¡Recibí todas las Promos!
Autor invitado: @gustavodonofrio
La Quercia del Tasso es lo que queda de un árbol monumental que se encontraba en el Colle Gianicolo, en el rione Trastevere de Roma. Su nombre está relacionado con dos figuras notables: el escritor Torquato Tasso y san Filippo Neri. Acá les cuento un poco de la historia de este lugar poco conocido de la ciudad de Roma.
Historia y leyendas:
La quercia se encuentra cerca del convento de Sant’Onofrio, donde se dice que Tasso pasó sus últimos meses de vida. Según la tradición, el poeta solía meditar a los pies de este árbol.
En el siglo XIX, la quercia fue visitada por Giacomo Leopardi, otro destacado escritor.
En 1843, un rayo la alcanzó, y el pintor inglés Arthur John Strutt la inmortalizó en un cuadro antes de que sufriera el impacto. Ese cuadro se encuentra en el Museo de Roma.
Guglielmo Marconi, el inventor de la radio, también amaba este lugar y solía pasear por aquí para admirar las vistas panorámicas de la ciudad.
En 1929, se colocó una fuente cerca de la quercia, con un verso del XV canto de la “Gerusalemme liberata” inscrito en ella.
Desafortunadamente, en 2011, un incendio intencional dañó aún más la quercia.
Estado Actual
Dada su condición precaria, se ha propuesto reemplazarla con un árbol del mismo género y trasladar los restos de la quercia al Museo de Ciencias Naturales del Liceo Gimnasio Torquato Tasso en Roma. Así que en su próxima visita a Roma, no duden en dar un paseo por la Rampa della Quercia y contemplar este testigo silencioso de la historia literaria y cultural.
Si al momento de buscar alguna opción aparece con otro precio es porque ya no está disponible.
Escribí un comentario