Una Gran Aventura en las Cataratas del Iguazú

Ya estuvimos contando un poco sobre nuestra visita a la provincia de Misiones a principios de Agosto, donde fuimos a conocer las Cataratas del Iguazú (lado argentino y brasilero). Si bien es posible recorrer ambos lados de manera particular o con traslados privados, depende el tiempo que tengan y presupuestos, también puede hacerse contratando una excursión.

Esta última opción fue la elegida por el Team Promos, especialmente porque queríamos mostrar una parte de las Cataratas que no se puede experimentar de otra manera, desde abajo. Hablamos con los chicos de Iguazú Viajes y coordinamos hacer el pasaporte básico aventura con ellos, el cual incluye la excursión al Parque Nacional Argentino + la actividad Gran Aventura. Dura todo el día, bien temprano nos pasaron a buscar por nuestro hotel en el centro de Puerto Iguazú, entre las 7 y las 8 de la mañana, fuimos los últimos de ese micro por lo que fuimos directo a la entrada del Parque Nacional Iguazú.

Todo el día nos acompañó una guía turística que desde el traslado empezó a contarnos datos muy interesantes de la región. Bajamos todos para comprar nuestra entrada al parque, esto es individual y ninguna excursión incluye este ingreso, tengamos en cuenta que lo que pagamos ayuda a seguir preservando el parque. Todos con entrada en mano, ingresamos y fuimos al sector de dónde sale el tren ecológico, nuestra guía se encargó de conseguir los tickets para cada uno.

En esta parte se puede tomar algo, comprar souvenirs o cargar el celular, tienen estaciones específicas para eso y wifi abierto. La primera parada es el sendero de la Garganta del Diablo, la estrella de las Cataratas. La estación se llama “Garganta” y de allí se recorren a pie unos 1,5 km aproximadamente, todo sobre las pasarelas en superficie plana y que están adaptadas para uso de silla de ruedas Si bien la guía nos explicó el camino y varios consejos, te daban la libertad de hacerlo a tus tiempos. Por supuesto que teníamos hora de regreso, pero fue bastante flexible como para caminar las pasarelas con tranquilidad, disfrutando los alrededores. Nosotros fuimos el último día de las vacaciones de invierno, el mirador principal sí estaba lleno de gente, pero la caminata fue fluída.

Volvemos a encontrarnos con el grupo para subir nuevamente al tren y bajar en el sendero superior, para conocer todo el costado de las Cataratas desde arriba. Una caminata un poco más corta pero con muchos más paisajes para admirar. Acá también tuvimos la misma modalidad de tener tiempo para recorrer las pasarelas. Nos indicaron cómo llegar al centro de visitantes, donde teníamos una hora casi para almorzar y descansar de ambas caminatas. Hay 3 opciones para comprar comida en el lugar, pero les recomendamos llevar su vianda si quieren abaratar costos. Agua y fruta/algo dulce, fundamental para el camino, especialmente si hace mucho calor, es una zona de alta humedad.

Lo más importante es cuidar el ambiente, si llevan su comida que los animales no se la lleven y si tienen algo para tirar, hay un montón de cestos especiales para eso.

Alrededor de las 14 nos separamos con el grupo original, unos iban a realizar la pasarela inferior y otros (como nosotros) a hacer finalmente la Gran Aventura. Nos subimos a unos camiones abiertos, con otro guía, y nos metimos en un camino de tierra extenso, pasando por la selva, aire puro sin dudas y los liquenes que nos cruzamos en el camino lo confirman.

Llegamos al nivel del río y ahí mismo nos entregaron unas bolsas impermeables para guardar nuestras cosas (suficientemente grandes como para guardar nuestra mochila) y los chalecos salvavidas. Llegó la hora de subirnos a la lancha y pasear por el río Iguazu.

En esta actividad es imposible evitar mojarse por completo, si llevas un piloto te vas a mojar un poco menos (experiencia propia). Desde la lancha podes ver la garganta del diablo desde otra perspectiva, y sigue siendo algo increíblemente imponente.

Después te acercan a unos saltos más pequeños, te dejan sacarte todas las fotos que quieras y te avisan que guardes todo. Cuando dicen todo, es todo porque llegó la hora de mojarse. Ubican la lancha lo más cerca de los saltos que pueden y el resultado es una lluvia intensa sobre nosotros, es una experiencia que cuesta describir en palabras.

Después de ese toque de adrenalina volvemos al puerto, nos cambiamos (si es que llevan una muda de ropa, y les recomendamos que lo hagan) y volvimos al camión abierto para volver. Ya nos estaba esperando nuestra guía con el resto del grupo, todo listo para subirnos al micro y volver cada uno a sus respectivos hoteles. Llegando aproximadamente a las 17/18, cansados como para cenar bien temprano y dormir.

Es una gran forma de ver las Cataratas, ya dijimos que desde el lado argentino nos pareció que se “viven” más y haciendo este paseo es más intenso todo. Tengan en cuenta que este paseo sólo lo pueden hacer mayores de 12 años ya cumplidos, muchos me preguntaron para hacerlo con chicos pero no es posible, y además es una actividad movida. Acá pueden ver algunas restricciones de esta última actividad.

El camino desde el camión hasta la lancha es bastante empinado, la lancha se mueve bastante por momentos y la parte de estar tan cerca de los saltos es increíble pero intensa. Vayan sin gorra/sombrero, sin lentes de sol y con calzado que pueda mojarse sin problema. También es importante llevar protector solar y repelente para insectos ( mosquitos no vi, pero no está de más prevenir).

Este plan tiene 2 variantes, una es el programa básico aventura (que es el que hicimos nosotros y otra el programa clásico aventura. El plus del último es que por una diferencia mínima incluye una segunda excursión al parque brasilero.

El plan que usamos incluye traslados de llegada y salida (aeropuerto/hotel/aeropuerto) + traslados ida y vuelta del día de la excursión (hotel céntrico/parque) + la guía dentro del Parque Nacional Argentino + Gran Aventura. Lo que no incluye es la entrada al parque, como mencionamos antes.

Si bien es una suma importante (alrededor de $3.500, pero consulten valores actualizados mejor), nos parece que es bastante completa teniendo en cuenta que ya que incluye los traslados desde y hacia el aeropuerto. Y la experiencia realmente vale la pena…

Tenemos un beneficio para ustedes! Los chicos de Iguazú Viajes nos ofrecieron un 5% off para nuestros lectores. Si tienen ganas de hacerlo, cuando vayan a reservar digan que son seguidores del blog y pagan un poco menos… Además si se hospedan en Foz (lado brasilero) tampoco les cobran el extra de $100 por persona que hacen!

Ojalá puedan aprovecharlo y vivir la Gran Aventura en las Cataratas!

Después nos cuentan!

Team Promos

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.