¿Qué tener en cuenta para viajar con un dólar incierto?

Antes que nada, quisiera aclarar que este post no es una promoción.

Uno de los temas que más se hablo en el día de hoy es el precio del dólar lo cual dió lugar a este post para ayudar a quienes están en la duda acerca de emprender o no un próximo viaje.

Al margen del precio del dólar que cuando fluctúa nos hace dudar si estamos haciendo bien o no en comprar un viaje, creo que la palabra que buscamos en nuestra cabeza es “certidumbre”. Lo que mayormente queremos saber es cuánto vamos a pagar de tarjeta, es decir, cuánto nos va a salir un viaje en su totalidad. Por esta razón, el fin de este post no es hablar del dólar si no es brindarles algunos consejos para ayudarlos a generar certidumbre al momento de viajar.

Sabiendo que no sabemos que va a pasar con el precio del dólar, a continuación dejo algunos temas que creo importantes a la hora de planear un viaje

1.Tener en cuenta que las tarifas de hoy aún cotizan con el dólar de ayer, por lo que quien pueda aprovechar podrá pagar con un dólar más barato.

2. Evitar comprar pasajes en agencias del exterior: puede pasar que tienen precios muy atractivos pero las mismas están en dólares y se debitan de la tarjeta de crédito al día del cierre de la tarjeta, no al día de la compra.

La solución a este punto es comprar en aerolíneas o agencias argentinas en pesos y en cuotas dejando que la inflación y el dólar hagan su trabajo.

3. Evitar los hoteles con pago en destino: pueden parecer excelentes alternativas pero cuidado. Ya que podría pasar que con el pago en destino estará abonando un 30% más aproximadamente.

Lo ideal en este caso es una vez que ya tenemos el pasaje esperar a una promoción de 12 cuotas en hoteles prepagos con todos los impuestos incluidos para evitar sorpresas. Este tipo de promociones suelen salir una o dos veces al mes.

4. Comprar la moneda del país de destino (o dólares): quien tenga la posibilidad de ahorrar y comprar por adelantado podrá usar ese dinero para gastarlo en el destino elegido o bien para pagar la tarjeta de crédito con la cual viaje.

5. Aprovechar la oferta y la demanda: por ejemplo, en época del Copa América en el Fútbol donde la atención se enfoca en este gran evento suele pasar que hay excelente promociones a otros destinos, y es muy probable que al finalizar el mismo los precios suban. Por tal motivo, quien se anticipe seguramente este tomando ventaja.

La anticipación de compra en un contexto como el actual es clave. Quien tenga la posibilidad de hacerlo que aproveche.

Esta es una apreciación personal y varios de ustedes pueden llegar a tener otras experiencias, modos o alternativas las cuales agradecería si quieren compartirlas con el resto de los lectores en los comentarios.

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Hola no creas que es como vos decís que hoy pagamos a dolar barato yo intenté comprar desde anoche un vuelo a México por aerolíneas argentinas con la promoción 12 cuotas sin interés no conseguí hacer la reserva me contacto telefónicamente y el precio había subido considerablemente de $36000 a $45000.

    • Hola! La realidad es que los precios de los vuelos cambian todo el tiempo de acuerdo a la oferta y demanda, independientemente de las fluctuaciones del dólar. Tal vez haya diferencias entre el precio web y telefónicamente. Los precios que vemos hoy en las páginas de las agencias/aerolíneas están cotizados con el dolar de ayer.

  • te parece que latam hará promoción en temporada alta para emitir a Miami? ahora está por las nubes la cantidad de millas que necesitás…..

    • Hola Lucas, tengo entendido que en el Aeropuerto siempre hay mucha diferencia y no es conveniente, yo lo haría acá. Igualmente creo que es mejor usar la tarjeta allá y con esos dólares pagarla… Pero es sólo una sugerencia

  • Hace mucho que aplico lo que estás aconsejando. Compro los pasajes, hoteles y actividades en cuotas en pesos. Trato de ahorrar siempre en dólares para pagar los gastos de la tarjeta a la vuelta del viaje. Además trato de comprar y que las cuotas terminen cuando vuelvo de viaje, no siempre se puede pero trato de maniobrar. Saludos

  • Hola! recientemente en Brasil, cuando empezó el lío del dolar, decidí tratar de pagar con débito porque sabía exactamente cuánto costaban las cosas, luego, cuando débito dejó de funcionar, tuve que recurrir al crédito sin saber los precios reales. Nadie en San Pablo en abril cambiaba pesos argentinos. Saludos, DianaE.

  • Totalmente de acuerdo. Lo mejor es comprar el alojamiento en agencias como Despegar, Almundo, Avantrip, etc y pagar todo desde acá y en cuotas sin interés. Claramente es más económico que pagar en destino.

  • Ariel Dario Cuello

    Comprar billetes aéreos con promociones bancarias en pesos y sin interés a pagar en cuotas fijas

  • Les informo que esta la posibilidad desde hace tiempo de comprar por internet con la tarjeta de debito. Previamente hay que verificar con su banco que los consumos en el exterior apunten a la cuenta en pesos. Entonces…, compren pasajes, hoteles, etc en moneda extranjera y paguen con su tarjeta de “debito” y se olvidan si el dolar sube. Despues en destino hagan lo mismo. Obviamente esto requiere tener fondos disponibles. Pero en muchos casos eso es mas facil que tener buenos limites con la tarjeta de credito…

  • Hola, te consulto Matias… no es mejor llegar a destino con dolares y cambiar alla por la moneda local (euros/libras)? Me habian recomendado hacer eso. Otra cosa, sinceramente me da miedo usar la de credito alla y volver aca con un dolar a $60. No es mejor usar efectivo y ya? Gracias desde ya.

    • Hola Selene! A lo que me refiero en este post es a comprar dólares acá (si se tiene la oportunidad) y guardarlos para pagar la tarjeta al regresar, de esa manera aunque el valor del peso se modifique uno ya tenía dólares a precio “viejo”. Si no está la opción de anticipar esa compra, lo mejor es el efectivo en el momento y gastar lo que uno tiene en el bolsillo. Usar la tarjeta de débito es una buena opción para no estar con tanto efectivo encima. Todo siempre depende de las posibilidades de cada uno y el destino elegido. Saludos!

  • No sé que hacer reserve por booking hace tiempo y la única opción era con congelación gratis. Quiero pagar mi reserva ahora.que puedo . No sé qué hacer. De afuera no parecen entender mi apuro en cancelar. Como puedo decirles que quiero renunciar a la cancelación gratis y pagar ahora. Mo me entienden

    • Hola Diana! Segui insistiendo o comunicate directamente con el hotel para ver si podés realizar el pago, habria que ver las condiciones al momento de reservar