Top 10 de lugares para conocer en Jujuy

Autor invitado: @Holding.world – José Arias

En esta nota conoce los 10 lugares para conocer en Jujuy que no te podés perder, todos recopilados personalmente de mis viajes a uno de mis destinos favoritos.

Como todos sabemos, Jujuy es un destino turístico reconocido a nivel mundial. Con sus inconfundibles montañas y la calidez de su gente, no conozco a una sola persona que no quiera volver otra vez a la provincia que, según el poeta Raúl Galán, “en el idioma del cielo, así se llama el amor”.

El Hornocal

A sólo 25 km. del pueblo de Humahuaca, se encuentra una joya en bruto que hasta hace unos años era desconocida hasta para los mismos jujeños. Con una altura impresionante de 4.761 metros y con aprox. 33 colores que lo visten, se alza la Serranía Del Hornocal, un conjunto de montañas que atraviesa la Quebrada de Humahuaca y llega hasta el altiplano boliviano. 

Para poder llegar desde Humahuaca, uno puede reservar un asiento en una camioneta 4×4 (no es aconsejable ir en auto), y emprender así un camino que dura 40 min., en donde uno puede ver mientras va subiendo cómo poco a poco una explosión de colores va tomando forma entre el cordón montañoso. Sin poder quitar la mirada de encima, uno llega al final del camino a un mirador natural, que te deja ver de pleno todos los detalles de la formación.

El Hornocal puede visitarse todo el año y es aconsejable visitarlo durante la tarde, para que de esa forma el sol pegue de frente a la montaña y todos los colores resalten. 

Para mí, es un lugar único en el mundo, del que no puedo sacar de mis recuerdos la emoción de  sentirse tan pequeño ante tremenda inmensidad y belleza que entraban en mis ojos, por lo que mi consejo es que en tu proximo viaje a Jujuy conozcas este lugar.

Puente del Diablo

Parecido a un escenario sacado de película de ciencia ficción, este mítico puente de piedra es alcanzable luego de una travesía de 5 horas a pie desde el pueblito de Tres Cruces (a 50 km. de Humahuaca).

La subida es de nivel intermedio, pero se recomienda tener buena forma física para poder realizar el camino que asciende hasta los 41.00 metros de altura, llevar abrigo (a veces hasta se puede ver agua congelada en el camino), hidratarse mucho e ir con un guía ya que uno puede perderse si no conoce el camino. Sin embargo, por más que la caminata sea larga, vas a estar haciendo Trekking en un camino que te va a regalar impagables paisajes de la Quebrada de Humahuaca por lo que mi consejo es que sea uno de los lugares para conocer en tu viaje a Jujuy.

Termas del Jordán 

Conocido por los locales como un “pequeño pedacito del paraíso”, no se encuentra muy lejos de la realidad al llamarlo así. Formado por varios pozos termales naturales (hay muy pocos en el mundo), sus aguas turquesas te reciben para que pases un día de relax en aguas de 30º donde se puede nadar sin problemas, y que por sus fuertes propiedades minerales el simple hecho de meterse en ellas resulta altamente beneficioso para la piel y las enfermadas reumáticas.

Para llegar a este pedacito de Edén escondido, hay que dirigirse hasta el pueblito de San Francisco (muy cerca del Parque Calilegua) al que se puede acceder por ruta o transporte público, una vez allí se debe acceder caminando o cabalgando unos 8 km. más. 

El clima es cálido y húmedo, y se recomienda llevar mucha hidratación, repelente de insectos y calzado cómodo para poder disfrutar y conocer este hermoso lugar en Jujuy. Hay que tener en cuenta que durante los meses de noviembre a marzo, las termas permanecen cerradas por las intensas lluvias que vuelven intransitable el camino. 

Laguna de Pozuelos

La Laguna de Pozuelos es parte de una reserva natural protegida desde el año 1981. La misma cuenta con un área de 16.224 hectáreas y es considerada la primera reserva de biosfera de la Argentina. En ella se busca proteger a toda la avifauna acuática de la Puna, que son exclusivas a esta región. La visita a este hermoso parque natural es abierta al público y se puede llegar fácilmente por ruta. En la laguna uno podrá encontrar especies famosas de animales como distintos tipos de Flamencos, Vicuñas, Guayatas, Patos Puna y Avocetas Andinas, entre otros. 

Si te gusta la naturaleza y la fauna, y si querés observar especies únicas en su hábitat natural, esta es un lugar que debes conocer en tu viaje a Jujuy.

Parque Nacional Calilegua

Ubicado en una zona no muy común para los turistas, se encuentra el Parque Nacional Calilegua en el corazón de las Yungas Jujeñas. Declarada como área natural protegida en 1979, el mismo cuenta con un área de 76.306 hectáreas, siendo hogar de especies endémicas y algunas globalmente amenazadas, convirtiéndose así en el de mayor biodiversidad de toda Argentina.

El parque posee 10 senderos de los que uno puede disfrutar, desde aquellos con mínima dificultad hasta recorridos que pueden llevar varias horas de subida. En todos ellos, uno va a encontrarse rodeado de una vegetación exuberante y puede ver animales como monos, tucanes, tapires, carpinchos, yacarés, especies únicas de aves y si uno tiene suerte, hasta mamíferos grandes como yaguaretés y pumas.

Para llegar al parque se puede llegar por ruta y por transporte público desde San Salvador de Jujuy, uno tiene que dirigirse primero hacia la localidad de Libertador Gral. San Martín y desde ahí al Parque que está aproximadamente a 10-15 min. sobre la misma ruta.

Paredones de Yala

Había escuchado hablar mucho de los paredones de Yala por mis amigos de Jujuy. Por lo que después de mucha insistencia, finalmente me decidí a ir y me encontré con algo que no había visto nunca.

Yendo en dirección hacía el Parque Potrero de Yala, y pasando el “Puente Negro”, uno se baja en la última parada del colectivo hacia Yala. Desde ahí, hay que descender al río y caminar hacia arriba por un camino que a primera impresión no denota nada especial. Aproximadamente unos 15 min. después, uno se da cuenta que está llegando a los paredones ya que de a poco empiezan a aparecer grandes rocas “alisadas” de color naranja-rojizo hasta un punto en que el río se encoge y está completamente rodeado por estas formaciones que llegan a tomar gran altura y de la cual a veces cae una pequeña cascada. 

Uno puede refrescarse y nadar en el río que es de agua cristalina ya que proviene directamente del deshielo de las montañas de la zona. Es un lugar ideal para pasar una tarde tranquila. 

Tené en cuenta llevar calzado y ropa cómoda ya que en algunas partes hay que pasar sobre el río e inevitablemente mojarse un poco (máximo hasta las rodillas), sin embargo, el camino no tiene ninguna dificultad. Pero sin duda es uno de los más lindos lugares para conocer en Jujuy

Garganta del Diablo

Estando en el pueblo de Tilcara, se puede visitar la Garganta del Diablo, un cañón rocoso  único formado entre las montañas de la Quebrada. Para llegar, se puede ir en auto por un camino de tierra de 8 km. o si son como yo y les gusta ir apreciando el paisaje, caminando al pie de la montaña por un camino bien señalizado en donde se demora una hora para llegar. 

Una vez allí se puede optar por bajar un poco para ver la profundidad del cañón (no apto si les temen a las alturas) o subir 10 min. más y refrescarse en la cascada del lugar. Al regresar, notarás que el paisaje va cambiando de color de acuerdo a la hora en que lo recorras.

Paseo de Los Colorados

Foto: @Holding.world

Detrás del conocido Cerro de 7 Colores en el pueblito de Purmamarca, se encuentra este peculiar paseo que se va formando entre medio de cerros de todos los tamaños y colores. El recorrido no tiene costo alguno y se puede ir por cuenta propia ya que hay no forma de perderse. El camino demora aprox. una hora en recorrerse a pie y no presenta dificultad alguna. También se puede alquilar bicicletas en el pueblo para recorrerlo. 

Para acceder a Los Colorados, se tiene que rodear al Cerro de 7 Colores por cualquiera de sus lados (recomiendo el lado derecho mirando de frente al cerro para tener vistas desde arriba) y seguir el único camino que va por ahí. Si tienen problema para encontrarlo, pueden preguntarle a cualquier local y con gusto les ayudará a llegar al comienzo del camino.

Cerro Chañi

Para los amantes de los desafíos y la adrenalina, se puede optar por hacer una excursión de varios días a la cumbre del Cerro Chañi, el más alto de la provincia de Jujuy con 5.896 metros sobre el nivel del mar. La mayoría de las excursiones parten desde San Salvador de Jujuy, teniendo de entre 3 a 7 días de duración (dependiendo del plan que se elija). La dificultad es alta y se recomienda tener buena forma física para poder realizarlo. 

Las Salinas Grandes

Si bien es uno de los destinos más turísticos de la provincia, está incluido en este listado de los 10 mejores lugares para conocer en Jujuy para contarles de una alternativa nueva que de a poco está creciendo en las Salinas Jujeñas.

Últimamente la propuesta diferente para este destino son excursiones para ver las estrellas. Una vez en Las Salinas, se puede ver un cielo claro y puro, escaso de luz artificial y perfecto para aquellos que quieren sentirse bajo la magia de un cielo completamente estrellado. También es perfecto para aquellos aficionados a la fotografía, ya que se pueden obtener fotos inigualables de las galaxias y estrellas (algo que en mi caso tengo pendiente hace mucho para mi canal de fotografía). 

Las excursiones parten desde Tilcara o Purmamarca y no se recomienda ir por cuenta propia, ya que se cruza la Cuesta de Lipán de noche, que inclusive de día es un camino difícil hasta para el conductor más experimentado.

Recomiendo llevar bastante abrigo, ya que de noche las temperaturas bajan muchísimo y corre siempre un viento helado que te llega hasta a los huesos, independientemente de la fecha en que lo visites. Por otra parte, recomiendo no comer nada antes de ir y tomar algo para la altura (generalmente Dramamine, que es de venta libre) ya que el camino tiene muchas curvas y se asciende mucha altura en poco tiempo, lo cual combinado les puede hacer pasar un mal momento y arruinarles el paseo.

¿Conocen estos lugares de Jujuy? ¿Les gustaría recomendar algún otro?

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • Fernando Santamaria

    Hola muy bueno el articulo, me gustaria bajarlo para tenerlo como Guia para futuros viajes a algunos de los lugares que uds bien describen, varios ya los conozco pero hay mucho interesantes para visitar y hacer trekking.
    Muchas Gracias. Saludos Cordiales

  • Excelente articulo. Solo un comentario, que note que infunde temor a los conductores y no comparto en absoluto. Serranías del Hornocal se puede hacer perfectamente en auto sin problemas, es camino de montaña. Si. Pero no de cornisa. Es ancho y esta muy bien mantenido. Si manejaste en montaña no amerita ninguna complejidad. Solo se puede comentar que al inicio, antes de subir, tenes unos km de ripio. Lo mismo aplica a cuesta del Lipan, no solo es fácil de hacer en auto sino que es rutas asfaltada y hermosa para recorrer. El anteaño recorri 3000km desde Catamarca a Jujuy y fue hermoso. El único camino que reviste complejidad es ir al pueblo El Peñón en Catamarca que cruzas el cause de un río por lo cual si llovió, no pasas. Disfruren del NOA es hermoso

    • me gustaria saber que tipo de auto tenes, porque nosotros estamos queirendo ir en familia en un mes y tenemos un auto bajo, si sera que podremos hacer esos recorridos, tamien tenemos ninos, que me recomendas visitar?

    • Me encantaria viajar hasta alli y hacer esas excurciones…pero viajo sola, quisiera que me contacten con grupos o un agencia de turis mo que lo haga.saludos

  • Me encantaria viajar hasta alli y hacer esas excurciones…pero viajo sola, quisiera que me contacten con grupos o un agencia de turis mo que lo haga.saludos