Información

Qué es un stopover, cómo buscarlo y qué aerolíneas lo permiten

por: Guillermo (@gpoliver) Información - 62 comentarios.

En varias oportunidades hemos publicado que se puede viajar a dos o tres destinos al precio de uno gracias a los stopover. Para quienes viajan frecuentemente esto ya es algo conocido, pero cada vez que los mencionamos no son pocos los lectores que preguntan qué son o cómo buscarlos, así que vamos a explicarlo brevemente en este post:

¿Qué es un stopover?
El stopover es una parada de uno o más días que se hace en la ciudad de conexión de un vuelo. Por ejemplo: viajamos a Roma por Air Europa. Obligatoriamente tendremos que hacer una conexión en Madrid. Hacer un stopover es quedarse unos días en esa ciudad y después seguir viaje hacia el destino final.

¿Cómo buscar vuelos con stopover?
Son varias las aerolíneas que lo permiten sin cargo o por una diferencia de precio mínima. Para saberlo es necesario revisar cuáles son las conexiones del vuelo y  las condiciones de la tarifa  donde se indicará si lo permite o no.

Para buscarlos en la web de la aerolínea, una vez que sabemos que es permitido, es necesario utilizar la herramienta de “múltiples destinos” en la que se puede cargar tramo por tramo  nuestro viaje.

Veamos un ejemplo:   vamos a suponer que queremos viajar a Grecia, y quremos aprovechar la conexión en Roma para conocer esa ciudad. Primero hacemos la búsqueda del vuelo normal, en este caso de Buenos Aires hacia Atenas:

STOPOVER1

 

Una vez encontrada la opción de fechas que nos interese, hay que hacer una nueva búsqueda cargando tramo por tramo para agregar la parada en Roma. Esto se hace con la opción de “múltiples destinos” (en Alitalia “varias ciudades”).

 

stopover2

 

En este caso elegimos parar 4 días en Roma y después seguir el viaje para Atenas, y como se puede ver en el siguiente resultado el precio quedó en ARS13.872, casi la misma tarifa que sin la parada:

 

stopover3

Esta es la forma para buscarlo en la página de la aerolínea por nuestra cuenta. Muchas veces puede suceder que en las condiciones dice que permite stopover y por la página no hay forma de encontrarlo, ya que el precio aumenta bastante cuando le agregamos la parada. Cuando eso sucede hay que contactase con la aerolínea para que informen sobre la disponibilidad.

 

¿Cuáles son las aerolíneas que generalmente lo permiten de forma gratuita o por muy poca diferencia de precio en las clases tarifarias más baratas?

– Alitalia:  en Roma.
– Air Europa e Iberia: en Madrid (AE no tiene la opción de buscarlo en la web, pero se puede buscar en las agencias).
– British: en Londres. Es una muy buena opción para hacer menos “pesado” el viaje a Asia.
– Lan: permite en Santiago y Lima. Generalmente en las clases tarifarias más baratas conbran USD75 por hacerlo.
– Tam: en San Pablo o Rio.
– American: en Miami, Nueva York y Dallas. Hay vuelos hacia algunas ciudades que a la ida son vía MIA y a la vuelta vía NYC, y en ese caso se pueden aprovechar las dos paradas.
– Turkish: para el único destino en el que el precio queda parecido haciendo el stop en Estambul es para Nevsehir (Capadocia). Para los otros destinos de Turquia y de otros países los precios se disparan bastante.
– KLM: en Ámsterdam.
– Air France: en París.
– United: quienes viajan a Asia por esta aerolínea pueden aprovechar las paradas en Los Ángeles y en algunos casos en Honolulú.

Son solamente algunos ejemplos de aerolineas que generalmente permiten el stop gratuito o por poca diferencia en el precio.

Este tipo de paradas son una muy buena oportunidad de conocer una nueva ciudad que quizá no teníamos en el itinerario y de paso aliviar un poco los viajes más largos.

62 comentarios

  1. Hola Guillermo: Felicitaciones por el excelente y necesario post!, Si bien sabia lo que era el stopover, y lo hice alguna vez, es muy bueno hablar del tema, porque es una excelente opción, y muchas veces no se aprovecha la oportunidad, básicamente por desconocimiento.

    O sea, básicamente uno debe llamar a la aerolínea y consultar…no?,

    Como decís, es muy bueno para conocer una ciudad, descansar un poco, y otra ventaja que le veo, es cuando tenes esas conexiones de 1.30 h o incluso 0.50 h, que es casi una fija la perdida de conexión para quedarse mas tranquilo, (o sea programar uno el retraso y no que te lo impongan).
    A propósito de esto. Vos sabes si Avianca o Delta los permite?

    Nuevamente felicitaciones por tan útil post. Recomendé tratar el tema en otro sitio, y se me burlaron. Jaja. Me alegro que lo hayas hecho vos primero. Excelente post!

    Respuesta
    1. Hola Gustavo,
      Generalmente en las condiciones de la tarifa dice si lo permite o no.
      Para saber podés llamar con las fechas que querés viajar y preguntar si podés hacer la parada. O también buscar directo con múltiples destinos.
      Avianca generalmente los permite incluso en las clases tarifarias más bajas. Delta hasta hace un tiempo también los permitía, no sé ahora.
      Saludos!

      Respuesta
  2. matias

    AirCanada ofrece el stopover de una noche cuando tenes mas de seis horas de espera entre vuelos, te aparece la opciones directamente cuando haces la reserva y segun la clase en que viajes te cobran (un minimo) o no el hotel.

    Respuesta
  3. Isabel

    El vuelo de Cartagena a Buenos Aires por COPA se puede hacer stopover en San Andres sin tasas.

    Conseguí el boleto de COPA BUE-Cartagena-San Andres-BUE con el tramo Cartagena-San Andres gratis.

    Respuesta
  4. Nazareno

    Pregunta! Sabes si al buscar por agencia (Despegar.com, avantrip, etc) usando la opción de múltiples destinos aparecen estos precios??

    Saludoa

    Respuesta
  5. Lufthansa también lo permite (al menos para vuelos en el mismo día). Yo recorri Frankurt en dos oportunidades de esta forma!!!
    Excelente post aclaratorio!! Saludos!!

    Respuesta
  6. Romina

    Guillermo te agrego x copa en Panama, lo hice cdo fui a colombia y x lufthansa en frankfurt, lo hicimos camino a Milan! Muy bn aporte ya q vale la pena usarlos xa conocer mas. Ambas oportunidades compre x agencia (asatej y despegar)

    Respuesta
  7. Manu

    Hola, yo lo usé, casi de casualidad, con British Airways 2 veces el año pasado, en un viaje de trabajo a China, de ida y de vuelta. De casualidad porque iba a viajar por otra aerolínea, y al cambiar la fecha de viaje, mi empresa me pasó a British porque era más barato, pero permitía el stopover y era hasta muy simple gestionarlo por la combinación de vuelos posibles. Tuve un para de días en Londres de bonus, y Heathrow debe ser de los aeropuertos más simples para ir y volver de la ciudad (al menos el más simple que yo conozco).

    Alguien sabe si Avianca permite stopover? Estuve probando recién sin suerte, intentando viajar a NY con una parada intermedia en Medellín, Bogotá o Lima. En la descripción de las tarifas no encontré mención al tema.

    Gracias, saludos.

    Respuesta
    1. Hola Manu, muchas gracias por el aporte.
      En Avianca hasta hace poco recuerdo que aparecían buscando con múltiples destinos.
      Igualmente muchas veces no se encuentran así, pero sí están permitidos y se puede gestionar haciendo la reserva telefonicamente o en la oficina.
      Saludos!

      Respuesta
  8. Nicolás

    Yo vuelo en Febrero a Tokio, por United, y hago stopover a la vuelta en Houston por un par de días. Excelente oportunidad para llenar las valijas en el regreso.

    Respuesta
  9. Cesar

    Excelente explicacion Guillermo!!!
    Otra buena posibilidad de conocer mas de una ciudad en un mismo itinerario son los tickets con “open jaw”, que permiten tener diferentes aeropuertos de ida y de regreso; por ejemplo en Aerolineas Argentinas, ir de Ezeiza a Barcelona y regresar a Ezeiza desde Madrid, completando el tramo interno en un vuelo nacional, tren, bus, etc etc.

    Respuesta
  10. Facu

    Hola!

    Excelente info, tengo una duda que puede que sea más que obvia, pero si viajo Europa con un stopover en NYC, claramente tengo que tener la visa para disfrutarlo, no es así?

    Gracias!!!

    Respuesta
  11. Nicolas

    Guille., consulta si veo en la pagina de la aerolinea el stopover (ej AA BUE-NY-MIA-BUE), hay alguna manera de contratar por agencia par pagar en cuotas?
    Saludos

    Respuesta
  12. Cesar

    Hola Guillermo,

    Queria saber como armar el stopover en la pagina de British para ir a Londres pasando por Madrid. Se puede?
    Estoy mirando la web y no encuentro como armarlo.
    Otra consulta, los precios de la web British incluyen el 35%?

    ¡excelente blog!

    Saludos!

    Respuesta
  13. Romina

    Buenos días, alguien sabe si Aerolíneas Argentinas permite hacer Stopover? Me contacté con ellos pero no me respondían lo que le preguntaba, me decían que saque cada tramo por separado, pero si lo hago así me sale 10mil pesos mas, nunca entendieron de lo que estaba hablando me parece.
    Un saludo!!!

    Respuesta
    1. Nicolas

      Buenas a todos!
      una consulta q por ahí sirve.
      yo saque una por x acá via decolar.conm.

      rumbo san Pablo París luego los stop overs de París Venecia y Venecia amsterdam y amsterdam bs as la vuemta.
      X air france y klm.
      Mi duda es si realmente tengo q tomar esos vuelos internos…me dijeron q si no los tomo pierdo la vuelta. Alguien sabe??
      Gracias!!

      Respuesta
  14. Adrian

    Hola Guillermo, donde aparece la opcion de stopover en despegar, o en otras paginas de aerolineas??? porque pongo comprar elijo me fijo busco por todos lados y ninguna pagina ni despegar ni otras me da la opcion.

    Respuesta
  15. Diego

    Hola guillermo, te felicito por el blog. Temgo una duda, la otra vez publicaste una promocion por Alitalia Buenos Aires – Madrid con posibilidad de stopover en Roma. Este viaje me sale mas barato que sacar directamente a Roma. La pregunta es si puedo hacer el stopover en Roma y no terminar el trayecto a Madrid. Saludos

    Respuesta
  16. martin

    Hola Guille! muy bueno este sitio felicitaciones!
    Estoy bscando comprar pasaje Copenhague con stopover en Roma saliendo desde San Pablo por AR5.450, según publicaste el 1 de julio.. saliendo el 16 de sept.. pero te juro q no puedo, me figuuran pasajes de $30.000!!!
    perdón mi ignorancia, pero qé estoy haciendo mal?
    estará esta promo todavía?
    cómo hago?

    Mil gracias por tu tiempo!!!

    Respuesta
  17. Julian

    Te puedo consultar estoy sacando un pasaje a madrid, pero la opcion mas barata es con stopover en new york de 6 horas, pasa algo, yo no tengo visa para viajar a ee uu, solo quiero ir a madrid, puedo tener algun problema. gracias

    Respuesta
    1. Hola Julian, preciás de visa aunque solamente sea conexión. Sin visa no podés viajar. Si no la querés tramitar vas a tener que buscar otro vuelo que no vaya por Usa (hay muchas: Iiberia, Aerolineas, Lan, Tam, Aeromexico, Turkish entre otras). Saludos.

      Respuesta
  18. Leo

    Hola Guillermo, te hago una consulta.

    Usando la opción de multiples destinos es requisito que las ciudades coincidan, o sea, el destino de un tramo debe ser siempre el inicio del segundo tramo?

    O yo podría hacer por ejemplo:

    Tramo1 – BuenosAires-Londres
    Tramo2 – Paris-BuenosAires

    Se puede hacer esto???

    Respuesta
      1. gabriel

        buenas.
        se que es un post antiguo, pero me parece q american airlines solo permite un stopover, en la ida o en la vuelta, por lo que no se podria hacer nyc Y mia, seri solo una de las dos. Estare en lo correcto?

        Respuesta
  19. Sofia

    Una pregunta busque por despegar un pasaje que me conviene con.múltiples destinos. Estos destinos a su vez tienen escalas. Como hago para saber si se permite stopover. Las compañías son Iberia en Madrid. Y british en Londres. Busque en las condiciones y sobre esto no sale nada…quiero informarme antes de hacer la compra. Pero en el 0810 tampoco te atienden si no tenés el ticket comprado. Si llamó a la línea aérea me sacan la duda? Muy bueno el post.

    Respuesta
  20. LILIANA DI LORENZO

    Muchísimas gracias!!!!
    yo no sabia nada, por lo menos asi puedo intentarlo.

    Es factible que si via web no puedo , contacte la aerolinea

    gracias otra vez

    Respuesta
  21. Ornela

    Hola, como podría buscar un stopover en Dubai? mi destino es Bangkok. Puede ser la aerolina Qatar? como puedo buscarlo? gracias! saludo!

    Respuesta
  22. Ianina Rodriguez

    Muy util es post..yo saque un vuelo desde Bs As con stopover en Amsterdam y Barcelona el regreso es desde Paris. Quisiera cambiar el itinerario del viaje,,si no utilizo alguno de los vuelos, ¿pierdo los vuelos restantes?

    Respuesta
  23. daniel

    Perdon mi ignorancia ,pero como se accede a un stoover ? como se realiza por pagina web (ya que por Alitalia no la vi ) ,se hace telefonicamente ? me podrian orientar porfavor ….muchas gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *