Nueva Zelanda: ¿qué ver en la Isla Sur?

Autor invitado: Agustin Segura

Como los principales centros urbanos del país se encuentran en la Isla Norte, algunos visitantes pueden evitar la Isla Sur en su itinerario de viaje. Sin embargo, ¡sería un error garrafal! En este artículo te voy a contar por qué deberías planear tu viaje en esta parte de Nueva Zelanda.

Queenstown

Comencemos por lo que será tu paso obligado por estas latitudes. Esta pequeña ciudad en pleno crecimiento se encuentra a las orillas del lago Wakatipu y al pie del cerro Ben Lommond, cercano a muchos de los parques nacionales y regionales de mayor importancia y constituye un polo de atracciones turísticas, incluyendo oferta gastronómica, hotelera y de actividades recreativas.

En un artículo anterior compartí algunos consejos acerca de aterrizar en el país – puntualmente en Auckland, pero varias cosas aplican a todo el país. Si bien esta parte del país se caracteriza por ser escasamente poblada y desarrollada en varias partes, Queenstown cuenta con un aeropuerto internacional y todos los servicios que un turista puede necesitar.

En general, la Isla Sur cuenta con muchos parques nacionales y lugares de interés en los que se pueden disfrutar de distintos atractivos y paseos. A continuación, voy a presentar lo más destacado de algunas de estas regiones, pero aclaro que son sólo resúmenes. Para información más detallada, recomiendo consultar la página del Departamento de Conservación del país.

El Majestuoso canal Milford

En uno de los rincones sud-occidentales se encuentra el Parque Nacional Fiordland, famoso por ser uno de los paseos que sin duda estará entre los preferidos de muchos, por lo que te aconsejamos sumarlo a tu itinerario de viaje a Nueva Zelanda.

Para quienes cuenten con días limitados y con ganas de abarcar muchos más destinos, se debe partir desde la pequeña localidad de Te Anau y recorrer varios kilómetros por una ruta panorámica, hasta llegar a la boca del canal. Desde allí se puede embarcar en uno de los cruceros que recorren las costas hasta llegar a la salida al mar abierto, aunque es esencial reservarlos con anticipación.

En casos ideales, se podría dedicar una semana o más a esta región. Hay muchas excursiones en las que detenerse a lo largo del Parque Nacional; una muy buena idea es alquilar un autocaravana o hacer camping en los distintos sitios disponibles. Además, se encuentra la Gran Caminata Milford, que requiere cuatro días con pernocte en cabañas. La mejor época para realizarla es en verano, pero la demanda (y los precios) para reservarlas es muy alta y es indispensable reservar con anticipación, así como procurarse todo lo necesario para una travesía en medio de los bosques y los cerros. Sin duda es lo mejor de Isla Sur, Nueva Zelanda.

Aventuras en la playa de Isla Sur

Sobre la costa occidental, pero en el extremo norte de la isla sur, se encuentra el Parque Nacional Abel Tasman caracterizado por sus playas vírgenes y bosques frondosos. Recorrerlo por completo puede llevar una caminata de unos días con pernocte en carpa o cabañas, pero también se pueden contratar lanchas que, desde los pueblos cercanos, te permiten desembarcar directamente en las distintas playas del tramo.

Hay una anécdota que quiero compartir: En enero del 2018 partí por mi cuenta a primera hora y un día excepcionalmente hermoso. Eran alrededor de las 8.30 de la mañana y había llegado a la segunda playa para disfrutar del sol. Tenía toda la playa para mí, y alrededor mío empezaron a acercarse pájaros terrestres. Poco después, cuando comenzaron a llegar más excursionistas, no aparecieron más.

Lo mejor de la Costa Occidental

Entre la ciudad de Greymouth hasta Wanaka, se extiende una ruta que pasa por varios sitios de una gran belleza natural. Lo presentaré en sentido norte a sur, pero es perfectamente posible hacerlo en sentido inverso.

La primera parada será el glaciar Franz Josef y la segunda, el glaciar Fox. Los dos son grandes masas de hielo que se pueden contemplar desde miradores a distancia luego de recorrer sendos tramos de escasa longitud. 

Continuando en sentido sur, se aproxima el Parque Nacional Mount Aspiring. Esta región de valles y bosques al pie de formaciones montañosas, se puede detener en diversos sitios para emprender caminatas y paseos con distintas longitudes y grados de dificultad; incluso, para los avezados al trekking, es posible recorrerlo de un extremo a otro pernoctando en cabañas. Entre sus atractivos se destacan las “Blue Pools” (pisicinas azules), una laguna de aguas inusualmente cristalinas que se llega tras una caminata de media hora.

Otros consejos

Hay más “núcleos” de atracción turística, incluyendo las lagunas cercanas a la ciudad de Nelson, el Parque Nacional Mount Cook, avistamiento de pingüinos en playas cercanas a Christchurch y magníficos bosques entre Dunedin e Invercargill.

Sé que con tantas opciones es muy difícil elegir. Recomiendo visitar Queenstown y Milford Sound y elegir algunos sitios cercanos más o sencillamente dejarse llevar. En general, estos parques nacionales están preparados como circuitos con distintos atractivos y algunas poblaciones adyacentes para albergar a los visitantes. 

Es esencial alquilar un vehículo, o bien contratar a alguna agencia de excursiones grupales para desplazarse entre unas y otras. Y una última nota de color, el clima en Nueva Zelanda es bastante impredecible, por lo que hay que estar preparado y dispuesto a hacer tus paseos y sacar tus fotos de viaje bajo la lluvia.

¿Conocen Nueva Zelanda? ¿Qué otros lugares sumarian?

Cotizá tu asistencia al viajero
Origen
Destino
Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • Sin duda cristchurch. Una ciudad destruida por un terremoto y construida de 0. Así de paso y aprenden como deberían ser nuestros políticos y ver que trabajando y sin corrupción se puede levantar algo de la nada