Arquitravel: “Medellin, la ciudad renovada”.

Autor invitado: @seguí tu norte

Medellín es la capital de Antioquia, Colombia.  Rodeada por montañas, este valle tiene un clima subtropical durante todo el año, por ese motivo se la conoce como la ciudad de la eterna primavera. Sin duda alguna es un lugar que te atrapa de entrada.

Todo aquel que visitó esta urbe puede contarte sobre la calidez de su gente, los sabores paisas en sus platos típicos y de su arquitectura renovada, de la cual vamos a hablar en este artículo.

Como bien sabemos, la imagen de Colombia estuvo afectada durante las últimas décadas por sombras de la violencia y el narcotrafico. Medellín fue epicentro de esta problemática y condicionó la vida de toda una sociedad. Fue a finales de la década del noventa que la arquitectura y el urbanismo ocuparon un rol fundamental en este proceso de cambio. A través de acciones políticas desde la alcaldía,  junto a proyectos innovadores de arquitectos como Felipe Uribe, entre otros, se comenzó a atacar las problemáticas desde las clases más bajas. ¿Cómo?

  • Conectando física y virtualmente. Se creó un sistema de transporte que penetró los barrios y generó nuevas oportunidades.
  • Se desarrollaron espacios públicos. La vida de la ciudad se da en la calle por eso se buscó hacer pequeñas transformaciones que tengan un gran impacto social y cultural, para así lograr mayor equidad.
  • Con la creación de nuevos edificios institucionales, se apostó a la estética y a una arquitectura con nuevos símbolos.

A continuación hablaremos de algunos referentes que fueron parte de este proceso de cambio y que nosotros como turistas podemos conocer y ser testigos.

Sistema de Metro y Metro cable.

Gracias a esta red interconectada de transporte es posible atravesar de forma longitudinal toda la ciudad de forma rápida y sencilla. Además nos permite combinar con la red de metro cable (telesférico) e incluso con escaleras mecánicas que suben a las zonas altas de difícil acceso. Un lugar que recomendamos visitar de forma GRATUITA es la Comuna 13, ejemplo significativo de renovación y realizar un free walking tour con algún guía local. Aquí el transporte conectó de lleno, dio nuevas oportunidades y generó lo que los antioqueños llaman la “cultura Metro”.

Para más información: https://www.metrodemedellin.gov.co

Biblioteca temática EPM.

Fue construida en el 2005, ubicada frente a la Plaza Cisneros, se integra y relaciona al espacio público de forma directa.

Esta obra piramidal representa la pirámide de conocimiento y su orden, que parte de lo general en sus primeros niveles a lo específico en sus niveles superiores. Cuenta con salas interiores de lectura que rodean la biblioteca y ofrecen al usuario espacios confortables.

En su terraza, podemos disfrutar del clima ideal y relajarnos mientras escuchamos de fondo el sonido de las fuentes. Podes recorrerla de forma GRATUITA.

Parque de los pies descalzos.

En pleno centro, este espacio urbano contiene el museo interactivo EPM, el teatro metropolitano, la plaza mayor y el Edificio Inteligente entre otros. Se creó a finales de la década del 90’ y buscó que el usuario entre en contacto con la naturaleza.

El nombre hace referencia a que las personas deben quitarse su calzado para recorrer los diferentes puntos que ofrece, ya sea para entrar en contacto con el agua, con la arena o el césped. Este oasis ofrece además visitas guiadas GRATUITAS.

Otras obras de arquitectura que recomendamos visitar son:

Planetario de Medellín + Plaza Botero.

• Parque Explora.

• Biblioteca España.

• Jardín botánico + Orquideorama.

• Edificio EPM.

• Plaza de la Libertad.

• Unidad de Vida Articulada (UVA) El Poblado.

• Parques del Río.

Gracias a esta renovación y al amor propio de su gente, Medellín llegó a ser considerado la ciudad más innovadora del mundo en 2013 y de a poco se afianza en un proceso de paz que ya comenzó hace rato. Hoy como viajeros tenemos la oportunidad de recorrerla, de vivirla y ser parte de este cambio.

¿Qué esperas para conocer la ciudad renovada? Adelante.

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.