Enérgica, imparable e increíble. Así es Buenos Aires, una de las urbes más visitadas de América del Sur. La vas a amar, eso te lo aseguro. Y para ayudarte en tu recorrido por las calles porteñas, en este artículo te recomiendo un itinerario de 7 días para conocer lo mejor y más destacado, de nuestra hermosa Capital.
Día 1: San Telmo
Empezar a descubrir la Ciudad de Buenos Aires por San Telmo, el barrio más antiguo de toda la Capital, es hacerlo en un lugar que guarda mucha historia. El recorrido del día puede comenzar por el Cabildo de Buenos Aires, quien es vigilado por la Casa Rosada y la Catedral Metropolitana. Tres grandes edificios porteños que están unidos por la concurrida Plaza de Mayo.
Los domingos en este barrio se encuentra la famosa y turística Feria de San Telmo, que es conocida por ser de antigüedades, aunque también se pueden encontrar recuerdos de la ciudad y en los alrededores buenos lugares donde sentarse a comer. Otros lugares que vale la pena visitar son La Casa Mínima, el Paseo de la Historieta, el Viejo Almacén, la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Zanjón de Granados y el Parque Lezama.
>> Artículo relacionado: ¿Cómo moverse en Buenos Aires?
Día 2: La Boca y Caminito
¿Es posible una calle museo? Sí, y Caminito es la respuesta. Este paseo hoy en día tan popular, empezó siendo un callejón que había quedado totalmente abandonado luego de que fuera clausurado el ferrocarril que transitaba por allí. Gracias a la intervención de varios vecinos y de Quinquela Martin, Caminito fue llenándose de color y uno de los recorridos más imperdibles de toda la Capital. Otro de los lugares destacados del barrio es La Bombonera, el estadio del Club Atlético Boca Juniors, una pasión que también se respira a cada paso.
Además, se puede visitar la Usina del Arte, la Torre Fantasma, Museo de Bellas Artes Quinquela Martín, el Teatro de la Ribera y el Puente Transbordador.

Día 3: Puerto Madero
Así como San Telmo es el barrio más antiguo de la ciudad, en Puerto Madero nos encontramos con el más moderno y una particularidad: los nombres de todas sus calles pertenecen a mujeres argentinas que hicieron historia. Todas las miradas se las roba el Puente de la Mujer, obra de Santiago Calatrava, que simboliza a una pareja bailando tango, baile típico porteño.
Durante el día es un excelente lugar para pasear al aire libre y recorrer mientras que por la noche es elegido para cenar en alguna de sus tantas ofertas gastronómicas y divertirse. Aquí también se puede visitar el Buque Fragata Sarmiento, la Fuente de las Nereidas, el Parque Micaela Bastidas y el Monumento al Tango.
>> Artículo relacionado: Tips para viajar y disfrutar Buenos Aires

Día 4: San Nicolás (Centro Porteño)
El barrio de la inconfundible postal porteña: el Obelisco de Buenos Aires. Muy bien ubicado entre la Av. 9 de Julio, una de las más anchas del mundo y la Av. Corrientes, lugar donde se ubica la mayor oferta teatral (¡y pizzerías!) de toda la Capital Federal. A muy poquitos pasos de este, se encuentra el Teatro Colón, considerado uno de los más importantes del mundo.
Otros lugares aledaños para conocer en San Nicolás son el Teatro Cervantes, la Plaza Lavalle, el Palacio de Justicia (conocido como Tribunales), el Mirador Massué y el Teatro San Martín. A una corta distancia también se encuentra el Congreso de la Nación y la emblemática Confitería del Molino que hoy en día está siendo restaurada.
>> Artículo relacionado: Mejor época para viajar a Buenos Aires

Día 5: Recoleta
En Recoleta se destaca el Cementerio de la Recoleta, donde descansan los restos de grandes personajes de la historia argentina como Eva Perón. Además, es interesante recorrerlo por su valor arquitectónico. En este barrio también se encuentra Plaza Francia (y su feria), el Centro Cultural Recoleta, el Ateneo Grand Splendid -un teatro convertido en librería y elegida por un diario Británico como la segunda mejor librería del mundo-, la Facultad de Derecho y la Floralis Genérica.
>> Artículo relacionado: El protocolo de los hoteles turísticos en Buenos Aires

Día 6: ¿Qué ver en el barrio de Palermo?
Muy cerca de Recoleta se encuentra el barrio de Palermo, conocido por su esencia bohemia y por su tan extensa oferta de actividades. En él se puede realizar una caminata entre la naturaleza por los Bosques de Palermo, Rosedal o Jardín Botánico, ir al Planetario Galileo Galilei, conocer más sobre la cultura japonesa en el Jardín Japonés, visitar el parque temático Tierra Santa o disfrutar de la noche en Plaza Serrano.

Día 7: Tigre
Pasar un día en el Tigre para descansar un poco del ritmo de la ciudad y reponer energías, es algo que hacen tanto los turistas como los mismos porteños. A una hora de la Capital, aquí se puede pasear y hacer compras por el Puerto de Frutos, visitar el Paseo Victorica -donde sus calles bordean al rio- y el Museo de Arte de Tigre, o subirse a un catamarán turístico y navegar por el Delta.
¿Qué hacer gratis en Buenos Aires?
- Visitá el Ateneo Grand Splendid:
Si existen las paradas obligadas, la librería el Ateneo Grand Splendid es una de las cosas que puedes hacer en Buenos Aires gratis. Elegida por National Geographic como la librería más linda del mundo, el Ateneo recibe cada día a cientos de curiosos turistas y ávidos lectores que no dejan de maravillarse con el espectáculo que los rodea. Construida sobre el antiguo cine teatro Grand Splendid y ubicada en el barrio de Recoleta, conserva su antiguo esplendor y elegancia, con la cúpula decorada con frescos, las barandas originales y la decoración intacta.
2. Encontrá en Puerto Madero las intervenciones 3d:
En el barrio de Puerto Madero podés encontrar tres obras súper innovadoras para sacarte fotos haciendote saltar un precipicio, rompes un lápiz o ves un ojo. ¿Te animás?

3. Arte en el shopping Galerías Pacífico:
Podés pasear por Galerías Pacífico, uno de los shoppings más lujosos de Buenos Aires. En este caso, te invitamos a admirar la hermosa cúpula, decorada con murales realizados por destacados pintores argentinos: Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Demetrio Urruchúa y Juan Carlos Castagnino.
4. Vistas desde las escalinatas del Obelisco:
Otra de las opciones que puedes hacer en Buenos Aires gratis son las escalinatas, ubicadas en Diagonal Norte frente al Obelisco, emergen del suelo unas escalinatas al estilo Times Square en Nueva York, donde se puede tener una de las mejores vistas de la Ciudad.
5. Senderismo en la Reserva Ecológica:
Con sus 350 hectáreas, la Reserva Ecológica es el mayor espacio verde de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los paseos preferidos para caminar, andar en bicicleta, trotar, hacer senderismo o pasar el día en familia durante el fin de semana. Además, desde este punto podes tener una de las mejores vistas de los rascacielos de Puerto Madero.
6. Fotos de las letras BA en gigante:
las iniciales de Buenos Aires (BA) es lo que forma un jardín vertical gigante en frente del Obelisco. A pesar de las largas colas, la espera para sacarse la foto con las letras de BA definitivamente vale la pena!!! Desde este Punto podés obtener una de las mejores vistas del Obelisco.
7. Visitas guiadas en la Casa Rosada:
Si tú interés va más por el lado de lo histórico te damos esta opción que puedes hacer en Buenos Aires gratis. Visitas guiadas de la Casa Rosada son para vos!!! Ubicada frente a la Plaza de Mayo, funciona como sede del Gobierno Nacional. Las visitas se realizan los sábados, de 10 a 18 h, y son gratuitas. Para realizar la visita guiada, tenés que reservar un turno con 15 días de anticipación a la fecha elegida. I
8. Relájate en el Jardín Botánico:
Ubicado en pleno barrio de Palermo, es ideal para caminar distendidamente y tomar un descanso. Caminá por sus senderos mientras conoces las distintas especies autóctonas de la Argentina, así como de otros continentes. La entrada es libre y gratuita y sus horarios (de septiembre a abril) son: martes a viernes de 8 a 18:45 hs.; sábado, domingo y feriados de 9.30 a 18.45 hs. También hay distintas actividades varios días a la semana y ofrecen visitas guiadas gratuitas los días: sábados, domingos y feriados 10:30 y 15:00hs (No requiere inscripción previa)
9. Fotos en la Plaza Naciones Unidas:
La Floralis Genérica, una estructura de 20 metros de alto con forma de flor domina la plaza y es uno de los mayores atractivos de la Ciudad, que puedes visitar cualquier dia de la semana y gratuitamente. La plaza abre todos los días de 9 a 18hs.

10. Arte urbano en el barrio de Palermo:
Si querés tener las famosas fotos con fondos de paredes con intervenciones artísticas, pasear por el barrio de Palermo no puede faltar en tu itinerario! Allí podrás encontrar varias paredes con arte y elegir tu favorita.
También te puede interesar:
- Escapada de Fin de Semana Largo a Chascomús: Historia, Naturaleza y Relax Cerca de Buenos Aires 🌅
- ¿Cuáles son las dos ciudades argentinas mas importantes de Latinoamérica?
- ¿Cómo llegar a Ezeiza desde el centro?
- Las mejores playas de Argentina
- Visita al crucero más grande que pasó por el Puerto de Buenos Aires
Si al momento de buscar alguna opción aparece con otro precio es porque ya no está disponible.
Analía Peralta Gutierrez
Muy bueno el artículo. He estado en Buenos Aires en Noviembre y me encantó la ciudad, la gente y toda movida cultural. Quisiera agregar más atracciones y actividades para hacer en 7 o más dias. Como dar un paseo en el Tranvía Histórico de más de 100 años, o visitar la República del os Niños, que fue el parque de diversiones que inspiró a Walt Disney a crear Disneyland. También visité el barrio chino y la feria gaucha. Tuve la suerte de recorrer todos estos lugares con los organizadores de paseos de Kangoo Tours. Les comparto su página en internet: http://www.kangootours.wixsite.com/tours/espanol