¡Recibí todas las Promos!
Autora invitada: Viajerisima
Si sos de los viajeros que por razones laborales o escolares sólo pueden viajar a Europa en invierno, ¡no te desanimes! Viajar a Europa siempre es una buena idea y cada estación ofrece una experiencia muy diferente. Teniendo en cuenta estos consejos, podrás armar un itinerario apropiado y disfrutar a pleno a pesar de lo que diga el termómetro.
Europa es grande y el clima muy variado
¿Sabías que la temperatura promedio en enero en Málaga (sur de España) es de 15° y en Bucarest, Rumania es de 5° bajo cero? Son extremos, pero sirven para ilustrar que no toda Europa tiene inviernos crudos y que hay zonas y ciudades mucho más cálidas que otras.
Hay destinos con inviernos suaves
Para armar un itinerario evitando la nieve y las temperaturas bajo cero, estos son algunos buenos destinos:
El sur de España, especialmente Andalucía, es ideal para recorrer en esta época. Málaga, Sevilla, Granada, Cádiz, las islas Canarias cuentan con un clima siempre agradable. También Valencia y Barcelona son buenas opciones para los meses invernales. Lisboa, la capital portuguesa si bien puede ser lluviosa, puede sorprenderte con hermosos días de sol y más de 20 grados en pleno invierno.
Italia, de Roma hacia el sur, especialmente Sicilia con inviernos que promedian los 10 °. Malta también es un destino no tan conocido con mucho para ver y un clima muy benévolo.
Las ciudades y pueblos de las regiones de Occitania, La Provenza y la Costa Azul en Francia como por ejemplo Niza, Montpellier, Nantes, Mentón, Carcassone y Avignon tienen un gran encanto todo el año.
En cuanto a Grecia, tanto Atenas como Creta tienen muchos atractivos y vida el año entero, a diferencia de las islas como Mykonos y Santorini que están prácticamente cerradas fuera de temporada.
Hay que tener en cuenta que los lugares costeros y destinos de playa, si no son grandes ciudades, es probable que se encuentren desolados a pesar de contar con un clima aceptable. Muchos locales y hoteles aprovechan para cerrar por refacciones y el ambiente es muy diferente al del verano. Es lo que pasa, por ejemplo, en la Costa Amalfitana en Italia, o en las islas griegas.
Las grandes capitales como Madrid, París o Londres si bien son bastante frías, rara vez son afectadas fuertes nevadas.
Si te gusta el frío
Si por el contrario, querés aprovechar el frío y disfrutar paisajes nevados hay destinos de ensueño como Berlín, Munich, Praga, Viena, Innsbruck y Budapest y lugares donde vivir experiencias únicas como Laponia en Finlandia.
Para esquiar y practicar deportes de invierno las opciones son muchas incluyendo el famoso St Moritz y Zermatt en Suiza, Chamonix-Mont Blanc en Francia, Val d’Aran en los Pirineos, St Johann en el Tirol, y Livigno en los alpes italianos.
Eventos y festivales durante el invierno
Diciembre permite disfrutar de la magia de los mercados navideños, como el de Estrasburgo en Francia, el de Viena, el de Praga en la Plaza de la Ciudad Vieja, el de Berlín y Bruselas. Las plazas de las ciudades se llenan de puestos de regalos, artesanías, villancicos, luces y deliciosos sabores locales.
Los festejos de año nuevo son deslumbrantes en todas las capitales, principalmente en Londres y Berlín con increíbles fuegos artificiales y en Madrid con su tradición de comer las doce uvas en la Puerta del Sol
Febrero/Marzo es tiempo de Carnaval que significa disfraces, desfiles, música y baile. Se destaca el Carnaval de Venecia con las máscaras y sorprendentes trajes de sus participantes.
El invierno es la época donde están a pleno las temporadas de teatros, óperas y los acontecimientos culturales.
La indumentaria es clave
Un dicho popular afirma que “no existe mal tiempo sino la ropa inadecuada”.
La clave para los lugares más fríos es vestirse en capas, utilizar ropa térmica y calzado abrigado con suela antideslizante, gorro y guantes. Siempre depende de la tolerancia al frío de cada uno y el lugar de origen del viajero, ya que no sufrirá de la misma forma el frío quien vive en lugares cálidos que quien está acostumbrado a los inviernos crudos.
Si no tienen ropa térmica adecuada, conviene comprarla allá en cadenas como Decathlón o Primark donde se encuentran prendas a precios muy accesibles.
Tips prácticos para tener en cuenta
- Las horas de luz se acortan y anochece temprano. Algunas atracciones cierran antes.
- Más que nunca conviene el tren como medio de transporte entre ciudades. El auto puede resultar complicado o peligroso en zonas de hielo o nieve, y los vuelos son más susceptibles a demoras por cuestiones climáticas incluso cierre de aeropuertos ante fuertes nevadas.
- Hay menos visitantes que el resto del año, por lo tanto menos filas y multitudes para acceder a los lugares más concurridos.
- Los precios de los alojamientos son más baratos que en temporada alta
¿Viajaste a Europa en esta época o lo estás planeando? ¡Que el invierno no te intimide! ¡Contanos en los comentarios!
Escribí un comentario