Itinerario de Puerto Madryn a Las Grutas en auto

Hace unas semanas el Team Promos viajo hacia el sur del país a conocer algunos de los lugares más visitados como lo son Puerto Madryn y Las Grutas. Lo hicimos en auto, así que pasamos a contar como fue nuestra experiencia y las cosas que hicimos y vimos.

Viaje en ruta hacia Madryn

Comenzamos nuestro viaje sabiendo que eran más de 1300 km desde casa hasta nuestro primer destino: Puerto Madryn. Comenzamos por General Paz hacia autopista Richieri, tomamos autopista 6 a Cañuelas y luego ruta 3 derecho hacia la ciudad de Azul.

Ya en Azul continuamos por ruta nacional  226 hasta Olavarría y seguimos por la ruta Provincial 76 y ruta Provincial 51 hasta Bahía Blanca. ¿Por qué Bahía Blanca? Porque hay que parar a cenar, descansar, para seguir camino al día siguiente.

Importante: si llegás de noche, luego de las 22:30, por ejemplo, te recomendamos que cuando pases por el primer restaurante o estación de servicio, te compres la cena. Descubrimos que cierra todo bastante temprano (y eso que llegamos un viernes), intentamos pedir delivery y en esa app de pedidos nos figuraba casi todo cerrado después de las 23 hs.

Retomamos desde Bahía por ruta nacional 22, pasamos por Río Colorado, luego ruta nacional 251 hasta San Antonio para retomar finalmente ruta 3 cuyo “problema” principal es que es una sola mano, de ida y vuelta, es decir si hay camiones, toca esperar y tener paciencia hasta llegar a destino. Nos pararon dos veces en todo el trayecto, todo control vehicular.

Puerto Madryn

Llegamos a Chubut, nuestro destino: Puerto Madryn.

Nos encontramos con un día súper ventoso, suele pasar, por eso recomendamos llevar abrigo, rompevientos, calzado cómodo, debo decir que tuvimos mucha suerte, ya que, viajamos en una época donde el clima suele ser ventoso y cambiante, sin embargo, vivimos un solo día de viento y el resto a puro sol y muy poco viento. En el centro de Madryn vamos a encontrar todo tipo de servicios, restaurantes, hotelería, contratación de excursiones, etc. Para comer o tomar algo, los precios son más que razonables.

Puerto Madryn

Península Valdés

Nos hospedamos en el centro de Puerto Madryn, así que nos fuimos por ruta 2 hacia Península. 

Desvío: Si en vez de tomar la 2, te anticipas y tomás la 42 vas a acceder a todas las playas de esta zona, son realmente INCREÍBLES. Y en temporada alta de avistajes, en estas playas vas a poder ver a las ballenas. La que recomendamos fuerte es Playa El Doradillo.

La primera parada obligatoria en Península se da en el ingreso y estos son los valores:

Teníamos entendido que el vehículo lo cobraban también, pero según lo que pudimos averiguar es sólo para vehículos de turismo, más de 5 plazas.

Una vez que se ingresa te vas a encontrar con el Centro de Visitantes Istmo Carlos Ameghino, donde vas a poder ver una foto de todo lo que viene después, más la historia del lugar, restos fósiles, etc. No te olvides del mapa que te dan, es muy importante para poder recorrer la península sin perderte, o si tenés poco tiempo, saber exactamente para donde ir y qué caminos tomar.

En la ruta de Península

Ripio, ripio y más ripio. Sí, hay que ir despacito si no contás con una camioneta o un auto que se banque bien este tipo de terrenos.

Pero no sólo por no romperte el auto, sino porque hay fauna que se cruza por el camino bastante seguido, estamos en su hábitat, por lo cual hay que tener mucho cuidado para que te de tiempo a frenar; aunque lo que se ve sinceramente es otra cosa, muchos autos que respetan poco y van bastante rápido, pero la recomendación es hacerlo tranquilamente, para poder disfrutar de todo el camino.

Puerto Pirámides

La llegada a Puerto Pirámides no tarda más de 10 minutos. 

Se trata de una pequeña ciudad en el marco del Golfo Nuevo, territorio elegido por la Ballena Franca Austral para su reproducción. Un lugar realmente increíble, para la vista, los sentidos, la emoción.

En esta mini ciudad, vamos a encontrar todo tipo de servicios, para comer, para descansar en la playa, para comprar un recuerdo y por supuesto para contratar la excursión para ir a ver los ejemplares de ballenas, que desde junio y hasta diciembre, comienzan a habitar el Golfo.

Es subirse a la embarcación con todas las medidas de seguridad (chaleco, y celulares o cámaras guardados para evitar que se caigan), una vez se llega al avistaje los podés usar, aunque recomendamos sacar las fotos necesarias pero no perderse de ese momento mágico donde los sentidos conectan con ese espectáculo natural realmente inigualable.

Casi todas las embarcaciones cuentan con guías, que te van contando la historia de las ballenas, sus características, como por ejemplo que sus callosidades representan lo que para nosotros son las huellas digitales.

El horario de visita es hasta las 20 horas. 

Punta Tombo

Al otro día, partimos hacia Punta Tombo. Mediante excursión una combi nos pasó a buscar por el hotel y desde allí partimos a unos 180 kms de la ciudad de Puerto Madryn, en el camino pasamos por Trelew donde vimos la réplica del Dinosaurio más grande del mundo, sí el Patagotitan Mayorum. Se estima que vivió hace alrededor de 100 millones de años y que pesaba 76 toneladas. 

Arribamos a Punta Tombo, donde vas a poder encontrar un pequeño resto (con lo justo) para poder comprar alguna bebida o algún tipo de sándwich.

La visita comienza con una gran caminata por toda la zona, que cuenta con pasarelas sobre el terreno para no molestar a la mayor reserva de pingüinos Magallanes del mundo. Que según la temporada, están empollando a sus crías, turnándose entre ellos, madres que se quedan cuidando y empollando a sus crías y padres que van a buscar el alimento al océano. Por eso los vas a ver entrar y salir del agua de manera constante. 

Los pingüinos están realmente cerca, hay que tener mucho cuidado, ir con guía es lo mejor porque te va a ayudar a entender el comportamiento que debemos tener los humanos para no amedrentarlos, para no asustarlos. Por ejemplo un tip que nos pareció muy interesante que nos dieron fue que cuando el pingüino quiere pasar hacia el otro lado uno se tiene que quedar quieto, esperando, hasta que pase porque el pingüino se queda tieso, alerta, si nos quedamos quietos y en silencio, el pingüino avanza.

Vamos a ver todo tipo de fauna también por toda la zona, los guanacos van en cuadrilla, te los podés cruzar en cualquier momento.

Las Grutas

Sinceramente es una experiencia increíble, sin dudas para hacer también en familia, y llevar a los más peques.

Las Grutas

Una vez terminamos nuestra visita en Puerto Madryn, nos dirigimos hacia Las Grutas donde no esperábamos, sinceramente, encontrarnos con el paisaje impresionante que nos encontramos en sus playas realmente alucinantes. Mar con colores azules, verdes, playas como el caso de Piedras Coloradas con médanos y aves increíbles para ver mientras tomas sol. 

En Piedras Coloradas hay algo de viento pero como hay médanos te podés ubicar en lugares donde deja de correr el viento. A esta playa hay que llevar comida y bebida porque no hay nada, apenas un parador chiquito, bastante rústico que no tiene mucho. Si vas a pasar el día, llevá sombrilla sí o sí, ya que no hay donde esconderse del sol.

Después se pueden recorrer las playas más cerca del centro de Grutas, donde sí hay todo tipo de servicios hotelería, restaurantes etc. etc. Y donde vamos a poder ver efectivamente las piscinas naturales que se generan en estas playas tan características.

Las Grutas

Nosotros nos hospedamos en un complejo más bien alejado del centro, muy muy tranquilo, donde los atardeceres nos mostraban colores de otro planeta.

En esta época las playas estaban prácticamente desiertas y al caminar nos encontramos varios sectores que estaban protegidos, ya que es una zona donde hay gran cantidad de aves para observar.

Si buscás relajarte, en esta época del año Grutas es el lugar, si sabemos que ya en la temporada, enero/febrero, las playas del centro suelen llenarse y quizá hay que recorrer un poco más para encontrar mayor tranquilidad.

¿Conocen estos lugares?

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • es falso que no hay nada en el balneario Piedras Coloradas. están tres chiringuitos uno más grande, un resto. y en Invierno ese chiringuito abre como casa de té. por otro lado el camino que tomaron es válido pero es preferible ir por la 5 hasta Santa Rosa, noche ahí y luego seguir 35, 154,22,251,3.