Pisa en un día, visitando la Torre inclinada de Pisa

Autor invitado: ViajaNico

Si hay algo que sobra en Italia son puntos de interés, ciudades y monumentos que visitar. Hacer una lista de los más famosos sería en vano, es muy difícil elegir los más importantes y la lista sería muy extensa. Pero si hay dos lugares que difícilmente se queden afuera son Florencia y Pisa.

Florencia es un punto casi seguro en un viaje por Italia, y como muchas veces pasa, moverse mucho con el equipaje genera cansancio, por lo que siempre es mejor hacer base en algún lugar y dedicarnos a recorrer los alrededores más ligeros.
Este es el caso de Pisa, pequeña ciudad del noroeste italiano, famosa por su torre inclinada, y que con una escapada por el día debería ser más que suficiente para conocer este monumento y lograr “sostenerla” en una foto como suelen hacer todos los turistas que llegan hasta allí.

Yo partí desde Florencia, y luego de poco más de una hora, el tren anunciaba a Pisa como la próxima estación. Esta se encuentra a una distancia considerable de la famosa torre, y aunque puede sonar como algo malo, creo que es algo positivo en este caso, ya que nos obliga a cruzar casi toda la ciudad a pie y así conocer un poco más de Pisa que su torre y alrededores.

Una vez arribamos, al salir de la estación dirección norte, a un par de cuadras nos encontramos con la Plaza Vittorio Emanuele II, un lindo comienzo en el recorrido.

Luego tomamos la calle Corso Italia, que nos va a llevar directamente hasta el Puente Di Mezzo, desde donde se pueden apreciar muy buenas vistas de la ribera del Rio Arno, con todo su colorido.
Previa entrada al puente se encuentra el Palacio Gambacorti, a un par de cuadras hacia la izquierda bordeando el rio también se encuentra el Palacio Blu.

Ni bien cruzamos el puente nos recibe la Plaza Garibaldi, desde donde se desprende la calle Borgo Stretto, la cual nos va a llevar directamente hasta la zona, primero de la Puerta A Lucca, y luego de tomar la curva hacia la izquierda que propone la calle, ya asomamos a ver las primeras imágenes de la Torre de Pisa desde lejos.
Pero antes de entrar directamente en ella, recomiendo también recorrer las calles que salen hacia la izquierda de Borgo Stretto, ya sea de ida o de vuelta de la torre, ya que son muy lindas y se pueden disfrutar lugares como el Palacio della Carovana, la Plaza dei Cavalieri y la Iglesia Santo Stefano dei Cavalieri.

Ahora sí, llegamos a la atracción principal de la ciudad. Y no es solo la Torre de Pisa lo que se encuentra en el lugar, sino también la Catedral de Pisa, el Palacio dell’Opera, el Museo, la Puerta Santa Maria Pisa y el Baptisterio de Pisa. Pero claro, ella es la que se lleva todos los flashes y poses locas para el recuerdo.

Para los que no lo saben, la torre se comenzó a construir en el 1173, y con tan solo 3 plantas construidas, en el 1178, debido a cimientos débiles y un suelo inestable, esta se inclinó unos tres metros. A causa de este movimiento los trabajos cesaron hasta el 1272, casi cien años más tarde.
Pero fue recién en 1372, si, cien años después, cuando se pudo construir la última planta y el campanario. Aunque recién en 1655 se logró colocar la última y la más grande de las campanas. Fue luego de finalizado el campanario cuando la torre volvió a ceder y se inclinó más aun, aunque no sería la última vez. Luego de cavada la fosa alrededor de la base, y por una inundación de esta, fue que la torre tuvo otro movimiento, ahora sí, el último.
Ya en 1964 el gobierno pidió ayuda para evitar que se caiga, y luego de muchos años de trabajo y cerrada al público, fue en 2001 cuando reabrió definitivamente.
Se cree que por los próximos 200 años está garantizada su estabilidad. Su inclinación quedo finalmente en 3.99 metros. Increíble.

¿Conocían algo de su historia?

Ahora su visita va a ser completa: recorrido e historia en mano, ¡a caminar!

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver