Consejos para visitar el Cañón del Colorado

Autora invitada: Viajerísima

Uno de los grandes espectáculos de la naturaleza que no te podés perder si vas a hacer un recorrido por la costa oeste norteamericana es el Gran Cañón del Colorado. A continuación consejos útiles para disfrutar tu visita. 

Puntos de acceso y áreas de visita del Cañón del Colorado

El Gran Cañón del Colorado se extiende por más de 450 km de largo, 30 km de ancho y más de 1,5 km de profundidad,  y está situado en su mayor parte dentro del Parque Nacional del Gran Cañón al norte del estado de Arizona. Estas enormes dimensiones hacen que existan distintas zonas de acceso y visita, separadas entre sí por cientos de km.

  • El South Rim (borde sur): es la zona visitada por la mayor parte de los visitantes del Cañón del Colorado, es de fácil acceso y abierta todo el año. Se encuentra a 450 km de Las Vegas y 350 km Phoenix. Es la visita clásica donde están los miradores que permiten disfrutan las mejores panorámicas y posee todos los servicios necesarios. 
  • El West Rim (borde oeste): perteneciente a la tribu india Hualapai, es el acceso más cerca de Las Vegas ubicada a 180 km. Esta zona se caracteriza por sus estrechos y profundos acantilados.  Aquí se encuentra la pasarela de suelo de cristal con forma de herradura conocida como “Skywalk”, que sobresale del precipicio de un cañón a 1400 m de altura.
  • El North Rim (borde norte) de más difícil acceso, con menor afluencia de público y sólo abierto durante la primavera y el verano debido a que en invierno se cubre de nieve. 
  • La reserva india Havasupai, menos popular que los otros destinos, donde se destaca un cañón lateral con maravillosas cascadas.

Visitando el Borde Sur del Cañón del Colorado

Vamos a focalizarnos en conocer el paisaje más representativo del Cañón del Colorado, ingresando por el south rim al Grand Canyon Village, el centro neurálgico del acceso sur. 

Hay muchas formas de organizar esta visita:

  • Por el día desde Las Vegas: hay excursiones en helicóptero para vivir la experiencia única de sobrevolar el lugar, algunas incluyen descenso en la base. Otra opción es una excursión tradicional en bus. Para ir con auto propio, es recomendable quedarse al menos una noche ya que es demasiado cansador y lejos para ir y venir en el día.
  • Si van en auto, vale la pena desviarse y tomar la vieja ruta 66 en el tramo que une Seligman y Kingman, es como estar dentro de una película, con las viejas gasolineras, moteles, diners y el famoso Hackberry Store.
  • Pernoctando: ya sea dentro del Parque Nacional Gran Cañón, donde hay varios alojamientos de distinta categoría que se reservan con muchos meses de anticipación o en localidades cercanas como Tusayán, Flagstaff o Williams. Esta última está más alejada, pero tiene un pintoresco tren – el Grand Canyon Railway – que une el pueblo con la entrada al cañón. Desde Tusayán hay traslados gratuitos. Existe la posibilidad de acampar en áreas específicas dentro del Parque.

Para trasladarse por el Gran Cañón se puede utilizar auto propio como los buses gratuitos facilitados por el Parque. Los buses tienen distintas rutas y van recorriendo los miradores, donde es posible bajarse. El costo del ingreso al Parque Nacional 20 USD a pie (menores de 15 años gratis) o 35 USD por auto, válido por una semana

Actividades en el Cañón del Colorado

Además de la observación de las magníficas vistas, según la época se pueden realizar diversas actividades en el Cañón del Colorado. Dentro de las principales se encuentran el senderismo,  descensos en  rafting del río, descenso al fondo del valle a pie o en mula, vuelos en helicóptero o avioneta, actividades organizadas por los guardaparques y aprender sobre geología y las características del lugar en los Centros de Visitantes. 

Como broche de oro, no dejes de admirar los increíbles matices del amanecer o el atardecer en el Yapavai Point.

Podés encontrar información detallada para organizar tu visita al Cañón del Colorado en la página oficial del Grand Canyon National Park 

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.