Choqué el auto que alquilé en Brasil ¿qué hice?

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Como conté en el post sobre el paseo en Arraial do Cabo, al llegar a Río de Janeiro alquilamos un auto por la rentadora “Localiza”, mas precisamente una camioneta Jeep Renegade, eramos 5 personas más los equipajes de mano, por eso buscamos algo confortable y espacioso.

El alquiler contemplaba un seguro básico civil, y nos ofrecieron ampliarlo a “terceros completo” con una franquicia de 4.000 reales o contra todo riesgo. Elegimos la primera opción con cobertura contra terceros y fue una mala decisión.

Un día cualquiera en nuestras vacaciones, sacando el auto del parking subterráneo del hospedaje, al retroceder le pegué a una de las columnas del edificio (si, a pesar de que el auto tenia alarma sonora y pantalla). El golpe fue muy de costado y como fue retrocediendo estimo que por eso no me lo detecto la cámara (o no la vi yo). En sintesís: la camioneta quedo claramente chocada.

Nada podíamos hacer al respecto y la camioneta seguía funcionando perfectamente mas allá del choque (bueno, alguna puteada se me habrá escapado, no voy a mentir).

Llego el día de devolver el vehículo en el aeropuerto de Río de Janeiro, fuimos con bastante antelación para resolver el tema y no atrasarnos con el vuelo.

Notificamos lo sucedido apenas ingresamos, se acerco un inspector a revisar el vehículo, me hicieron redactar un informe de lo sucedido, y sacaron de una planilla el valor estipulado de la reparación de acuerdo a la marca y modelo del vehículo. Según la rentadora, el valor era de 4.000 reales (unos AR$ 60.000).

Se podrán imaginar que, ante la escucha de ese monto, tuve que empezar una serie de negociaciones para intentar abaratar el costo de este descuido. Empezaron ofreciendo un descuento del 10% pero seguí intentando hasta lograr que el precio sea 2.800 reales, y de mi lado mencioné que lo máximo que podía pagar eran 2.500 reales. La oferta fue aceptada y la cobraron mediante tarjeta de crédito. La intención no era apelar a la “viveza criolla” porque el choque fue mi culpa y fue reconocido, pero la realidad económica (y el gasto en el seguro extra también sumaba) hizo que entre en cierta desesperación.

Por otro lado, hicimos el reclamo del importe pagado a Visa, ya que el alquiler se abonó con una tarjeta platinum y la misma incluye un seguro automotor en el exterior. Todavía no tuvimos respuesta para saber si cubre este tipo de accidentes pero lo estamos intentando.

CONSEJOS:

  • CONTRATAR SEGURO CONTRA TODO RIESGO (en caso de que sea posible): si bien nuestro choque fue un descuido, puede aparecer con un choque producido en la calle y si no se tienen los datos de quien nos choca, habrá que pagar los daños igualmente.
  • IR CON BASTANTE ANTELACIÓN A LA DEVOLUCIÓN: Especialmente si es en el aeropuerto. Ir con tiempo nos dio la posibilidad de hacer las cosas tranquilos y poder negociar el precio final que debíamos pagar por el choque causado al vehículo. Si bien no estamos felices de pagar 2.500 reales, es mejor que pagar 4.000.

Son cosas que pasan, por suerte fue un simple descuido y no algo mayor.

¿Alguna vez tuvieron algún problema con un auto alquilado? Los leo.

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Comentarios
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  • Aunque no lo creas es una de mis pesadillas cuando estoy por emprender un viaje, muchas veces alquile solo con resp civil recostandome en que lo pagaba con la Visa Black y de alguna manera me sentia cubierto, por suerte nunca paso nada pero ya mas viejo empece a sacar todo riesgo, las mayoristas por lo gral lo ofrecen dentro de una buena tarifa y asi evito las pesadillas pre viajes, jajajaja. Un garron lo que les paso.

    • Sinceramente no recordamos el monto exacto pero era considerablemente más que los $4.000 reales. Saludos!

  • Lei tu articulo y vos dijistes que sacaron terceros completos con una franquicia de 4000 y si te pasaron 4500, deberian haberte cobrado los 500 restantes! No entiendo porque pagaste al final 2500. Yo tengo una reserva hecha por Despegar de un auto alla y me dice que tiene cobertura por daño y robo con franquicia. Me podrias entonces explicar si serviria en el caso de que nos pase algo como a ustedes? Gracias!

    • Hola Silvia! El seguro extra que sacamos es contra terceros y el accidente que tuvimos NO fue contra un tercero (fuimos nosotros mismos), por eso no nos cubría lo que pasamos. Los seguros contra todo riesgo SI cubren este tipo de choques. Si fuera un choque con un tercero tendriamos que tener los datos del tercero contra el que chocamos. Espero se entienda la aclaración. Saludos!

  • Hola! Alquile un auto en Miami por la empresa Álamo, me ofrecieron el seguro contra todo riesgo y lo contraté, entendiendo que pueden suceder imprevistos como lo indica el post. Estando detenido en un semáforo un auto a toda velocidad embiste un auto, y ese auto sale disparado y me embiste a mi, la puerta del acompañante de mi auto casi se sale del auto y la rueda quedo medio trabada, no hubo heridos. Llamamos a álamo y nos ofrecieron una grúa y un cambio de vehículo en el momento, no tuvimos que pagar ningún costo extra, definitivamente hay que contratar seguros contra todo riesgo.

    • Uff, terrible accidente, menos mal que no les paso nada a nadie! Totalmente de acuerdo, es mejor prevenir siempre. Capaz pagamos el seguro contra todo riesgo varias veces sin usarlo pero cuando lo necesitamos, vale la pena todas las otras veces, uno viaja mas tranquilo también. Saludos y gracias por la anécdota!

    • Hola Leandro, agradezco que compartas esa experiencia. La verdad es algo que no me había planteado antes lo de contratar un seguro más completo.

  • Buenas! Me paso con Localiza. No accedimos apagar el seguro contra terceros completos. El día anterior

  • El día anterior a entregar el auto chocamos. Abonamos en su momento algo de $10.000 argentinos, y nos dijeron que si el valor del arreglo era inferior, se nos iba a reintegrar el resto. Y así fue. Me devolvieron algo así como la mitad de lo abonado (después de varias llamadas y en contacto con el banco)

  • Yo tuve un inconveniente similar, con la diferencia q a mi me chocaron de atrás y el brasilero no tenía seguro ni carnet ni nada, hice la denuncia en Visa y me reconocieron hasta el último centavo, yo no puse un peso en la agencia.

  • Hola cómo estás? te cuento, en 2016 viajé con mi pareja a Florianópolis, alquilamos un auto en Hertz, habíamos hecho la reserva antes pero no compramos el seguro adicional, sólo agregamos un conductor extra. Cuando llegamos al aeropuerto lo retiramos y a los dos o tres días, conduciendo por la autopista tuvimos que frenar de golpe y nos chocaron de atrás. Cuando nos chocan nos empujan y chocamos también al auto de adelante. Un susto bárbaro, plástico por todos lados. Atrás se rompió el paragolpes, parte del guardabarros y el sensor quedó colgando. Adelante solo la chapa patente. Afortunadamente pudimos intercambiar datos con los otros dos conductores y nos fuimos al aeropuerto pensando que nos iba a salir carísimo. Nos pidieron que hagamos la denuncia y nos dieron otro auto para usar el resto de la estadía, aunque el otro seguía funcionando. Cuando nos estábamos por volver, lo devolvimos y nos fuimos. NUNCA nos cobraron nada. No sabemos si le cobraron al seguro del auto que nos chocó o si nos cubrió el seguro de la tarjeta de crédito pero no tuvimos ni noticias. Sólo nos llegó una multa por exceso de velocidad. Safamos. Espero que sirva de algo el comentario. Saludos y gracias por el servicio que prestan, es super útil.

  • Un garrom!!Podrías contar después como te fue con visa y q tan complejo es el trámite? Siempre tuve la duda de q pasa y si de hacen cargo o no.

      • Hola, tengo entendido que para que te cubra el seguro de visa, no tenes que contratar ningun otro seguro cuando alquilas el auto. No es asi?

        • Hola Sheila! Es lo que estamos averiguando en Visa, apenas tengamos novedades, lo publicamos para contarles. Saludos!

    • Hola Cesar! no recuerdo cuanto pero si, era bastante en el momento de retirarlo… algunos tienen la opción cuando reservas online, capaz ahi es más economico. Saludos!

  • Yo demandaba a la columna por hdp, jaja, fuera de broma trabajo en el rubro de alquiler y las tarjetas si haces bien el tramite te cubren, siempre y cuando no hayas tomado cobertura extra en la alquiladora. Suerte con el reclamó!

  • La visa tiene seguro sl pagar el alquiler. Cubre la franquicia q t hace pagar la locadora. Piden vomo requisito q hagas la denuncia policial ante cualquier choque segun tengo entendido

    • Y pero en este caso que chocamos contra una columna? Fue claramente nuestra culpa, no hubo terceros…

  • Muy interesante la nota, yo he alquilado auto en varias oportunidades y siempre sacamos el seguro básico (y tuvimos la suerte de no tener problemas), pero la verdad que es para pensarlo cuando siempre uno puede tener un descuido, o como alguien comentó de su experiencia propia (en comentarios), podemos tener un accidente sin que podamos hacer nada para evitarlo. Gracias por compartir la experiencia y por los consejos.

  • Nos paso algo similar, en Foz alquilamos un auto en hertz y cancelamos todo tipo de seguro ya que al tener visa Signature estamos cubiertos.
    Cuestion que en camboriu nos choca un auto de costado abollando bastante la puerta del acompañante,
    Hicimos la denuncia en la policia, un tramite online en visa y devolvimos el auto 3 dias despues en hertz.
    Lo unico que nos cobraron fue un deposito de reserva de 800 reales. por ahora estamos haciendo el tramite en visa para el reintegro.
    Esperemos tener suerte

  • hace tres años atrás alquilamos un auto en el aeropuerto de Miami, solo con los seguros básicos ya que lo hicimos con una Visa Black.

  • Al poco andar estabamos parados en un semaforo y al dar verde arrancamos y un auto que viene de atrás nos choca. A nuestro auto no le paso casi nada (un prequeño abollon en el baul pero abría y cerraba sin problemas), el otro auto quedó con el frente destrozado, perdió el agua del radiador, se dispararon los airbags, etc. Los del otro auto llamaron a la policia y vino un patrullero y el camión de los bomberos con parámedicos (igual que en las series norteamericanas). El policía hizo el acta e informe y nos dio una copia (tenía hasta impresora) y nos dijo que nos quedáramos tranquilos que la culpa era del otro. Todos nos trataron muy bien, inclusive el bombero llamó a la agencia que nos alquilaba el auto a preguntar que teníamos que hacer y como el auto funcionaba nos dijeron que si queriamos podiamos seguir en ese y luego ver los daños al devolverlo. Luego cuando lo devolvimos nos dijeron que ellos hacían el reclamo al seguro del otro conductor y que no debiamos pagar nada, salvo que el otro seguro no respondiera. Igual hice el trámite en VISA por cualquier cosa. Nunca mas nos llamaron, asi que se ve que todo se arregló sin ningun costo para nosotros, salvo obviamente las pérdidas de tiempo y nervios de choca en un pais que no es el nuestro y uno no sabe como van a responder. Saludos

  • Sucedio este año en octubre. Alquilé en Dollar por intermedio de rentalcars.com. Contraté seguro completo (a pesar de tener VISA Eminent). Llegado a la propiedad que alquile en Sarasota,, al estacionar me paso lo mismo que al conductor del relato origen de este tema.
    Al regresar el vehiculo me hicieron hacer una declaracion minima de lo sucedido y no volvi a tener mas noticias del tema.
    A proposito, dado que en Florida hoy hay muchos peajes, ofrecen utilizar vehiculos con transponder de las locadoras. Eso tiene un costo, en algunas limitado a u$s 25.00 dolares como maximo y en otras, no. Dollar cobra por dia una suma fija de u$s25.00. Solución? Sacas el auto, te corres hasta la primera Walgreens (farmacia) que veas, comprás un transponder adhesivo para poner en el parabrisas por u$s5.00 o uno reutilizable (U$s 15.00) y abris una cuenta en SunPass.com, deposit

  • depositando u$s 10.00 pegando el transporte en el parabrisas. Listo y sencillito. Normalmente, se pueden pagar los “toll” por ventanillas habilitadas (Change provided), pero hay muchos otros peajes automaticos que se cobran por fotografia (Interstate95, vias rapidas, por ejemplo). El hecho de no pagar peaje está penado con u$s100.00 (no recuerdo exactamente)

  • Hola, qué tal? paso a comentar mi experiencia reciente con una situación similar… En Octubre viajé a Porto de Galinhas y alquilé también por medio de la empresa Localiza (Recife). Utilicé la tarjeta Platinum de Visa, aprovechando los beneficios que ofrece con respecto a la cobertura para alquiler de autos… Previamente desde la página de Localiza destildé la opción de seguro por choque/robo y sólo acepté la de Terceros. Tal cual como indica Visa para seguir los pasos y que la misma responda correctamente en caso de algún siniestro. Tuve un hecho de distracción parecida, en la que la responsabilidad es de uno, saliendo de un estacionamiento y yendo marcha atrás, rocé apenas con el tronco de una palmera, por distracción y por mirar el retrovisor, olvidando chequear el espejo izquierdo… el daño fue mínimo pero llegó a rayarse apenas la puerta trasera izquierda y también a generarse una mínima abolladura. El día de la devolución pagué el monto en reales de aproximadamente 60 dólares, pedí los comprobantes necesarios que especifica la web del portal de visa platinum y, mediante un trámite bastante completo por la web del portal de beneficios Visa, finalmente y por suerte me aprobaron el reclamo y en unos días me harán el reintegro. Comunico esto para que sepan que esta cobertura, por lo menos según mi experiencia, funciona y responde con seriedad. Espero que tengan la misma respuesta con la camioneta. Abrazo y saludos!

  • Mi consejo respecto al alquiler de auto aparte de lo que ya dijiste es hacerealmente con tiempo también la contratación. Muchas personas llegan cansadas, se quieren ir rápido y no prestan atención a los cargos en caso de choque. Pregunten todo!!!! Salgan sabiendo los problemas y contras del seguro que contratan. Trabajé en Europcar y Localiza así que se de que hablo. Saludos

    • Hola Nicolas! Tendrias que consultarlo con Visa para ver qué tipo de seguro te corresponde por tu tarjeta. Saludos!

    • Hola Román, si bien las rentadoras de autos suele no pedirlo, es obligatorio. En caso de choque podrías tener complicaciones legales severas. Saludos.

      • Hola. Pienso alquilar auto en Rio para ir a Arraial (espero no tener inconvenientes como el tuyo!)
        La que sirve es localiza, y ya alquile una vez sin problemas. Tambien concuerdo que haya que sacar seguro total, ahora la duda que tengo es si pago el seguro de la empresa (localiza) y ese es total (no me queda claro con lo que dice en la página) o es mejor el seguro de la página Rentcars, que te alquilan el mismo auto en Localiza con el seguro básico y le agregan ellos una cobertura de seguro total que parece más abarcativa (pero hay que ser abogado grado 5 para saberlo…)
        Que dicen ustedes? Tienen experiencia de uso con cada uno de los seguros totales?
        Gracias!

        • Hola Marcelo, buen día. El tema pasa por ahí con “ser abogado para saberlo” … no tengo experiencia en ambos casos pero si se de la complejidad que a veces hay a la hora de elegir ya que por mas que sea una cobertura total, tienen diferentes alcances y costos. Personalmente trataría de averiguar bien precios, franquicia, alcance (y lo que no alcance también) y ahí evaluar lo que me deje más tranquilo. Lamento no poder colaborarte más, pero me parece que es algo bastante personal difícil de unificar para todos.