Top 10 mercados gastronómicos de Europa

Autora invitada: Viajerísima

Si te considerás un viajero  “foodie” y te gusta conocer nuevos sabores, tenés que visitar estos mercados gastronómicos en Europa.

Los principales destinos europeos prometen un mundo de sabores por descubrir. Los mercados gastronómicos son rincones donde podés vivir una auténtica aventura culinaria. Veamos cuáles son los 10 mejores:

  1. Mercado La Boquería en Barcelona, España

Es el mercado más emblemático de la ciudad, inaugurado en 1940 y cuya historia se remonta al siglo XIII cuando los vendedores ambulantes se concentraban en el lugar. Se venden todo tipo de productos locales como verduras, frutas, conservas, embutidos, pescados, carnes y se pueden probar especialidades gastronómicas. Caminar entre los puestos dejándose llevar por los colores y aromas, participar de catas de productos o cursos de cocina son experiencias únicas. No dejes de pasar por “El Quim de la Boquería” a probar unas tapas.

2. Mercado Central de Valencia, España.

Este tradicional templo de la gastronomía se sitúa en pleno centro histórico de Valencia, en un impresionante edificio considerado una obra maestra de arquitectura modernista. Alberga en su interior cientos de puestos de venta y es uno de los mercados en funcionamiento más antiguos y grandes de Europa. La enorme variedad de productos españoles y locales incluye todos los ingredientes necesarios para la elaboración de la famosa paella valenciana, hasta hay un puesto dedicado sólo al azafrán.  

3. El mercado de los Niños Rojos en París, Francia

Ubicado en el barrio Le Marais, toma su nombre del antiguo orfanato que funcionaba en los alrededores donde los niños vestían de rojo. Es el mercado cubierto más antiguo de París, fundado en 1625.  Aquí se pueden comprar quesos, frutas, verduras, carnes, productos de agricultura ecológica (produits du terroir) y también hay un gran número de restaurantes y puestos donde se puede comer.  Te recomiendo probar los crepes y sandwichs  de “Chez Alain Miam Miam” o comprar comida para hacer un picnic en el cercano parque Square du Temple.  

4. Gran Mercado Central de Budapest

El gran mercado de tres plantas se ubica en Pest, al lado del Puente de la Libertad. El imponente edificio, construido a fines del siglo XIX, se destaca por su estructura de ladrillos, hierro y vidrio. Aquí pueden encontrar típicos productos húngaros como el páprika, el pálinka (licor de frutas) y el tokaji (vino blanco húngaro) y puestos de souvenirs y artesanías locales, entre las que se destacan los bordados con motivos de flores. En la primera planta, los puestos de comida invitan a degustar el tradicional  “langos” (especie de torta frita con queso u otros agregados), goulash y variedad de salchichas y ahumados.

5. Borough Market en Londres, UK

Este antiguo mercado de la ribera sur del Támesis es hoy uno de los mejores rincones gourmet de Londres. Además de productos frescos y productos locales como vinos, tés, especies, pastelería recién hecha y productos gourmet, se pueden adquirir alimentos importados.  Es ideal para ir a comer algo al paso en sus puestos callejeros, cafeterías y pubs.

6. Mercado da Ribeira en Lisboa, Portugal

A orillas del Tajo, entre la icónica Plaza de Comercio y la estación Cais do Sodré, se encuentra este paraíso para los amantes de la gastronomía. Inaugurado a fines del siglo XX fue modernizado en 2014 por la revista Time Out, que asumió la remodelación y lo convirtió en un multiespacio gourmet siguiendo el concepto que se ha puesto de moda en los últimos años. La oferta gastronómica incluye puestos de venta de típica portuguesa y de cocina internacional, que se compran y degustan en mesas comunes, al estilo patio de comidas. 

7. Foodhallen en Amsterdam, Países Bajos

También siguiendo el concepto de mercado gourmet, este espacio es un punto de encuentro en la ciudad y alberga más de veinte puestos de comida de tipo street food de excelente calidad. Además de delicias culinarias locales hay muchas propuestas internacionales incluyendo comida vietnamita, mexicana, japonesa, turca y griega entre otras.  Wine Bars, cervecerías y música en vivo algunas noches completan la oferta para una salida ideal en la capital holandesa.

8. Mercato Testaccio en Roma, Italia

Recientemente modernizado, este mercado a orillas del Tíber es ideal para comer como un local. Además de puestos de venta de productos frescos, hay una amplia oferta de comida para llevar como pizza, embutidos, panes, quesos, pasta y vinos. Un buen lugar para alejarse un rato del bullicio de la ciudad y degustar los manjares italianos.  

9. Mercado de San Miguel en Madrid, España

En pleno corazón de Madrid, a pasos de la Plaza Mayor, el Mercado de San Miguel es ideal para disfrutar de un “tapeo”. En el lugar – que conserva su estructura de hierro original de principios del siglo XX – funcionan puestos de frutas y verduras y locales para degustar pinchos, tapas y platos tradicionales.  

10. Markthalle Neun, Berlin, Alemania

Otro mercado histórico que se ha reconvertido con un concepto innovador y es pionero en la organización de eventos gastronómicos. Las propuestas varían según los días de la semana: hay días de mercado tradicional, están los “Jueves de Comida Callejera”, donde los puestos compiten por la mejor comida y cada tercer domingo del mes se celebra el “Mercado de Desayuno” donde los productos y alimentos del desayuno son protagonistas durante todo el día. El Markthalle Neun es sede de eventos anuales como El Festival del Café o El Festival del Queso, entre otros.

¿Qué otros mercados visitaste? ¡Contanos tu experiencia en los comentarios!

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Estuve en el mercado Central de Riga emplazado en 5 hangares..(y su historia como ingrediente) es realmente imponente..

  • Estuve en varios de estos, están muy bien pero pueden ser insoportables también para un foodie con menos histeria (como el de Madrid). Si es por popularidad entre los argentinos tenés que agregás el de Firenze, no recuerdo su nombre!

  • Y después como siempre hay hallazgos vas a un mercado cualquiera, por ejemplo el de Faro; primero casi me detienen por sacar fotos sin permiso a los puestos, así que me fui a comer, no era nada turistificado pero era increíble.