Vacuna de la fiebre amarilla: ¡SIEMPRE A MANO!

La vacuna de la fiebre amarilla resulta ser un requisito esencial para la entrada a muchos países. Tengas o no planificado un viaje recomendamos sea aplicada.  

Puede que de forma inesperada encuentres la oferta de un aéreo y decidas comprarlo sin mucha planificación. O bien, habiendo sido planeado, el país destino ahora requiera que la tengas para poder ingresar. Esto último sucedió en febrero de 2018 en Brasil, a raíz de varios casos registrados el país vecino comenzó a exigirla para el ingreso a determinados estados, lo que causó una gran demanda en los principales centros vacunatorios.  

En este post aclararemos las principales dudas sobre la vacuna de la fiebre amarilla:

¿Por qué se requiere?

Argentina, como otros países de la región Sudamericana, es considerado un país endémico, es decir, con riesgo de contagio de la enfermedad. En particular, las provincias de Misiones y Corrientes son catalogadas como zonas de alto riesgo. Por esa razón, los países con o sin riesgo de infección buscan prevenir se propague mediante la exigencia migratoria en la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla.

¿En qué países es recomendable?

A continuación mencionamos los destinos más turísticos:

África: Egipto, Kenia, Madagascar, Mozambique, Namibia, Isla de Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, Zimbabue.

América: Isla de Aruba, Isla de Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela.

Asia: Camboya, China (solo si se permanecerá más de 6 meses), Bangladesh, India, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Vietnam.

Europa: ninguno.

Oceanía: ninguno.

Algunos de los países enunciados realizan controles esporádicos de acuerdo a los brotes registrados. Así mismo, verifican no se haya permanecido el último tiempo en las zonas de riesgo o se planee visitar las áreas de su territorio declaradas de alto riesgo. Sin embargo, nuestro consejo es que no se confíen y lleven el certificado con ustedes ya que, como dijimos, Argentina es considerado un país endémico y en cualquier momento podrían exigirla.

Muchos destinos no mencionados recomiendan la aplicación de la vacuna de la fiebre amarilla a pesar de no establecer su obligatoriedad.

De todas formas, si tenes dudas aconsejamos te comuniques con la embajada o consulado del país a visitar.

¿Con cuánta anticipación se debe aplicar?

La vacuna de la fiebre amarilla debe aplicarse con una anticipación mínima de entre 10 a 15 días para que surta efectos y sea válida en el destino al momento de acreditarla.

¿Quiénes no pueden vacunarse?

Mujeres embarazadas y en período de lactancia.

Niños menores de 6 meses.

Mayores de 60 años.

Personas con antecedentes de alergia al huevo, pollo o gelatina.

Quienes tengan alteraciones en el sistema inmune.

Cualquier otro caso no enumerado, o si no estas seguro si podes vacunarte, recomendamos consultes a un médico.

En estas situaciones particulares, se tramita un certificado de exención el cual tiene la misma validez que aquél que acredita la aplicación de la vacuna.

¿Dónde vacunarse?

En Buenos Aires:

Hospital Posadas

Sanidad de Frontera  

Hospital Muñiz

Stamboulian Servicios de Salud

Para más información acerca de los principales centros vacunatorios, les sugerimos ingresen a: https://www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunatoriosfiebreamarilla.

Importante: en muchos vacunatorios se debe solicitar previamente turno. De lo contrario, aconsejamos concurran a hora temprana.

En Sanidad de Frontera, en caso de concurrir sin turno, te solicitarán presentes tickets aéreos; y aunque indiques que viajarás a en auto, no te permitirán vacunarte.

¿Cómo es el control?

El personal aeroportuario o de frontera de Argentina y/o del país destino, al momento del control migratorio o anterior a él, te pedirán acreditar la vacunación mediante el certificado y, en algunos casos, incluso completar un formulario sanitario.  

En Tailandia, previo a hacer en el aeropuerto de Bangkok la fila de migración, debes acercarte al stand de “Health Control” para completar un formulario y presentar el certificado. Diferente es el caso de la Isla de Aruba, donde al momento del egreso en Buenos Aires e ingreso en la Isla, te exigirán la acredites.

¿Cuál es el período de validez de la vacuna?

Desde julio 2016 el periodo de validez del certificado contra la fiebre amarilla es para toda la vida.

Importante: los expedidos con anterioridad, en los que se establecía un lapso de vigencia de 10 años, pasan a ser automáticamente válidos por período indeterminado. No obstante, y para mayor seguridad, debes acercarte a un centro vacunatorio donde te sellarán nuevamente el certificado para su revalidación e incorporación en el registro sanitario.

En caso de pérdida o destrucción, ¡no desesperes! podes solicitar se expida uno nuevo ya que tu aplicación consta registrada.

La acreditación de la vacuna en muchos casos tiene la misma importancia que el pasaporte: aconsejamos conserves tu certificado en un folio para su mejor conservación (no se recomienda plastificar con contact).

Quizás en algunos destinos que la exigen no la soliciten, ya sea porque la persona que realiza el control es menos rigurosa que otra o se verifique únicamente que no se provenga de la zona de alto riesgo del país, pero ¿para qué arriesgarse? Nadie quisiera ver frustradas sus vacaciones o pasar un mal trago en migraciones. Aquí el dicho “mejor prevenir que curar” aplica perfectamente. Por eso, con viaje planeado o no, desde Promociones Aéreas recomendamos tengas tu certificado internacional ¡siempre a mano!

Autora invitada: Cotigm

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter, Instagram y Whatsapp
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Consulta estoy saliendo para nueva york el 28-1 y tengo una escala de 1:30 en sao Pablo, sabrian si para estro es obligatorio tener la vacuna de la fiebre amarilla?
    gracias

    mariela

    • Hola! No te van a hacer problema. Se indicó Brasil como obligatorio ya que el año pasado a raíz de un brote se comenzó a exigir en algunos estados. Podes viajar y hacer tu escala sin preocupación! Saludos y buen viaje!

    • La OMS recomienda exigir la sólo para escalas superiores a las 72hs.
      Igualmente Brasil no la exige

  • Buenas, tengo planificado un viaje a Cartagena y tengo entendido que la vacuna en esa región no es obligatoria. ¿es correcto eso o piden un certificado al ingresar al país?
    Muchas gracias!

    • Hola! No te la van a pedir. Fui el verano pasado y la llevé por si acaso. Muchas veces verifican tu procedencia, por ejemplo si residís en Corrientes o Misiones que son zonas de alto riesgo. O puede que la requieran si, por ejemplo, vas a ingresar a la selva colombiana o a alguna zona de riesgo de ese país. Viaja sin ningún problema! Igualmente recomendamos la apliques para ya tenerla y despreocuparte en tus próximos viajes! Buen viaje!!

  • Solo comentar o preguntar que tengo entendido que para Brasil , NO ES OBLIGATORIA, si uno va a Rio de Janeiro o Brasilia o Fortaleza, No es obligatoria

    • Hola José! Se indicó a Brasil como obligatoria porque sucede que por períodos se exige por los brotes registrados, siempre es recomendable tenerla y llevar el certificado. En febrero de 2018 sucedió eso… de todas formas ahora vas a poder ingresar sin ningún problema. Saludos y buen año!

      • Brasil no exige ni exigió la vacuna para ningún destino a pasajeros provenientes de Argentina.
        Por supuesto que SI es altamente recomendable para ciertas zonas…. pero NO es obligatoria

        • Exacto, es así como decís. Solo que en febrero/marzo de 2018 se exigió en determinados lugares por los casos registrados (ej. en Ilha grande sucedió un brote importante). Gracias por tu aporte!

  • Que pasa si estás en tránsito?
    Viajo de Buenos Aires a San Francisco y tengo escala de ida en lima y El Salvador y a la vuelta en Bogotá y El Salvador. Todas las escalas son de un máximo de 2 horas. En ese caso me exigen la vacuna o el certificado?

    • Hola Gabriel! No vas a tener problema si sos un pasajero en tránsito y muchos menos planeas salir del aeropuerto. Viaja sin preocupación! Saludos y buen viaje!

    • Hola! Hoy Brasil no la requiere como obligatoria, se indicó como tal ya que el verano pasado por un brote se empezó a exigir para entrar a determinados estados. Siempre por eso es recomendable tenerla y además por prevención. Quedate tranquila que no te la van a exigir y mucho menos en Europa donde no se controla la aplicación. Buen viaje!!

  • Buena info! Yo voy a estar en Singapur, Tailandia y Egipto. Tengo que tramitar el certificado de exención. Alguno ya ha viajado con este certificado? En el post dice que tienen la misma validez pero quiero saber si piden alguna otra información.

    • Hola Jorge! Calculamos con la simple exención basta. La exención se tramita en un centro vacunatorio, tenes que ir con DNI y la constancia médica que acredite que no se te puede aplicar. Si la razón es permanente (sos mayor de 60 por ejemplo) va a ser válido de por vida. Si es temporal (ej. embarazo) lo será por determinado período. De todas formas cuando lo tramites, podes consultarlo para mayor seguridad. Saludos y buen viaje!

  • Hola! Nose si ahora cambió, pero hace 2 años pedían el certificado antes de subirme al vuelo xa Australia!
    Para los q hacen tránsito es muy raro q les pidan la vacuna, normalmente lo que se hace en el centro de vacunación es darles el certificado sin la vacuna! (Ellos saben q países si o si se tienen q dar.. ej: India)

    • Hola! Gracias por la info! Seguramente cambió, viajo a Australia dentro de unos meses y no leí se solicite como obligatoria (más allá que la tengo aplicada). En el listado de la OMS y otras fuentes observamos aparece su recomendación pero no obligatoriedad. Gracias por tus aportes! Saludos y buen año!

      • No, no se menciona como requisito. Pero a mi me la pidieron, a mi papa también y a dos amigas también, te lo piden en EZE antes de embarcar.

  • Hola! No te van a hacer problema. Se indicó Brasil como obligatorio ya que el año pasado a raíz de un brote se comenzó a exigir en algunos estados. Podes viajar y hacer tu escala sin preocupación! Saludos y buen viaje!

  • Hola Gente, estoy volando a Florionópolis la semana que viene, y hace un mes cuando adquirí el paquete, consulté en el Consulado de Brasil en mi ciudad, y la repuesta fue: Palabra Oficial del Consulado, «NO ES OBLIGATORIA»

  • En Tailandia no es recomendable, es obligatorio. Pero no porque haya fiebre amarilla en ese país, de hecho está erradicada. Justamente nos la piden para que nosotros no seamos los que la llevemos.

  • Buenas tardes, quisiera saber la razón por la cual los mayores de 60 años no «pueden» colocarse la vacuna. ¿ocasiona alguna consecuencia perjudicial? ¿cuál?. Muchas gracias.

    • Hola Viviana! Porque puede tener efectos adversos (contraindicaciones). De todas formas es mejor consultar a un médico para que evalué los riesgos y beneficios de la aplicación. Saludos!

  • En Stamboulian es imposible conseguir turno. Nos informaron por telefono que a las 7:30 hs del dia 29/12/18 se habilitaba la agenda del dia 5/1/19 y que sacaramos el turno por internet. A las 7:33 hs del 29/12/18 ya estaban todos los turnos tomados. Cual es el error? Una vergüenza.

    • Averiguaste en sanidad de frontera? yo fui con turno y fue super rápido. Había gente sin turno y había una fila importante, con paciencia.

  • Hola vuelo a puerto iguazu y cruzo a foz de iguazu para tonar un vuelo a canada con escala en san pablo de tres horas. Tendre problena por la vacuna de la fiebre amarilla, ya que me fue imposible conseguir turno y en sanidad de frontera habia gente acampando del dia anterior. Yo soy de caba.

    • Hola Mariel! No vas a tener problema… no la están pidiendo en este momento en Brasil. Nosotros la recomendamos porque es una zona de riesgo y mejor tenerla a mano! Aprovecha a dartela en invierno (fuera de temporada) así le esquivas al cúmulo de gente. Buen viaje!

  • Hola! Viajo a Rio soy de prov. de Bs. As. fui a los lugares indicado y no se consigue turno hay filas larguísimas. En 12 días viajo. Saben si en Sanidad de frontera la aplican sin turno, porue el turno que figura on line es para el 4/02.

  • Hola! Viajo a Brasil-Sao Paulo , soy de Lima-Perú el 23/05 pero tengo parada en Argentina de dos 2 horas y vuelvo el 27 pero ahora con parada de 5 horas en Argentina ¿Me pedirán el certificado de vacunación?

    • Hola Abigail!
      Tendrias que consultarlo mejor con la embajada. Yo viajé en Enero a Brasil pero no me lo pidieron el certificado, igualmente tenía el certificado a mano por las dudas. Siempre es preferible estar cubierto.