Chefchaouen, la ciudad azul de Marruecos

Autor invitado: ViajaNico

Viajar a África suele sonar a una gran aventura de safaris, pero el gran continente negro es mucho más que eso. Marruecos tiene de todo para ofrecer que entre toda esa variedad de atractivos aparece Chefchaouen, la perla azul marroquí. 

¿Cómo llegar a la ciudad Azul de Marruecos?

Para llegar a Chefchaouen  te damos un consejo para acceder muy fácilmente. Pudiendo ser en bus  o en auto, ya que se encuentra ubicado al norte de Fez, a unos 200 kilómetros aproximadamente, y al sur de Tanger, aún más cerca a unos 110 kilómetros, y una de las probables ciudades como punto de partida si arriban a Marruecos desde España en ferry. 

¿Por qué es azul la ciudad de Chefchaouen en Marruecos?

Se preguntaran porque Chefchaouen es azul, bueno, no parece haber una postura bien clara, algunos dicen porque el color ahuyenta a los mosquitos, otros porque el color ayuda para el calor en verano, pero las que más fuerza tiene según historiadores, es que los judíos refugiados que habitaron la zona hace algún tiempo comenzaron a pintar las puertas y fachadas de azul, simbolizando con ello la libertad.

Más allá de eso, sea por una u otra razón, lo cierto es que Chefchaouen, la ciudad azul de Marruecos debería estar en cualquier visita al país, sin excepción. Y si se andan preguntando que se puede hacer por allá, bueno, no hay un top 5 o un top 7 que enumerar, la ciudad se mueve a un ritmo muy tranquilo, casi tan lento como nos cuesta leer su nombre por primera vez.

¿Qué podemos hacer en Chefchauen?

Lo mejor que se puede hacer en Chefchauen es disfrutar de un buen desayuno marroquí, algo infaltable, y perderse (a veces literalmente) por sus callejones, buscar rincones más azules que el último, encontrar contraste, que los hay y muchos. Sacar muchas fotos y seguir caminando. Encontrarse con una plaza, con gente local en su día a día. Y acá hago una aclaración, suele pasar que la gente local no le guste que les saquen fotos, así que si les hacen señas de que no los retraten, sean respetuosos y no lo hagan. 

Además de recorrer cada rincón de la ciudad azul de Marruecos, también se puede ir a visitar la Mezquita Bouzâafar, que se encuentra sobre la montaña y desde donde se pueden apreciar tanto la puesta de sol como unas espectaculares vistas de la ciudad entera y sus colores. El camino es fácil y nada complicado.


Otro de los lugares que me gustó en Chefchauen y no deberían dejar de visitar es la Plaza El Haouta, llena de colores y siempre suele haber gente local descansando en algún banco.
Pero como dije antes, este lugar va más allá de un punto en particular, toda la ciudad es muy atractiva y recorrerla es algo muy lindo.

Si se preguntan por el idioma, en Marruecos se hablan varios, entre ellos los más hablados son Árabe y Francés, y el español también es muy utilizado es varias partes de país, así que no te sorprendas si vas por la calle y te intentan vender algo en español.

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.