Destinos que no deben faltar en tu viaje por el Norte Argentino

Autora invitada: carolina tesauro

Todos conocemos lo fascinante que es la Quebrada de Humahuaca, la inmensidad de las Salinas Grandes que dejan perplejo a más de uno, el majestuoso Cerro de los Siete Colores y la hermosura de Tafí del Valle, por solo nombrar algunos. Estos descontamos que están en tu lista de lugares a visitar en el Norte Argentino, pero en esta nota, te traemos otros destinos aledaños que no podés perderte. ¡Aquí vamos!

Ruta de los Seismiles (Catamarca)

Este maravilloso camino es un tramo de la RN60 y se encuentra en la Cordillera de los Andes. A los lados de esta imperdible excursión se alzan los volcanes con mayor altura del mundo, como el Monte Pissis y Ojos del Salado. Todos superan los 6000 metros de altura.

El trayecto comienza en Fiambalá, popularmente llamada “Puerta de los Seismiles”, que es el punto desde donde inician los tours. 

Es importante recordar, que es una zona en la cual se necesita un vehículo con ciertas características, equipamiento adecuado, un guía que conozca bien el lugar y buen estado físico. Todo lo demás es preparar la cámara y los ojos para que los paisajes queden impregnados en tu memoria para siempre. 

Amaicha del Valle (Tucumán)

Este pequeño pueblo se encuentra en el departamento de Tafi del Valle. Es conocido por ser sede de la Fiesta Nacional de la Pachamama, una celebración que se lleva a cabo durante el carnaval y donde se homenajea y agradece a la Madre Tierra. Al mismo tiempo se le realizan distintos pedidos que involucran dos pilares fundamentales como lo son los ganados y cultivos. 

El poblado de Amaicha, se dedica mayormente a la fabricación de productos artesanales para ofrecer a los turistas que visitan el lugar y su cultura. Aquí también se encuentra una de las comunidades indígenas más importantes del país con la que es posible interactuar.

Otro punto imperdible es la visita al Museo de la Pachamama, dedicado en su totalidad a la cultura aborigen donde lo componen salas de geología, antropología y muestras de tapices, pinturas y esculturas. Además, contiene un patio exterior donde se pueden encontrar grandes figuras realizadas en piedra que comparten espacio con cardones y cactus de la región. 

Cachi (Salta)

Ubicado dentro de los Valles Calchaquíes, es conocido como uno de los destinos más lindos de Salta. Lo atraviesa la RN40 y gracias a sus montañas mayormente nevadas que cuentan con 5000 metros de altitud, es un excelente lugar para las prácticas de senderismo. 

Goza de uno de los mejores climas de la región, sus calles son empedradas y entre los lugares que se destacan se encuentran, por supuesto, los Valles Calchaquíes, la Iglesia de Cachi ubicada frente a la Plaza Central, y el Nevado de Cachi, famoso por ser el pico más alto de los Valles. 

Cuesta del Lipán (Jujuy)

La descripción de la Cuesta del Lipán podría ser que es una carretera, pero es mucho más que eso. Es una perfecta armonía entre la mano del hombre que no estropea la creación de la madre naturaleza. Es una experiencia única desde donde se visualizan las montañas y cerros más impresionantes. 

Este tramo serpenteante de 17km ubicado en el departamento de Tumbaya, pertenece a la RN52. Comienza en Purmamarca, donde encuentra su altura máxima en el Abra de Potrerillos para luego continuar hacia uno de los puntos más turísticos de suelo jujeño, las Salinas Grandes. 

Un tip: Antes de llegar a Potrerillos hay un mirador desde donde se puede observar gran parte del camino. 

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.