Valencia en 3 días: qué ver y hacer

Autora invitada: Viajerísima

Hace pocos días volví de visitar Valencia, deslumbrada por una ciudad que ofrece una combinación única de patrimonio histórico, tradición y modernidad sumada al encanto de estar situada a orillas del Mediterráneo.

A pocas horas en tren de alta velocidad desde Barcelona, Madrid y Sevilla, es un destino ideal para incluir en un itinerario por España en cualquier momento del año.

En 3 días es posible ver los principales atractivos de la ciudad. Es recomendable dedicar más tiempo si se quiere ingresar a varios museos, visitar alrededores o  disfrutar de las playas en temporada de verano.

El centro de la ciudad puede recorrerse caminando. La ciudad cuenta con una amplia red de autobuses, tranvías y metro y se considera “bike friendly”, ya que su terreno es plano y hay muchas rutas de ciclovías.  Lo más práctico es alojarse en el centro histórico y desde allí desplazarse.

Para organizar la visita enfocamos cada día en un área diferente de la ciudad:

  • Día 1: El centro histórico
  • Día 2: La Ciudad de las Ciencias y Las Artes
  • Día 3: Las playas y la Albufera

El centro histórico

Una de las mejores formas de recorrerlo es haciendo alguno de los free tours a pie que ofrecen diversas empresas. Podés leer más sobre esta modalidad de caminatas guiadas y cómo funcionan en este artículo.

Los lugares y monumentos más destacados del casco histórico:

  • Plaza de la Virgen: está asentada sobre el antiguo foro romano de la ciudad y rodeada por edificios emblemáticos. Allí se encuentra la Catedral con su espectacular campanario gótico, conocido como El Miguelete, la Basílica de la Virgen de los Desamparados y el Palacio de la Generalitat, sede del gobierno de la comunidad valenciana. En centro de la plaza se encuentra la Fuente del Turia, representando al río más importante de lugar y sus acequias.
  • Las Torres de Serranos y las Torres de Quart: puertas de acceso a la ciudad de la antigua muralla medieval que aún se mantienen de pie.
  • La Lonja de la Seda o de los Mercaderes: magnífico edificio destinado a la realización de transacciones mercantiles en el siglo XV, donde se destaca el Salón del las Columnas.
  • Mercado Central: construcción modernista con más de mil puestos de venta de frutas, verduras, carnes y gran variedad de productos, uno de los mercados más grandes de Europa.
  • Mercado de Colón: edificio emblemático que alberga restaurantes gourmet y espacios de ocio.
  • Iglesia de San Nicolás, popularmente conocida como ¨la capilla Sixtina valenciana” por sus deslumbrantes frescos.
  • Hermosas plazas como Plaza Redonda, Plaza de la Reina y Plaza del Ayuntamiento
  • La arquitectura de la Estación del Nord y a su lado, la Plaza de Toros
  • El Tribunal de las Aguas: es el tribunal de justicia más antiguo de Europa aún en funcionamiento. Se reúne todos los jueves al mediodía en una de las puertas de la Catedral a tratar conflictos relacionados con el uso del agua de riego entre los agricultores.
  • Dos barrios que vale la pena recorrer son El Carmen, en pleno corazón de la ciudad, y  Ruzafa, el barrio de moda de Valencia. Ambos repletos de bares y locales.
  • Los jardines del Turia: se encuentran en el antiguo cauce del río Turia que fue desviado por sus reiterados desbordes. Allí se construyó un parque urbano  de casi 10 km que atraviesa la ciudad con espacios con juegos para chicos, bares, cafés, y museos.

La Ciudad de las Ciencias y las Artes

Es uno de los mayores complejos de divulgación científica y cultural de Europa, donde se organizan conferencias, exposiciones y talleres relacionados con la ciencia, la tecnología, la naturaleza y el arte. Está formado por llamativas y modernas construcciones, obra del reconocido Santiago Calatrava:

  • el Hemisfèric, es un cine IMAX con un diseño que simboliza un enorme ojo humano.
  • el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, con multitud de actividades para interactuar
  • el Oceanogràfic, el mayor acuario de Europa, con más de 500 especies marinas⠀
  • el Palau de les Arts Reina Sofía, dedicado la programación operística
  • el Umbracle, un jardín público urbano
  • y el Ágora, un espacio multifuncional en el que se organizan conciertos y múltiples actividades.

Recorrer y visitar todo el complejo puede insumir un día o más. Se puede ingresar a todos los sitios (comprando una entrada combinada que ronda los 38 euros) o comprar entradas individuales al lugar de interés. Lo más destacado e imperdible es el Oceanográfic. Aunque no deseen visitar ninguno de los edificios, vale la pena el sólo hecho de caminar por el lugar y admirar la arquitectura y el entorno, en este caso es un paseo de un par de horas.

Se puede llegar desde el casco histórico caminando por los Jardines del Turia, un paseo de unos 20 minutos, o con bus o metro.

Las playas

El casco histórico está situado a unos 5 Km de la costa. Las playas urbanas más cercanas y conocidas son la Playa de la Malvarrosa y la Playa de las Arenas, a las cuales se puede llegar en bus o tranvía.   La Malvarrosa es una playa amplia y abierta bordeada por un paseo marítimo con muchos restaurantes, bares y servicios.

Se puede completar el paseo con un recorrido por la zona del puerto deportivo y la Marina Real.  Es un muy buen plan para un día soleado.

La Albufera

Quienes busquen naturaleza pueden visitar el Parque Natural La Albufera a sólo 10 km de la ciudad.  El parque alberga el lago más grande de España y se puede pasear entre humedales, arrozales y bosques, conociendo la flora y fauna del lugar. Es posible dar un paseo en barca por 5 euros. Es muy lindo lugar para ver el atardecer.

Desde el centro de la ciudad se puede llegar en la línea 25 de bus, en el bus turístico e incluso en bicicleta.

Algunos tips

  • No dejes de probar la auténtica paella valenciana, que no lleva pescado ni mariscos, sino pollo, conejo, verduras y arroz de la Albufera. Las demás variedades se conocen como arroces.
  • Bebidas típicas: la horchata, bebida dulce no muy sabrosa, pero refrescante y el agua de Valencia, que de agua solo tiene el nombre, y se prepara con jugo de naranja, champagne, vodka y ginebra.
  • En la ciudad se llevan a cabo una de las fiestas más grandes de España: las fallas. No te lo pierdas si visitás la ciudad en esta época (mediados de  marzo).
  • El clima es muy agradable todo el año, con inviernos muy suaves plenos de días soleados.
  • Los domingos están casi todos los comercios cerrados, excepto bares, restaurantes y algunos lugares turísticos.

Conoce la oferta para vuelos a Valencia en Promociones Aereas

 

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.

Ver más vuelos a destinos:

Vuelos a valencia

Comentarios
Ver

  • La obra arquitectónica del complejo de La ciudad de las Ciencias y las Artes es impactante !