Un recorrido por el Parque Nacional Lanín en Neuquén

Autor invitado: Andrés DiGiuseppe

El Parque Nacional Lanín, de 412.000 hectáreas, fue creado en 1937 con el propósito de resguardar la fauna y flora de la región andino-patagónica sobre el sudoeste de la provincia de Neuquén. Está abierto durante todo el año y ofrece una variedad de actividades para visitarlo en cualquier época del año.

El Parque recibe su nombre debido a que aloja al volcán Lanín (3.776 metros sobre el nivel del mar), que a su vez proviene del mapuche Pillañzegüñ. El volcán se encuentra entre Argentina y Chile, rodeado por los lagos Paimún y Huechulafquen al sur y el Lago Tromen al norte. Del lado chileno, el volcán se sitúa en el Parque nacional Villarrica. 

parque nacional lanin
Foto: https://www.neuqueninforma.gob.ar/

Pero el parque es mucho más que una serie de datos geográficos. Es el contacto con lo natural, es perderse y encontrarse en los colores que ofrece la naturaleza: en lo cristalino de sus lagos al pie de las montañas y en el verde de sus árboles, que pintan escenas de ensueño. Entre caminos fácilmente transitables y algunos kilómetros de ripio, el parque ofrece inolvidables vistas panorámicas y senderos.

Senderos en el área Huechulafquen

  • Sendero de interpretación “El Bosque”: 45 minutos de recorrido desde Puerto Canoas.
  • Ascenso al Cerro Chivo: 3 horas de subida desde Bahía Cañicul.
  • Cascada el Saltillo: 35 minutos partiendo desde Piedra Mala.
  • Sendero a Paimún: 3 horas de ida y parte desde Piedra Mala.
  • Sendero al refugio pared sur del volcán Lanín (2.300 m): 7 horas de recorrido partiendo desde Puerto Canoa.
  • Refugio Paimún (1.700 m): 5 horas de ascenso desde el inicio de la senda.

Senderos en el área Tromen (al pié del volcán Lanín)

  • Sendero al Mirador: 45 minutos de ida para alcanzar la vista del lago Tromen y el volcán Lanín.
  • Sendero a la naciente del río Malleo y Lago Tromen: 4 km. en un recorrido de poca dificultad.

Los siguientes senderos del área Tromen requieren de senderistas experimentados o guías autorizados, dada su alta dificultad.

  • Sendero a Quillén: por valle de las Magdalenas: 50 km (dos a tres días) atravesando valles y bosques de araucaria y mallines de altura. 
  • Sendero a Huechulafquen: faldeo este del volcán Lanín cruzando a unos 2 mil metros de altura. La duración es de dos días arribándose a Puerto Canoas sobre el extremo oeste del Lago Huechulafquen.
  • Ascenso al volcán Lanín: desde la Seccional de guarda-parque. Se sugiere asesoramiento previo sobre el equipo requerido. La temporada de ascenso a la base del volcán comienza en octubre y se extiende hasta el mes de abril.}

Senderos en el área Lacar

  • Circuito Arrayán: 22 km con vistas al lago Lácar y los cerros que rodean a la ciudad de San Martín do los Andes.

¿Alguien con ganas de viajar y visitar los senderos del Parque Nacional Lanín? Para más información sobre el registro de trekking, campings, senderos o ascenso al volcán pueden visitar el sitio oficial del parque.

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario