Las mejores opciones para disfrutar del invierno a pura nieve

Autora invitada: Viajerísima

Desde Mendoza a Tierra del Fuego, encontramos grandes centros de ski famosos a nivel internacional con servicios e infraestructura de gran calidad, y también pequeños y familiares parques de nieve – menos conocidos y más económicos – ideales para quienes recién se inician en los deportes invernales y buscan alternativas más sencillas. 

Dentro de los grandes clásicos tenemos:

  • Cerro Catedral, pionero en Sudamérica, este centro de ski a tan sólo 20 km de Bariloche ofrece a los amantes de la nieve y la naturaleza cientos de laderas esquiables, pistas para todos los niveles y asombrosas vistas panorámicas junto con una amplia y moderna infraestructura de servicios, medios y actividades recreativas. En un entorno de increíble belleza natural podés disfrutar de todas las modalidades de esquí, incluyendo el fuera de pista, snowboard, un snow park, y aventuras como snowbmx (bicicletas adaptadas para nieve), snowbus y travesías en raquetas.
  • Las Leñas, localizado en la provincia de Mendoza, a 70 km de Malargüe , es uno de centros de ski más grandes y modernos. A 2240 msnm posee una nieve única, larguísimas pistas y los mejores fuera de pista de la región. Incluye sitios para la práctica de trineo, snowboard y snowpolo, pistas iluminadas para ski nocturno, telesquí, 77 hectáreas de pistas cubiertas con nieve fabricada, jardín de nieve para chicos, escuela de ski y un gran abanico de opciones de alojamiento y gastronomía. 
  • Chapelco, a 20 km de San Martín de los Andes, Neuquén, es uno de los centros más reconocidos con instalaciones de primer nivel y una completísima oferta de servicios. Las propuestas de este resort de ski combinadas con los maravillosos paisajes del lago Lácar y el encanto de la ciudad, convierten a esta aldea de montaña en un programa ideal para las vacaciones.  
  • Cerro Bayo, enmarcado en el espectacular paisaje de Villa La Angostura, Neuquén, este resort tiene como protagonista el ski y el snowboard en sus más de 20 km de pistas. Entre sus principales atractivos también está el snow park, sector exclusivo para la práctica de freestyle, el canopy y el snow tubing. Se destaca por la excelencia y calidad de sus servicios y la gastronomía de primer nivel.
  • Cerro Castor: el centro de ski más austral del mundo, en Ushuaia, es famoso por tener la temporada de ski más larga de la Argentina que se extiende de junio a octubre. Posee 600 hectáreas esquiables, modernos medios de elevación y todos los servicios necesarios. Además del ski en sus distintas modalidades y niveles y el snowboard, se puede experimentar en snowcats, paseos en trineos, patinaje sobre hielo, caminatas con raquetas, patinaje sobre hielo, cross-country, cabalgatas, trekking, escalada, safaris fotográficos y mucho más. La propuesta se completa con una variada oferta hotelera y culinaria, más todas las bellezas de la capital fueguina.

  • Caviahue, en la provincia de Neuquén, a los pies del volcán Copahue y rodeado de bosques, lagos y cascadas, encontramos este resort de montaña ideal para las vacaciones en familia. Posee pistas de diferentes niveles de dificultad, la mayoría en la ladera del volcán. Es perfecto para quienes dan sus primeros pasos en los deportes de nieve y brinda diversas opciones como la práctica de ski, snowboard y excursiones en motos de nieve 

Pequeños centros invernales y parques de nieve: más familiares y económicos

Los parques de nieve son pequeños complejos, algunos con pistas de nivel fácil e intermedio, que ofrecen actividades como caminatas con raquetas, tubing y paseos en trineo. Son más sencillos y menos concurridos, con precios más accesibles y un ambiente ideal para disfrutar de la nieve en familia. Ideales para complementar un día de vacaciones en algún destino de montaña cuando el ski no es el único o principal interés de los viajeros. Algunos de ellos son:

  • Los Penitentes: ubicado a 182 kilómetros de la ciudad de Mendoza, y a solo 35 kilómetros de la frontera con Chile, es un destino ideal para el ski y el snowboard  y para visitar el Puente del Inca y el Cristo Redentor. 
  • La Hoya: este centro familiar se encuentra muy cerca de Esquel, en la provincia de Chubut, rodeado de bosques, lagos y cascadas de inigualable belleza. Con alternativas para todos los niveles y aptitudes, se practica ski alpino, de fondo, y snowboard, y cuenta con un área para ski de travesía y espectaculares fuera de pistas de nieve honda. 
  • Los Puquios: es un parque de nieve ubicado  en Puente del Inca, Mendoza, pensado especialmente para familias, ideal para niños y principiantes por sus pistas con suaves pendientes. Ski, snowboard, trineos, tubing – deslizamiento por toboganes de nieve en un colchón circular que suele ser una cámara de tractor –  y la posibilidad de hacer un picnic en la nieve aseguran diversión para todos.

  • Batea Mahuida, en Villa Pehuenia, Neuquén, rodeado de araucarias milenarias y a pasos del lago Aluminé, se encuentra este parque de nieve administrado por la comunidad mapuche. Ski, snowboard, paseos en moto de nieve, ski de fondo y todas las bellezas de los alrededores prometen un viaje inolvidable. Conocé más sobre Villa Pehuenia en este artículo.
  • Piedras Blancas: un clásico en Bariloche, tiene de todo para vivir la magia de la nieve aunque no te subas a un ski. Podés pasar un día increíble deslizándote en trineos, haciendo snow tubing, safaris en la nieve, aventurándote en un parque aéreo y si te gusta la adrenalina, volando en el zipline sobre el bosque.  Hay un espacio de aprendizaje para quienes se inician en el ski. 

  • Cerro Perito Moreno, emplazado en El Bolsón, Rio Negro, este pequeño centro de ski abrió hace pocos años y en él se puede practicar ski alpino, nórdico, snowboard, trekking de montaña, juegos de nieve, paseos en trineo y hasta caminatas por la nieve con raquetas. Apuesta a ser un lugar para toda la familia.
  • Centro Invernal Tierra Mayor: asentado a 21 km de Ushuaia en un inmenso valle blanco rodeado de impactantes montañas que conforman un imponente escenario. Las propuestas incluyen ski de fondo, paseos en trineo tirados por perros, patinaje sobre hielo, snow cats, escalada en hielo y excursiones de aventura. Imperdibles las especialidades culinarias como la trucha fueguina, el cordero al asador y las tortas caseras del restaurant del lugar. 

¿A dónde les gustaría ir?

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

    • Hola Hector! Fijate que desde Los Penitentes se enumeran algunos centros más pequeños y parques invernales que son más accesibles y familiares. Saludos!

  • Hola chicos!! Soy de Mendoza y les quería avisar que Los Penitentes no está abierto. Hace tres años aprox está en litigio con el estado, por lo que no está en funcionamiento. Saludos!!