¿Cómo volar gratis? Lo básico de los programas de millas

Autor invitado: Viajerísima

Llegar al soñado canje de millas por un pasaje aéreo requiere de cierta planificación y estrategia. Para lograrlo, tenemos que entender cómo funcionan los programas de viajero frecuente, cuáles son las formas que tenemos de sumar millas y cuál es el objetivo que queremos alcanzar. Es un proceso que llevará tiempo y que requiere que estemos atentos para aprovecharlo de la mejor forma. 

Vamos a empezar desde cero con algunos conceptos fundamentales y las preguntas más frecuentes

¿Cómo volar gratis? Lo básico de los programas de millas

¿Cuáles son las aerolíneas que tienen sistema de millas?

Prácticamente todas las aerolíneas tienen un programa de viajero frecuente que permite acumular millas. Las principales de América y Europa son:

A su vez, las aerolíneas están agrupadas en tres grandes alianzas: Oneworld, SkyTeam y Star Alliance.  

Para evitar tener pequeñas cantidades de millas distribuidas en distintos programas, que se terminarán venciendo sin que lleguemos a tener una cantidad útil, hay que analizar en qué programa o alianza tenemos más posibilidades de acumular teniendo en cuenta las distintas formas que hay de sumar millas.  Lo más conveniente es optar por aquellos programas que tienen varias opciones para sumar, además de volando, especialmente sumando con las tarjetas de crédito, como el de Aerolíneas o Latam.  

¿Cómo hacer para acumular millas?

Como primer paso, hay que darse de alta en el programa de viajero frecuente correspondiente. Cualquier persona puede registrarse en cualquier momento, no es necesario tener un pasaje comprado ni siquiera un viaje en mente con la aerolínea. Es un sencillo proceso gratuito que se realiza online registrándonos con correo electrónico y algunos datos personales. En el listado anterior están los links a la registración en cada programa.

A partir de allí, cada vez que volemos con esa aerolínea (o alianza) informaremos nuestro número de viajero frecuente para sumar millas. La cantidad a sumar dependerá de varios factores como las condiciones de la tarifa que hayamos comprado y nuestra categoría de socio que estará dada por nuestro historial de vuelos con la compañía.

Volar es sólo una de las formas de acumular millas. Requeriría volar muchísimo para  alcanzar las millas necesarias para un canje. Pero afortunadamente no es la única forma de hacerlo, y cada vez surgen nuevos acuerdos que permiten sumar millas sin volar.  

Una de las formas de sumar cantidades considerables de millas es utilizando las tarjetas de crédito que tienen convenios con los programas de viajero frecuente. 

¿Con todas las tarjetas de crédito puedo sumar millas?

No. Solamente con las adheridas a algún programa de viajero frecuente. En Argentina, las principales opciones son:

  • Santander Río con AAdvantage de American Airlines
  • BBVA con Latampass de Latam
  • Nación, Macro, Hipotecario, Provincia, Creedicop y Amex con Aerolíneas Plus de Aerolíneas Argentinas

Aproximadamente se suma desde 1 milla por cada dólar gastado con las tarjetas vinculadas a los programas mencionados, valor que puede variar según las condiciones de cada tarjeta y categoría del socio. 

Además de estos acuerdos entre tarjetas y aerolíneas, hay entidades financieras que tienen sus propios programas de beneficios que permiten sumar puntos y canjearlos por millas o directamente por vuelos y hoteles. Los principales son: Quiero! de Banco Galicia, Membership Rewards de American Express e ICBC Club

¿Para acumular millas debo ser pasajero frecuente?

No necesariamente. Un viajero ocasional, que suma también con alguna de las tarjetas mencionadas y algunas otras modalidades de acumulación de millas puede llegar a obtener las suficientes para canjear un pasaje de premio

También es posible acumular al alquilar auto, reservar hoteles, cargar nafta, o comprando en los comercios asociados con las aerolíneas.

Por ejemplo, es posible sumar Latampass o Aerolíneas Plus con los comercios asociados, como RentalCars para alquiler de autos, Booking para alojamientos, cargando nafta en Shell (aunque es mísera la cantidad), comprando en supermercados Coto en el caso de Aerolíneas y varias otras formas. 

Pueden ser opciones muy convenientes ya que la cantidad de millas suele ser mayor por dólar gastado a las que se obtienen con los consumos con las tarjetas o volando.  Es fundamental asegurarse de hacer las reservas desde los links especialmente indicados por la aerolínea que derivan a un micrositio específico donde se ingresará el número de viajero frecuente. 

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver