¿Cuándo y cómo se hace un reclamo a una aerolínea?

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Viajar no siempre es placentero, a veces debemos lidiar con pormenores que no estaban en los planes, como puede ser la cancelación de un vuelo, pérdida de equipaje, reprogramaciones y demoras. 

¿Cuándo y cómo se hace un reclamo a una aerolínea?

Estadísticas proporcionadas por defensa al consumidor han mencionado que aproximadamente cada una hora un pasajero sufre alguno de estos eventos al viajar. Entonces, ¿que se puede hacer al vivir alguno de esos sucesos? 

Empecemos aclarando que tenemos un ente regulador que defiende los derechos de los pasajeros, y este es la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil). Desde este organismo manifiestan que hay derechos que los clientes deben hacer valer en caso de sufrir alguna de las circunstancias expuestas anteriormente:

  • Si se perdiera el vuelo por cancelación ya sea el de inicio o una conexión, la aerolínea debe propiciar un pasaje en el próximo vuelo al destino del cliente.
  • Brindar alimento, bebida y hospedaje (en caso de ser necesario) durante el tiempo de espera.
  • Si el pasajero debe hospedarse en algún sitio mientras espera la salida del próximo vuelo, debe la empresa hacerse cargo también de los viáticos. 

El reclamo debe iniciarse siempre e inmediatamente con la compañía aérea, en caso de no responder recién ahí se reclama a la ANAC. En el caso de tener que llevar adelante el reclamo ante la Administración Nacional de Aviación, se debe ingresar a la web oficial (https://www.argentina.gob.ar/anac) e ir a la pestaña de “acceso a la información” y allí buscar el formulario para comenzar el reclamo.

Otro evento que suelen sufrir los viajeros son los inconvenientes con el equipaje, es importante saber que se debe dejar asentado en el momento y por escrito el reclamo en la aerolínea. Si el reclamo es por daños, el pasajero tiene hasta 3 días para vuelos de cabotaje y hasta siete días para vuelos internacionales, para llevar adelante la solicitud. En el caso de denuncia por pérdidas, el plazo es de hasta diez días por vuelos de cabotaje y hasta 21 días por vuelos internacionales. Si llegaste a destino y tu equipaje no esta, esta roto o es entregado con faltantes, debes si o si obtener un PIR o parte de irregularidad. 

En todos los casos aconsejamos guardar todos los documentos originales que te brinde la aerolínea, los intercambios de correos y los comprobantes de gastos que tengas, para que en los procedimientos administrativos futuros todo sea más favorable.

El único motivo por el cual la aerolínea está en derecho a no responder reclamos es ante eventos climáticos.

Desde Promociones Aéreas esperamos que no tengan que pasar por un momento desagradable antes del comienzo de sus vacaciones, pero si por algún motivo les pasa, esperamos desde este team ayudarlos en el procedimiento de reclamo.

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