¡Recibí todas las Promos!
Muchas aerolíneas se vieron obligadas a frenar o reducir su operación debido al avance de la pandemia y las restricciones que pusieron en diferentes países.
En base a esto, comenzaron las cancelaciones y reprogramaciones de vuelos desde y hacia Argentina. Muchas personas ya tenían programados sus viajes y no saben que hacer, por eso en esta publicación hablamos de cuales son las opciones que existen.
Los motivos son de público conocimiento y de fuerza mayor pero las políticas propias de cada aerolínea no contemplan estos casos con lo cual los que contratamos servicios nos vemos perjudicados.
Como consecuencia de esto algunas aerolíneas comenzaron a comunicar opciones para comprar con flexibilidad, cancelar vuelos o reprogramar.
Las aerolíneas que ofrecen esto son:
- Air Canada: vuelos antes del 31 de marzo podrán ser cancelados y se recibirá un crédito para volar hasta el 31 de marzo del 2021. También se puede cambiar el destino. Ver más detalles.
- Latam: comprando entre el 16 de marzo y 30 de abril de 2020 podés cambiar la fecha y/o destino sin multa alguna. Se paga solamente la diferencia de tarifa. Aplica para vuelos hasta el 31 de diciembre de 2020. Ver más detalles.
- American Airlines: viajes hasta el 31 de mayo de 2020 no se cobra el cambio. Se puede cancelar el viaje de modo online y llamar para volver a reservarlo. Compras hasta el 30 de abril serán exoneradas de cargos por cambios. Ver más detalles.
- Avianca: para compras de tickets hasta el 30 de abril no cobrarán cargos por cambios, solo diferencia de tarifa. Aplica para vuelos hasta el 31 de diciembre de 2020. Ver más detalles.
- Delta Airlines: vuelos adquiridos entre el 1 de marzo y el 15 de abril obtienen la posibilidad de hacer cambios en la reserva sin cargos hasta una año después de la fecha de emisión. Ver más detalles.
- KLM: hay reembolsos en forma de bonos de viaje. También se puede reservar sin tener costos por cambios. Ver más detalles.
- United Airlines: Hasta el 30 de abril las reservas que se hagan no tendrán cargos haciendo el cambio hasta un año después de la fecha de emisión. Se aplicarán cargos por diferencia en la tarifa. Ver más detalles.
- Lufthansa: hasta el 19 de abril de 2020, las aerolíneas de Lufthansa Group (incluida SWISS) eliminan los cargos por cambio de reserva y ofrecen un cambio gratuito sin que la condición de la tarifa influya. La nueva fecha podrá ser hasta el 30 de abril del 2021 pero el cambio debe ser antes del 31 de agosto del 2020. Se deberá abonar diferencia de tarifa con un descuento de €50. Ver más detalles.
- Aeroméxico: compras con fecha de emisión entre el 1 de marzo y el 15 de abril de 2020 podrán cambiar sin cargos. Se puede cambiar la ruta. Se debe pagar diferencia de tarifa. Ver más detalles.
- Aerolíneas Argentinas: pasajeros con vuelos cancelados no se les cobrará cambios regresando hasta el 30 de noviembre, abonando diferencia de tarifa para vuelo luegos del 1 de diciembre del 2020. Sin vuelos cancelado solo se paga diferencia e tarifa para volar hasta el 30 de noviembre de 2020. Los pasajes adquiridos con millas + pesos solo podrán realizar la devolución. Ver más detalles.
- Gol: se puede cancelar el viaje y conservar el monto del crédito para futuros vuelos hasta un año a partir de la fecha de compra. También se puede reprogramar pagando la diferencia de tarifa si hubiese. Ver más detalles.
- Iberia: el que tenga un ticket para volar entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020 puede solicitar un bono por el importe del bilete o cambiar la fecha. El bono tiene más flexibilidad de fechas y usos. Ver más detalles.
Alitalia no ha comunicado este tipo de información al día de hoy.
Mel
Hola Matías. Tengo vueltos por latam para el 27 de mayo pero aún no cambiamos estamos esperando un poco más. Tenes idea si nos cubre. Nadie nos canceló nada aún
Matias
Hola Mel, entiendo que la política de flexibilidad se va a ajustar en base a la situación del momento. Debido a que para el 27 de mayo falta bastante, hay que ver que está pasando en ese momento a nivel general y en el destino al que vayas. Por las dudas, una semana antes del vuelo andá viendo con la agencia o aerolínea (según donde compraste) que alternativas de reprogramación tenés. Digo más adelante porque ahora no creo tengas una respuesta concreta. Saludos.
Ariel
Pero Alitalia habia informado que para los viajes hasta el 31 de Mayo se podian o reprogramar volando hasta el 30 de Noviembre o adquirir un voucher por un año, que hasta puede ser transferible. O no???
Matias
Hola Ariel, son dos cosas diferentes, este contenido se refiere a las políticas aplicables a quienes realicen la compra de un pasaje a partir de ahora y debido a la situación actual. Entiendo, correjime si no es así, que tu consulta es para quienes ya tenian un vuelo y se vió afectado por la pandemia (podes ver el post que armé acá). Saludos.
adriana
Hola Matias tengo pasaje para el día 03/04/2020 y despegar no me da ninguna opción ,supongo que tengo que esperar ,y otra cosa ,Avianca ,dice que no va a cobrarme penalización pero si diferencia tarifaria , es imposible regular eso no ? porque antes (ahora ni siquiera eso ) me daba opción de cambio y tenía que pagar el mismo importe o mucho más para hacerlo .lamentablemente creo que no hay donde ampararse en esta situación .gracias por tu tiempo !!!!
Matias
Hola Adriana, siendo que hoy es 2/4 y vos viajarias mañana seguiría insistiendo con la agencia para obtener una respuesta. En cuanto la diferencia por abonar, según la aerolínea y los casos están o no cobrando. Si bien no son penalidades no siempre se sabe porque cambia una tarifa (al margen de la estacionalidad por mencionar un ejemplo). De todas maneras, si compraste por despegar, es algo que hay que resolver con la agencia, no con la aerolínea. Saludos.
Pona
Buenas, quería aclarar que para Avianca la fecha límite de 31/12/2020 es para canjear el bono que te dan, pero podés utilizarlo para volar hasta el 31/03/2021 (está en los términos y condiciones de su página, personalmente ya tengo tramitado el bono).
Saludos!
LEAndr
Pona, consulta. vos cuando compraste el pasaje? no tenes mucha diferencia tarifaria que afrontar ahora con el bono por el monto que pagaste??
Leandro
Deberia NO NORMALIZARSE el hecho de no cobrar penalidad (lo unico que faltaria… que cobren penalidad) y que se tenga que pagar la diferencia tarifaria… esta diferencia deberia estar cubierta!!! acaso siempre sale perdiendo el consumidor final ??? que pasa con los que pagamos el vuelo antes del impuestos PAIS y no podemos hacer frente ante semejante diferencia de tarifa… NO ES JUSTO.
Luciano
Mi experiencia con LATAM fue muuuuuuy buena: tenía un pasaje con fecha del 2 de abril para Río de Janeiro sacado con millas (comprado el 22/2) y me permitieron cambiar el vuelo hasta el 31 de diciembre del 2020 sin ninguna penalidad e incluso me permitió mejorar el vuelo ya que el original que tenía era con escalas y el nuevo es directo (SIN COSTO EXTRA). Como así también un pasaje a Madrid para el 2 de mayo, comprado el 1/3, me permitieron cambiarlo sin costo extra hasta el 31 de diciembre. Este último al no haber sido comprado con millas fue directo desde la página, el otro requirió una larga espera en un chat para poder coordinar con un representante de LATAM. Los aplaudo por el servicio y el entendimiento de la situación.
Matias
¡Que bueno Luciano tu experiencia!
Jorge Luis Fernandez
LATAM tiene muchas fallas, pero un gran servicio de posventa. Siempre pero siempre me han resulto los problemas a mi favor, y eso ya es decir mucho en una aerolínea.
Patricia
Hola Matías, buenas tardes. Te consulto, sacamos unos pasajes a Madrid en Octubre del año pasado con fecha de salida el 24/05…aclaro la fecha de compra porque en tu nota hablas de los que compraron este año. La idea era esperar hasta fines de Abril/principios del Mayo para pedir el cambio de fecha (ver cómo está todo para pedirlo para Septiembre si es que todo se calmó) o para Mayo del año que viene. Entre a la pagina de LATAM y solo te permite el cambio hasta fines de Diciembre….no habrá ninguna posibilidad de hacer el cambio para el año que viene? Tendremos problemas para realizar el cambio si nuestra fecha de compra fue en Octubre 2019? Muchas gracias!!! muy útil tus publicaciones, siempre te sigo, gracias!!!!!
Matias
Hola Patricia. Los inconvenientes que puedan llegar a tener son las condiciones que pongan desde la Aerolínea, quizás quieren cobrar algo por la diferencia de tarifa + impuesto PAIS. Si te interesa mayo 2021, insistí todo lo que puedas hasta que veas que no hay manera. Problemas por la fecha en que compraste no creo que haya, si quizás, como decía antes, cobrar el impuesto PAIS. Saludos.
liliana
Hola idea de lo que hará emirates?Gracias
Matias
Hola Liliana, si te referís a quienes ya tenian un pasaje comprado, podés ver las políticas de la aerolínea en este link. Saludos.
Mel
Gracias Matías es lo que pensaba hacer. Aparte ahora no quiero molestar ni a la agencia menos a latam sabiendo que están ocupados en los que no pueden volver y en cancelaciones de estos días. Viajo a Dominicana por el momento el hotel abre el 1 de mayo. Pero esto es día a día. Sino veré otra fecha. Con salud todo se puede?
Matias
Si, yo espero que se vaya acomodando todo poco a poco y deseando que para mayo ya este más o menos acomodado el panorama. Saludos.
Patricia
Buenas tardes Matías, te consulto…sabes si se está pensando en alguna alternativa en el caso de los que hayamos cambiado el pasaje (ya que solo te permite un solo cambio LATAM) y en la fecha elegida tengamos restricciones para ingresar al país o al continente. Se permitirá un nuevo cambio o perderemos el dinero? gracias por tu tiempo, un abrazo
Matias
Hola Patricia. Sinceramente no sabría decirte. Espero que entendiendo que es algo ajeno a pasajero y aerolínea deberían permitir un nuevo cambio. Pero realmente no lo sé.
ALEJANDRO
Hola yo tengo un viaje para Miami+New York que arranca el 12/05, como lo compré por Despegar no hay otra que coordinarlo con ellos. En la página de Despegar dan la opción de cambio, advirtiendo que si la compañía (en mi caso LATAM) aplica cargos, los mismo hay que afrontarlos. El problema es que lo primero que exigen es que uno brinde conformidad del cambio, lo cual es una locura, ya que no se sabe cuanto puede ser ese «gasto administrativo». Alguien tuvo alguna experiencia con Despegar realizando un cambio?
Saludos, Alejandro
Ezequieel
Ayuda, tengo aéreo y hotel comprado en almundo en octubre del 2019, el viaje es a punta cana el 3/6, el vuelo el por avianca, no permite cancelacion, pero me surge el problema ya que mi mujer está embarazada, con fecha de parto para fin de septiembre. Como tengo que hacer para cancelar? Ya que no voy a poder viajar tampoco más adelante.
Matias
Hola Ezequiel, si bien las aerolíneas suelen derivarte a la agencia cuando la compra fue hecha mediante una, sugiero que te comuniques tanto con la agencia como con la aerolínea, incluso con los hoteles. Por motivo del COVID aún es pronto para que te den una respuesta satisfactoria ya que se va adaptando todo en base a la situación del momento y, siendo que en su caso falta bastante, veo realmente difícil obtengas una respuesta satisfactoria en este momento. Por otra parte, siendo que está embarazada (y felicitaciones por eso!) un certificado médico de respaldo, puede ser de bastante ayuda a la hora de presentar la solicitud. Espero haberme explicado y no confundido. Suerte con el proceso. Saludos.