Viajando sola en Europa (cuando se podía)

Por acá estamos con un poco de nostalgia de viajes y, como físicamente no podemos, alguien del Team Promos nos va a contar su experiencia viajando por Europa sola.

Al planificar este viaje, lo único que tenía en claro era que empezaba y terminaba en Barcelona. Tengo 2 amigas viviendo ahí y por eso iba a ser la base de operaciones. Así fue, conseguí aéreos para Barcelona con KLM y me fui 3 semanas en septiembre/octubre del 2016.

En Barcelona dejé la valija y agarré la mochila. El objetivo era recorrer Portugal en tren pero tenía pocos días disponibles, lo hice igual y quedándome 2 noches en cada destino… algo que no volvería a hacer. Es como irse corriendo de cada ciudad, y hay algunos destinos que merecen más días para recorrer o simplemente disfrutar no hacer nada ahí. Creo que depende del gusto de cada uno al viajar, si destinar muchos días o visitar todas las ciudades que se pueda.

Estación de tren de Porto

El itinerario fue el siguiente: Barcelona – Porto – Lisboa – Lagos – Ámsterdam – Barcelona – Ámsterdam (esta fue una escala de 12 horas que aproveché para volver a la ciudad otro rato).

Tren para ir a Lagos

Más allá de las ciudades que visité, quería enfocar este relato en la experiencia de viajar sola. Al principio me costó un poco tomar la decisión, muchos miedos dando vueltas como si me iba a poder desenvolver sola, si iba a divertirme, la familia y amigos preguntando si me parecía seguro, etcetera. Todos esos miedos estuvieron pero animarme a hacerlo fue la mejor decisión.

Todos eran destinos que yo tenía muchas ganas de conocer, era mi segunda vez en el viejo continente y todo salió perfecto. En realidad no fue todo como fue planeado, pero el viaje en general fue perfecto.

Estación de tren en Lisboa

En términos de seguridad, antes de empezar el viaje le dejé a mi familia los datos y el itinerario de todos los lugares que iba a visitar, para que ellos se queden más tranquilos y yo me sienta un poco más segura también. Estando allá, no tuve muchos más cuidados que los que uno tiene cuando viaja en general y, afortunadamente, no tuve ninguna situación durante esas 3 semanas.

Me hospedé en habitaciones privadas de casas por airbnb y en hostels con habitaciones compartidas solo de mujeres y mixtas (y acá me tocó convivir con 3 hombres más). Todas las modalidades tienen sus pro y contras, a lo que le di más importancia en ese momento fue la ubicación céntrica para evitar tener que movilizarme mucho para recorrer, además que me quedaba pocos días en cada lugar.

Viajar sola te pone a prueba con muchas cosas. Cuando digo que sentí que me fui corriendo de las ciudades, en Portugal fue literal porque casi pierdo todos los trenes. De día uno recorre los puntos de interés, entre fotos y mapas van pasando las horas. Y a la hora de la cena es cuando sentía más la soledad, la costumbre de tener siempre alguien con quién comentar las cosas que se vieron durante el día… y esa fue la gran prueba en mi caso, perder la vergüenza y hablar con extraños, hacer planes con ellos y quedar en contacto con unos pocos incluso.

Playa en Lagos, Portugal

Una actividad que hice en todas las ciudades (menos en Lagos) fueron los free walking tour, para los que no los conocen son guías turísticas a la gorra que te llevan por los puntos más conocidos caminando, en general duran unas 3 horas. Tienen horarios fijos según el idioma y es una buena oportunidad para conocer gente o interactuar un rato con otros, además de aprender curiosidades sobre cada lugar.

Para ir cerrando este relato, viajar sola es algo que recomiendo hagan al menos una vez en la vida. Te abre la cabeza en muchos sentidos, el hecho de animarse a hacerlo ya es un gran paso. Así lo viví yo y por eso quise contarlo.

¿Ustedes viajaron solos alguna vez? ¿Cómo fue su experiencia?

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Hola, gracias por compartir tu experiencia, yo viajé mucho sola por el interior del pais, y en el exterior estuve sola una semana en Londres, de lo mejor que vivi en mi vida.

  • Excelente nota. Tuve la oportunidad de realizarlo solo y otras acompañado, y elijo la segunda opción, ya que la haber dos, se cubre más recorridos con otras opciones, ya que siempre son gustos distintos. Además de poder conversarlo, opinar, y aún así se escapan cosas. Fantásticos

  • Viajo mucho solo. También acompañado. Y son dos “bondis” tan distintos que vale la pena experimentarlos.
    Viajando solo aprendí a abrirme, a conocer gente, a perder el miedo, creo que ha sido la experiencia que más me ha cambiado en la vida.
    Empecé a viajar casi a los 30, solo, pasándola más o menos (eso de las cenas solos es un bajón), hasta que descubrí los hostels. Casi siempre tenés algún plan, casi siempre comés con alguien o acompañado por otros, si es que hay cocina. Cuando viajo solo no como fuera, salvo que no quede otra.

  • Hola! arranque mis viajes al extranjero viajando sola, el primero es raro, pero despues no podes parar, incluso me cuesta hacer viajes en grupo, tenia previsto hacer un tour sola por europa tambien, pero sera el prox año, y creo que se suma una amiga jaja! pero es cierto, mas alla de los cuidados te da la libertad de hacer tus propios planes y tiempos. es genial!

  • Hola!!recién veo el post muy bueno y me hizo recordar algunos lugares que ya conocía. Siempre viajo sola por elección y no me arrepiento. Algunas veces vacaciones y muchas veces trabajo así que intento poder organizarme de tal manera de tener algunos días para recorrer. Me sentí identificada con el relato donde dejaba la valija en un punto donde tenía un conocido y agarraba la mochila. También lo he hecho tener el equipaje entero poder dejarlo en algún lugar y viajar con mochila con lo importante. He llegado a estar 1 mes con 8 o 10 kilos de mochila y super bien, nos damos cuenta que no necesitamos tanto. Agunos tips que usé para poder hacerlo: llevar dentro de la valija una mochila que se pliega y que tenga cierta capacidad, tener una batería externa para el celu por las dudas, cuando las distancias son muy largas aprovechar a viajar de noche. Nunca nunca me he sentido sola viajando, siempre encuentro personas en el camino para compartir tramos de viaje, como cuenta Jorge los hostels son geniales en este sentido, también uso la aplicación couch surfng para ver si hay grupos que se reúnan o actividades. También hago los free walking tours y ahí también se puede conectar con gente. Otra de las cosas que me ha servido es abrirme con el inglés, no tener miedo de preguntar algo. Muchas gracias me encantó
    el post