del 30%??? Me pareció entender que sí,pero ya dudo de todo.MIL GRACIAS.SDOS! (Mi resumen vence el 3/2 por eso mi desesperación,je)

  • Pienso radicarme en España por razones familiares. Tengo jubilación de la provincia de santa fe y mi esposa es jubilada de la minima nacional. Estaremos afectados con el impuesto país en nuestras compras de subsistencia diaria???

    • Hola Rubén, si los pagos en España los hacen con alguna tarjeta de crédito Argentina, si van a estar afectados. Saludos.

  • Hola, me pueden decir si aplica el 30% la compra de pasajes y hospedaje que se abonaran por Pay Pal? Gracias

  • Hola Matias! Te cuento mi situación a ver si me pueden ayudar. El 10/01 compré un vuelo de Aeromexico a través de Al mundo. La facturación llegó en pesos, y yo pensaba que en el resumen de la tarjeta de crédito me iba a aparecer el monto del impuesto PAIS. Cerró el resumen y sólo me apareció la primer cuota del vuelo. Llamé a Aeromexico y me indicaron que ellos tuvieron en cuenta el nuevo impuesto PAIS para el cálculo final del vuelo, pero que aparte no lo facturan (como si ya estuviera incluido, aunque no aparece en el detalle de facturación). Al mundo me indica que ellos lo incluyeron a partir del 11/01 asi que no me lo iban a cobrar. La tarjeta de crédito me indica que ellos no lo cobran ya que el monto ingresó en pesos. No sé que hacer!! Si lo tendría que pagar en AFIP tampoco sabria cual es el monto del impuesto que corresponde. Gracias,

  • si reservo un hotel en brazil por booking, a pagar cuando llego al hotel, lleva el 30% ?? gracias

    • Hola Monica! Si lo vas a abonar en el hotel en efectivo o con débito de una cuenta en dolares, no te cobran el 30%. Saludos!

  • Buenas tardes, compre un pasaje antes del 23/12/20 en cuotas. Hoy veo el resumen de la tarjeta y me estan cobrando el impuesto Pais; es correcto esto??Donde puedo reclamar?? Al banco por ser agente de retención??
    Saludos

    • Hola Luisina! Sí, hablá con el banco para ver cual es el motivo por el que te lo están cobrando.

  • Hola Matias necesito tu ayuda no puedo encontrar cómo generar el veo en este caso. Yo compre por Iberia chile el 7/1 un pasaje al exterior se facturó en pesos con visa crédito. Resulta que cuando envían mi ticket no está desglosado en precio. Solo dice el total y que incluye tasas combustible e impuestos. Cuando comuniqué a Iberia la situación me dicen que elllos no hacen factura desglosada. Como debo hacer?

  • Hola! si compro un pasaje de buquebus en efectivo, ya viene incluido el impuesto PAIS? o seria una forma de evadirlo ya que no hay operación bancaria?

    • Hola Fede! Buquebus no especifica si sus tarifas incluyen el impuesto o no, por lo que te recomiendo que lo chequees con ellos previamente.

  • Matias, buenas tardes, ya te hiceron la pregunta pero utilizando Booking, quisiera saber que es lo mismo, pero por las dudas te lo pregunto. Viajo siempre a un destino y reservo via web o call center una X cantidad de dias en X hotel. La reserva me toma mi tarjeta de credito, pero cuando llego al destino, abono la totalidad de lo reservado en efectivo (U$S), y automaticamente me bajan la reserva con la tarjeta. Este caso es igual al que te preguntaron verdad! No se paga el 30% por mas que dicen que al reservar con T.C. te cobran U$S 1 para ver que haya fondos y luego te lo devuelven!!!!
    Otra pregunta es: Cual seria para vos la mejor forma de pagar un pasaje aereo al exterior sin importar la cia a utilizar? Gracias por tu ayuda, Leo

    • Hola Leo! Es correcto, no te lo deberían cobrar porque se hace la devolución. En cuanto a la mejor forma de pagar un aéreo al exterior, me parece que una aerolínea o agencia que te permita el pago en cuotas, hoy en día es lo mejor. Saludos!

    • Hola Gastón! No, no te van a cancelar el viaje pero tené en cuenta que el no pagarlo te genera una deuda en AFIP. Saludos!

  • Matías, hago una aclaración respecto del 8%. En el art. 17 del Decreto Reglamentario 99/2019, se aclara que cuando se trate de “servicios digitales” como Netflix, Spotify, Airbnb o Booking, EL IMPUESTO SERÁ DEL 8%, no del 30%. Cualquier duda, en el Anexo II de la RG 4240 tenés el listado de todas las empresas del exterior que califican como “Servicios Digitales”. Saludos.

  • Hola Matias yo compre un pasaje en efectivo en pesos el 4 de enero lo puedo pagar mediante un vep pero se puede con debito o tengo que ir a la AFIP y pagarlo en efectivo. gracias

    • Hola Jacky! Al momento de generar un VEP el mismo sistema te pregunta como querés pagarlo y te da diferentes opciones. Saludos!

  • Buenas , queria consultarles una duda que tengo . Estoy por reservar un hotel en bariloche que cobra en dolares pero en booking aparece en pesos para pagar . Si lo pago con la tarjeta a ese monto que me figura en pesos debo sumarle el impueso del 30% ?? es decir en el resumen de la tarjeta me llegara como impuesto pais .
    Gracias

  • Qué pasa si la tarjeta ya me
    Cobró el impuesto del aéreo , ya pagué el resumen y ahora yo cancelo el viaje. Como hago para recuperar el dinero del 30%?

    • Hola Vale! Entiendo que deberás hacer el reclamo en AFIP pero antes de eso lo consultaría con la agencia para que te orienten como proceder.

  • Buenas! quizas alguno pueda responderme. Yo realice una reserva en Airbnb, me descontaron la primer parte y tambien el impuesto ( lo hice con debito). Inmediatamente cancele la reserva, la aplicacion a traves del banco a los 10 dias aproximadamente me devolvio casi el 100% de lo abonado de la reserva, pero el impuesto no. Averigue con el banco y me indican que deberían devolverlo porque es un gasto que en definitiva no hice pero como es un im puesto no esta muy claro cuando se hara, aun no tengo novedades de la plata. A Alguno le sucedio?

  • consulta , si realizas una compra en el exterior , y te facturan en pesos argentinos corresponde pagar el 30%?

    • Hola Romina! Al ser un consumo en el exterior correspondería ya que, aunque facturen en pesos argentinos, la empresa/tarjeta en algún momento ingresa al mercado de cambios para completar la transacción. Saludos!

  • Hola Matias, buenas tardes si compre un pasaje antes de la implementacion de l impuesto y ahora quiero hacer un cambio de fechas para volar, es aplicable que me quieran cobrar el mismo ? Hoy llame a AR y me dicen que si cambio las fechas es aplicable que me cobren el impuesto , Gracias

    • Hola Gerardo! Al hacer un cambio de fecha se toma como un nuevo consumo y por eso aplica el impuesto PAIS, te diría que lo consultes con la aerolinea pero ya te lo confirmaron. Saludos!

  • Intento comprar un paquete en Falabella, me dicen que el precio incluye el impuesto PAIS, pero que no me reciben dolares para cancelar ni facturan en dolares. Es correcto abonar monto total con el impuesto incluido si no detallan cada uno de los items por separado? Asimismo, puedo exigir pagar en dolares si la publicación está en dolares?

    • Hola Adriana! El método de pago lo define la agencia, si ellos dicen no aceptar pagos en efectivo entiendo que no es exigible que lo hagan. En el detalle de la tarifa tiene que estar discriminado el item correspondiente al impuesto PAIS. Saludos!

  • hola Matias!! me informe muchísimo leyendo todos los comentarios! Mi duda era que si Al mundo (que tiene su casa central en Argentina) igaul cobra el impuesto pais, y entiendo que si, porque en realidad el hotel que factura esta en el exterior

    • Hola Griselda! Asi es, ellos tienen todo actualizado y si corresponde pueden cobrar el impuesto PAIS, fijate que siempre tiene que estar discriminado en el detalle de compra. Saludos!

  • Hola! Como estan? queria consultarles por las casas de cambio, hoy pase por una y mostraban el euro a 70 y pico (en el banco 90 y pico) como se aplica el impuesto en estos casos? Si compro con debito asumo que me lo descuentan desde el banco al toque, pero si pago en efectivo?
    Gracias desde ya!

    • Hola Mayra! En el caso de las casas de cambio, el impuesto PAIS está alcanzado en las entidades oficiales segun el Banco Central. Saludos!

  • Hola¡ una consulta. Qué pasa con un pago de tarjeta de crédito en pesos (consumo en dólares) en el que me cobraron el impuesto país. Cancelé la reserva y me devuelven el monto en dólares, tmb me devuelven el impuesto.? Gracias!

    • Hola Andres, deberían hacerlo y debería ser de forma automática. Dale seguimiento con la tarjeta/banco y una vez acreditado el reintegro, si no tenes el proporcional del impuesto, hace el reclamo -sin que pase mucho tiempo-. Saludos.

  • Patricio lombardi

    Buen día, En la página de BOOKING los precios se publican en PESOS. Lo que no me queda claro es si esa tarifa que elijo, ya tiene incluida el IMPUESTO PAÍS, o por ejemplo si yo elijo un hotel de $10.000 la noche, a eso le tengo que sumar $3.000 del IMPUESTO PAÍS??? No me queda claro si ese monto está o lo tengo que calcular aparte.

    • Hola Patricio, no sabria decirte como opera la plataforma de Booking. Quizás contactando con ellos o bien directo con el alojamiento que viste podes obtener una respuesta más concreta que la que puedo brindarte yo con supuestos. Saludos.

  • Me cancelaron el vuelo, me van a hacer el reembolso del dinero, pregunto, también me hacen la nota de crédito del impuesto PAÍS?? O cómo y a quién debo reclamar??

    • Hola Claudio! Sí, te deberían devolver el impuesto PAIS también. Podés consultarlo con la empresa en la que compraste el vuelo!

  • Compré vuelos y estadía a Brasil en septiembre de 2019 para usarlos en julio 2020. Obviamente, debo reprogramar todo. Me dicen de Al mundo que si reprogramo los vuelos para después del 30 de junio de 2020, me aplican el impuesto país. No entiendo porqué, ni cómo reclamar por esto que considero improcedente ya que no viajo porque no se puede. Agradezco información.

    • Hola Erica! A muchos les está pasando, entendemos que el problema es que no hay una excepción al impuesto PAIS por el tema de la pandemia y afecta a las reprogramaciones evidentemente, pero no es decisión de las aerolíneas/agencias. Eso es todo lo que sabemos nosotros, por lo menos hasta ahora. Saludos!

  • Hola quisiera saber si realmente Norwegian cancelo su ruta Buenos Aires/Londres y si es así como puedo cubrirme y pedir una compensación para sacar mi boleto por otra aerolíneas.Mi fecha original era el 8 de junio ,me la cambiaron para el 28 de octubre y hace 15 días recibí un mail avisándome que se anulaba el vuelo de esa fecha también…en la página no hay otras opciones de fechas para cambiar…no atienden los teléfonos y solamente te dan una página donde pedir el reembolso que será en peso y al valor de la época en que lo compraste.No me parece justo porque con esa plata no puedo comprar ahora el mismo pasaje ya que lo saque hace casi 8 mésese.Agradeceria mucho su consejo!

    • Hola Mariela! Entendemos que esa ruta sigue vigente, si lo compraste directo con la aerolínea tenés que ver el tema con ellos por el tema de las políticas. Perdón, pero no tenemos mucho más para responder. Saludos!

  • Hola! Compré con tarjeta de crédito un pasaje en octubre de 2019 para ir a México por Aerolinas Argentinas. Por el Covid19 ahora estoy reprogramando la fecha para ir en enero de 2021 y la aerolinea quiere cobrarme el Impuesto País, por mas que la ley que lo crea entró en vigencia el 23 de diciembre de 2019. Sabes algo al respecto? Es legal su percepción teniendo en cuenta que cuando adquirí el pasaje el impuesto no existía? Muchas gracias. Saludos.-

    • Hola Luciano! El tema es que al emitir un nuevo pasaje se factura a fecha de hoy y ahí si entraría en vigencia el impuesto PAIS aunque la compra original haya sido antes, todavía no vimos si harán algo al respecto con ese tema. Saludos!

  • Hola matias, medio tarde mi comentario pero te queria consultar: pague un alojamiento en bariloche utilizando airbnb y pagando con tarjeta de debito. Por lo que me debitaron veo que tomaron el dolar sin el impuesto PAIS. En el futuro me lo debitaran ?
    Saludos

    • Hola Agustin! Si el débito fue de una cuenta en dólares, no aplica el impuesto PAIS. Si fue en una cuenta en pesos argentinos, habrá que ver la fecha de compra para ver si aplica y si hay que hacer el pago mediante AFIP de lo que corresponde… saludos!

  • Hola Matias, si el pasaje me lo compran desde el exterior a una agencia aquí en argentina, con una tarjeta del exterior, el impuesto no corre?

    • Hola! Exacto, no deberían ya que toda la operación se hace en moneda extranjera y no aplica ni el impuesto PAIS ni la retención del 35%. Saludos!

  • rodrigo maldonado

    hola, tengo una consulta, si compro pesos chilenos en chile pero obviamente con moneda argentina, me cobran los impuestos de argentina ?? es la primera vez que voy a viajar y no se bien eso

    • Hola Rodrigo! El impuesto aplica solo para la compra de moneda extranjera en Argentina por lo que si compras en el exterior con pesos argentinos u alguna otra moneda, no te van a cobrar los impuestos. Saludos!

  • Hola. Quiero reservar un hotel en Buzios a través de Booking, pero puedo pagar la totalidad en el hotel. Si pago en reales y en el hotel, me cobran algo a parte?. gracias por tu tiempo para contestarme

    • Hola Andrea! Si tenés los reales en efectivo no deberían cobrarte nada extra de impuestos, ya que no estás ingresando al mercado único de cambio para cambiar moneda extranjera. Saludos!

  • Muy buena la guía. Si yo compro pasajes en otro país, supongamos Chile, para ir al Caribe y abono de contado. Tengo que pagar el opuesto?

    • Hola Maria Cristina! Depende como lo pagues, si lo abonás con una tarjeta de crédito o debito argentina sí, te lo van a cobrar. Saludos!

  • Mi pregunta es quiero comprar un vuelo por skycanner hago toda la transacción u al final me dice si total es 150 mil pesos argentinos con todos los impuestos pero se cobrará 1430 dolares . Mi pregunta es si lo pago con mi tarjeta de crédito el banco le agrega a los 1430 dolares el impuesto país AFIP y todo eso? O solo pago por los 1430 dolares que me lo factura

    • Hola Gisell! Si te lo van a cobrar en dólares y vos lo abonas después en pesos, es probable que el banco te sume el 30% del impuesto PAIS y el 35% de Ganancias. Ahora, si vos lo abonás en dólares no te lo deberían cobrar porque estás abonando con la misma moneda.

  • Quiero viajar a Miami desde Buenos Aires ida y vuelta. Pagaría con una tarjeta del exterior en dólares, resido en Bs.As., el pasaje se emitiría en dólares por una empresa aérea internacional en el exterior
    . Corresponde el pago del 30% de PAIS y 35% de GANANCIAS?

    • Hola Renato. No, porque todo es una operación del país donde tenés emitida la tarjeta, así que la regulación del 30% y 35% no aplica. Importante: Si acá realizas la compra en dólares tampoco realizas el pago de los impuestos. Esos pagos son solo para cuando comprás en pesos. Saludos.

  • Hola soy de san juan. tengo pensado ir a chile y comprar pasajes en efectivo, ahi quedaria excento de pagar el 30% no??. Y 2 consulta. si compro hospedaje estando en chile y pago con tarjeta me cobran el 30%???

    • Hola Anibal! Depende como lo pagues. Si lo pagas con una tarjeta argentina te lo van a cobrar igual al 30%. Lo mismo con el hospedaje, depende del medio por el que lo pagues. Para que no te lo cobren deberías pagarlo en efectivo o con una tarjeta que no sea argentina.

  • Hola Matias. Un gusto. Segun el punto 10…. Porque Brithis Airways me pone el tax de argentina? De 500 dolares pasa a 850. Yo tengo tarj de debito europea. Saludos! gracias

  • hola, compre en una pagina Edestino.com unos pasajes que me figuro en pesos, no me decía que era en dólares ni otra moneda.
    luego que me llego el resumen de la cuenta de visa, me cobraron en dolares y mas los impuestos pais, llame a visa para cancelar la compra y me tiene a las vueltas porque dice que es un problema de la pagina en donde se compro los pasajes
    yo reitere que soy de rosario santa fe y compre los pasajes para mendosa y que no salgo de argentina y que la pagina no te informa que se te cobra en dólares

    • Hola Hugo, edestino.com es una web del exterior por eso te llegó el resumen en dólares. Hay que ver también con ellos el tema de la cancelación. Saludos.

  • Buenas tardes, compre por internet un upgrade a la compania Delta, la compania me envio la factura en argentinos, pero la tarjeta de credito me cobra el impuesto del 30 mas el 35 por ciento, corresponde si se ha facturado en argentinos ? Gracias.

    • Hola Dora. Lo raro es que delta facture en pesos porque no lo hace, cobran desde “afuera” y en consecuencia emiten el cobro en U$D y, en consecuencia el banco aplicó los impuestos.

  • Compre pasajes a travez de una pagina en pesos pero en la tarjeta me figura en dolares, los pasajes son con origen y destino nacional. Que puedo hacer para que me cobren el valor del pasaje sin impuesto

  • José Pablo Rodríguez

    Hola Matías, te pregunto, ya se que debes estar cansando de responder
    Mi problema es que yo pagué un pasaje a traves de AeroMexico, este me lo cobraba en pesos pero luego me lo cobró en dolares, pero ya en su facturación incluye impuesto PAIS y el otro 30% de ganancias.
    De santander me dicen que ellos al ser en dolares tambien van a cobrar el 65% de ambos impuestos…..
    Hay forma de pedirle a la Aerolinea que me devuelva el esos impuestos, ya que a mi entender lo estaría pagando 2 veces.
    Saludos

    • Hola José! Sí, podrias consultarle a la aerolínea aunque yo creo que el que te lo está cobrando de más es el banco.

      • Buenas tardes, el hotel iberostar me ofrece realizar los cargos de mi estadía en punta cana en pesos argentino, y me dicen que también puedo abonar con tarjeta de debito todo el pesos Argntino, ahora bien el impuesto del 65 % quien lo aplica? por ellos me cotizan en peso. Sera que le banco luego me cobra los impuestos por mas que el consumo lo carguen en pesos?

  • Hola Matías, cómo estás? Te quería hacer una consulta. Compré un pasaje por el sitio web de GOL y en el detalle del pago, me figura el valor del ticket en dólares, la referencia pagada en pesos y los impuestos del 30 y 35% todo en pesos. Ahora bien, cuando me voy a fijar en mi tarjeta, me figura el consumo “compra en el exterior” en dólares no solo del ticket sino que también de los impuestos del 30 y 35 incluidos en ese monto en dólares, es decir que ahora la tarjeta me va a volver a cobrar

    • Hola Federico! En ese caso te aconsejo que lo consultes con el banco para que te informen mejor, además para que puedas demostrar que esos impuestos ya los pagaste y están desglosados en la factura de Gol.

  • Hola Matias, como andas? Una consulta, si yo compro un pasaje por Skyscanner por ejemplo y lo pago con mi tarjeta de un banco de europa, me cobran el 30% y el 35%? Y si lo saco desde despegar?

    • Hola Anto! Skyscanner es un buscador, no procesa pagos. Comprando un pasaje con un banco de afuera, entiendo que no deberían cobrarte los impuestos.

  • Estoy comprando un pasaje de Madrid a Lisboa. Lo pago en Buenos Aires en pesos a un agente de viajes. Corresponde el impuesto país del 35%? Gracias

    • Hola Nicolás. Si, la única opción que hay para que no lo abones es que sea con una tarjeta del exterior o que el agente te pueda cobrar en dólares. Siempre que sea pesos, o tarjeta emitida en el país, se aplican los impuestos. Saludos.

  • hola tengo dos consultas
    1) si compro pasajes desde argentina en air europa desde madrid a paris y pago con tarjeta de debito cuenta en dólares, me cobran el impuesto??
    2) compre un pasaje desde arg a madrid con tarjeta de credito en aerolineas argentinas, en el resumen venia un impuesto, me van a cobrar algo mas?

    • Hola Yamila, pasó a responderte. Si pagás en USD no se te cobrará el impuesto. En cuanto al impuesto que te llegó, habría que ver el detalle pero si ya te llegó en el resumen no debería llegarte nada más.

  • Si compro un pasaje en British con saldo de PayPal (que ellos soportan, no necesito usar un VPN ni nada por el estilo) que recibi por trabajo, por lo que se no me cobrarían ningun impuesto, ¿no? Pero me podria conllevar algún problema en el momento de llegar al aeropuerto o subirme al avión?

  • Si tomo un crucero en Bs As con un pasaje de invitación comprado por un americano y pagado en Estados Unidos Me cobraron acá los impuestos Gracias

    • Hola Malena, no. Dado que quien paga lo hace con un medio de otro país con una cuenta extranjera, por lo que rigen las leyes de ese país y no las nuestras. Saludos.

  • hola, compré un pasaje e edreams, lo publicaban en pesos argentinos, pero cuando vi el visahome estaba facturado en dólares, qué impuestos tengo que pagar sobre lo que ellos facturan? muchas gracias

    • Hola Nora. Si compraste después del 13.10 y el monto es igual o mayor a U$D 300, es al valor del dólar oficial de tu banco multiplicado por 2. Si el monto es menor a U$D 300 y/o la compra es anterior al 13.10, la cuenta es por 1.75. Saludos

  • hola si compro pasaje aéreo para Brasil por la línea azul, dice que que pago TASA DE SOLIDARIDAD ARGENTINA UN IMPUESTO DE 22386SOBRE U PASAJE QUE APROX 76000 CON TASAS INCLUIDAS ME COBRARAN EL 30% MAS

  • Genta Liliana Mabel

    Hola Compre un pasaje por el sitio web de Qatar Arways Emitieron la factura en pesos, Incluyendo el Impuesto Pais y la Percepcion RGral 4815 En la tarjeta ingreso el pago total en pesos EL TEMA ES QUE NI EL IMPUESTO PAIS NI LA PERCEPCION FUERON DEPOSITADAS EN AFIP Con lo cual la aerolinea me cobro los impuestos y al no depositarlos, en lo que respecta a la percepcion RG 4815, no puedo tomarlo como pago a cuenta de impuetos

  • Hola
    Estuve a punto de comprar un pasaje que me redirecciono a mytrip era un vuelo de aerolineas llegue al pubto de poner los datos de la tarjeta…. Detallaba un impuesto pero no aclaraba que fuera el impuesto pais…. Al final daba precio en pesos y dolar ….. si compro ademas de eso despues el banco me cobra el 30%? O ya estaria incluido??
    Mi duda es si eran impuestos de la aerolinea y faltaba el pais o ya estaba

    • Hola María, Mytrip es una agencia del exterior. Puede que te muestre el valor en pesos pero en el resumen te va a llegar en U$D (Dólares) y en consecuencia tendrás que pagar el adicional de impuesto PAIS y percepción de ganancias.

  • Si voy a un país limítrofe y cuando me registro en el hotel pago la estadía en efectivo, igualmente tengo que pagar el impuesto país??

  • Buenas. queria hacer una consuta.. un amigo me va a comprar un pasaje de Argentina a Holanda con una tarjeta emitida en su pais. Le cobran el impuesto Pais?

    • Hola Gonzalo! depende de donde (web o aerolínea) haga la compra. Por ejemplo, las agencias nacionales (despegar, almundo, avantrip, etc) tienen los impuestos ya incluidos en la tarifa y no tienen (hasta ahora) forma de discriminar que si la tarjeta es del exterior no deba pagar dichos impuestos, por lo que la respuesta es SI. Ahora bien, si compra en cualquier agencia del exterior o aerolínea que facture en el exterior, van a correr los impuestos de donde sea que hagan la facturación, quedando excluidos impuesto PAIS y percepción de ganancias. Espero haberme explicado. Cualquier cosa, escribime nuevamente.
      Saludos.

      • Hola. Compramos pasajes a Travala, Los pasajes son para la aerolinea Iberia. Fueron comprados mediante Binance con USDT. En la factura dice el valor en dolares. Como debemos hacer para saber si debemos pagar el impuesto pais y como? Me tengo que acercar a Afip? Tendremos problemas en Ezeiza por ser comprados con Criptomonedas en esa agencia que tiene domicilio en las Islas Caiman?Muchas gracias

        • Hola Julia, el medio de pago no representa un problema a la hora de viajar. Entendiendo que ya los pagaste con USDT por lo que tampoco deberías pagar impuesto PAIS. Saludos

  • Hola! si compro un pasaje de buenos aires a bariloche atraves de despegar con flybondi, tambien me cobrarían el impuesto pais?

  • Buenas tardes. Quiero comprar un pasaje de ida solamente con origen Lisboa destino Buenos Aires. He leido en la web de Aerolíneas Argentinas que si la persona reside en el exterior puede tramitar la eximición del impuesto pais. Resido en Portugal desde hace más de 1 año. Tengo contrato de alquiler, cuenta bancaria, número de seguridad social y de contribuyente. Tengo dos medios para abonarlo: con mi tarjeta de débito emitada por banco portugués o con tarjeta de crédito de banco argentino. Prefiero este último medio de pago pero por lo que he leido tendría que abonar el impuesto pais. Espero pueden informarme si con alguna de las opciones mencionadas puede pedir la eximición que Aerolineas Argentina menciona en su página. He consulatado a la citada empresa pero no obtuve respuesta. Aclaro que mi nacionalidad es argentina.

    • Hola Federico. Si pagás con la de argentina, sea en Aerolíneas Argentinas o cualquier otra empresa o incluso agencia, te va a aplicar el impuesto PAIS y las percepciones de AFIP. Pagar con la de Portugal sería la alternativa. Lo que leíste en Aerolíneas es correcto siempre y cuando lo hagas desde la web de la empresa para el exterior (que no sea .com.ar). Lo mismo sucede con las agencias, si compras por Atrápalo, Avantrip, despegar AR o Almundo, o la que fuere, el impuesto está incluido ya que las agencias no tienen implementado un sistema para no aplicar el impuesto en tarjetas del exterior. Espero haberme explicado. Saludos.

  • si me alojo en cataratas del lado brasilero debo pagar impuesto país si los precios son en pesos argentinos?

    • Si porque seguramente lo cobren en reales o Dólares y de esa manera llegarán al resumen. Salvo que te cobren en pesos billetes …

  • Buen día, me clonaron la tarjeta y compraron 800 dólares en el esterior la AFIP me cobró el impuesto país

  • Hola!, Gracias de antemano por su tiempo. Consulta; Compra de un pasaje saliendo desde argentina a México, COMPRADO en México, ya sea en pesos mexicanos o dólares, es a mi nombre el pasaje , el que paga es una persona en México, y el que viaja es otra, ; ¿Existe pago, de ida o bien de regreso de algún impuesto de la aerolínea o gobierno, etc, ???, O sea, mi padre paga el boleto desde allá(México) a mi nombre el ticket Aero, abordando desde Ezeiza, y listo?, No hay ningun cobro del 30 PAIS no? , justo lo que s epaga en mexico es lo unico pagadero en hacer? es así? no se paga nada más en el momento de checking?- disculpe la pregunta y sea reiterativa, deseo tener bien explicado mi duda. soy mexicano con residencia permanente- Viviendo en argentina. Capaz lo ha contestado pero por ahi el tema que salen tantas nuevas leyes, que pueda haber cambiado algo. consulta Febrero 2024.

    • Hola Gabriel, buen día. Los cargos e impuestos serán aquellos que apliquen a:
      1- el origen del medio de pago con el cual se haga la compra. Es decir que, si es una tarjeta mexicana, será la que la regulación bancaria de México establezca
      2- el país/dirección fiscal que emita el comprobante de pago de dicha compra. Ej: si compra en cualquier agencia de argentina (online o presencial) las tarifas ya incluyen el impuesto PAIS y demás retenciones, por lo que si lo va a estar pagando pese a que sea una compra con una tarjeta de afuera (que entiendo no sería tu caso).
      Espero haberme explicado, cualquier cosa volvé a escribirme sin problemas.
      Ah! y no, lo único que podría cobrarte la aerolínea, como en todo lugar, será una cuestión de equipaje o servicio extra que ellos brinden.
      Saludos.

  • Hola! quisiera saber si hay forma de evitar el pago del impuesto PAIS en la compra de vuelos al exterior en Aerolíneas Argentinas…pago en dólares en una oficina de AA? que pasa si se compra a través de portales del exterior como GoToGate? Gracias!!!

    • Hola Matias, en AA vas a comprar por American Airlines y no en Aerolíneas Argentinas. Comprando en gotogate o cualquier web del exterior el cobro te va a llegar en USd pero tenés que gestionar con el banco que los pagues en USD y no en pesos (hay que hacer el pago antes del vencimiento y avisar un stop debit). Caso contrario te pesifican el monto en USD y te clavan los impuestos.