Un día en Toledo “La ciudad de las tres culturas”

Autor invitado: @seguitunorte

¿Qué hacer un día en Toledo? Te contamos varias opciones que podés elegir para disfrutar el día. Y ¿por qué no? Hospedarse por una noche en la ciudad.

A media hora en tren desde Madrid, se encuentra la ciudad de Toledo. Durante el medioevo, fue conocida como la “ciudad imperial”, ya que allí residía la realeza en épocas gloriosas del imperio. Por la histórica y pacífica convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes, también se la llamó la ciudad de las tres culturas. Llena de leyendas y curiosidades, uno puede imaginar la riqueza cultural que envuelve a este lugar y, cómo fue que influyó cada una de las religiones.

Hoy, miles de turistas se acercan a diario para conocer un poco más sobre su historia. Cualquier época del año es ideal para visitar sus innumerables museos, monumentos, fortalezas y edificios religiosos. Para empezar, nuestra primera recomendación es ir preparados para caminar por sus calles laberínticas y perderse por completo en ellas.

Cada edificio tiene su encanto y su legado particular, y son los encargados de transportarte varios siglos atrás.

Estos son algunos de los puntos que no te podes perder:

  • Las Puertas y Puentes de Toledo

Alrededor de su muralla fortificada encontramos distintos accesos. Las puertas más emblemáticas son la de Alfonso VI, la Puerta del Sol y la Puerta Bisagra. Los puentes, el Alcántara y el San Martín, comunicaban Toledo con la otra orilla del Río Tajo.

  • Plaza de Zocadover

En el pasado, esta plaza servía de mercado. Un lugar bellísimo que fue punto de encuentro para el comercio y para las tradicionales corridas de toro. Toda vida social de los toledanos se daba en este espacio. Punto neurálgico ideal para comenzar el paseo e imaginarse cómo era la vida cotidiana siglos atrás.

  • Cátedral de Santa María

Este majestuoso templo católico de estilo gótico, se encuentra en el punto más importante y es posible verlo desde las afueras de la ciudad. Se requiere de al menos una hora para apreciar todo el arte que se encuentra en su interior. Vale la pena rentar el audioguia y subir a la torre para conocer la famosa campana de 18 toneladas (12,5€ todo incluido)

  • Alcázar

Otra monumental obra de arquitectura es esta fortificación ubicada estratégicamente en lo más alto de la urbe, permitía una defensa militar efectiva. Agrupa en su interior el Museo del Ejército y la Biblioteca Regional de la Mancha. Las vistas que ofrece este edificio son sin duda las mejores de Toledo.

  • Sinagoga del Tránsito

Al dar un paseo por las calles del barrio judío, se reconoce claramente la diversidad cultural que existió a lo largo del tiempo. Algunos edificios tienen un propio estilo mudejar que se destacan del resto, como por ejemplo la Gran Sinagoga construida en el siglo XIV.

Si contás con más tiempo, estos son otros atractivos importantes que podés visitar:

Iglesia de Santo Tomé

• Monasterio San Juan de los Reyes

• Mezquita del Cristo de la Luz

• Museo de la Santa Cruz

• Museo Sefardí

• Museo El Greco

• Ver el atardecer en los miradores que asoman al Río Tajo. Recomendamos mirador El Valle.

En el siguiente link podés encontrar información sobre horarios y precios de cada atracción turística. Es posible comprar paquetes que incluyen varias entradas y así ahorrar algo de dinero. También hay Free Tours donde el precio es a consideración personal, una modalidad muy bien adoptada en Europa.

Si tenés tiempo suficiente, sugerimos tomarte el paseo con calma y pasar una noche en la ciudad. Encontramos habitaciones privadas a 16 usd la noche.

Animate a viajar a la época medieval en tu próxima visita a España, ¡Toledo te espera!

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Lindo artículo y hermosa ciudad. Solo discrepo de los tiempos. Todos promocionan Toledo como la ciudad para ir y volver en el día desde Madrid. En los viajes y las experiencias hay diversidades empezando por Madrid que es una ciudad amada por muchos y una ciudad que no dice demasiado (en la que me incluyo) por otros.
    En cambio Toledo tiene tanta pero tanta historia que uno podría estar varios días y tiene de todo por descubrir. Es u a ciudad hermosa en la cual se podrían dedicar más días de acuerdo a gustos y preferencias. Me gustaría hacer algunas recomendaciones adicionales:
    1) En Toledo se encuentran ruinas de un circo Romano, en la mitad de la ciudad y en el medio de una plaza. Tan accesible como preguntar y llegar
    2) Toledo tiene la particularidad (y muy poco conocido) que en la página del Gobierno de Toledo uno se puede inscribir de manera gratuita (cupos limitados) a lo que llaman “las rutas de Toledo” aquí tendrán acceso a edificios históricos, catacumbas subterráneas todo con guías turísticos oficiales de Toledo a costo 0. No es a la gorra es a costo 0. Pagado por el municipio.
    3) Entiendo que mucha gente aborrece las corridas, por la defensa del maltrato animal, pero sepan que ahí se realizan corridas y para el que no le guste eso. Puede como hice yo, pedir permiso y me dejaron ingresar fuera de hora para ver el lugar desde dentro.
    4) La gastronomía es más barata y hay muy buenos lugares. Prueben rabo de Toro al malbec 😉

    Ojalá les haya servido. Saludos

  • Hola, excelente publicación…perderse en Toledo, lo más fantástico…la plaza central se llama Zocodover…perdón por la corrección…felicitaciones por seguir publicando cosas más que importantes…