Un recorrido por las playas de Quintana Roo

Autora invitada: Almudena

Este estado mexicano combina las mejores playas paradisíacas y zonas arqueológicas. Te invitamos a hacer un recorrido y qué zonas no podés perderte de Quintana Roo.

TULUM

Tulum cuenta con una combinación perfecta entre historia, arqueología y playas maravillosas. Al visitar este pueblo, pueden optar por visitar las Ruinas Mayas, que además cuentan con una vista imponente del mar y/o disfrutar de sus playas, entre ellas, la más destacada: Playa Paraíso.

CHICHEN ITZÁ

Para continuar conociendo la historia de los mayas, pueden visitar Chichen Itzá, queda a aproximadamente 200 km de Playa del Carmen, ubicado en la Península de Yucatán y es una de las ruinas más imponentes de México. Pueden contratar el tour saliendo desde Playa del Carmen, donde también les ofrecerán visitar Valladolid y algún cenote o alquilar un auto e ir por su cuenta, tienen diferentes tipos de entrada y cuentan con descuentos para estudiantes o residentes mexicanos.

Camino a Chichen Itzá también pueden recorrer la ciudad colonial de Valladolid.

COBA

Otro destacado dentro de la zona arqueológica mexicana es Coba, ubicado entre Playa del Carmen y Chichen Itzá. Para esta actividad también pueden llegar con tour o hacerlo por su cuenta.

CANCÚN

En Cancún, luego de las cadenas hoteleras, se encuentra Playa Delfines, la cual cuenta con infraestructura para poder disfrutar de un día de playa, baños, duchas y sombrillas; y el famoso cartel de Cancún.

BACALAR

La Laguna de Bacalar, popularmente conocida como la Laguna de los Siete Colores, se ubica aproximadamente a 280 km de Playa del Carmen.

Además de disfrutar de su colorida Laguna, también pueden recorrer el fuerte Museo San Felipe, construido para detener los ataques piratas; o disfrutar del snorkel en el Cenote Azul.

CENOTES

Saliendo de Playa del Carmen hacia Tulum o Akumal se van a cruzar con distintos cenotes al costado de la ruta, muchos de esos a precios accesibles y con paisajes de ensueño, entre los más destacadas: Cenota Cristalino (si les gusta lo extremo, los dejan tirarse desde la piedra al cenote), Cenote Azul, Cenota Dos Ojos, entre otros.

DATO: No olvidar el snorkel y patas de rana si tienen.

XPU HA

Ubicado a unos 25 km de Playa del Carmen, se encuentra una de las playas más paradisíacas de la región de Quintana Roo: Xpu Ha. Un manto de arena blanca con la combinación de un mar turquesa hacen de este lugar el paraíso. Para llegar pueden hacerlo con el transporte público desde Playa del Carmen o por su cuenta.

AKUMAL

Akumal es uno de los destinos más conocidos para realizar avistaje de tortugas marinas. Además, cuenta con un paisaje privilegiado de palmeras frente al mar que te permitirán disfrutar de un día de playa increíble.

IMPORTANTE: a medida que se van acercando a la playa hay muchas empresas que venden el tour para ver las tortugas, pero si cuentan con snorkel para verlas solo consta de meterse al mar y observar, porque en el momento menos pensado es probable que te encuentres con una tortuga bajo tus pies.

ISLA MUJERES

Dentro de las Playas más hermosas de México se encuentra Isla Mujeres, a corta distancia en ferry de Cancún podrán disfrutar de su arena blanca y el color del agua imperdible.

Para llegar a Isla Mujeres pueden hacerlo en ferry desde Cancún, o también contratar la excursión saliendo desde Playa del Carmen en catamarán, donde además podrán visitar el museo submarino y realizar snorkel a mar abierto.

Isla Mujeres cuenta con un área 1100 km2, por lo que podrán recorrerla en sólo unas horas con un carrito de golf.

COZUMEL

A sólo 45 minutos de Playa del Carmen, se encuentra Cozumel, una Isla que cuenta con diversas actividades, entre ellas la más famosa: los delfines.

Para llegar a la Isla pueden tomarse un ferry desde Playa del Carmen, hay distintas empresas y cuentan con muchísimos horarios.

Al llegar a la Isla les aconsejo alquilar una moto y recorrerla de punta a punta y parando a disfrutar de sus variadas playas, tranquilas y con zonas privilegiadas para hacer snorkel, o con oleaje, para pasar un rato divertido en el mar.

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Buenas! Estoy pensando en ir a recorrer la Rivera Maya, desde Hol Box a Tulum entre finales de marzo y primera mitad de abril, pero no se cómo está la cuestión del sargazo. Saben de donde puedo sacar información actual y fiable?

    • No se de donde puedes sacar info … estuve en noviembre y estaba solucionado …. trabajaron mucho para resolverlo ya que es su principal atractivo …. me aloje en playa y en Tullum con la gente se happy add ress.. de primera!!!! Seguramente cualquiera d ellos te puede pasar la info al día…. suerte … lugar es hermosos !!!!

    • Hola Diego ! Es imposible predecir el sargazo ya que depende de las corrientes, las cuales cambian constantemente, pero para que puedas buscar información actual y fiable te recomiendo que mires las WebCams de Mexico en donde vas a poder en vivo la la playa: http://www.webcamsdemexico.com. Tambien podes consultar la pág. de SEDETUR (Secretaria de Turismo de Quintana Roo)
      De todas maneras, no te preocupes que cuando llega el sargazo solo lo hace en algunas playas, por lo que si vas a recorrer desde Holbox a Tulum es prácticamente imposible que todas estén contaminadas de algas.
      Espero haber podido responder a tu pregunta y cualquier otra pregunta no dudes en consultarme.
      Saludos,

      Almudena.

  • El año pasado fui a Playa del Carmen y quiero advertirles de mi experiencia. La verdad es que (por lo menos cuando yo fui) habia algas/sargazo en todas las playas. Habia un olor nauseabundo horrible. Playas color turquesa…era muy dificil encontrar. En todos lados los mexicanos tratan de venderte algo o engañarte (timarte) con algo. Hay que estar muy precavido. Yo fui pensando que los argentinos somos chantas, y ellos son iguales o peores. Vas caminando por la 5ta avenida de Playa del Carmen, y te invaden los vendedores, no te dejan caminar en paz, y si no les contestas y los ignorás incluso alguno se burla de uno. Son mal educados. En donde puedan cobrarte algo de más (propinas en restaurantes, alquiler de autos, etc…lo van a hacer). Pero LA PEOR experiencia que sufrimos fue cuando la policia de mexico, nos quiso aplicar una multa por exceso de velocidad (falsa seguramente, porque no ibamos a mayor velocidad que el resto), y abusando de que éramos extranjeros nos quiso cobrar 220 dolares, diciendo que teniamos que ir a la comisaria a pagarlo. Luego de decirle que no llegaba a ese monto, lo redujo a 200 si se lo pagaba ahi en el momento (O SEA ME PEDIA COIMA), y le dije que no llegaba, que solo tenia 100 USD. A lo cual terminó aceptando. De tal forma que esa fue la gota que rebalsó el vaso para que yo decida NUNCA MAS visitar Mexico. He ido a Miami, Barcelona, y a otros lugares del mundo, alquilando auto, y jamás me pasó algo asi.
    Ademas, de que hay mucha probabilidad de encontrar playas atestadas de sargazo, hay que decir la verdad sobre Cancun y Playa del Carmen. En la ciudad de playa del carmen hay bastante pobreza, para ser una zona turística. No es muy agradable a la vista. En Cancun, es muy dificil encontrar una playa desde el auto, porque están todas escondidas detras de altos edificios de hoteles, y una vez que encontrás una playa publica, aunque sea publica, en el 80% de los casos, vas a querer estacionar y van a aparecer trapitos a cobrarte estacionamiento. Entonces, no se disfruta nada si a cada paso que das, te intentan cobrar algo, o te sale alguien a engañarte con algo. He escuchado tambien pésimas experiencias tomando taxi (aunque no las vivi yo mismo), pero se pueden ver en videos de youtube.
    Fuimos a Akumal por ejemplo, queriendo ver si encontrabamos una playa sin algas, y SI o SI debiamos pagar estacionamiento, asi quisieramos ver la playa por 5 minutos (e incluso te cobraban SI o SI por persona para entrar a la playa…en ese momento algo de 150 ARS, ahora debe ser mas.
    Consejo final (No vayan a Quintana Roo). No vayan a Mexico. Por el mismo valor de viaje o menos, vayan a Miami. Es mi humilde opinión.

    • Hola Leandro, gracias por el aporte, es un tema muy importante estar atentos a qué nos quieren cobrar. Sobre el sargazo, al ser algo imposible de predecir y que afecta a toda la zona, me parece un dato importante visitar las cámaras web del lugar para ver la playa en vivo antes de viajar y ver en que zonas conviene visitar la playa.
      Cualquier otro dato es bienvenido, muchas gracias!
      Saludos,
      Almudena

  • Gracias por la información a diario Matías. A modo de sugerencia estaría bueno, que la gente antes de comprar para ir a esa zona, se informe para ver como esta el estado de las playas por la gran cantidad de sargazo que tuvieron y que afectó a varias playas.

    • Hola Fede, gracias por el aporte. Como recomendación antes de viajar les sugiero que visiten las WebCams de Mexico en donde pueden ver el estado en vivo de las playas. Gracias ! Saludos,
      Almudena

  • Un tip para los que no tienen autos, es tomar las vans (combis) que salen del centro de playa del carmen para ir a todos los puntos, inclusive los cenotes menos conocidos, ya que te dejan en la entrada de acceso y uno tiene que ir caminando. En cuanto a los sargazo, me parece que eso fue una temporada que hubo bastante y afectó también a otras playas como miami. En mi casa no lo padecí y es muy lindo todo mexico. Saludos

    • Hola Noelia, gracias por el aporte. Yo recorrí casi todo en esas vans, ya que el precio era accesible e iban a todos los destinos que teníamos planeados. Respecto al sargazo es algo muy difícil de predecir ya que depende de las corrientes, que cambian constantemente.
      Me alegro que te haya gustado Mexico, saludos,
      Almudena

  • adhiero al comentario de leandro. NO llego al punto de recomdnar NO ir. hay a aceptar que mexico es un pais latinoamnericano, y comomtal no escapa a las miserias que ya conocemos. Pero me parece importante destacar algunos puntos a tener en cuenta como PREVENCION. hay un tema que s etoca poco y es el del tiempo compartido. Como la posible comision por una venta de este tiempo compartido es en dolares y muy jugosa para los niveles de salario de Mexico, te molestan a cada rato, desde la renta del auto, hasta en el hotel, con el ¨famoso desayuno¨para poder venderte el tiempo compartido. Solucion: decir que NO poseen tarjeta de credito, dado que la unica manera de venta es a traves de ellas, si dicen que no tienen, ( o que se las robaron ) automaticamente dejan de molestarlos.
    ya escuche varios casos de lo la policia caminera. si los paran hay q darles al menos USD 50.- o jugarsela a filmarlos con el celular , pero obvio eso puede traer inconvenientes teniendo en cuenta que se esta jugando de ¨visitante¨…
    alquilando auto por Hertz en Cancun ( me paso con otras rentadoras tambien ) me quisieron llegar a cobrar USD 40.- por sericio de devolucion express…le preguynte q era..y me dijo, q es servicio q uno llega y devuelve el auto sin hacer colas, ni esperar, en 5 minutos. pq a veces en el servicio comun habia demoras d eh 40 minutos y uno podia ¨perder´el vuelo. le dioje que no. cuando devolvi el auto NO habia nadie , tarde menos menos de 5 min con el serv ¨comun¨,,,pero es un ej de como quieren avivarse cobrando cualq item..( tener en cuenta que los empleados d elas rentadoras usualmente cobran un sueldo muynbajo, y estan a comisiones, por eso la insistencia a quere venderte cualq seguro adicional, o servicio, porque ganan de ahi ) saludos

    • Hola Roberto, gracias por el aporte. Muy importante lo que decís sobre los tiempos compartidos, ya que todo el tiempo los ofrecen y resulta un poco cansador; y el consejo sobre estar atentos al momento de ver que items te cobran es fundamental para no terminar pagando de más.
      Gracias,
      Saludos
      Almudena

  • Súmale Mahahual que es una playa increíble, una ciudad muy chiquita donde no hay más que un par de resto!!! Dato importante están llegando muchos cruceros que van a pasar el día, hay que tratar de no ir los días que hay cruceros!!!

    • Hola Maria Soledad, muchisimas gracias por el aporte, ya lo anotamos en la lista de destinos infaltables!
      Saludos,
      Almudena

  • Fui en 2017 y 2018. Si bien me encentré con algún vivo que intento cobrar algo de mas, en general me encontré con gente super amable y servicial (consciente que comen gracias al turismo). Lo de los vendedores es cierto: hay momentos en los que son muy pesados.
    Con respecto a la velocidad, sobre la ruta Cancun – Tulum es muy cambiante y los locales no la respetan y los turistas son el blanco de la caminera. Yo trate de respetar las velocidades maximas y no tuve problemas.
    Algo mas para recomendar es visitar es Chichen Itza de noche. Tienen un show que es increible.

    • Hola Facu, gracias por el aporte! Debe ser increible disfrutar de Chichen Itza de noche, ya lo anotamos en la lista de infaltables!
      Gracias,
      Saludos,
      Almudena

  • Santiago E Castro (@SantiagoECastro)

    Buenas chicos como estan?? Conauta tengo reservado 5 dias en playa del carmen y los otros 5 dias estoy dudando de si ir a cancun u otro lugar. Que dicen ustedes??

    • Hola Santiago ! Se me ocurre que los otros dias podes ir algunos a Cancun o Isla Mujeres (tomando un ferry desde Cancun) o sino un poco mas lejos, a Holbox (145km de Cancun aprox., podes llegar en barco o ferry) o Bacalar (a unos 350km aprox., podes llegar por tierra).
      Cualquier otra duda preguntame!
      Saludos,

      Almudena