La lotería de visas que permite obtener residencia permanente en USA

Autora invitada: Viajerisima

¿Sabías que cada año el Departamento de Estado de USA hace una lotería que sortea 50.000 visas de residencia permanente (green cards) para vivir y trabajar en Estados Unidos legalmente?

Actualmente está abierta la inscripción para 2021. En este artículo te contamos de qué se trata y dejamos todos los links oficiales para que puedas encontrar más información e instrucciones detalladas sobre este proceso, cuya participación es gratuita

¿Qué es la lotería de visas?

El Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad (DV: Diversity Visas) es organizado por el Departamento de Estado de USA con el objetivo de promover la inmigración de personas de países cuya tasa de inmigración es baja. Con este fin, cada año se sortean 50.000 visas entre los solicitantes. Pueden participar personas nativas del listado de países elegibles, entre los cuales se encuentra Argentina

¿Cuáles son los requisitos para participar?

El solicitante debe ser nativo de uno de los países elegibles.

El solicitante debe haber concluido y aprobado la enseñanza secundaria o equivalente que se define como haber cursado doce años de educación primaria y secundaria; o tener dos años de experiencia laboral dentro de los últimos cinco años, en una profesión u oficio cuyo desempeño requiera al menos dos años de capacitación o experiencia.

¿Cuándo se encuentra abierta la participación?

Cada año, se abren los plazos para inscribirse entre principios de octubre y principios de noviembre. En mayo del año siguiente se listan los ganadores y en septiembre de ese año se finalizan todas las tramitaciones.

Actualmente se puede participar del programa para 2021 (DV-2021), la registración puede hacerse desde el 2 de octubre de 2019 hasta el 5 de noviembre de 2019, tal como lo menciona la página de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina. 

¿Cómo se hace para participar?

La participación se realiza íntegramente online, completando durante el período de inscripción el formulario en la única web oficial para tal fin, que es la del Departamento de Estado  y es un proceso gratuito.

Debe tenerse mucho cuidado con páginas que copian a las oficiales y no lo son (solamente lo son las del sufijo “.gov”)

Allí se deberá completar una serie de datos personales y familiares y subir una foto reciente que debe cumplir ciertas especificaciones técnicas.

Al finalizar la inscripción se recibe un número de confirmación que sirve para ingresar en el futuro a ver los resultados del sorteo.

El sorteo es realizado de forma electrónica mediante una computadora que selecciona aleatoriamente entre todas las inscripciones.

¿Cómo se enteran los ganadores?

A partir del 5 de mayo de 2020, se ingresa a la página del Departamento de Estado con el número de confirmación recibido en la inscripción, para verificar si se ha ganado. La lista de ganadores la van completando a lo largo de varios días, por lo tanto conviene chequearlo varias veces.

Los cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de los solicitantes seleccionados también podrán solicitar las visas para viajar con el solicitante principal.

No se avisa por correo electrónico a los ganadores. Ninguna notificación que llegue por mail es auténtica. 

¿El haber sido sorteado garantiza que se reciba la visa?

No. Para recibir la visa los participantes sorteados deben reunir todos los requisitos que para ello estipula la legislación de Estados Unidos. 

El haber sido seleccionado por sorteo significa que es elegible para recibir una visa de inmigrante de categoría DV. A partir de allí se reciben las instrucciones para realizar todo el trámite. El proceso para obtener la visa requiere completar un formulario electrónico y tener una entrevista con un oficial consular. 

También hay que saber que aunque se gane la lotería puede ocurrir que el consulado niegue su aprobación por diversas causas, entre ellas se encuentra que se considere que la persona puede ser una carga pública para el gobierno.

La gestión de la visa por parte de los ganadores requiere el pago de los aranceles correspondientes.

La tramitación de las solicitudes y la emisión de las visas deben concluirse el 30 de septiembre de 2021.

¿Qué derechos otorga la visa DV?

Esta visa permite vivir y trabajar en Estados Unidos. El gobierno de USA no paga los pasajes de los inmigrantes, ni ayuda a encontrar casa ni empleo, ni seguro médico durante los primeros años. 

Esta visa no otorga ciudadanía sino permiso de residencia.

Los links oficiales

Información y preguntas frecuentes

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver