Restricciones: estas son las aerolíneas que dejaron de operar en la Argentina

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Desde el comienzo de la pandemia, Latam, Qatar Airways y Air New Zealand dejaron el país. Por su parte, Emirates, Ethiopian Airlines, Alitalia, Gol, Azul Linhas Aéreas Brasileiras y Air Canada suspendieron las actividades en el país de forma indefinida.

Felipe Baravalle -Director Ejecutivo de JURCA- se expresó sobre las dificultades para operar que tienen las líneas aéreas en nuestro país: “una compañía que manda un Boeing 747 ocupado al 50% al país, que no puede mandarlo al 100% por las restricciones, va a preferir poner ese avión en una ruta donde pueda operarlo a su máxima capacidad y le resulte más rentable”.

JURCA no fue la única entidad que advirtió al respecto. Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, dijo que las aerolíneas deciden dejar de operar en el país ante la falta de previsibilidad, en medio de un clima de políticas cambiantes.

Además hay costos de tripulación, que abarcan los hospedajes, traslados, viáticos y otros gastos. En condiciones normales, una tripulación pasa hasta dos noches en un destino antes de subir nuevamente a un vuelo; con las condiciones actuales en la Argentina algunas aerolíneas deben dejar un equipo entero por una semana o más en el país hasta el próximo vuelo que tenga habilitado.

Otro punto muy importante es el costo del leasing. Algunas compañías aéreas rentan aviones a por esa vía grupos financieros por períodos que suelen durar meses. Cuando una empresa hace esto, tiene que hacerle diversos controles a la aeronave para que esté en óptimas condiciones operacionales, lo que significa nuevos gastos. “Si una empresa tiene aviones en esa condición y tiene que hacerlos volar en Argentina, no le será conveniente, ya que mes a mes tiene que pagar la renta del avión, a la larga operar así le significará una pérdida”, explicó Baravalle.

El panorama aerocomercial argentino no es claro. Este viernes 9 de julio dejarán de tener vigencia las medidas adoptadas por el gobierno días atrás, que vienen motivando los reclamos de representantes de las aerolíneas y del turismo sobre la falta de claridad para el futuro. Estos grupos reclaman una mesa de diálogo y trabajo en conjunto para poder diagramar las rutas aéreas a un plazo mayor al de dos semanas y para revisar la restricción al cupo de pasajeros argentinos y residentes que pueden ingresar al país por día.

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  • Latam y Air New Zealand han cancelado vuelos no solo a Argentina, también a la mayoría de sus destinos, por la pandemia y también por cuestiones financieras de las empresas. Qatar continua con sus vuelos de carga a EZE a la espera de retomar los de pasajeros. En cuanto a las demás que mencionan, la única que esta en duda de un regreso no inmediato es Emirates, ya que las demás tienen ya anunciadas posible fechas de regreso. Cada vez son mas compañías que desprograman al mítico Jumbo 747, la única que queda utilizándolo en la región es Lutfhansa a San pablo y EZE, por lo tanto lo dicho por Baravalle solo puede ser aceptado por quienes desconocen del mercado aéreo comercial. Las complejidades por las restricciones todavía existen en mas de 100 paises provocadas por la aparición constante de variantes del virus, pero parece ser que Cerdá no lo sabe y solo le preocupa cuestionar las decisiones de Argentina en materia sanitaria…. Es cierto que todos estamos cansados y fastidiosos por no poder volar como antes de la pandemia, pero las declaraciones de algunos funcionarios de organismos sectoriales levantan sospechas sobre la verdadera intención política que tienen detrás…