Estambul, una ciudad en el medio de Las mil y una Noches

Recorrer Estambul es palpitar historias de sultanes y el gran Imperio Otomano. Llena de mezquitas, parques con flores de mil colores, olor a especias, comercios de todo tipo y un tráfico intenso mezclado con el llamado a los rezos que se escucha por altoparlantes, de día y de noche.

Nuestro viaje, nuevamente, lo impulsó Promociones Aéreas: se abría la ruta de Ethiopyan Airlines desde Buenos Aires y una oferta de pasajes muy económicos que encajaban con nuestras vacaciones de Invierno. Así fue que partimos con mi marido y mi hijo de 15 años a Turquía, vía Addis Abebba.

“Exprimimos” los sitios con información sobre Estambul y descargamos los mapas de maps.me – una aplicación gratuita que funciona offline y siempre nos ayuda – . Definimos los lugares que nos interesaba conocer y la zona ideal para alojarnos. Caminar es la manera más económica, saludable y, sin duda, la mejor para conocer esos lugares que parecen escondidos de los ojos curiosos.

Aterrizamos en el aeropuerto de Atartük y, desde allí, viajamos con transporte público  hasta nuestro hotel en el antiguo barrio de Sultanahmet, cerca del centro histórico.

Dejamos el equipaje y, con lo puesto, salimos a recorrer.

Estambul tiene la particularidad de situarse en dos continentes, Asia y Europa, separados por el estrecho del Bósforo.

La ciudad está llena de subidas y bajadas. De cualquier manera, rápidamente, lográs ubicarte y llegar a donde quieras. La mayoría habla inglés y, como buenos comerciantes, el resto de los idiomas.

¿Qué hacer en Estambul?

La Mezquita Azul (las entradas a las mezquitas son gratuitas – presten atención a la indumentaria para ingresar) es una visita obligada. Rodeada de un parque colmado de visitantes pero increíblemente limpio y prolijo.

Es una obra maestra de la arquitectura. Tiene 6 torres (para nombrarlos como se debe: minaretes) típicos de la construcción Otomana con cúpulas y semi cúpulas. Un edificio imponente y de gran tamaño. El interior es muy impresionante. Con techos altísimos revestidos con azulejos de cerámica de diseños diferentes, es una explosión de color y perfección. Candelabros con miles de velas le dan calidez a la iluminación.

Entre la Mezquita Azul y el Museo de Santa Madre Sofía se extiende el Parque Arqueológico de Sultanahmet que vale la pena visitar, con tiempo.

Tanto de día como de noche, iluminado, es uno de esos lugares para sentarse cerca de su fuente y sólo mirar…Las madres jóvenes con Nicab (una burka cerrada que apenas tiene abertura a la altura de los ojos) tomando helado, los chicos jugando, las aguas danzando y cientos de personas sentadas, disfrutando. Un momento mágico, sencillo, que te hace recordar lo genuino y esencial de las personas.

La Museo de Santa Madre Sofía (Ayasofya) – Museum Pass- Es una antigua basílica católica ortodoxa, posteriormente convertida en mezquita y actualmente, en museo.

La nave principal y sus techos son inmensos. Se pueden ver los famosos mosaicos bizantinos y cientos de cúpulas.

La Cisterna Basílica – no está incluido en el Museum Pass – Es un sistema de reservorios de agua construidos bajo la ciudad. Además de su utilidad, la construcción cuenta con esculturas y representaciones. Caminando por estos caminos subterráneos vimos la Cabeza de Medusa y las Columnas de las Lágrimas, en memoria de los esclavos que murieron en su construcción.

Bazar de las especias

Si la comida es un tema importante en tu vida – como lo es en la mía – el lugar te va a sorprender. En nuestro primer recorrido, nos dedicamos a probar, de todo: Halvá (el verdadero Mantecol) de muchas formas y agregados, Baclavas (EL postre insignia de Turquía: masa filo con almíbar, rellena de pasta de almendras, pistacchios o cualquier fruto seco), aceitunas de mil tamaños y  formas además de fiambres de todos los colores.

El bazar es limpio, prolijo y la gente es muy amable. En las afueras podes encontrar más puestos con productos similares y a mejor precio…

Se toma té en unos vasitos de vidrio, en todos lados y a toda hora. Compramos variedades de tés, sobre todo el turco tradicional. También los famosos vasitos y, por supuesto, unas cuantas bolsitas de especias.

Para el Baclava debería escribir otra nota… probé todos en todos lados, lo comí – literalmente – todos los días del viaje. Y lo extraño!

El Gran Bazar

Es una enorme serie de pasillos que se van intercalando, lleno de espacios divididos en secciones. Un mercado interminable para perderte mirando alfombras, cerámica pintada, alhajas, carteras de muy buena calidad (pero de dudoso origen) y caras, cuero, lámparas, vajilla, vestimentas locales, bolsos y más y más… Preguntando se llega a alguna de las siete salidas. Y ya, en las afueras, el bazar parece que continuara: hay miles de personas recorriendo tiendas – más sencillas que las del Gran Bazar – ofreciendo ropa de deporte, zapatillas, bolsos, camisas, remeras y pantalones. Todo trucho. Mucho, trucho y malo. De cualquier manera los precios son tan tentadores – hay que regatear, desde ya – y algo te llevás…

Vale la pena darse una vuelta por el sector de zapatos. Está lleno de tiendas mayoristas de calzado, hay mucho cuero y un grupo de tiendas de vestimentas típicas con trajes de princesas por doquier… parece que estuvieras en otra época.

Palacio de TopkapiMuseum Pass

Podés conocer gran parte de este palacio que fue el centro administrativo del imperio Otomano. Está muy bien conservado y permite entender cómo vivían los sultanes. Son impresionantes las salas de lectura y el enorme sector destinado al harem.  

Mezquita de Suleiman

Algo habíamos leído de esta impresionante Mezquita, un centro religioso construido por Suleiman “El Magnífico”. El edificio hace honor a su apodo. Es el más grande que hayamos visto. La impresión y el silencio que provoca el “estar ahí” es similar al que se vive visitando el Vaticano o La Sagrada Familia, en Barcelona. Tiene relieves, cerámicos pintados de muchas tramas y colores distintos, una cúpula con una decoración apabullante, y las alfombras, con colores intensos y arabescos concéntricos. El color, las formas y los detalles no tienen desperdicio. Los jardines están llenos de flores, todo es perfecto. Incluso la vista, porque está situado sobre una colina mirando hacia el Bósforo y la Torre Gálata.

El Puente de Gálata y sus restaurantes

Este puente une los barrios de Eminou (Bazar de la Especias y Karaköy (Torre Gálata). En la parte de arriba, hay cientos de pescadores y por debajo, restaurantes por los que paseamos, pero no consumimos. Son algo caros. Tengan cuidado… los pescadores de arriba del puente tiran pan para atraer a los peces y, si no te ayuda el viento… terminás lleno de migas.

Torre Gálata – no está incluido en el Museum Pass –

Ubicada en el barrio de Karaköy, en la parte alta. No es tan impresionante el monumento en sí mismo… pero sí lo son sus vistas.

Desde allí se ve el Bósforo, el lado asiático de la ciudad y el barrio de Sultanahmet, con la Mezquita de Suleiman.

Ahora lo no tan formal y que emociona. Como les conté, estuvimos alojándonos en el barrio de Sultanahmet en el sector de la Mezquita “Pequeña Santa Sofía”, un barrio histórico donde la vida parecía otra… alejada de la hordas de turistas, paseábamos entre los locales, curiosos. Cerca de nuestro hotel conocimos una plaza junto a la Mezquita, maravillosa… chica, sin turistas. Las madres reunidas en mesas en una glorieta perfecta, los chicos jugando en este parque impecable, con canteros de flores, y un edificio, todo de mármol blanco, donde funcionaba un restaurante. Fuimos un par de veces a esa plaza, supongo que nos trasmitía paz y tranquilidad.

Frente a la Mezquita hay un bar, tranquilo, con un camino de piedra que llegaba hasta la entrada. Fuimos a cenar y a fumar narguile. La gente, genial, se quedo conversando con nosotros hasta tarde, en el parque haciéndonos probar distintos sabores de tabaco, enseñándonos a fumar…otro momento mágico.

Caminando conocimos, también, lo que no está en las guías: cómo viven y qué hacen los turcos a diario… los bares de hombres donde se juntaban, por horas a jugar a las cartas – una especie de Rumi -, a tomar té y a fumar… Cómo fuman!!!!.

El llamado al rezo estremece. Se produce seis veces al día y estés donde estés siempre lo escuchás desde alguna de la miles de mezquitas que se distribuyen por toda la ciudad. La primera, dos horas antes del amanecer y la ultima, con la última luz del día. Te recuerda dónde estás, que la gente es muy creyente y que la vida se detiene en esos momentos sagrados.

Fuimos a comer a un resturante de la comunidad Rusa que nos aconsejaron en el hotel. Distinto y rico.

A las personas que conocimos conversando les costaba comprender que no éramos musulmanes – el 95 % de la población turca profesa esa religión -. Si bien eran muy respetuosos, les llamaba la atención.

Nos faltó mucho por recorrer de Estambul y sus alredores. Un ciudad fascinante por belleza e historia.

Turquía por completo no tiene desperdicio y hay mucho por conocer.

Seguramente volveremos !!!

Tips:

En la mezquita Azul, si no tenés la ropa apropiada,  te prestan túnica con velo (abaya)  que devolvés cuando salís. Si sos un poco quisquilloso con el tema de utilizar ropa usada… con temperaturas algo elevadas… te aconsejo que hagas el recorrido de las mezquitas con la ropa que corresponde. Los siguiente días lo resolví con un par de pañuelos grandes colgados en la cartera…. pollera larga y velo en un minuto.

Museum Pass Istambul

La tarjeta Museum Pass Istambul tiene un costo de 185 TL, una duración de 120 horas (5 días) y da acceso a los siguientes museos y monumentos: Museo Ayasofya (Santa Madre Sofía),

Museo Palacio Topkapi y Apartamento Harem, Museo Arqueológico de Estambul y otros.

Tengan en cuenta que es un país musulmán, no beben alcohol.

La cerveza o vino que ese consigue es importado para los turistas, por lo cual su precio es mayor. No había en los restaurantes donde nosotros nos movíamos, tomábamos te como ellos.

Como llegar desde Estambul Atatürk Airport hasta Sultanahmet en transporte público. Al llegar a Estambul Atatürk Airport debes seguir las señales del Metro/Light Rail (M1A rojo) para poder llegar a la estación de metro “Atatürk Havalimani”. Desde ahí sale el metro hacia Yenikapi, cuando te encuentres en la sexta parada Zeytinburnu puedes cambiarte al tranvía (T1- azul). Los tranvías con dirección a Kabatas te llevan a Sultanahmet, esta es la 15ª parada.

Conocé las ofertas de vuelos baratos a Estambul en Promociones Aéreas.

Autor invitado: Viajar, vivir el mundo

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Muy completo el relato del viaje. Cuando viaje a Estambul seguramente seguiré sus consejos.
    Gracias

    • Hola. Turquía es hermoso !! Nosotros estuvimos en Octubre. Fuimos a Estambul, Goreme en la Capadoccia ( globo y ciudades subterráneas sí ó sí ) , y como frutilla del postre recomiendo ir a Antalya que es el principal balneario turco en el Mediterráneo. Estuvimos en el hotel Porto Bello ,todo incluido frente al mar ,con club de playa privado, al cual se accede por un túnel , ya que el hotel se encuentra al otro lado de la avenida costera. A pocos metros donde se encuentra el hotel hicieron una Costanera nueva con sendas para caminar anti impacto, bicisendas , y explanadas costeras para el público en general .Además varios estadios de básquetbol, plantas y flores por todos lados, iluminación nueva, bancos ,bares nuevos concesionarios, etc…..
      El mar es transparente y el entorno precioso.

      • Hola Benjamín! Conseguí un pasaje a IST vía Turkish para marzo y voy a estar 8 días en Turquía, en cuánto tiempo hiciste lo que comentás? Diría que me alcanza para recorrer Estambul y un par de días en Göreme pero… llegó a Antalya? Hay vuelos entre esas 3 ciudades por menos de 3mil ARS, lo cual me parece barato. Está también Éfeso, recomendás?
        Gracias!

        • Hola Melisa.Con 8 días te alcanza para hacer Estambul y Goreme .Nosotros estuvimos 4 noches en Estambul, 5 en Goreme y 4 en Antalya

  • Excelente descripción de la visita a Estambul, gracias por compartir su experiencia.
    Este año estamos pensando viaje a Turquía (estoy esperando pasajes con buenos precios), la idea es ir en Septiembre a más tardar para poder disfrutar de las playas del sur también.
    Les consulto sólo hicieron Estambul? No sabemos bien aún cómo organizar el viaje, tendríamos unos 16,17 días allá, quizá sumando algún otro país, como Grecia, no?
    Septiembre será clima que nos permita hacer algo de playa?
    Gracias de nuevo por el completo relato de Estambul. Saludos desde Uruguay.

    • Hola Beita, te cuento como fue el viaje. Estambul, Capadocia y efectivamente Grecia. Viajamos en temporada alta, por ese motivo elegimos islas tranquilas, pero no menos espectaculares que las tradicionales.
      En días: 7 noches en Estambul, 2 noches en Capadocia (Goreme). 4 noches en Atenas, 3 noches en la isla de Skiathos y 4 noches en la isla e Skopelos.
      Capadocia: Se puede salir del cualquiera de los dos aeropuertos de Estambul, Sabiha Gökcen (Asia) o Atarkük (Europa) y se puede llegar a Goreme (Capadocia) por los aeropuertos de Kayseri y Nevsehir (a aprox. 1 hora de distancia). Hay muchos vuelos diarios aprox. 55 euros por persona ida y vuelta.
      Grecia: Volamos por una aerolínea de bajo costo, con equipaje de mano (110 euros por persona ida y vuelta). Recorrimos Atenas y nos fuimos a las islas. Es una ruta muy común, parte un bus de Atenas al puerto de Agios Konstantinos y ferry con la empresa Anes Ferries, a Skiathos y a los 3 días a Skopelos.

      • Muchas gracias Majo por tomarte el trabajo de responder y con todos los detalles.
        Estamos viendo si con esos días que tenemos podríamos sumar Grecia.
        La otra opción es hacer playas de la costa de Turquía que parecen lindas también.
        Igual estoy esperando aéreos para meses de calor así aprovechamos las playas, por ahora no bajan de USD 1300 para septiembre.. espero poder conseguir más bajo.
        Gracias de nuevo! saludos.

  • Muchas gracias por la data, estoy viajando en Marzo (gracias a promos aereas ) y quería consultarte si el barrio que te alojaste es recomendable o nos conviene buscar otro. Yo estaba viendo hoteles en esa zona. Saludos Lucas

    • Hola Lucas, me aloje en Sultanahmet, ya que estaba cerca de todo lo que quería visitar. La realidad es que me resulto, seguro, tranquilo y para recorrer caminando. Me aloje cerca de la Mezquita “Pequeña Santa Sofía”. Hay muchos hoteles por la zona de muchas categorías… yo pague 40 euros para los 3.

    • Hola Lucas.Nosotros estuvimos en Hotel Antea (Oldcity) en pleno centro de de Sultanhamet , hotel reciclado con habitaciones pequeñas y con un desayuno y entorno mobiliario precioso. Lo volveríamos a elegir

  • Muy linda descripción de Estambul, me hizo “sentir” la ciudad.
    Gracias por compartir la experiencia y muy buenos tus consejos!

  • Hola ! gracias por el excelente relato y tanta buena info, con las sensaciones ,fue un placer leerla.La guardo pq oferta mediante , viajaremos a Estambul. Leo en otros comentarios q fueron a Capadocia a volar en globo, se contrata allá la excursión completa ? Gracias, saludos

    • Rosana, la excursión en globo se contrata directo en Goreme (Capadocia), los costos son de 120 a 150 euros por persona… los globos salen a las 5 am a diario dependiendo del clima. Todos los días a las 2 am suben los globos de los expertos que verifican el estado del tiempo.

    • Hola Rosana.Yo compré excursión el globo en Despegar ( 20 turistas + piloto ) Goreme está cerca de todo ,específicamente desde donde salen los globos .

  • Claudio Fernandez

    Yo conozco del año 2004. De un crucero que hizo parada allí por un día.
    Es una ciudad muy bonita y muy iconica.
    Ahora disiento totalmente del tema del inglés.
    Yo no pude comunicarme con NADIE. Alguno que otro balbuceaba algo en italiano por su cercanía geográfica quizas.
    Yo no pongo en duda la experiencia de Uds. de que se manejaban en inglés casi como si estuvieran en Suecia donde lo habla el 90% de la gente de 60 años para abajo.
    Pero mi experiencia fue muy frustrante al respecto

    • Hola Claudio, para charlas casuales, hoteles, compras, médicos y recorridos no tuvimos problema con el idioma. En nuestro hotel de Estambul, el recepcionista y el dueño hablaban inglés… la dueña solo turco… pero, ni idea como…. tuvimos nuestras conversaciones, entre señas y palabras cortadas. Igual en Goreme con los padres ancianos del dueño.

  • Consulta a los que volaron en globo; me parece caro (ví mínimo 160€) y no me decido, se podrá conseguir de un día para el otro? Y/o regatear? Ya que dicen es común allá…
    Alguna empresa para recomendar? Gracias!

    • Melisa, yo me aloje en el Hotel Goreme Mansion, que el dueño tiene su globo que sube a las 2 am para ver el clima y vuelve a subir a las 5 am con gente. A nosotros nos paso 120 euros, pero nos alojábamos en su hotel. El hotel divino, familiar, muy buen desayuno, la madre hace un dulce increíble. 35 euros la triple con desayuno.

  • Claro relato del Estambul clásico. Agregaría la parte europea moderna y, especialmente, la zona asiática desde donde se observan las mejores vistas del atardecer y los barrios son sumamente interesantes, pintorezcos y auténticos. Además, están las ferias locales de cada día, para zambullirse a la cotidianeidad del estambulita. Saludos!

  • Hola! Gracias por la excelente info. Argentinos necesitan VISA para entrar a Turquia? Saludos!

  • muchas gracias por el relato y todos los detalles, en abril viajamos a Estambul y Madrid gracias a los multidestinos de Promos aéreas, todas las sugerencias son bienvenidas!!