Consejos para viajar en avión con sillas de ruedas

Autora invitada: Carolina Tesauro

Ya sea por tu edad o alguna enfermedad, todas las aerolíneas brindan asistencia de sillas de ruedas para desplazarte por el aeropuerto. En el caso de que viajes en avión con tu silla de ruedas , podrás transportarla siempre y cuando cumpla algunos requisitos.

Antes del vuelo

Una vez tengas el pasaje, comunícate con la aerolínea para que te informen sobre los recaudos y requisitos que tienen para transportar sillas de ruedas, la asistencia que pueden brindar en el aeropuerto y durante el vuelo, si hay costos extras que abonar y el tipo de asiento que te pueden asignar durante el viaje.

Luego de ser informado, vas a tener que volver a comunicarte con la aerolínea 48hs antes de la salida del vuelo para que tengan todo preparado el día del viaje. Si viajás solo, pero un familiar te va a asistir hasta que llegues al avión, también tendrás que notificarlo ya que no es posible la entrada de personas que no tengan tarjeta de embarque a la aeronave.

Cuando te comuniques con la aerolínea, te serán solicitadas las medidas de la silla tales como peso, altura y ancho. Una buena práctica es que el día del viaje, también tengas disponible el instructivo de uso de la misma.

El día del viaje

Deberás estar en el aeropuerto con suficiente tiempo para poder realizar todos los trámites correspondientes. Al hablar 48hs antes con tu aerolínea y solicitar asistencia en el aeropuerto, ellos te dirán cuál es el punto de encuentro y dirigirte allí es lo primero que deberás realizar. Luego irás al sector de facturación para poder hacer el check in, despachar tu equipaje y la silla, ya que esta siempre viaja en bodega.

Tu facturación será la misma que la de todos los pasajeros, aunque si precisás una persona que te asista, un empleado de la aerolínea te ayudará a llegar al avión. Los controles también serán los mismos, aunque dependiendo de la compañía, la silla de ruedas podrá pasar por un control más estricto.

En el caso que necesites llevar una gran cantidad de medicamentos, podrás hacerlo, pero asegurate de tener las recetas que justifiquen ese uso ya que te serán solicitadas.

Durante el vuelo

Con respecto a los asientos, la mayoría de los aviones poseen asientos especiales para personas con movilidad reducida. Esta es una de las cuestiones que se te informarán en la llamada que realices a la aerolínea para comentarle tu situación y ellos se encargarán de reservarte uno para que viajes más cómodo. Por lo general no tiene costo extra, pero también depende de las políticas de la empresa.

La asistencia del personal durante el vuelo incluye subir o descender del avión (generalmente los pasajeros con movilidad reducida son los primeros en subir y los últimos en bajar) y los traslados dentro del mismo.

Los pasajeros que utilicen silla de ruedas, pueden viajar solos siempre y cuando puedan pasarse de la silla al asiento del avión, salir por sus propios medios en caso de accidente, etc.

A continuación, ponemos a disposición los requisitos de las principales aerolíneas:

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Buenos datos. Gracias!
    Por más que uno no lo necesite ahora, saber q por ejemplo, xiste esa posibilidad que te asista un conocido hasta el embarque está bueno y reduce angustias.

    • No, no puede ser alguien que no viaja, pero todos los aeropuertos tienen personal asignado para esto (en los más grandes suele haber un área específica), son quienes te acompañan durante seguridad, migraciones y si es necesario te ayudan a subir al avión. También te ayudan desde el aterrizaje hasta que retirás el equipaje

  • Hola, muy buena la nota. Agrego un par de aclaraciones en base a mi experiencia de más de 30 años viajando con silla de ruedas y en los últimos años haciendo cerca de 4 de viajes por año al exterior por trabajo. Nunca me pidieron las recetas por la medicación, únicamente lo consideraría si son líquidos a llevar en cabina. Siempre conviene llevar el doble de medicación, la mitad en bolso de mano y la mitad en el equipaje despachado, si perdemos la medicación puede ser muy engorroso conseguirla. De acuerdo al modelo de silla, suele ser bueno quitarle las partes más frágiles (joystick en una silla a motor, por ejemplo) o que se puedan perder y llevarlas en la cabina. El tema crucial con el transporte de sillas a motor es el tipo de batería y su capacidad, eso te puede generar problemas. No hay asientos especiales para viajeros con silla de ruedas, solamente algunos asientos en los que se le levanta el apoyabrazos y suele ser más fácil para pasarse. En mi caso los asientos que me resultan más cómodos son los de primera fila, pero hay que tener en cuenta que no tiene que ser salida de emergencia. En general las aerolíneas los reservan para problemas de movilidad o bebés (en general se asignan en el check in, por lo que conviene llegar con tiempo!), pero en los últimos años muchas están vendiendo estas ubicaciones. En vuelos largos suele estar disponible una silla angosta que pasa por el pasillo (igual a la que usan para entrar y salir del avión) que puede solicitarse para ir al baño si es necesario. Cualquier duda me pueden consultar