Requisitos para ingresar a Europa y el Reino Unido

Autor invitado: ViajaNico

¿Estas planeando un viaje a Europa? ¿Tenes ganas de cruzar el canal y conocer el maravilloso Reino Unido?

Seguro tenes muchas dudas sobre qué requisitos debes cumplir a la hora de llegar al temible control migratorio. No te preocupes que no todo es tan terrible como hacen parecer, acá te voy a contar todo lo que necesitas saber y mi experiencia reciente en el Aeropuerto de Gatwick.

Pasaporte

Quizás parezca y suene como una obviedad, pero no solo se debe portar el pasaporte valido, sino también que este debe tener más de 6 meses de validez desde el día del ingreso. Aclaro que en Europa suelen pedir 3 meses, pero en el Reino Unido son 6 meses debido a que los argentinos tenemos permiso por ese tiempo para viajar dentro de la región.

Muchas veces se suelen pedir 2 o 3 hojas libres para sellos, pero en Europa con el Espacio Schengen los pasaportes se sellan poco, por lo que no debería ser un problema, aunque obviamente siempre es recomendable no salir con el pasaporte desbordado en sellos. 

Seguro de viaje

Si bien soy de los que piensan que hay que viajar con un seguro de viaje incluso en lugares donde no sea obligatorio, para ingresar en Europa corre un requisito de portar un seguro médico para toda la estadía con una cobertura mínima de 30.000 Euros. Claro que siempre tener una cobertura más grande en caso de necesitarla puede ser muy útil, sobre todo en lugares como estos donde los costos son elevados.

# Al día de hoy no es requisito ninguna vacuna para ingresar a Europa.

Ticket aéreo de salida

Este es uno de los requisitos que para mí es un “sí, pero…”. Y digo esto porque si bien tener el pasaje de vuelta a nuestro país va a dejar tranquilo al agente de migraciones y les va a evitar muchas preguntas extras, si se justifica correctamente y se demuestran fondos necesarios para poder cubrir la compra del ticket, puede que no sea un problema, como fue mi caso y del cual contaré al final.
También he escuchado casos donde directamente no han dejado embarcar a gente por no tener pasaje de salida, ya que de no conseguir el permiso en migraciones la aerolínea debe hacerse cargo de devolver a la persona a su país. Evidentemente puede pasar, por eso les digo que si cuentan con el ticket de salida todo va a ser más fácil, sobre todo si son de ponerse algo nerviosos en los controles.

Demostración de fondos

Requisito que mencioné en el punto anterior. La forma de demostrar que se cuenta con dinero necesario para solventar el viaje puede ser mostrando el efectivo, cheques de viajero, tarjetas de crédito con un extracto actualizado del banco donde se puedan verificar los fondos disponibles.
Se calcula que con unos 70 Euros diarios es suficiente para poder acreditar sustento.

Reservas de hospedaje o carta de invitación

Si planean ir al viejo continente a visitar familia o amigos y piensan hospedarse en sus casas, es probable que puedan pedirles una carta de invitación que debe tramitar el residente europeo y que puede ser un trámite medio engorroso y largo, para que luego vos puedas presentarla en el control.

Si su viaje en solo turístico recomiendo lleven ya reservado alojamiento para por lo menos la primera semana o 10 días del viaje, ya que si bien pueden pedirles todas las reservas del viaje entero, es raro que eso pase, salvo que viajen por 15 días o poco tiempo y sea más normal que ya se las tenga.
Si les gusta viajar más sueltos y flexibles como a mí, pueden realizar reservas con cancelación gratuita para pasar los controles y luego darlas de baja sin costos. Esto mismo recomiendo para evitar el trámite de la carta de invitación, pero cada uno elegirá que prefiere.
Obviamente si se viaja con un paquete ya armado, se contará con toda la documentación necesaria.

Mi experiencia

Todo lo que mencione antes son las reglas que uno debería cumplir para estar en sintonía con los requisitos de ingreso a Europa, pero como todos sabemos, no siempre todo es lineal y hay cosas que rara vez se solicitan, como el seguro de viaje, y todas van a depender del oficial que nos toque en la ventanilla de entrada.

Hace algunos meses tuve la suerte de hacer un viaje de 6 meses por Europa y volé desde Buenos Aires a Londres con Nordwegian. No contaba con pasaje de vuelta porque no sabía bien cuando seria y desde donde. Embarqué sin problemas y al llegar a destino el oficial me pregunto a qué iba, luego si tenía pasaje de salida, a lo que conteste que no porque pensaba moverme bastante por todo Europa y no sabía aun desde donde volvería. Enseguida me pregunto qué hacía en Argentina y cuánto tiempo tenia para estas vacaciones, a lo que le respondí que 2 meses y medio (tiempo menor a la visa que tenemos los argentinos, para dejarlo tranquilo y evitar problemas si le decía 6 meses). Luego de ello le mostré que ya tenía hospedaje en Londres, en Escocia, los buses para moverme y también un vuelo para salir desde Reino Unido con destino a España. Me pregunto con cuantos fondos contaba y basto solo con responder, nunca me pidió comprobante. Tampoco me pregunto nada sobre seguro médico. Luego de esta charla me selló el pasaporte y continué, o comencé, mi viaje por el viejo continente.

Vuelvo a dejarlo bien claro: esto no es más que mi propia experiencia, y probablemente hubiese sido distinto con algún otro oficial, pero yo contaba con todo, salvo el pasaje de salida, lo cual justifiqué el porqué de no tenerlo.

Siempre la recomendación es tener todo en regla y no ponerse nerviosos, ellos hacen su trabajo y tratan de chequear que no vayamos a quedarnos allá ilegalmente.

¡Espero les sea útil!

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Excelente info, es tal cual como decís, puede que no pidan nada, pero si te piden algo y no lo tenes se te puede arruinar el viaje. Nosotros entramos por el City Airport y teníamos todos los papeles en orden, la persona que nos atendió no nos pidió ver nada pero sí nos preguntó cuántos días nos quedábamos en Reino Unido, de qué trabajábamos en Argentina y cuanto dinero teníamos disponible. El agente fue muy respetuoso y amable y cuando nos selló el pasaporte se esforzó para decirnos en castellano “Bienvenidos” con una sonrisa. Fue una muy grata experiencia por suerte

  • Las dos veces que entré a Inglaterra estuvieron muy inquisidores. La primera fue hace 30 años en barco desde Francia y me quedaron en contestar si entraba o no al llegar porque había dejado mi pasaje de vuelta en Madrid (en lo de unos parientes desde donde volvía para no perderlo). La libreta universitaria sirvió para probar mi regreso y mostrar 1500u$ en efectivo ayudó mucho también, finalmente aceptaron mi ingreso pero me hicieron sufrir un poco.