Relatos de vuelo

Relato de Vuelo: volando por Qatar Airways (BUE-DOH-BUE)

por: Guillermo (@gpoliver) Relatos de vuelo - 16 comentarios.

A continuación podrán leer un detallado relato de vuelo enviado por nuestro lector Alejandro Aveillé sobre su vuelo entre Buenos Aires y Doha realizado a fines del año pasado:

En el mes de Octubre hice la ruta Bs As / Bangkok – Kuala Lumpur / Bs As, volando por QATAR airways, los pasajes los compre con 9 meses de anticipación (por lo general se permite comprar pasajes con 10 meses de antelación como máximo) lo que resulto un acierto ya que con chequeos posteriores a la pagina de QATAR airways comprobé que el ahorro fue de unos USD 500 (también se puede ahorrar si se obtiene alguna de las promociones que suele lanzar la empresa), la compra fue simple y sin problemas.

QATAR airways en una aerolinea de bandera Qatari con base en el aeropuerto de Doha, capital de Qatar.
Opera en Argentina desde 2010 con el vuelo QR 922 que cubre la ruta Buenos Aires (EZE) / Doha (DOH) con Stop en Sao Paulo (GRU) y el QR 921 que cubre Doha (DOH )/ Buenos Aires (EZE) con stop en Sao Pablo (GRU).

El servicio y la atención de QATAR airways son increíbles, propio de ellos ya que fue consagrada la mejor aerolínea por segundo año consecutivo por Skytrax World Airline que premia a las compañías basándose en las opiniones de los usuarios.

Mi viaje de ida era Bs As / Bangkok, pero sólo voy a relatar la experiencia del vuelo QR 922 BS AS / DOHA.
A la ida (tanto como a la vuelta) no hice el check-in online lo cual no me demando ni más ni menos tiempo, tenía para despachar una mochila grande y arriba en cabina conmigo llevaba una pequeña mochila con la cámara fotográfica.
Al tomar tus tarjetas de embarque en el aeropuerto, QATAR Airways te dará una tarjeta de color junto con las dos tarjetas de embarque, la de Bs As y la de Doha. A mi me dieron una Amarilla (si vas al Sudeste Asiático o similares es el que la mayoría de la gente lleva, así que ante la duda, agrúpate con los que tengan el mismo color al tuyo). El color AMARILLO significa que en el aeropuerto de DOHA estarán EN TRANSITO esperando por una CONEXIÓN.

El vuelo estaba programado para las 23:05 hs y así fue, muy puntual. El avión es increíble, un Boeing 777-200 de última generación, los asientos de clase turista son amplios y brindan la comodidad de pantallas individuales con películas, música y juegos para los que no duermen, como yo.

Foto: Alejandro Aveillé

El vuelo estaba lleno, hasta me animo a decir que completo ya que no se veían asientos vacíos.
El servicio de comidas es excelente, una cena entre Bs As / Sao Paulo y entre Sao Paulo / Doha dos comidas más que con la rotación de horas no sabes si es cena, almuerzo o desayuno, pero en total fueron 3 comidas en las cuales hay alternativa de elección a modo “a la carta” y a esto se le suman dos refrigerios entre comidas también destinado a los que no se pueden dormir.

La totalidad de horas dentro del avión con el stop en Sao Paulo es de unas 17 horas y media, creo que es de los vuelos mas largos ya que no hay autonomía suficiente en aviones para cubrir más horas que estas, pero en una excelente aerolínea como QATAR airways esto no es problema porque te brindaran todo lo posible para que estas (valga la paradoja) se te pasen volando. A eso de las 22:50 hs (hora de Doha), aterrizamos en el aeropuerto internacional de DOHA (DOH), este es un aeropuerto VIEJO con una NUEVA terminal fruto de la creciente compañía QATAR airways, base de operaciones de la misma.
Minutos antes de aterrizar por las pantallas individuales pasan un video explicativo con lo que debes hacer según los diferentes colores de tu tarjeta de embarque.
Al llegar a DOHA se siente un calor increíble al bajar del avión. El bus te recoge y te deja en la terminal. Desde que pones el pie en ella, verás indicaciones y carteles para los pasajeros EN TRANSITO (transfer passengers). Sigue los carteles del color de tu tarjeta.

Si bien DOHA se convirtió en una ciudad COMERCIAL/TURISTICA, su aeropuerto funciona mas como puerta a destinos ASIATICOS o como salida hacia las ciudades mas importantes del mundo de todos los continentes ya que la aerolínea cubre un gran espectro monopolizando la totalidad de los vuelos a todos los destinos (esto se comprueba viendo las pantallas de anuncios de vuelos donde se ve que cada 15 vuelos de QATAR airways aparece uno de otra empresa).

La terminal del aeropuerto es poco interesante en cuanto a su arquitectura pero muy rica en el aspecto visual social ya que se conglomeran personas de todo el mundo. Prácticamente es un cuadrado de dos niveles con Duty Free y algún que otro café en planta baja y una gran sala de espera con mas de 40 puertas de embarque en planta alta.

Foto: Alejandro Aveillé

Yo me acerque a las sillas de mi puerta y espere por mi próximo vuelo a Bangkok que era en no mas de 2 horas y media.

Mi viaje de regreso era Kuala Lumpur / Bs As, pero solo voy a relatar la experiencia del vuelo QR 921 DOHA / Bs As.

De la misma manera que relaté mi experiencia de ida llegue nuevamente al aeropuerto de DOHA (DOH) desde Kuala Lumpur (KLIA) con mi tarjeta de embarque amarilla. En esta oportunidad mi conexión tenia una espera de 10 horas (!!!), la terminal del aeropuerto de DOHA (DOH) no tiene del todo resuelto el tema de la comodidad para esperas ya que solo brinda en el extremo de uno de sus lados de la planta alta unos pocos sillones reclinables para dormir donde personal del aeropuerto organiza la estadía de no mas de 6 horas por persona… en mi caso nunca encontré lugar disponible en el transcurso de las 10 horas.

Foto: Alejandro Aveillé

Recomendaciones para una larga estadía en la nueva terminal del viejo aeropuerto de DOHA (DOH):

-Si tu tránsito es superior a las 10 horas, quizá te valga la pena hacer una excursión a la ciudad. No la puedes hacer por si solo, así que infórmate antes sobre cómo hacerlo y su costo. Necesitarás pagar visado más la excursión. No es barato.
-Si necesitas dormir, hay una sala junto al café en planta alta con sillones reclinables. Hay pocos. (yo nunca consegui)
-Pagando unos 40 dólares también puedes entrar a la sala Oryx donde se puede dormir más cómodo en los sillones tipo Living. Dentro del mismo hay buffet libre.
-En uno de los extremos hay computadoras y conexión a Internet gratuita, así como enchufes para cargar tus dispositivos.
-No sufras por el tema del inglés. Es un aeropuerto y el hecho de enseñar una tarjeta de embarque y preguntar mientras señalas un monitor, te lo van a entender enseguida. Y si no es suficiente, en Doha te encontrarás gente hablando español seguro. Que no dudes en preguntar y dejar que te ayuden.

Pasadas las 10 horas llegó el momento de tomar mi vuelo, al igual que la ida el regreso fue en un boeing 777-200 con todas las comodidades y las mas deliciosas comidas a bordo. Partió puntual a las 07:45 hs, también noté que el mismo estaba lleno.
En la escala de Sao Paulo bajo más de la mitad de la de los pasajeros y sólo subieron unos pocos por lo que el vuelo arribó a Bs As casi vacío.

Elegí QATAR airways por una cuestión de precio, su competidora directa para esta ruta es EMIRATES Airlines pero a la hora de comprar esta ultima era mucho mas cara.

Alejandro.-

16 comentarios

  1. Hola Matias.Si, viaje con pasaporte Argentino y ningun problema.
    Para Doha, Qatar no necesite ninguna visa ya que no sali del aeropuerto, te paso algunos de los lugares del sudeste asiatico donde si se necesita y donde no.
    PAÍSES QUE NO REQUIEREN VISA:
    • Tailandia: no piden visa.
    • Malasia: no piden visa.
    • Singapur: no piden visa.
    • Filipinas: no piden visa pero tenès que pagar un impuesto de salida del país.
    • Hong Kong/Macau: no piden visa. (chequear)
    PAÍSES CON VISA “ON ARRIVAL” (en el momento de llegada):
    • Indonesia: la visa la sacas y pagas al llegar al aeropuerto o frontera.
    • Camboya: la visa la sacas y pagas al llegar al aeropuerto o frontera..
    • Laos: la visa la sacas y pagas al llegar al aeropuerto o frontera.
    PAÍSES CON VISA ANTICIPADA (a sacar en las respectivas embajadas en Argentina o en cualquier país del mundo):
    • China: piden visa anticipada. Se puede tramitar en Argentina.
    • Vietnam: hay que sacar la visa antes, yo la tramité en Argentina, la podes sacar por medio de un hostel en el país anterior a Vietnam con un máximo de tres días hábiles.
    • India: hay que sacarla con anticipación en “cualquier embajada de la India del mundo”, para argentinos es gratis.
    Saludos

    Respuesta
  2. Lautaro

    Hola Alejandro , te hago una consulta con respecto a la visa en Doha . Tengo un vuelo a Bangkok y la espera en Doha es de 10 horas, necesito sacar alguna visa? tengo entendido que si te quedas mas de 8 horas la necesitas. Saludos

    Respuesta
  3. Angei

    Hola!! Primero que nada felicitaciones, muy buena la pagina! es de gran ayuda!
    Estoy por viajar la prox semana a Bangkok, y tengo una escala de 22hs en qatar/Doha, pienso salir del aeropuerto, tengo pasaporte argentino y español. Se puedo comprar la visa alla? por mas que al comprar el pasaje haya puesto los datos del pasaporte argentino. o es indiferente? Gracias!

    Respuesta
  4. Viky

    Hola! Muy interesante tu post! Estoy viendo de sacar unos pasajes bs as-hanoi y vi uno de qatar con 18hs de transito en DOHA, quisiera saber si me podes ayudar en cuanto a si puedo salir del aeropuerto a recorrer la ciudad y que tramites necesito hacer para ello.
    Muchas gracias!

    Respuesta
  5. Ayelen

    Hola!! tengo una consulta: viajo por Qatar Airways, hasta el aeropuerto de Doha. Y en 5 horas vuelo por Emirates a Dubai.
    Se requiere visa? ya que debo hacer migraciones, retirar el equipaje, y embarcar en otra aerolinea!!

    Respuesta
  6. ruben

    viajo a bangkok con escala de 18 hs en doha, con pasaporte argentino,. Hasta ahora la unica informacion concreta que tengo , es que para salir del aeropuerto de doha, debo contar con una visa que la gestiona el hotel donde haga la reserva, pero desconozco que hotel se ocupa de eso, porque no todos lo hacen.Alguien puede aclararme?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *