Todo lo que tenes que saber sobre la ciudadanía italiana vía materna (Juicio Civil en Italia)

Continuar a la nota
Cotización
Tramo 1
Tramo 2
Cotización
Cotización
Cotización
Disney
Cotización
Cotización
Cruceros
Destino
Fecha del viaje
Tengo código promocional
Continuar a la nota

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter

Como muchos saben, obtener la ciudadania intaliana, hoy por hoy, resulta demasiado díficil y, en algunos casos, bastante cara.
Italia reconoce la ciudadanía por sangre, o jure sanguinis, a los descendientes de italianos pero a su vez, hay algunas limitaciones ya que inicialmente dicha herencia solo era reconocida cuando venia por línea paterna y no materna.

Como hay mucha necesidad y variables, nos pusimos en contacto con Ernesto, de Procuratio (es quien en su momento me dio una mano con las VISAS de Estados Unidos y nos ayudó a comprender que es la Ley de Nietos y como sacar la ciudadanía españolapueden contactarlo acá -) que nos contó y explicó lo siguiente:

Si bien esta discriminación se modificó, es posible ser reconocido como ciudadano italiano también por linea materna (o sea de madre a hijo o hija) pero para todas aquellas personas nacidas a partir del 1º de Enero de 1948, fecha de entrada en vigencia de la Constitución italiana que establece la igualdad de derechos entre hombre y mujer. Esto sucede así porque originariamente, al momento en el que se dicta la Ley N°555 sobre la ciudadanía italiana en 1912, la mujer estaba subordinada a la autoridad del “pater familias”.

Pero ¿Que quiere decir esto?¿Qué opciones tengo habiendo nacido antes de 1948?

Para estos casos hay respuesta y derecho a obtener la ciudadanía, pero no es por la simple vía administrativa gestionada mediante el consulado correspondiente, si no que es por lo que se llama como «La vía Judicial» la cuál basicamente significa iniciar un proceso judicial con la representación de un abogado Italiano, ante los Tribunales italianos.

Una aclaración MUY IMPORTANTE es que resulta fundamental que el ascendiente italiano que transmite la ciudadania no se haya naturalizado Argentino. La naturalización (si aconteció antes del 5 de Febrero de 1992) impide la transmisión de la ciudadanía a los hijos nacidos si la misma se produjo antes de su nacimiento. Por ejemplo: si su abuelo se naturalizó argentino después del nacimiento de su padre, la ciudadanía se transmitió a su padre. Si en cambio su abuelo se naturalizó antes del nacimiento de su padre, no ha podido transmitirle la ciudadanía italiana.

Ernesto, a su vez nos contó un poco el paso a paso de la cuestión:

¿Cómo es el proceso?

Lo primero es la recopilación completa de la información del antepasado por quien podemos heredar la ciudadanía: para esto es indispensable saber las fechas y los lugares precisos de suceso importantes como nacimiento, matrimonio y defunción.

Con esta información, desde el estudio se puede comenzar la gestión, confirmar viabilidad, obtener las actas correspondientes e informar el procedimiento:

  1. PROCEDIMIENTO JUDICIAL – RECUERDEN QUE ES EN ITALIA: para este caso que es mediante la línea materna que venimos hablamos, es necesario realizar la presentación de la carpeta junto a un poder firmado por el o los solicitantes en Tribunales, la asignación del juez que realizará el control de los documentos, luego se asigna el juez para el proceso.
  2. NOTIFICACIÓN DE LA ORDENANZA: Una vez concluido el juicio y transcurridos 60 días, se espera un período de 6 meses para que la ordenanza se haga definitiva. En este momento, se concede la ciudadanía italiana. El abogado notifica personalmente la Ordenanza al Ministero dell’Interno y al Ministerio Público.
  3. TRANSCRIPCIÓN DE ACTAS: El abogado debe solicitar la transcripción de la ordenanza y de los documentos correspondientes de quienes fueron reconocidos como italianos en el comune donde nació el antepasado (AVO). Luego, el comune notificará de oficio al consulado competente sobre el reconocimiento de la ciudadanía de los solicitantes.

Además, esta opción permite que los descendientes de la misma línea de sangre, incluyendo a los menores de edad, presenten una solicitud conjunta y obtengan la ciudadanía en conjunto, siempre que el expediente cumpla con los requisitos establecidos por el país europeo.

Por último, me gustaría dejar en claro que estas son generalidad y que seguramente haya infinidad de situaciones particulares que no sabré responder, pero Ernesto y el equipo de Procuratio, seguramente si. Quienes quieran entrar en contacto con ellos, pueden hacerlo mediante el formulario de a continuación:

Compartilo en:
Whatsapp Facebook X Email

¡Recibí todas las Promos!

Instagram X Tiktok Facebook Telegram Whatsapp Android IOS Subscribite al newsletter
¡Cualquier información para agregar es bienvenida!

Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.
Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com