Fin del 35% de la Afip y las restricciones para comprar moneda extranjera

Continuar a la nota
Tramo 1
Tramo 2
Disney
Cruceros
Origen
Destino
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Android IOS Subscribite al newsletter

Ayer a la tarde, se anunció la eliminación de las restricciones para comprar moneda extranjera y del 35% que se generaba por la compra de pasajes y servicios turísticos al exterior y por las compras en otras monedas.  Esto facilitará bastante la vida a los viajeros en algunas cuestiones:

– Ya no habrá que hacer “investigaciones” sobre si “x” aerolínea incluye o no el 35% o si lo genera doble u otras cuestiones que a veces resultaban bastante molestas.

– Ya no habrá que pedir autorización para comprar moneda extranjera para viajar.

– Se podrán aprovechar mucho más algunos comparadores de precios (como Skyscanner y Kayak) que tienen herramientas muy útiles. Si bien nunca dejaron de ser útiles, se generaba bastante confusión con los resultados de búsqueda sobre si incluían o no el 35%.

– Ya no se dependerá tanto de las agencias de viaje para comprar pasajes de las aerolíneas que facturan en USD o que generaban doble 35%. Quizás esto ayude a que las que tenían cargos/comisiones un poco excesivos los bajen un poco.

– Seguramente esto también haga que se normalicen las ventas de las aerolíneas.

Respecto a los precios de los vuelos internacionales, según las previsiones no quedarán más baratos ya que, si bien se retirará el 35% de la Afip, el valor del dólar va a aumentar. Eso hará que los pasajes también. De todas formas solamente se podrá ver en los próximos días/semanas.

Hasta el momento de publicar este post (17/12/2015 08:35hs) no hubo cambios en las páginas de las aerolíneas y agencias, y los precios continúan con el 35%. Esperaremos a ver que va pasando a lo largo del día e iremos actualizando.

Actualización 17/12 17:00hs: la mayoría de las aerolíneas y agencias no están vendiendo pasajes porque están haciendo ajustes en sus sistemas.

 

Para recibir todas las actualizaciones:

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • Burn dia !!! Si bien se termino el 35% adicional para compras en el exterior, se habla de que queda un 5 % para turismo q no pude escuchar y analizar a donde se aplicaria. Agredecere aclaraciones. Saludos a blog

  • Hola Guillermo! Se que no podés saberlo porque todavía no se dijo nada al respecto, pero dejo acá la pregunta abierta para que se responda cuando se sepa. Hasta ayer, no se podían hacer extracciones con tarjeta de dénito en el exterior a menos que se tuviera una cuenta en dólares, sólo se podían pedir “adelantos en efectivo” con tarjeta de crédito y sobre este adelanto se cobraba el 35% . ¿Qué pasará con las extracciones con tarjeta de débito en el exterior ahora? La situación volverá a ser la previa al Cepo, en la que se podía extraer sin límite al cambio de día? Si alguien sabe por favor que lo comente.

    • A vos te parece q eso es normal??? El pasaje vos lo vas a pagar igual de caro porque el dolar subio y yo me pregunto, de donde va a sacar el estado ese 35 que ya no va a cobrar??? A ver si se te ocurre, pensalo… ah si, van a pedir creditos, o sea nos vamos a endeudar. Y quien va a pagar esa deuda?? Adivina! Todos nosotros !!! Porq sacaran los subsidios y frenaran las paritarias, ajuste!!!! Eso te parece un pais en serio?? No es preferible q los q pueden viajar paguen un impuesto y listo??? Aceptenlo, no somos un pais desarrollado, para serlo necesitamos años de proteccionismo y nobde neoliberalismo!!! Piensen antes de votar y dejen de decir ya cambiamos al ritmo del karaoke de michetti mientras les pasa un elefante por atras y ni lo ven!!!

      • Y antes de implementarlo ? de donde sacaba el estado ese 35 % ? porque no es una disposicion que data del 2003 , se entiende ? o lo implemento porque no le cerraban los numeros con tanto despilfarro ?

      • Tranquila Rocío, no desesperes!
        Pensar en un país en serio es pensar de hoy a 5-10-20-50 años. Vos evidentemente estas pensando en enero-febrero 2016, en el pasado, en el discurso y en elefantes que pasan por detrás. Ya que este foro es de viajes digo: Yo prefiero pagar todo más caro que antes y no recuperar nada de ganancias con el objetivo y la confianza de que el país va a estar mejor más adelante. Hay que tener visión y equilibrar para arriba. Estamos muy mal acostumbrados en este país. Creemos que el barro es genial y el mundo desarrollado es imposible para nosotros.
        Pero no te preocupes que cuando el país este bien vos vas a saber disfrutarlo. Y a no volverse locos que vamos a seguir viajando!
        Saludos a todos!

      • Hay que salir del proteccionismo de una vez por todas!
        Increíble pensar que te tengan que cobrar un impuesto a la salida del país!
        Soy jubilada hace años, jamás me devolvieron el 35% porque no pago Ganancias! Que justo, no?
        El resto del país no está subsidiado??
        Porque van ellos a seguir pagando y acá van a seguir de joda???

      • “No es preferible q los q pueden viajar paguen un impuesto y listo”
        Hay mucha gente que no viaja porque gracias si llega a fin de mes, hay gente que puede costear viajar seguido gracias al esfuerzo que pone diariamente trabajando y también hay gente que podría viajar al exterior si se lo propone pero no lo hace porque prefiere invertir la plata en remodelar la casa,salir a comer afuera seguido, irse 20 días a la costa en vez de 7 a nueva york,etc. Con ese pensamiento de ‘los que pueden hacerlo que paguen y listo’ entonces deberíamos poner un impuesto del 35% a todos los productos y servicios que no son esenciales para vivir

      • Me parece importante destacar que si no había dolares era porque pagamos deuda, los dolares se usaron para desendeudarnos y quedaban dos años de servicios fuertes y luego ya estabamos prácticamente sin deuda, ahora lamentablemente se tomó crédito de nuevo en el exterior que pagaremos todos

        • Gabriela, no es tan así…

          No había dólares porque ante la creciente inflación, todo el mundo se iba al dólar para refugiarse… Y al poner el cepo, además mataste la oferta de dólares, nadie iba a poner un dólar a una cotización tan baja y que encima después no podía recomprar.

      • Para empezar, el 35% funcionaba como un adelanto de ganancias. No era un impuesto en sí. Yo lo pagaba ahora y lo descontaba en abril.
        Me parece que no es el lugar para volcar tu comentario que es puramente político. Yo podría darte 100 razones para explicarte por que esto es más normal que lo que teníamos antes con cepos, parches, remiendos etc, etc, que no dejaban respirar a la economía y cuyo único final era seguir achicandose y achicandose hasta desaparecer.
        Simplemente habrá que esperar que se vuelvan a acomodar precios y salarios.
        Además esto ya lo vivimos hace dos años cuando axel devaluó un 35% (acordate, enero 2014). Ahora se devaluó un poquito más. Si vos pudiste volver a viajar después de eso, lo vas a poder hacer después de esto.

  • Buen dia, ayer hice una reserva en Atrapalo.com y hoy la quise pagar pero me dieron el mismo precio que ayer (con el 35% incluido) Le pedi que lo saquen y me dijo que no podian hacerlo todavia ya que no tenian info al respecto. Por supuesto no lo pagué y pedi que no se caiga la reserva… vemos que pasa durante el dia! Excelente pagina, muchas gracias.

  • Guille, y si ya compre en dolares con tarjeta, y lo pague de forma anticipada, el 35% me lo cobran igual en pesos en el próximo resumen?

  • Se olvidaron la parte negativa esa también va:

    A) El valor cambiarlo será mayor que el actual + 35% y sujeto al mercado

    B) Aquellos que podían recuperar el 35% por medio de la devolución del impuesto a las ganancias ya no podrán y estarán pagando un dólar aun mayor.

    Sería bueno que anexen esto a la nota y se informe la visión total del tema.

    Saludos

    • No es tan asi… Depende a cuanto quede el dolar porque todavia no se sabe y no hay un precio fijo!!!!!!!

        • pero los que no pagabamos ganancias lo mismo nos rompian el tuje y no nos devolvían nada… la devolución es un verso para los que no pagaban ganancias.

          • A mí me lo devolvieron y no tributo ganancias. Hice el trámite sin mucha expectativa pero funcionó. Las contras: me lo dieron pasado un año de la compra, y con el peso más devaluado que en ese momento. Pero sí me lo devolvieron. No sé cómo será en el resto de los casos.

          • Yo no pagaba ganancias y me devolvieron el 35% de mis consumos en el exterior con un simple tramite en la web del afip. Aunque lo devolvian despues de un ano y la inflacion se comia un porcentaje seguia siendo mas conveniente que este dolar a 14.50!
            Si siguen tomando medidas para vaciar el pais poco tiempo van a gobernar, la mitad del pais ya no se come el bolaso!

          • Que suerte que les devolvian lo del 35%!!! yo hice todos los tramites habidos y por haber y me deben MUCHISIMO DINERO desde hace casi dos años!!! con lo cual el dolar lo estaba pagando a 13.50 aprox.. era un subsidio para los que mas tienen.. como siempre.

            Por fin las variables economicas se “sinceraron”, este es el precio REAL del dolar, lo que nos convierte en un país competitivo.

            Dejen de hacerse los opinologos y estudien un poquito de economia o lean al menos algún libro para entender cómo se maneja, en vez de estar repitiendo como loros lo que dicen los demas..

            Gracias por la info!

            Saludos!

          • Asi es!! Los jubilados y en mi caso, hijos en el exterior… Solo podía verlos 1 vez al año y no tengo ganancia para descontar!!! Y solo lo podía hacer x q el pasaje lo compraba en cuotas!

          • Mara, Waiky, por favor pueden contar que tramites y como hicieron para la devolución del 35% para los que no tributan ganancias? Por favor.
            Muchas gracias!

          • Pues tire petardos al que le devolvieron ni a mi ni a ninguno de mis compañeros nos devolvieron y si es pasado un año ni hablar. Eso hasta es un robo. Es especulacion por parte del estado

        • El 12,9 ya había quedado viejo. Estos últimos días ya estaba en 13 y pico. Me da la sensación que con tu comentario querías hacer ver la brecha más grande de lo que realmente está siendo. El nuevo oficial tampoco está a 14,5.

          • Último día de cotización previo a la devaluación… 9.83 de acuerdo al Banco Nación… Es decir… 13,27… Ahora el dólar está a 13,70-13,95 de acuerdo al banco en el que compres… La diferencia no es mucho más del 5 %.

      • Disculpame que te corrija, pero que un ministerio tan importante como el de Economía aplique una política que repercute en todos los Argentinos (osea, es una política de suma importancia para todas y todos) como es la mega-devaluación y ni siquiera pueda asegurarte a cuanto lo van a poner, es terrible. Muestra totalmente que son unos improvisados o, peor, saben lo que están haciendo y lo que quieren y no se animan a decírselo a la gente, porque es terrible.
        Entonces, si bien no es tan así, es MALÍSIMO no saber a cuanto estará el tipo de cambio, mucho más difícil que agregar el 35% a cada compra.

        • El dólar se va estabilizar y la gente va a dejar de hablar del tema. Tratemos de hacer entre todos un país más serio y más honesto que se diferencie de la republiqueta africana_cubana- chavsta que nos que en imponer en contra de nuestra voluntad. Ernesto, el improvisado sos vos con comentarios tan pobres, no se si es resentimiento o nostalgia de un gobierno corrupto que no va a volver, cueste lo que cueste. Saludos

    • No podemos medir lo negativo porque no podemos viajar mas….
      Por otro lado, yo que soy autonoma, la afip nunca me devuelve el adelanto de ganancias…

    • perfecto todo lo que decis Luis, es asi, …. pero es el precio que hay que pagar para ser un pais serio y no con multiples tipos de cambios!!

      • Ernesto,

        Si mirarías el perfil de la gente a cargo del ministerio de economía, te darías cuenta de que no son ningunos improvisados.
        A menos que vos tengas un magister en economía, o un MBA en su defecto, voy a seguir confiando en la gente que está a cargo.

        Saludos

    • Lo de la devolución de la Afip siempre fue un curro y lo mismo de comprar los dolares, yo soy monotributista cat G hace más de dos años, tengo todo al día y la Afip no me dejaba ahorrar en dólares porque era económicamente insuficiente…

    • Es lo mismo. Antes pagabas +35% y había veces que mucho más!
      Acá jamás conseguimos pasajes súper baratos como existen en el exterior!
      Allá hay ofertas y temporadas.
      Quizás algún día acá se haga también!

  • Qué pasa con los que ya compramos y tenemos 35% para solicitar reembolso? seguirá el trámite de presentación ante afip para el reembolso o también se elemina retroactivo? Gracias

  • Hola, tengo una consulta. Realice una compra el 28/11 de pasajes, el vencimiento de la tarjeta es el 14/1/2016. Me harán el 35%? Si es asi, podre pedir la devolucion del mismo?

    Muchas gracias!

  • Hola, una consulta. Estoy por viajar a Brasil, no se ahora que me conviene hacer para cambiar pesos. Alguna recomendación? Gracias!

  • Creo que saldrá un poco más caro si el dolar sube a $13 o $14.. Ahora lo único que pienso es que me devuelvan todo lo del 35% que me están reteniendo desde el 2013…..

  • Hola Guille!
    Puede ser que ahora te cobran un recargo del 5% en concepto de adelanto de ganancias por la compra de pasajes si pagas en efectivo? El mismo recargo no aplicaría si compras mediante cuenta bancaria o tarjetas? sabes algo?
    Abrazo y gracias por tus post!

    • Al fin!!
      Dios quiera que pasemos a ser un país serio!
      Todavía nos falta mucho para ser del primer mundo!

  • Entiendo que si uno entra ahora y compra, aún cuando figure con el 35% de la resolucion de AFIP, esta no se podría cobrar atento a que ya se publico en el Boletín oficial que se deroga la misma. El tema es salir a quejarse y que te la devuelvan……

  • Hola guile!
    Se que tal vez mi duda no esta directamente relacionada a este post, pero si un poco y tal vez vos o algun lector me la pueda evacuar. Sabes que pasa con el 35% que ya pagamos? al desaparecer esta restriccion, desaparece su devolucion tb? Mi duda es porque si bien yo tengo cargado el sidarig, el rectiicativo, generalmente, tenia hasta el 15 de enero para generarlo, para poder sumar las facturas de diciembre, entonces digamos que al dia de ayer AFIP no tenia mi rectificativo, hoy lo envie, pero me quedan afuera las deducciones de diciembre ya que la tarjeta no cerro y los gastos de este mes (pague un pasaje que en su momento incluia el 35) a cierre de la tarjeta, incluira ese 35 o no? cuantas dudas que me genero todo esto!!
    Mil gracias por toda la info!!

    • Juliana, todo lo que ya pagaste con el 35% en este año, igual se te devuelve, ya lo han anunciado.

        • Si pagas ganancias o Bienes personales deberias entregarle todos los comprobantes que tengas donde te retuvieron el 35% o el 20% a tu contador porque ahora en diciembre cierra la presentacion de esos impuestos.

  • Hola guillermo, si vi en la pagina de despegar que aun se pueden sacar pasajes, pero en almundo no, decis que conviene sacarlo ahora x despegar o esperar para ver que pasa con el dolar?

  • No nos olvidemos que esto es una devaluacion, qeu con el 35% ayer el dolar cotizaba $13.5 y el gobierno habla de mas de $14

    • En serio? que bueno, gracias damian! No lograba encontrar ninguna declaracion al respecto!!
      Sldos

  • Hola! Tengo un viaje de trabajo a europa confirmado para los primeros meses del año que viene. Estoy viendo que en los vuelos que se conseguían a 11.000 por turkish, ya se fueron a 18 o 20.000.
    Convendrá comprar y congelar el precio cuanto antes antes de que actualicen el precio del dolar? O cuando saquen el 35% se va a equiparar el precio? Gracias!

  • Si, ahora directamente te vacunan con un dolar a $15. Yo antes tenia la chance de comprar on dolar ahorro a $11,7, dado el monto de mi sueldo me venia bien. Estas medidas favorecen a los que tienen mucha guita , a los que tienen todo en negro y a los grandes exportadores. Felicitaciones.

    • No creo que este sea el lugar para hablar de esto (perdón Guille!) pero la economía en la que vivíamos era insostenible, esto tenía que pasar de una u otra manera. No seamos ciegos y veamos un poco más allá de nuestro ombligo…

      • Que increíble es la primera vez en la historia que devalúan y la gente lo asume porque era “necesario” y “vivíamos fuera de la realidad”

        Señores no subió el tipo de cambio del dólar, tus pesos valen un 50% menos de ayer a hoy y ( a menos que e hayan aumentado el sueldo en pesos en igual proporción hoy ) sos un 50% más pobre!! Economía de primer grado! Dejen de mirar canal 13, a del Moro y tinelli y agarren un mochon y beker.

        • El dolar solo tomo el valor que tenia realmente. El dolar oficial no se usaba ni siquiera para importar mercaderia. Es el precio que hay que pagar para ser un pais serio. Sin eso, las provincias y sus economias sufrian, el campo no vendia y la industria nacional era cada vez menos competitiva. Si bien la devaluacion baja tu poder adquisitivo, te permite seguir conservando el empleo. Mira como repunto la argentina en 2002/2003 post devaluacion.

        • Kicciloff dijo en una nota de pagina 12 hace un poco mas de un año que los precios del mercado local NO DEPENDIAN DE LA COTIZACON DEL DOLAR.
          En que quedamos???

        • Vos desde que está el cepo, venís valuando tus ahorros en pesos al dolar oficial? A no ser ingenuo… Si tenías 00 mil pesos ahorrados y querías saber cuantos USD significaban, era dividirlos por el blue o, para ser más optimista, por un tipo de cambio medio (entre el blue y el oficial), pero nunca dividirlo por el oficial.
          Estás exagerando al decir que somos 50% más pobres en pesos. Para decir eso vos estás comparando un dolar oficlal mentiroso (con cepo) con uno real (sin cepo).

        • Adrian para hacer politiqueria barata en un blog de viajes no repitas consignas erradas para confundir.
          Creo que no aprobaste economia de primer grado porque para quetus pesos valgan un 50% menos de ayer a hoy el aumento tendria que haber sido del 100%. Ejemplo si un obrero ayer compraba con dolares a $10 (para redondear) con $ 100 adquiria U$ 10. Si hoy esos dolares vales $ 20 con $ 100 puede comprar solo U$ 5 , ahi si sus pesos valen un 50% menos medidos en dolares.
          No te digo lo que tenes que dejar de mirar porque no me gusta hacerle a los demas no que no me gusta que me hagan. Saludos

        • No me gusta entrar en temas políticos en un blog como este… pero te aclaro que la devaluación que se hizo en 2002, es decir, la salida de la convertibilidad, también fue asumida como necesaria y que vivíamos fuera de la realidad… Es más, hoy no encontrás a NADIE que defendiera el 1 a 1.

          Y te aviso que he estudiado economía… lo suficiente como para decirte que la economía es un fenómeno que combina muchas partes y sectores, no solo los salarios.

  • Buen día, yo estoy por comprar un paquete para la semana que viene, con el 35% de la afip, que me conviene hacer?, lo compro ahora o espero unos días??
    La verdad es que no se que hacer, graciass!!!

  • Sabes si la pagina Expedia factura afuera? Reserve un hotel en Argentina con ellos y el precio lo mostraba en AR$ pero no sé como me vendrá al final con esto de los cambios

  • Hola! Yo tengo una consulta a ver si tienen idea. Compre pasajes a Nueva York para abril pero no saque ningun hotel porque queria hacerlo en cuotas y no estaba encontrando esa posibilidad ya que las paginas ahora optaban todas por la opcion “pagar en el destino”, es decir a la llegada al hotel. Piensan que en unos dias cuando se normalice todo volveran las cuotas para hoteles?

    • hola vale. mira, nosotros sacamos por almundo para ny tambien. recien hice la prueba y tambien da las cuotas y todo eso. proba ahi! capaz te sirve. saludos!

  • En la página de aerolíneas argentinas el pasaje que estaba a San Pablo 22546$ ( grupo familiar) hoy sale 47000. Debido a que los Sres sacaron los vuelos promo solo te deja optar por la tarifa flexible. En despegar, al realizar la búsqueda igual que ayer me largo un mensajito la tarifa aumento 26 mil y pico de pesos apúrate a comprar! Espero se empiece a acomodar.

    • Ayer en la pagina de AR un pasaje a NYC estaba 14 lucas. Hoy el mismo esta a 23.300, solo queda tarifa flexible, y encima te meten el ZK. No comprar nada hasta el lunes es mi consejo.

  • Hola una consulta. Yo tengo un viaje en enero a eeuu. Ayer escuche que se iba a abrir la importación. Eso quiere decir que me puedo traer lo que quiera en la valija sin pagar aduana???? Gracias

    • Tema aduana sigue igual; no tiene nada que ver con el cepo. Limite por persona, mayor de 16 años, de u$s 300 ingresando al país por vía aérea y u$s 150 ingresando al país por vía terrestre. Excedente de los limites mencionados, 50% de recargo.

      • Cabe aclarar que ademas de los u$s 300 que podes traer de mercaderia por persona, tambien tenes otra franquicia de u$s 300 para comprar en el freeshop

    • Lo de las importaciones no tienen que ver con los viajes, queda igual, podés traer lo que quieras pagando el 50% de impuestos, lo de las importaciones son las famosas DJAI (no se si se escribe así) que te paraban la importación para no perder dolares el central.
      Saludos

    • No. Eso va a seguir igual que ahora, tenes cupo de 300 dolares para traer cosas de afuera, 150 para paises limitrofes. Lo que se toma es el valor de la factura. Si no tenes, o la misma parece apocrifa, se toma el valor que indica el sistema de Aduanas, y sobre el 50% del excedente tributas. Lo que se elimina, y no porque quiera Macri, sino porque Argentina perdio un juicio contra la OMC son las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones, DJAI, que servian en realidad para demorar la salida de dolares para pago de importaciones.

      • Marcos, la diferencia de USD300 o USD150 no es por países limítrofes o no, es por la vía. Aérea, terrestre o acuática. Si vas a Chile en avión, la franquicia de es USD300

  • Muchachos, alguno sabe que va a pasar con lo retenido por ganancias de este año?
    Porque los dos años anteriores a mi me hicieron la devolucion correspondiente en abril, y quisiera saber si alguno tiene informacion que va a pasar con eso.

      • Ya que estamos pregunto: En Enero de este año presenté la solicitud para la devolución del 35% por un viaje que realicé en el 2014.
        Aún no he tenido novedades de la devolución (No pago ganancias), Cuánto tiempo más tendría que esperar antes de presentar una solicitud de pronto despacho? Tengo entendido que una vez que la presentas si te lo rechazan ya no podes volver a reclamar, salvo acciones legales, pero a los que se lo devolvieron… pasó un año completo? Fue más de un año? Gracias.

        • Hola Lucía! Sí, en mi caso habían pasado como 15 meses… Es mucho, ya había perdido las esperanzas, pero mejor tarde que nunca. Yo no presenté la solicitud de pronto despacho. Suerte!!

          • Muchas gracias por la respuesta! Realmente no quiero llegar a presentar un pronto despacho ni nada de eso. Me llama la atención porque cuando miro el estado en AFIP figura como “presentada” y así está hace muchos meses… Será cuestión de seguir esperando. Gracias nuevamente

        • Hola Lucía,
          Yo este año hice el reclamo de pronto despacho el primer día hábil de febrero, es decir, después de que cerró el límite de tiempo para cargar todas las declaraciones juradas. En AFIP me recibieron todo y me dieron el número de teléfono para que a los dos días les preguntara, a la semana ya tenía la devolución aprobada y al mes, porque me contaron que la parte de cajas está atrasada, me apareció la devolución en mi cuenta.

          Honestamente si tenés todo en blanco y las compras las hiciste con débito o tarjeta, no habría razón para que te rechacen el pedido.
          Lo que puede pasar a veces es que intenten contactarte en tu casa para que les envíes los impresos de los resúmenes de tarjeta y al no encontrarte, archiven el caso.

          Lo importante es hacer el seguimiento del trámite, yo llamaba por teléfono a donde correspondía, de hecho hablé con el encargado de darle el ok a la devolución.

          Igual no es una nota de pronto despacho porque ya no está en vigencia, sino que es un formulario. Yo me guié con los pasos que indican acá: http://www.arielsetton.com.ar/2014/04/si-la-afip-no-te-devuelve-el-35-y-no-pagas-ganancias-que-hay-que-hacer/

          Saludos!

          • Hola Karina,

            Te consulto, cuándo habías solicitado el reintegro que ya en Febrero hiciste el primer reclamo de pronto despacho? Yo presenté la solicitud de reintegro el 30/01/2015.
            De lo que solicité el reintegro, hay un gasto que fue abonado en efectivo que era la compra de unos pasajes aéreos, eso no se reintegra? El resto es todo con tarjeta.
            No sabía que para realizar el reintegro te piden comprobantes. Es siempre eso?
            Gracias por el link, ahora lo voy a revisar.

            Muchas gracias por toda tu ayuda y perdona por las preguntas constantes.

          • Hola Lucía,

            En febrero de 2015 presenté el reclamo por lo que era 2014 y por lo que nunca me habían devuelto de 2013.
            La realidad es que como no hay estipulado plazo máximo en que AFIP debía devolver el dinero, el presentar el formulario con la queja implica que se pongan a ver los expedientes.

            Yo había hecho uno de los pagos de pasajes por deposito bancario y al ser de esa forma me apareció la percepción, me lo detectó.
            La mejor forma de enterarte que percepciones te hizo la afip y por lo tanto, las que podes reclamar es ingresando al sitio web, al servicio de “Mis retenciones”, seleccionas el impuesto 217 – SICORE-IMPTO.A LAS GANANCIAS y pone desde 2013 o la fecha que quieras, hasta hoy.

            De esa forma podés estar segura de todo lo que te retuvieron.

            Con respecto a los comprobantes, leí en algunos comentarios mientras buscaba la forma de que me devolvieran el dinero, a mi no me lo hicieron en absoluto

  • No sólo el nuevo precio del dólar afectará el valor de los pasajes, sino que también hará muy variables las compras realizadas en el exterior. Así, si por ejemplo hago una compra de 100 usd afuera, quizás al momento de la compra equivalga a 1500 pesos, pero al momento de cierre del resumen equivalga a 1700. Y seguramente la fluctuación del dólar afecte la posibilidad de comprar pasajes en cuotas. En definitiva, y espero equivocarme, veo difícil que siga la fiesta de pasajes y viajes al exterior que vimos en los últimos años que permitió a muchas personas por primera vez viajar afuera y a muchos otros viajar con asiduidad a destinos alucinantes.

  • Gentee, les preg algo en base a su opinion….

    Hasta ayer, me fije en AFip > Retenciones y me figuraban 8000$ y picoo, (con gastos del viaje de chile en diciembre reflejados)
    Hoy me fijo, AFIP > RETENCIONES y me figuran 5000$ y pico (sin los gastos de diciembre de chile)

    Ahora, aca hay 2 temas….
    1 de las tarjetas cerraba el 10 de diciembre, ya me vino el resumen… y me cobran el 35% de afip que hasta ayer me hicieron la percepcion…
    Pero como hoy me sacaron esa percepcion de AFIP, el mongo que abone ayer me qdara a favor?

    O me habran vacunadoo, y no puedo ni reclamar esa percepcion de diciembre y se quedan con la plata q ya pague en el resumen?

    QUe opinan?
    Graciass!!

  • Guille, como siempre gracias por la data de cada dia 🙂

    Que alegria que tengo de que volvamos a ser un país normal !!

  • Alejo, con respecto a tu pregunta sobre la “liberación” de la importación, significa que se normalizan las importaciones para el Régimen General (el de comercio exterior para compra de productos de origen extranjero para su comercialización en Territorio nacional ó bien como materia prima de productos de consumo interno ó productos para exportar, como es el caso de las autopartes ó de los insumos químicos que se transforman en Argentina en otras sustancias que se exportan).
    El Régimen de Equipaje viene de hace muchos años, muuuchos. Y en todos los países EXISTE al ingreso, sirve para que los turistas no se “descontrolen”. La idea es que por la vía turística no se ingresen mercaderías con fines comerciales, ya que para eso existe el régimen general. También porque capaz tu idea de traer de todo en tu valija tiene que ver con alguna cosita de ropa ó de electrónica, pero hay gente que capaz tiene otras ideas, y puede traer cosas prohibidas por cuestiones sanitarias ó por otros motivos.

  • pregunta: si compro un pasaje en cuotas.. el valor de la cuota va a depender del valor del dolar al vencimiento de cada cuota o al valor del dolar del dia q realice la compra del pasaje??

  • Chicos, solo para aclarar. Yo no pagaba ganancias porque supere el monto exigido por ley a fines de 2013 entonces quede eximido de ello. A mi si me devolvieron el 35%, solo hay que hacer el trámite, no se queden con el verso de que no se puede.
    Vayan a la Afip que les corresponda por domicilio y hagan el trámite, es burocrático a la guita te la devuelven.

    Saludos.

    • Luciano!! Yo ya hice la parte de registracion de datos biometricos, presento los F por la web de AFIP pero cuando fui a la agencia me dijeron que faltaba que declarara Bienes personales y ganancias de 2014 (vale aclarar que yo no estoy alcanzada por el impuesto a las ganancias ni tengo bienes). A vos te pidieron eso? Te hicieron presentar algo mas? Tardaron mucho en devolvertelo?

      • Pilar, tenes que presentar el formulario de ganancias en “0” y lo mismo el de bienes personales (salvo que tengas descuentos en gcias o bs, por ej un auto que si tenes que declararlos) bajete el aplicativo SIAP y realizas el trámite desde tu pc. Te lo piden y es formalidad para que te realicen la devolución, saludos

    • Hola disculpame que te moleste. A vos te retienen ganancias? Como hiciste el tramite? Que formulario enviaste? Porque lo estoy haciendo y aun no me lo han devuelto. Muchas gracias

    • hay que ir en persona? pense que era todo online, y la pagina me tira que cumpla los rquisitos (ya los tengo) y me tira un error rojo horrible que me asusto!!

    • Buenas tardes Luciano, por favor comentame como hiciste, yo lo hice también y en la pagina de Afip me figuran los reclamos como presentados pero no me devolvieron nunca nada….presentaste pronto despacho?
      Alguien que le hayan devuelto o sepa como es el proceso?
      Muchas gracias!

      • Hola,
        Te paso a comentar las cosas que hice para cumplir con todos los requisitos y el tutorial que encontré y había servido (es un “tutorial” que le pasé a un amigo).

        Cosas que tenés que tener para que te devuelvan:

        – Datos biométricos (es un trámite presencial, lo podés hacer el mismo día que presentas los papeles de reclamo porque se hace efectivo en el acto)

        – Un CBU cargado para que la AFIP te deposite: acá te explican cómo
        http://www.arielsetton.com.ar/2014/01/como-agregar-el-cbu-para-que-afip-me-devuelva-el-35-si-soy-monotributista/

        QUÉ PAPELES TENÉS QUE LLEVAR?
        – Los formularios de cada uno de los meses que estás reclamando y cargaste en tiempo y forma en AFIP. Si nunca lo cargaste, podés tirarte el lance de poner retenciones viejas, pero tal vez no te las reconozcan.
        – Tenés que acompañar cada formulario con una nota de pronto despacho que fue reemplazada por este formulario: http://www.afip.gob.ar/genericos/formularios/archivos/pdf/f206.pdf
        En esa formulario tenés que copiar lo que dice esta nota (que era lo que se usaba antes)
        https://drive.google.com/file/d/0B2NC-SrAmPtQREZpNlQ4QjZSMjA/edit
        – Tenés que acompañar cada formulario con una fotocopia de DNI.

        En resumen:

        Si tenés 3 formularios de reclamo por 3 meses, tenés que armar tres notas de reclamo y ponerle 3 fotocopias de DNI.

        Este es el tutorial que me permitió hacer todos los trámites satisfactoriamente
        http://www.arielsetton.com.ar/2014/04/si-la-afip-no-te-devuelve-el-35-y-no-pagas-ganancias-que-hay-que-hacer/

        • Muchas gracias por tu tiempo y la info Karina! Hice todos los pasos q detallas, hasta cargar el 746A si mal no recuerdo, q es el formulario de reintegro, pero ahi quedo, sigue pendiente, nunca presente pronto despacho ni tampoco bs personales, que por lo q estuve leyendo, seguramente me lo van a reclamar….
          Saludos.

          • Hola, yo no tengo bienes personales.
            En su momento había cargado 2013 y nunca me devolvieron nada, entonces a fines del 2014 me puse a averiguar cómo hacer para que me devuelvan y me topé con estos tutoriales en diferentes web. Así que lo que hice fue esperar a cargar en enero pasado los formularios de 2014 y en febrero, cuando se termina el plazo para cargar percepciones, fue a la dependencia de AFIP de Quilmes, pregunté en recepción y me indicaron la oficina de la persona encargada de recibir las quejas. El tipo un copado me explico todo el procedimiento, me dio su numero de teléfono para que lo llamara para preguntarle cómo había avanzado la cosa. Después me dio el numero y el nombre de la persona a quien se le había asignado mi caso y haciendo todo ese seguimiento, pude chequear que me habían aprobado la devolución y que a principio de marzo iba a figurar en la cuenta que tenía registrada y así sucedió.

            La verdad es que si te quedás sentado, capaz tenés suerte y en algún momento te termina cayendo la devolución. Pero como sucede con todo lo público en este país, hay que moverse para conseguir las cosas. Y el trámite la verdad es super sencillo.

            Saludos!

        • Karina, a vos te devolvieron algo? si fue asi que periodos te devolvieron y cuanto tardaron? Yo ya presenté todo el año 2014, estaria en condiciones de presentar las notas o deberia hacerlo en el 2016? Te aclaro que yo no tributo ganancias.

          Espero tu respuesta, saludos!

          • Vos podes ir a presentar los formularios de queja (la de pronto despacho se reemplazo por el formulario que aparece ahí) en cualquier momento porque a vos te adeudan 2014.
            Con respecto a las percepciones del 2015 lo que voy a hacer es lo mismo que hice con las anteriores. Ahora en enero cargo los formularios y a partir de febrero reclamo.

            Vos podés ir a reclamar ahora lo de 2014 o esperar a febrero para reclamar la devolución de los dos años, depende de qué sea más cómodo para vos o si querés que te devuelvan un poco de plata antes.

        • Karina, te pregunto, qué hay que poner donde dice “número de expediente” en la nota de pronto despacho? En el acuse que tengo solo aparace el número de transacción y el MD5.

          Gracias por la ayuda, sos una fenómena!

    • Qué suerte, Luciano. Fui varias veces a la afip y no me devolvieron nada. Tengo todo en blanco, al igual que mi marido, al que tampoco le devolvieron nada. Ninguno de los dos paga ganancias. Además, a los monotributistas no les devuelven nada…

  • Se esta hablando de un dolar turista a 19$. Alguien sabe porque?? Me lo pueden explicar!!!
    Gracias!

    • Hola! se presenta igual en importe o para pagar…. preguntale a tu contador…yo pago ganancias pero el año pasado por una liciencia por maternidad me quedo un saldo a favor. hice el tramite y me aprobaron la devolucion… si no les dan bola hay una oficina en la afip que es de defensa al contribuyente ahi tambien los asesoran…consejo…consigan el nro de la inspectora que tiene su tramite.. yo la llame cada 15 dias durante 6 meses

  • Podrian testear con algunas aerolineas cuando sacan el impuesto sobre los vuelos ??? ya que quiero saber si espero para comprar o no los vuelos siguen con impuesto

  • Hola, yo hice un viaje este mes y tengo varios consumos en dólares de diciembre, sabes si para el resumen de diciembre de aplica el 35 %? ( los consumos son de los primeros 10 días ) , porque si es así cuando cierre me queda un dólar a 14 + el 35% ….

  • Se estan engañando, ante el valor del Dolar para quienes NO nos devolvian ganancias, es parecido al actual, antes Dolar oficial + 35% te resultaba a $13,32, ahora esta a 14,20 con la diferencia que seguramente los pasajes y paquetes bajen porque ya no habra tanta especulacion

    • Tal cual faro, los que no tributabamos ganancias comprabamos pasajes y hoteles y gastabamos afuera con un dolar a 13,32. Si bien teniamos la opcion de recuperar el 35% via tramite de AFIP, un año despues no son los mismos $XXX que pagaste en su momento. Para nosotros no representa una gran diferencia en la practica!

      • te parece que no representa una gran diferencia??? si haces el tramite como corresponde y tenés todo en regla, al año te devuelven la plata y aunque por inflación pierdas un 25%-30% seguis recuperando algo, cosa que ahora no vas a recuperar mas ni tener credito fiscal. Mañana te cambian la tablita de ganancias y empezás a tributar y que haces?? al menos de la otra forma acumulabas crédito de ganancias

        • Eso es mentira , tengo todo en regla y no me devolvieron ni lo del 2013… Ya presente 3 pronto despacho, todas las ddjj etc etc …. Con mi novia voy a esperar a cerrar este año e ir por vía judicial a que nos devuelvan porque parece q es la única forma . Ella vivió un año afuera y le pagaban acá imagínate lo q le robo la Afip.

        • Lucas dije que PARA MI no representaba una gran diferencia, porque yo estaba pagando el dolar turista a 13,38 y ahora lo voy a pagar 14. Tengo hace un año encajonado en la AFIP el tramite para recuperar precepciones del 2013, 4 mil pesos y del 2014 unos 10 mil, y sigo esperando… para mi esa plata ya perdio mas del 50% de su valor! Y ni siquiera se si algun dia la voy a poder recuperar. No me sirve que me me des credito en ganancias sino tributo, y si tributas la plata se te va igual, ya sea en IIGG o en percepcion, a tu bolsillo no va a ir nunca!

          • Pilar, si presentaste todo y un pronto despacho te deberian haber contestado ya sobre el estado de tu tramite. En mi caso me informaron que el tramite estaba aprobado y en enero me devolvian las percepciones de 2014 que tambien son de alrededor de $10 mil. Saludos

  • Consulta en la pag de Edreams si me dice q unos pasajes el total es de 39mil pesos eso es el precio final q voy a pagar en la tarjeta?

    Saludos

  • Consulta, a principios de diciembre estuve en chile e hice compras con tarjeta de crédito, al llegar al país cancele la deuda de la tarjeta, antes que me llegue el resumen a finales de dicho mes, pero no pude cancelar la percepción del 35% de afip, ya que esta se liquida al cierre de la tarjeta (día 22 del mes aprox)… Aquí mi pregunta:

    Se me va a cobrar el 35 de afip al cierre de la tarjeta?
    Si se me cobra, estará determinado en dolares? o se me generar el 35% en pesos, sobre lo que yo ya liquide en pesos para saldar la deuda?

    Saludos y gracias!

    • Gabriel, hoy estuve escuchando hablar sobre el tema y según explicaron, por más que vos hayas adelantado el pago de los consumos en dólares, éstos se convierten a pesos recién el día de vencimiento de la tarjeta, y al valor de cambio vigente ese día. Por lo que te va a quedar una diferencia a pagar entre lo que vos calculaste y adelantaste, y lo que efectivamente se te va a liquidar. En cuanto al 35% no se te debe aplicar, porque ya no esta vigente. No importa que los consumos sean anteriores, lo que importa es la fecha de cierre y la de vencimiento. Eso es hasta donde se…y según lo que escuché. Después conta como te fue, porque todos tenemos el mismo tipo de incertidumbres. Suerte!!

  • Busquenle la vuelta que quieran pero la unica realidad es que salimos perdiendo todos (hablando de clase media)
    Si queremos centrar el tema en lo que es viajes sin dudas ahora va a salir mas caro TODO.

    Esperemos que aumenten los salarios para no sufrir tanto esta megadevaluacion.

  • Hola como están! Consulta: compré pasaje en cuotas para ir a Estados Unidos en el mes de enero. Qué pasa con el %35 que se facturó el total de los pasajes? Deberían devolvérmelo y en ese caso de qué manera se implementaría esta devolución? (Aclaro que yo no pago impuesto a las ganancias) hay alguna novedad al respecto?
    Desde ya muchas gracias !!

  • Alguien intento comprar hoy en las paginas donde todavía aparece el recargo del 35% de AFIP? Que dolar les cotizo? Que onda los precios?

  • Hola teniendo en cuenta lo leído hago unas consultas a ver si alguien me puede ayudar, estaba justo planificando mis vacaciones para el año que viene y ya que en la mayoria de las empresas de turismo sigue figurando el 35% y que aún sin el 35% los pasajes estarían mas caros porque el dólar subiria ( entrando en el campo de suposiciones y según lo leído en el post original) conviene definirse rápido y comprar los pasajes lo antes posible? O es conveniente esperar?
    Y en caso de comprarlo ahora mismo por ejemplo por despegar te lo venden al precio que figura mas el 35% o cuando vas avanzando en las pantallas te lo impide?
    Espero respuestas y que se haya entendido lo que consulto

  • Mirando recién en despegar, veo que actualizaron los precios, aunque sigue la percepción de AFIP. Un pasaje a Miami para Abril, vuelo directo por Aerolineas Argentinas que ayer estaba 15000 hoy esta 27000, asi con todos los vuelos de las aerolineas.
    Estimo que alli figura el precio actualizado al valor del dolar libre y que sin el 35% de AFIP tendria que ser el precio real al que quedaría el pasaje.

  • Increíble los análisis y comentarios…”ahora somos un país en serio”…por favor…No importa que quiten el 35% de la afip, Esta megadevaluación (no “cepo”) junto con el aumento de precios y el tarifazo que se viene de los servicios públicos, va a golpearnos a todos…primero, a los que no tienen nuestra suerte de buscar ofertas para viajar…después a nosotros.

  • Hoy hice simulaciones en aerolíneas arg y dos pasajes para Barcelona estaban a 65.000. Una bestialidad. Será así? En despegar x Lan me dio la mitad casi.

    • Javier te tiro ese precio porque sacaron las tarifas promocionales… seguramente en la semana se acomode todo!

    • hola Javi no se como sera en aerolineas argentinas, pero en otras aerolineas he estado chequeando y los vuielos no han cambiado su precio en dolares… te doy un ejemplo a miami hay vuelos para el año que viene a 850 USD que es un buen precio y que con el dolar actual te queda en 12500 pesos

  • Guillermo, buenas tardes, si bien es cierto que por ahora el valor del dolar, pareciera que va a ser mayor al 35% que veniamos abonando.
    No crees, que las aerolineas al funcionar con normalidad van a poner màs ofertas de tarifas y no solo tarifas tan acotadas?, como asì tambien las agencias bajaran sus porcentajes? o es que ya estoy soñando algo muy utopico.

  • – Ya no se dependerá tanto de las agencias de viaje para comprar pasajes de las aerolíneas que facturan en USD o que generaban doble 35%. Quizás esto ayude a que las que tenían cargos/comisiones un poco excesivos los bajen un poco.

    Me parece desafortunado el comentario para quienes trabajamos en este rubro. Las agencias de viajes le sumamos una ganancia ínfima a los aéreos (de éso vivimos, no lo podemos discutir) porque queremos también vender la hotelería y los traslados. Quienes sepan leer lo que le suben en Despegar y tantas otras online que aquí se publicitan se van a querer morir.

    • Guillermo (@gpoliver)

      Melina, desafortunado sería decir que todas las agencias agregan cargos excesivos a los vuelos, cosa que no dice en ningún lado.

  • Hasta ayer dos pasajes a caracas $19mil por aerolíneas hoy $34mil pero si te parece poco lo podes conseguir en despegar a $ 61mil. . Adiós a los sueños!!!!

  • Guillermo Napolitano

    Hola, voy a poner un solo ejemplo que me toco de cerca: ayer compre pasajes por buquebus para viajar de montevideo a buenos aires por un valor de 588 pesos. hoy ese mismo pasaje esta 1070 pesos. La especulación de las empresas nos juega muy en contra, hay que tener mucho cuidado en este período de inestabilidad.

  • La verdad siendo esta una página de gente q ha viajado, q conoce otras realidades , no entiendo cómo pueden estar en contra de volver a ser un país NORMAL.. SERIO .. Además culpar al gobierno q se hace cargo de un desastre q le dejaron.. Hummmm , otros me dan risa directamente!! Celebro volver a vivir en un país gobernado por gente seria y q en poco tiempo la mayoría vivirá. Mejor!! A aquellos q le guste el modelo anterior les aconsejo ir a vivir a Cuba.. O Angola!!

    • Totalmente de acuerdo, no entiendo como gente que viajo y conoce otras realidades aunque sea por poco tiempo, quien viajando se ocupo de entender la parte social hablando con personas de diferentes ambitos en los paises que visito.. ENTIENDE que esto que estabamos viviendo era increiblemente RARO, como dijo el usuario “camel” mas arriba, basta de pensar en febrero 2016 o siquiera junio, estas son medidas para empezar a planear un desarrollo real de pais de 10, 20 años. Prefiero pagar viajes a 14 us$ REAL que me sigan subsidiando un poco el dolar cobrandome el 35% y quemando reservas que serian mejor usadas para otras cosas.
      Ademas, alguien hizo la cuenta ? de 12,90 y algo que estaba el dolar turista a 14 ? es irrisoria la diferencia, menos de 1000 $ , en 12 cuotas ? FAAA NO VAMOS A VIAJAR MAS CHE …media pila gente, seriedad ..y lo mismo aplico a los subsidios que muchos de nosotros todavia nos dan y podriamos pagar mas, todos viajamos y sabemos lo que salen los transportes en otras ciudades, hagan la cuenta que quieran, aca es un chiste las distancias que recorremos y lo que pagamos. Que se lo den a los que mas lo necesitan cruzando bien la data.
      Nunca posteo pero esta vez crei necesario hacerlo, ya que si esta movida que estan haciendo sale bien, no solo vamos a viajar mas, vamos a disfrutar de un pais mejor nosotros y nuestros hijos.

  • Buenas tardes, como soy conocido en el tema les comento que con esta medida van a aumentar mucho los pasajes. Para los que dicen que con el 35% sobre un supuesto dolar de 10 te quedaba 13,5, el calculo es incorrecto. Por que? Por que el 35% se aplicaba sobre la base tarifaria sin impuestos, no sobre el total. En muchos casos los impuestos y Q se seguridad eran mas caros que la tarifa neta del vuelo.En definitiva, como podran ver los pasajes aumentan y mucho.

  • Hoy estuve en Almundo por un tramite. Hoy no hay ventas y hasta que se publiquen las normativas tampoco habrá. Eso de las deudas de cuotas en USD es zaraza. No creo que nadie haya comprado turismo en dólares a pagar en cuotas en dolares. Lo que se compro esta pesificado y en proceso de pago de las cuotas. Eso es tema cerrado. Ahora si compraste con tarjeta el 5 de Diciembre a 9,70 y que al momento no se pago, seguro esa tarjeta vence para el pago el 3 de enero de 2016 y ahí te lo convertirán al dólar del día como se hizo siempre. Lo del 5% es por pago en billetes. No hay mas recargo por las compras electrónicas, ni acá ni en el exterior. Espero que sirvan estos comentarios. Saludos viajeros.

  • Perdòn pero me parece que solo estamos mirando los intereses de lso que querìamos viajar y acà se trata de medidas para sacar a un paìs de un pozoo econòmico, eramos junto a Venezuela el ùnico pàis que tenìa esa aberraciòn del cepo. El levantamiento puede perjudicar a quienes como yo queremos ahcer neustro primer viaje pero favorece al funcionamiento de la economìa global del paìs, y si al paìs le va bien todossss podremos viajar al valor que este el dòlar, hay mucha genteee que no puedee comer que ni siquieraaa puede hace años irse de vacaciones a Las Toninas, serìa genial dejar de pensar un poco en nuestro ombligo y pensar en el futuro de un paìsss !!

  • Hola!Pasajes a Chile que ayer estaban en promo hoy estan a $8000 por AR para Abril lo mismo que con Buquebus pasaje a MVD que ayer estaba a $ 4500 hoy estan a $ 6000

  • Buenas!!!
    Juro que no entiendo nada de lo que está pasando!
    Hoy a las 10:30 hs. en la página de LAN un pasaje BUE-MIA costaba $12.500 aproximadamente.
    Ahora, 14:30 hs. ese mismo pasaje cuesta $40.600!!!
    Alguien me puede explicar a qué se debe semejante aumento?!

  • Muchachos, esto es claro, a los asalariados, jubilados, en fin, a los pobres de todos los paises normales quita de subsidios y 40% de devaluacion , a los chacareros , grandes industriales (a los ricos de todos los paises normales), 60% de aumento en los ingresos via quita de retenciones, devaluacion, etc.
    No queriamos un pais normal donde el rico sea cada vez mas rico y el pobre cada vez mas pobre?

  • Yo creo que vuelve todo a la normalidad…viajaban al exterior lo qde clase media alta…Por lo pronto es una buena oportunidad para veranear en el país siempre y cuando bajen los precios y sea mas barato, salir de vacaciones con vuelos incluidos dentro de nuestro país…
    La avivada argentina siempre existió y nos obligaron a ir de vacaciones fuera de nuestro país, donde comer, vestirse, hospedarse siempre fue mas barato…
    Espero que las cosas cambien y fomenten el turismo en Argentina y no nos espanten

  • al menos antes me quedaba a cuenta un crédito de 35% para ganancias o me lo podían llegar a devolver un año despues con una perdida del 25% del valor por inflación… ahora no sólo pagamos un 50% mas sino que es el precio neto, sin ningun tipo de devolución alguna o crédito fiscal… volvé 35%, te perdonamos!!!

  • Hola urgente por favor si alguien sabe algo. En edreams en este momento hay vuelos para miami en abril a solo 7500 pesos con todos importes incluidos es un error esto? Es confiable si alguien confirma gracias

    • A mi me aparece un poco más caro ($8700), pero a su vez es barato, ahora si busco por Avianca me da error. Vos que fecha le pusiste?

  • alguien sabe si a los consumos en el exterior con tarjeta de credito hechos antes de los anuncios, y que cierra el 24 de diciembre, se les aplicara el 35%?

    • vas a pagar con el dolar nuevo…
      13.90 aprox
      no hay 35%, es decir, no podes pasarlo por afip si tenías la suerte de que te lo devolvían

    • llamé al banco y me dijeron que todo lo que hayas comprado antes del 16-dic (levantamiento del cepo) paga el 35%. encima, lo que no te liquidaron del mes pasado, que ya pagó el 35%, va a ser liquidado a 14 o lo que cotice el dólar al momento del cierre del resumen.
      o sea que cualquier persona que compro entre el 15 de nov y 15 de dic, pagará 35% y una liquidación del dólar de 14. que son casi 1 dolar = 18 pesos.

      • Gustavo, hoy hubo cambios respecto a eso… yo ayer me estaba tirando de los pelos…

        1. Si tu tarjeta tiene un CIERRE después del 16 de diciembre, NO vas a pagar el 35 % y pagarás el dólar a lo que cotice el día en el que pagues la tarjeta o si no lo pagás, se pesifica a la cotización el día del VENCIMIENTO. Es decir, a 13,9 aprox sin 35 %.
        Esto es lo que cambió hoy, ayer dijeron lo que pusiste, que iba con el 35 % y se iba a un dólar de 18 y monedas, casi 19.

        2. El problema lo tienen las personas cuyas tarjetas CERRARON antes del 16 de diciembre y que todavía no pagaron el resumen. En ese caso, ya les facturaron el 35 % y además tendrán que pagar el dólar al precio en el que cotice el día en el que paguen o si no pagan, se pesificará al precio del dólar del día de VENCIMIENTO.
        En este caso sí pagarán el dólar ese de 18 y monedas.

        • Buena noticia. Algo más que pasa es que las compras en dólares de noviembre ya tuvieron su pago del 35% en el cierre de ese mes pero la liquidación de esos dólares será recien en el cierre de diciembre. Ahi también se pagará el dólar a $17 aprox. A menos que alguien haya pedido liquidar ese monto porque iba a pagar el total del resumen, no como otros (yo) que pagaron el mínimo o un poco más.

  • Debido a que los sistemas de información de las aerolíneas aún no han sido actualizados a las nuevas regulaciones, algunas compañías suspendieron su venta hasta que se actualicen los sistemas y otras inflaron sus precios para aquellos que necesiten volar si o si. El que pueda espere y el que no lamentablemente deberá adaptarse a este tiempo de transición.

  • Hola Guillermo lamento entrar al post y leer comentarios de algunos seguidores que lejos de hacer un aporte importante se enfrentan políticamente Señores este no es el lugar acertado Ingresamos para sumar !!! A los opinologos políticos hay otras paginas de prensa para ello

  • Hoy en día el pasaje termina costando entre un 10% y un 15% más caro que antes (tomando un dólar a 13.95). Obviamente, aquel que podía/puede deducir el 35% de Ganancias la brecha es mayor.

  • Buenas, quería constatar cuanto más caro debería ser que van a valer los pasajes y realicé la siguiente cuenta:

    // Supuesto pasaje de u$s800

    – Dólar oficial $9,8 + 35% AFIP : (800*9.8)*1.35 = $10.584

    – Dólar oficial actual $13,75 + 0% AFIP : 800*13.75 = $11.000

    Usando regla de 3 simple podemos ver que el pasaje con el dolar sin Cepo tiene un costo de un 4% por encima del anterior.

    Si fuese esto así y no existieran más elementos en juego que influyan luego en el precio de los pasajes, creo que pagar un 4% más vale la pena considerando todos los aspectos positivos que hay con esta medida que se tomo y no es motivo para estar alertando una supuesta apocalipsis, partiendo también de que la mayoría (no digo todos) de quienes viajan en vuelos internacionales, pagar un 4% más dudo mucho que les complique realmente e imposibilite para viajar, sea cual sea el motivo de su viaje (negocios, vacaciones, etc.)

  • por eso estamos como estamos !! porque te subsidiaban el pasaje !! si queres viajar ! tenes que tener dinero ! sino no podes sacarselo al estado qe tiene miles de obligaciones mas !! la devaluacion empezo hace 8 años !!! tengan memoria

  • Gente, ésta es una página para ayudarnos con información viajar, no para discutir de política.
    Seamos tolerantes y unidos, y principalmente AYUDEMONOS.
    Saludos a todos!

  • ayer por suerte saque unos pasajes a Barcelona ida y vuelta 17500 por AA. ya que el resto ya no te vendia en pesos argentinos. con 35% incluido. hoy me meto y veo que solo la ida sale 16000. o sea en total 32000. o sea. algo no me cierra. por otro lado. no confio en edreams, basicamente porque no puede ser que tengan pasajes mas baratos que en la propia aerolinea. hay mucha diferencia de edreams respecto de aquellas como despegar o al mundo. en fin. veanlo ustedes mismos, los precios de ayer a hoy se fueron a la estratosfera

  • Hola Guillermo! Antes que nada gracias por la información que siempre brindar, quiero consultarte por lo disparatados que están los precios, si te fijas en despegar, un pasaje a LAX para agosto desde ezeiza con escala en chile ayer (con el dólar a 10+ 35%) estaba 18.000, y hoy con el dólar a 14 y sin 35% esta 58.000!!!!! Donde esta la relación?? Un pasaje a lax sale como mucho mil dólares : mil por 14 no me da 58!!! Ensima en la página de despegar todavía siguen poniendo “35% afip”.
    Por favor esperó tu respuesta

    • Guillermo (@gpoliver)

      Hola Juan, no tomes como referencia los precios de hoy porque están ajustando todo. Algunas están cotizando con el dólar actual y todavía muestran precios con el 35. Además varias aerolíneas no están mostrando las clases tarifarias más bajas. Teoricamente mañana va a empezar a normalizarse.

  • hoy busque pasajes para Kansa para junio2016 y los precios eran de mas de 60,000 pesos argentinos… que explicacion tiene esto?

  • Por lo pronto volvieron los hoteles en cuotas a la pagina de Despegar para el exterior!…ya sin el 35%

  • Si sirve de algo mi caso… el martes compre 2 aereo ida y vuelta Bs As – Guayaquil por $ 16.550 y hoy la misma aerolínea mismo vuelo $58.000. Saludos

  • Gente:
    Por favor paciencia por unos días para ver como terminan implementando las nuevas medidas.
    No arruinen la página hablando de las diferentes (todas respetables) visiones politicas.
    Saludos

  • Hola guille,
    Quería saber si estabas al tanto, acabo de leer que para las compras realizadas en dolares antes del 16, se va a cobrar el 35% al dolar oficial, esto da casi 19 pesos el dolar.Sabes si es asi?
    Gracias por toda la buena onda para explicar y por los datos de los pasajes, todavia no tuve mi oportunidad de aporvecharlas pero espero poder hacerlo algun dia.
    Saludos,

  • Hola no se si lo preguntaron. Pero yo pague unos hoteles el 28 de noviembre. Me cierra la tarjeta ahora en unos días. Lo que me costó en dólares lo tengo que multiplicar por 14? O Por el valor del día que lo compre + 35%? Alguno que me ayude por favor

  • No hablaron anda de las compras en ele xtranjero via itnernet, ejemplo ALIEXPRESS “China” podemos volver a comprar? habra q ir a retirar a Ezeiza??

  • Acabo de escuchar por la radio que las compras realizadas en dólares antes del 16 tiene que pagar el 35% y al cambio del día de cierre de resumen, o sea si el cierre fuese ayer, deberías pagar 14+35%, alguien sabe algo al respecto y me lo puede confirmar?

  • Si Matias , escuche lo mismo .. y tengo la misma duda ! que momento complicado para armar un viaje . puff

  • Buen informe. Simple y conciso.
    De todos modos hay un punto en el cual no estoy de acuerdo: los pasajes van a estar indefectiblemente mas caros, porque el 35% se devengaba de ganancias o se devolvía en cuenta, según la situación del contribuyente. Si bien al momento de abonar el pasaje había que pagarlo, era un importe que de una u otra manera volvía.
    Saludos.

  • Hola, consulta, quizás medio obvia, pero si ya estoy pagando un pasaje en cuotas (que lo saqué hace 2 meses) para viajar en enero 2016, se mantiene ese precio de la cuota ¿verdad? Gracias!

  • holaa… consulta.. saque dos pasajes a mexico y pague en efectivo, con el famoso 35% … alguien sabe si se reintegrara ese 35% ??? o ya perdi ese dinero …. una vez mas vacunado en este pais… q lastima…

  • La AFIP emitió un comunicado en donde anuncia se elimina “la percepción del 35% para los cierres de las liquidaciones de tarjetas de crédito producidos a partir del 17 de diciembre”. La medida busca “preservar la equidad frente a las distintas situaciones que se producen entre las liquidaciones anteriores y posteriores a esa fecha”, cita la misiva.

  • Mi duda como viajero es la siguiente: si vamos a poder retirar dinero de los cajeros en el exterior?
    Porque había que tener una caja de ahorro en dólares y contar con dólares depositados.
    Antes de todas estas medidas las cuentas eran bimonetarias y no hacía falta tener depositado dólares, se retira del cajero la moneda local (se pagaba comisión) y ese importe se dolarizaba pero te lo descontaban de tu cuenta en pesos, tal como son las compras con tarjeta de crédito

  • Pagué en el exterior con tarjeta en momentos de la reglamentación anterior. Significa que, al cierre de la tarjeta voy a pagar la cotización del día mas el 35%? Porque de ese modo estaría pagando un dolar de casi $19. Alguien sabe como sería ese caso? Muchas gracias. Hermosa pagina… no la ensuciemos con comentarios partidistas, no es ese el espíritu.

    • No Pablo. Lo del 35% (que podías descontar de ganancias) ya no corre más, pero sí vas a pagar al nuevo valor del dólar que hoy por hoy es aprox. un 40% superior al de principios de diciembre.

  • Saben si es confiable la pagina flightnetwork? Encontre en kayak un vuelo por airnewzeland a 16.000 cuando en la pagina cuesta 22.000…

  • Hola quería saber si ya se puede comprar por Internet (por ejemplo en amazon) sin recargo o como es el tema? Desde ya muchas gracias.

  • Buenas tardes, consulta el 17/12 una amiga saco los pasajes para Mes MARZO, y en la misma realizaron la retencion del 35%. Lo debo reclamar a la compañia que el importe no se debitado de la tarj. credito o se debe reclamar a la AFIP.
    Gracias

  • Hola, el 17/12/2015 a la noche compré un pasaje a Perú por Despegar y en la factura que ellos me mandan figura que la aerolínea (SKY AIRLINE) me cobra el 35%. No se supone que para esa fecha ya no lo podían cobrar? Cómo hago el reclamo, porque no creo que ingrese como devolución de AFIP, no? Gracias

  • Buenas tardes, el 15/12 compre los pasajes para irnos de vacaciones afuera y en los pasajes estan iincluidos el 35 % de afip , lo saque con una promocion que tenia mi banco en doce cuotas y en la primer cierre de la tarjeta con la compra de los pasajes no me aparece nada del 35 porciento de afip , como tengo que hacer para que me devuelvan eso?

  • Yo hice el reclamo a Despegar porque compre pasaje a Perú el 17/12 y me cobraron el 35%, dejo la respuesta que me dieron para que otros lo tengan en cuenta:
    “Tu compra será procesada con el 35% de retención y podrás realizar el trámite para solicitar su reintegro (de acuerdo a tu condición ante ganancias), tal como lo indicaba la normativa vigente en ese momento. Si hiciste la compra en cuotas, estas no van a cambiar sus valores, porque ya estaban pesificadas: tu compra sigue igual, sin ninguna actualización.
    Esto sucede ya que que las aerolineas tardaron 24 hs en aplicar la nueva normativa, donde no se cobraba la percepción del 35%.
    Las compras del 17/12 tenian la percepcion incluida y el tipo de cambio que aplicaba sobre dicha norma (Tipo de cambio a AR$ 9 Aprox)
    Al ser el agente de rentecion la propia aerolinea, la devolución del 35% de las compras del 17/12 deberán ser tramitadas por ti ante la AFIP, tal como se hacia en las compras anteriores.”
    En AFIP no se puede presentar nada con fecha 17/12!! a alguien le pasó?

  • Muy interesante la nota Guillermo!!!
    Quería consultar sobre las retenciones por compra de moneda extranjera del 20% y compras en el exterior 35% realizadas en el mes de Diciembre. Compre moneda extranjera y se me fue cobrada y paje la tarjeta de crédito y pague el 35%. Entro a la página de AFIP y no me aparecen en las retenciones. Que debo hacer? Aparecen todas menos las de diciembre 2015.
    En el resumen de la tarjeta tampoco me vino a favor lo pagado “de más” por la retención que no debía pagar….
    Aguardo sus comentarios. Muchas Gracias. Saludos

  • mi pregunta es, que pasa con las retenciones efectuadas a los pasajes pagados con dinero en efectivo? se puede tramitar la devolución?