¿Cómo votar en el extranjero?

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

Este 27 de octubre hay elecciones en Argentina y como ciudadanos tenemos ciertas obligaciones que cumplir. 

Previo a las elecciones de octubre, el 11 de agosto, se llevarán a cabo las PASO. Pero, ¿Cómo votar en el extranjero? Seas residente o turista te contamos cómo hacerlo.

Argentinos viviendo en el exterior

Si te preguntas cómo votar estando en el extranjero, primero tener en cuenta que los argentinos que estén viviendo en el exterior, no votan en las PASO, sino que lo hacen directamente en las elecciones generales. 

Para poder emitir el voto en la instancia del 27 de octubre, se debe tener el DNI actualizado con la dirección del país en el que se esté viviendo y ser mayor de 16 años. Esto se podía realizar personalmente hasta el 30 de abril en la Embajada o Consulado que te corresponde y las direcciones se encuentran en este link

Si no hiciste el cambio de domicilio en tu DNI antes de esa fecha, NO podrás emitir tu voto en las elecciones 2019 y deberás justificar la no emisión del voto tal como se explica más abajo. 

Argentinos de vacaciones en el exterior

Si al momento de las elecciones (tanto en las PASO como en las generales) te encontrás fuera del país, no podrás votar y a tu regreso vas a tener que justificarlo siguiendo los pasos que se detallan a continuación. 

¿Cómo justificar la NO emisión del voto?

Se disponen de 60 (sesenta) días a partir de las fechas de las elecciones para presentar ante las entidades pertinentes, la documentación que justifique el motivo por el cual no se realizó el sufragio. En este caso dicha documentación pueden ser pasajes, sellos migratorios en el pasaporte, etc y hay tres maneras posibles de hacerlo:

A) Acercarse a la Embajada o Consulado Argentino más cercano de la ciudad en la que te encontrás. Ver direcciones acá.  

B) Dirigite a la Secretaria Electoral que te corresponda según tu domicilio en Argentina. En este link podrás encontrar el listado con todas las direcciones.

C) Si estás en CABA, también podés optar por presentarte en la Cámara Nacional Electoral que se ubica en Leandro N. Alem 232.  

Entonces…¿Cómo voto en el extranjero?

A) Si sos residente en el exterior y tenés el DNI actualizado con la dirección del país en el que vivís hasta el 30/4: NO votas en las PASO pero SI en las generales y podés consultar el padrón en este link. 

B) Si sos residente en el exterior, pero NO tenés el DNI actualizado con la dirección del país en el que vivís:  NO podés votar en ninguna de las dos instancias y deberás justificar la no emisión del voto en ambas oportunidades. 

C) Si sos argentino pero te encontrás en el exterior al momento de las elecciones, NO podés votar y tendrás que justificar la no emisión del voto. 

Enlaces de utilidad y fuentes

https://www.argentina.gob.ar/argentinosenelmundo/vota-desde-el-exterior

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/info_voto.pdf

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • Hola! Solo vengo a comentar brevemente mi experiencia: en 2015 me encontraba en el exterior cuando fueron las elecciones generales, en una ciudad donde no hay ni embajada ni consulado argentino. Al volver a Buenos Aires me acerqué a la Cámara Electoral en la calle Alem con mi pasaporte donde constaban los sellos de salida y entrada al país. En menos de 5 minutos, chequearon los sellos y fotocopiaron el pasaporte y luego me dieron un papel que justificaba mi no emisión del voto en esa ocasión. Fue uno de los trámites más rápidos que hice en mi vida. Espero que a alguien le sirva la experiencia. Saludos!