Todo sobre cambios y devolución de pasajes aéreos

Autora invitada: Chuni Cosundino

Al momento de hacer la compra o cuando planificamos nuestras vacaciones no solemos pensar en realizar un cambio de fecha ni solicitar una devolución de pasajes aéreos. Pero es cierto que existen muchas razones que pueden motivarnos a efectuarle alteraciones una vez adquirido.

Es importante saber que luego de emitido, todas las modificaciones que se hagan sobre los pasajes aéreos (a excepción de los de clase business o first) tienen un costo. A continuación vamos a enumerar los tipos de cambio más comunes y lo que implica cada uno:

1) Cambios / Reemisiones: pueden ser:

  • Cambio de clase: tradicionalmente llamado “upgrade”; mediante un plus de dinero accedemos a una mejora de cabina (de Economy a Premium/Business o de Business a First). Se puede tramitar antes del vuelo o directamente en el mostrador del aeropuerto.
  • Cambio de ruta: puede implicar cambiar de aeropuerto (dentro de una misma ciudad si dispone de más de uno) o directamente de ciudad/país. No todos los tickets o aerolíneas lo permiten.
  • Cambio de fecha: es la más usual y hay que tener en cuenta que no en todos los boletos emitidos en Economy es posible, por eso es indispensable consultar antes de comprar con la compañía o con la agencia si está permitido. El costo de una reemisión se calcula de la siguiente manera:

Penalidad + Diferencia de tarifa

La penalidad por cambio de vuelo es lo que la compañía aérea denomina como “multa” por realizar el cambio. El monto es fijo y depende de cada aerolínea. Usualmente si es cabotaje puede ser entre ARS 250 o ARS 500; en internacional se manejan valores que van desde los USD 75 hasta los USD 350 (caso American Airlines, por ejemplo).

La diferencia de tarifa se obtiene de calcular el valor que abonamos cuando compramos originalmente nuestro ticket, comparándolo con el valor del ticket nuevo (con las nuevas fechas). Esta diferencia resultante es lo que se paga para “equiparar” el precio de ambos pasajes. Entonces, a modo de ejemplo:

Valor del ticket original: $5500
Valor del nuevo ticket: $7000

– Penalidad: $300
– Diferencia de tarifa: $1500
Precio final de la reemisión: $1700.-

* Es muy inusual, pero puede pasar que no exista diferencia de tarifa y al querer cambiar se abone solamente la penalidad.
* También es importante saber que se puede reemitir un ticket antes de la fecha original del vuelo y también en destino, habiendo volado la ida (por ejemplo, queremos adelantar o atrasar nuestro regreso).
* ¿Están permitidos los cambios de nombre? – En general no son posible, pero por casos de fuerza mayor la aerolínea puede emitir una autorización especial.

>> Artículo relacionado: ¿Qué significa que una tarifa sea flexible?

2) Reembolsos / Devoluciones: una devolución de pasajes aéreos implica “reembolsar” el ticket que no vamos a usar a la compañía aérea y que ésta a su vez nos retorne el dinero que pagamos por él. En la mayoría de los boletos Economy, las devoluciones no están permitidas (a excepción, nuevamente, de casos de fuerza mayor presentando los debidos documentos que la aerolínea pueda solicitarnos).

Los reembolsos disponen también de una penalidad que está formada por un porcentaje (el 30%, por ejemplo) o un monto fijo (USD 300 usualmente) que la compañía retiene a modo de multa. El reintegro se realiza siempre por entidad bancaria y puede demorar entre 30 y 45 días.

* Debe solicitarse antes de la fecha de vuelo original.
* Si se compró el pasaje mediante una agencia, el reintegro se tramita a través de ella.
* Aunque el ticket comprado no permita devoluciones, el pasajero tiene derecho a solicitar el reintegro de las tasas de embarque siempre y cuando las haya abonado en el momento de la compra.

¿Podemos solicitar de antemano a la agencia o a la aerolínea que nuestro pasaje permita cambios y reembolsos antes de comprarlo? Sí, pero que hay que tener en cuenta que no va a ser la tarifa más económica, ya que los pasajes más baratos son los más restrictivos.

Tener conocimiento de las condiciones de los tickets -además de la tarifa- es indispensable para una buena planificación de nuestro viaje ya que de esta manera estaremos cubiertos ante cualquier eventualidad.

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • Buenos días! Me parece buenísimo que hagan un posteo con la esta información ya que, generalmente al momento de querer cambiar sus tickets, los pasajeros se comunican pensando que el cambio es súper económico y generalmente es todo lo contrario. Lo único que me gustaría señalar son los valores dados como referencia en cuanto a las penalidades para cambios cabotaje ya que indican costos entre los 250 y 500 pesos, pero AR por ejemplo está cobrando 800 y hasta 1200 pesos cómo penalidad. Muchas gracias!

  • Hola, consulta en el caso de una reserva con varios boletos y que una de las personas no pueda viajar y ese pasaje se pase a otra persona, se pagaria solo la reemision en ese caso no? por cambiar el nombre en el pasaje

    • Salvo contadísimas excepciones NO puede realizarse el cambio de nombre en el tickets . O sea, no puede endosarse a otra persona

    • Hola Juan como estás? Como especifica el artículo; en la mayoría de los casos los cambios de nombre no están permitidos, salvo excepciones en casos de fuerza mayor. Saludos!

  • Esta buena la nota, pero falta toda la parte de nuestros derechos como clientes, por ejemplo:
    Que pasa cuando hay cambios de horarios o fechas por parte de la aerolinea?
    Que pasa cuando se retrasa una partida? A que tenemos derecho?
    Si pierdo vuelos o reservas por culpa de retrasos de la aerolinea puedo hacer algo?
    Agradeceria esta info ya que nos prepara para esta situacion.

    • Hola Marcelo. En esta oportunidad la nota es sobre cambios voluntarios que quiere hacer el pasajero; pero próximamente estaremos preparando una guía de como hacer en esos casos que mencionas. Saludos!

  • A mi me reprogramaron Tres veces el mismo vuelo y terminaron cancelandolo para pasarlo al dia siguiente….pedi la devolución y me quieren cobrar 800$ x ticket…un ticket de $5000.
    Sigo esperando la devolución hace mas de dos meses….

    • Mmmmmm…. Sí fue reprogramado por causas de la aerolínea no deberían cobrarte ninguna multa. Podes consultarlo con defensa del consumidor

  • Dentro de las 24hs de la compra se puede pedir devolución sin costo en la mayoria de las aerolineas.

    • Hola Fabian. Sí exactamente, dependiendo de la hora de compra pero hasta las 00 de ese día se puede cancelar sin costo. Saludos!

      • Hola! Me gustaría aclarar que comprando en webs de argentina hay hasta 10 días para cancelar una compra, según la ley de retracto. Si compraste por Despegar, por ejemplo, y te cobraron cargos de gestión, eso es lo único que no se reembolsa, pero todo lo demás sí!
        Otro detalle para aclarar aún más es que el cálculo de costos para un cambio de pasajes se hace teniendo el cuenta la recotización de los tramos aún no volados. Por ejemplo, si viajo el mes que viene y quiero cambiar sólo la vuelta, la diferencia de valores para el cambio de pasaje va a ser entre lo que pague y lo que me sale un nuevo pasaje ida y vuelta. Ahora, si ya viajé el primer tramo, sólo me calculan la diferencia de precio de lo que sale la vuelta sola.
        Saludos!

        • Hola Walter, como estás? La “ley de retracto” no existe como tal en Argentina; en todo caso lo que se aplica es la ley de Defensa al Consumidor; pero hay que aclarar que si el pasaje lo compraste por la web de la compañía aérea (o presencial o por teléfono) y no tiene reembolso, pasadas las 24 horas (es decir, pasado el período de voideo que permiten todos los tickets aéreos) no se realiza ningún reintegro porque la ley de Defensa al Consumidor establece que las cuestiones de derecho aeronáutico quedan excluidas de dicha ley. Esto no es así en el caso de las agencias de viaje que sí permiten un “retracto”.
          Saludos.

          • hola Walter , estaba leyendo lo que escribiste , yo quise hacer el cambio antes de las 24 hs, hice el reclamo y no me lo quieren cambiar ahora estoy por hacer denuncia donde la tendría que hacer entonces , gracias

  • ADRIANA ISABEL NAVARRO

    yo tengo vuelo para el dia 03 de junio del 2019 por fuerza mayor NO PODEMOS VIAJAR NI YO NI MI ACOMPAÑANTE POR PROBLEMAS FAMILIARES. QUE HAY QUE HACER PARA PODER CAMBIAR EL BOLETO A OTRA FECHA U OTRO DESTINO. EL VALOR DEL EURO TAMBIEN ESTA MUCHO MAS CARO QUE EN EL MOMENTO DE CONTRATAR EL VUELO .SE PUEDE CAMBIAR PARA OTRO DESTINO O DIRECTAMENTE SE PIERDE EL IMPORTE DEL PASAJE PORQUE NO HAY NADA QUE TE RECONOZCAN?.YO TENGO PENSADO DE ACUERDO A LO QUE ME DIGAN EN LA AGENCIA RECURRIR A DEFENSA AL CONSUMIDOR

    • Hola Adriana!
      Las condiciones del vuelo están detalladas al momento de hacer la compra, vas a tener que consultar con la aerolinea o agencia para ver si es posible hacer un cambio, no creo que te reintegren el importe. Peor vas a tener que consultarlo con ellos.

  • No entiendo como sera en otros paises pero es increible en Argentina que la tarifa base no permita la anulacion si no se va a usar avisando mas de una semana antes. O sea no se consume el servicio, se notifica con todo el tiempo del mundo y asi y todo no hay vuelta atras. Encima me avisaron de que podia usar el vuelo de vuelta sumando una penalidad. O sea pagar mas por consumir menos. Una locura que desprotejidos que estamos los ciudadanos argentinos contra el atropello comercial.

  • Cuando la modificación del horario del vuelo es por cuenta de la aerolínea, sé que se puede modificar el día y horario tanto de ida como de regreso. Lo que me gustaría saber es a partir de qué cantidad de minutos se exime el pago de la penalidad. Gracias

  • hola para todos los que estan leyendo este post y siguen teniendo dudas:
    http://www.anac.gov.ar es el organismo que se encarga de todo lo que tenga que ver con aviacion.
    La ley de defensa del consumidor articulo 63 dice que nada de todo lo que dice la ley es aplicable para transporte aereo, que de eso se encarga el codigo aeronautico

  • la empresa española iberia no quiere reembolsar la totalidad de un pasaje por enfermedad( ACV, problemas cardiacos) todavia faltan dos meses para el vuelo pero ya les enviamos un cerificado medico informando del mismo. y nos dijeron que no era posible. que vuelva a intentarlo unos dias antes presentando lo mismo. que la persona se encuentra en el mismo estado de enfermedad. hay alguna ley contra esto. se puede poner un abogado? si alguien sabe gracias.

    • Hola Francisco, ojala alguien pueda ayudarte de nuestros lectores. De mi parte te diria que consultes a un profesional para ver las opciones que tenes con este tema. Saludos!

  • Hola, compré por Despegar hace un año un pasaje, pero por problemas de salud no voy a poder realizarlo. En la factura que veo en mi perfil está discriminado el precio ($2mil) e Impuestos, tazas y cargos ($22mil). Es por Aerolineas Argentinas, y no permite cancelación. Hay algo que pueda hacer para que se me haga alguna devolución? Gracias

    • Hola María! Tendrias que consultarlo con la agencia, por lo que mencionas la tarifa no admite cancelaciones, pero con probar no perdes nada. Saludos!

    • Por experiencia propia puedo decir que la oficina de reclamos de Despegar es defensa del Consumidor (no hay otra) y en caso de problemas personales comprobables, en mi caso pude cambiar el pasaje sin penalidad, abonando las diferencias. Saludos

  • hola buenas tardes yo compre pasajes por aerolineas via web, para la ida no tengo drama de viajar , pero me surgió un problema que tengo que volver un dia antes de la fecha prevista del vuelo, llame y me dijeron que no me lo cambian, que puedo hacer? otra cosa si yo les les digo de pagar la diferencia me toman el valor del pasaje que no puedo usar?

    • Hola Gabriel! Tendrias que consultarlo con la aerolinea para ver si es posible, todo depende de las condiciones de la tarifa que hayas comprado. Saludos!

  • YO COMPRE DOS PASAJES EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS SAN LUIS BUENOS AIRES DEL 18/8 AL 22/8 Y ME YYEGARON DEL 110/8 AL 15/8 ESTOY LLAMANDO A AERINEAS ARGENTINAS Y ME CONTESTAN QUE NO PUEDEN HACER NADA POR LA TARIFA DEL PASAJE
    QUE PUEDO HACER YA QUE ES UN ERROR DEL SISTEMA

  • Se puede cambiar fecha pasaje por imposibilidad de viaje por stress producido por perdida familiar

  • Hola. Compre pasaje ida y vuelta por aerolineas argentinas a tucuman, No pude viajar por una operacion y tengo certificado de reposo del mismo dia en q viajaba. Envie todo a despegar y hoy me respondieron q no se puede cancelar pero me dejan pasaje abierto hasta marzo de 2020. Con una penalidad deñ 50% de tarifa facial.
    No entiendo cual seria el monto de la penalidad y si corresponde que me la cobren ya que presente todos los certificados que me pidieron. Muchas gracias

    • Hola Gisela! Que pena que no hayas podido viajar. Si corresponde la penalización habria que verlo en las condiciones al momento de comprar el pasaje. Generalmente las tarifas más economicas son las que no admiten cambios o los admiten con costos altos… Tendrias que consultarlo directo con la aerolinea. Saludos!

  • Hoal consulta las penalidades por nombres mal escritos, en que valores estan y al momento de pagar quien se hace cargo la agencia que lo vendio o el pasajero? aun cuando el pasajero reclamo a la agencia de viajes?? gracias

    • Hola Andrea! No sabría informarte, los valores te los tienen que decir desde la aerolinea. Y la agencia probablemente tenga que pagar la misma penalidad, todo depende del tipo de tarifa que hayas comprado. Saludos!

  • hola buenas es la primera vez que saco pasajes de avion. ya realice la reserva de los vuelos sale en febrero faltan 6 meses mi consulta es cuando realice la reserva de los pasajes una letra de el nombre esta demas. se puede cambiar en este caso? hay que sacarle una letra al apellido. muchas gracias espero su respuesta

    • Hola Ignacio! Te recomiendo que te comuniques directamente con la agencia o aerolínea donde hiciste la compra para ver como lo podés solucionar. Saludos!

    • HOLA, alguien me puede decir donde ingresar para cambiar de fecha mi pasaje ??lo compre por internet contarjeta de crédito

      • Hola! te recomiendo que te comuniques con la agencia o aerolínea donde realizaste la compra. Saludos!

  • Hola. Quisiera saber si comprando pasaje de ida y vuelta en promoción que no admite cambio ni devolución, en caso de causas mayores enfermedad de familiar por ejemplo, se puede hacer cambio de fecha pagando diferencia y penalización. Gracias

    • Hola Adriana! En general se puede pagando la penalizacion, el tema es que esa diferencia suele ser mucha. Siempre es bueno consultar antes porque cada aerolinea puede tener otras politicas de cancelación. Saludos!

  • Hola tengo un problema muy serio, compre 5 pasajes a Rio de Janeiro para realizar el 20-1-20 por FALABELLA VIAJES el 11-06-19 ese día había varias promociones de diferentes empresas, lo realiza al mediodía y los pague con tarjeta Mastercar porque había 6 cta sin interés, en ningún momento al finalizar la compra me confirmo como que estaba realizada y crei (error) que no se efectuó la compra. A las 15:00 entre a volala y compre los 5 pasajes y los pague con tarjeta visa en un pago dado que con la Mastercard me lo rechazaba. Conclusión tengo duplicado los 5 pasajes para Rio en la misma aerolínea, el mismo numero de vuelo y mismo horario. Y no puedo según, FALABELLA y VOLALA hacer nada, no puedo cambiar destino, fecha, titulares. Se que la plata no me la van a devolver pero no puede ser que no te brinden una solución cuando es visible que uno se equivoco y compro dos veces los mismos vuelos, y mas aun con el tiempo que falta para realizarlos. Gracias por leer mi bronca!!!

    • Hola Dario! Uff, que problemita eh, con el cambio de agencia es más dificil cancelarlo… probaste llamando a alguna de las tarjetas de crédito? Diciendo que fue un error para ver si podes desconocer el cargo? Saludos!

  • HOLA,NECESITO POR ENFERMEDAD ADELANTAR UN VUELO CLASE ECONOMICA DE FECHA OCTUBRE 02 A 04 SEPTIEMBRE ¡ CUAL ES LA MULTA QUE DEBO EN TOTAL PAGAR ??

    • Hola Miguel! La multa depende de la aerolinea y de la tarifa que hayas comprado, tenés que consultarlo con ellos. Saludos!

  • hola! se puede cambiar el pasajero? el mismo pasaje que lo use otra persona, yo saque dos pasajes y la persona q me acompañaba no puede viajar. puedo poner a otra persona?

    • Hola Alejandra! Entiendo que es posible pero pagando un extra (que no suele ser económico), pero igualmente deberías consultarlo con la aerolinea/agencia donde hayas comprado porque depende de la tarifa. Saludos!

  • Hola, compre un pasaje para NY y en lo que va ya me modificaron 5 veces el vuelo, en principio eran horarios ahora me corrieron un día la fecha de salida y llegada, erdiendo así un dia de estadia ya pago….Puedo pedir como resarcimiento que me agreguen un equipaje? ( Compre un pasaje promocional solo con un equipake de 23 kg). Desde ya muchas gracias. Saludos.

    • Hola Lourdes, que mal tantos cambios… Primero tendrias que asegurarte que la aerolinea decida darte algo, y luego si es que podes elegir. La verdad es que no hay algo estipulado creo yo. Espero que tengas suerte!

  • Hola Muchas gracias por tomarte un minuto y contestar… si la verdad nose porque tanto pero desde marzo que estoy siguiendo todos los cambios…Saludos

  • Hola, compre 2 pasajes por Aerolineas Argentinas tarifa economy y cuando enseguida cuando recibo el mail de la reserva me doy cuenta que inverti el lugar de partida y de llegada. Intente comunicarme telefonicamente pero el call center no atienden por un conflicto gremial, hice la solicitud de devolucion por la pagina y me llego un mail que mi solicitud estaba siendo procesada. Saque otros 2 pasajes con los datos correctos para esa fecha. Fui a la oficina de Aerolineas porque siguen sin atender telefonicante hace mas de 10 dias y me dijeron que mi tarifa no admite devolucion ni modificaciones. Puedo hacer algo para recuperar el dinero de esos 2 pasajes ? muchas gracias

    • Hola Analia! No sabia que no estaban atendiendo telefonicamente. Si cuando compraste en las condiciones aclaraba que no admite ni cambios ni devoluciones, es un poco complicado. Yo lo hablaria con defensa al consumidor. Espero que lo puedas solucionar!

  • gracias por tu respuesta, pienso que deberia tener una opcion de anulacion inmediata si en el momento que uno realiza la compra ve algun error para poder corregirlo, no digo que despues de varios dias, si es inmediatamente.

  • Buen Dia! Ayer a la noche compre un pasaje para dentro de 20 dias, y me surgio un problema laboral que no me va a permitir viajar. Lo saque por despegar y el pasaje dice que no permite cancelaciones, y cuando llame me dijeron que me retienen el 95% del valor que pague. No hay manera de que lo cancele si no pasaron ni 24hs de la compra? Muchas gracias por la ayuda!

    • Hola Ezequiel! Es dificil tratar de hacer cambios o cancelaciones cuando compramos una tarifa que es más economica justamente porque no permite hacer eso… probaste llamando a tu banco o tarjeta de credito para ver si podes cancelar el cargo? Saludos!

  • Hola, compre por aerolíneas argentinas 5 pasajes para ir a un congreso a Catamarca desde el viernes 15 de noviembre al domingo 17. Hoy me llega un mail diciendo que me cambiaron la fecha de vuelo para el sabado16 a la noche y que el del viernes no existe más, que cancelaron el vuelo (en un fin de semana largo?). No no sirve eso porque el congreso termina el sábado tres horas antes que salga el avión desde Bue según lo que reprogramaron. Que se puede hacer en este caso? Si me ofrecen un vuelo para un día antes en lugar de un día después, me deben pagar el hospedaje? Gracias por la respuesta!

    • Hola Nora! Deberias ver las condiciones de la tarifa que compraste y hablarlo con la aerolinea para que lo solucionen, si no te dan una respuesta podrias verlo con defensa al consumidor. Igualmente si cancelan un vuelo y ofrecen una “solución” cambiando el día del vuelo, entiendo que no hay mucho más para reclamarles. Podes pedir volver el lunes, pero la diferencia de hotel no la van a cubrir, ellos tienen que responder dandote un pasaje de ida y uno de vuelta, en este caso no te estan dejando varada porque es con aviso. Espero puedas solucionarlo, saludos!

  • te consulto…si sacas un ticket ida y vuelta a Europa por ej, y optas por uno mas caro que permite cambios; la fecha de retorno se puede cambiar para cualquier momento o tiene un limite de tiempo, por ejemplo 365 dias

    • Hola Damian! Los limites de tiempo los pone cada aerolínea según la tarifa elegida, antes de comprar te tienen que mostrar esas condiciones de tiempo. Saludos!

  • Te hago una consulta, compre un pasaje por aerolineas y nunca me llego el mail de confirmacion ni con el codigo de reserva, espere dos dias y no me aparecia el cargo en la tarjeta, razon por la cual pense que no se habiaa emitido el ticket; entonces decido volver a efectuar la compra, ahora tengo dos cargos por el mismo vuelo en mi tarjeta. Es mejor solucion llamar a la tarjeta y que me lo cancelen desde la tarjeta, porque veo que Aerolineas no creo que me cancele y me devuelva la totalidad de la plata

    • Hola Rosa! Yo llamaría primero a la aerolínea a ver que te dicen, ya que la doble compra fue por un error de ellos que nunca te confirmaron. Si no quieren hacerse cargo ahí si me comunicaría con la tarjeta.

  • Hola, quisiera saber si el cálculo de la penalidad por modificación, en caso de querer modificar SOLO UN VUELO, se realiza exclusivamente sobre ese vuelo, o si se tiene en cuenta la reemisión de todos los tramos.
    Muchas gracias.

    • Hola Fernando! Entiendo que es solo del tramo que quieras modificar pero estas cosas siempre es mejor consultarlo con la aerolínea porque pueden tener diferentes reglas. Saludos!

  • Estimados,, viajo a Jujuy desde el palomar, el 23-11 , con la vuelta desde San Salvador de jujuy el 30-11 , es posible que necesite postergar mi vuelta desde San S. de Jujuy . Como debo solicitarlo ? con que anticipacion ??

    • Hola Felipe! Tendrias que solicitarla lo antes posible para tratar de evitar mayor penalización por estar ceerca de la fecha de vuelo y eso tenes que hacerlo con la agencia/aerolinea con la que hayas emitido el pasaje. Saludos!

  • Por favor si es posible, tambien conocer el monto de la penalidad , como y donde abonarla ( la misma tarjeta de cre

    • Los montos los manejan las agencias/aerolineas y dependen de las condiciones de la tarifa que hayas comprado. Saludos y exitos con eso!

  • Hola!tengo un pasaje a Salvador de Bahía, pero por fuerza mayor no podré viajar. Es posible que lo pueda tranferir a otra persona? Les agradeceré la respuesta

    • Hola! te recomiendo que te comuniques con la agencia o aerolínea donde realizaste la compra. Saludos!

    • Hola Francisco! Te fijaste en la reserva via web? Tal vez haya alguna opción para el cambio. Saludos!

  • claudia phillpott

    Hola….en el ultimo cyber monday por un error invoulntario adquiri vuelos para BCN con fecha 06/2020 desde la pagina del al mundo mexico. Sucede que la moneda en la que estaba expresada el monto total de la operación en ninguna lado decia “pesos mexicanos” por lo que yo creia estar en al mundo pag. de Argentina, en más me enteré que se trataba de almundo mexico cuando me comunico con el personal de mi tarjeta de crédito. Conclusión el vuelo me sale dos veces más caro que si lo hubiera comprado en la Argentina. Todavía no me ha llegado el resumen de mi tarjeta…mi pregunta es: tengo alguna posibilidad de efectuar algun reclamo??? porque la pagina es engañosa en nigún lado decía que la moneda es PESOS MEXICANOS… escucho sugerencias si las hay. Gracias

    • Hola Claudia! Probaste desconociendo el cargo en la tarjeta de crédito? Estimo que es la única vía ya que fueron comprados “legitimamente”, porque si tu tarjeta es internacional y no te diste cuenta que estabas desde México, la compra pudo ser aprobada. Exitos con esto, ojalá lo puedas resolver pronto!

  • Compre un pasaje hace menos de 24 horas pero lo quiero cancelar. Una vez hace bastante me paso lo mismo y me lo devolvieron al instante, pero esta vez es por flybondi que no me atiende nadie. Alguien sabe algo al respecto? Es factible lo de las 24 hs?

    • Hola Marcelo. Desconozco el tema de plazos y políticas comerciales de flybondi. Tratá de comunicarte por todas las vías posibles con ellos. Quizás algún lector tenga experiencia al respecto.
      Saludos.

  • Hola Walter compre un pasaje Base en Aerlineas argentinas a la madrugada y ahora sale que cobren 30 %, lo quiero cancelar porque aun no hace 24 hs y me dicen que como es base no se puede cancelar…esto es asi??? A donde puedo recurrir para reclamar? Gracias

    • Hola Noemí, comunicate directamente con la agencia u oficina donde realizaste la compra. Saludos.

  • hola compre pasajes a Al Mundo con el dolar a 45 $ y necesito cambiar la fecha, la diferencia se calcula en pesos o en dolares? el 30 % del impuesto se cobra por la diferencia o por la totalidad del nuevo pasaje? gracias sds

    • Hola Pablo! Es una excelente pregunta pero no sabría informarte… habría que consultarlo con la agencia para ver cómo toman el cambio. Estimo que será en USD y por ende aplica el impuesto PAIS. Saludos!

  • Carlos Ariel Gómez Alfonso

    Buenas tardes! SITUACIÓN QUE MOTIVA LA PRESENTE CONSULTA: al formalizar el chek in en el aeropuerto, el personal me indica que el DNI del pasajero a volar, no está actualizado y en consecuencia no puede viajar. Okey. Pido reprogramar el vuelo para más adelante y así tener tiempo de subsanar el inconveniente. Me dicen en la aerolínea (FlyBondi), que sólo me reprograman nueva fecha del vuelo hasta seis (6) después de la fecha original. PREGUNTA: Es correcto ése plazo que me dan? (El trámite del DNI actualizado me demora 15 días …). Desde ya muchas gracias por su atención!

    • Hola Carlos, entiendo que te referís que la reprogramación es con hasta 6 días posteriores a la fecha original. De ser así, entiendo que cada empresa tiene su política de cancelación y reprogramación de vuelos. No obstante, no es un tema que yo sepa responderte con la certeza y precisión que lo amerita. Fijate primero que dice en las condiciones del pasaje que compraste y llegado el caso recurrí (ojalá no haga falta) a defensa del consumidor. Saludos.

  • Gracias! Muy útil la información! Tengo una consulta, saqué pasajes ida y vuelta con AA, y ya hice la “ida”, ahora tengo compromisos y no creo poder volver en la fecha de vuelta, y no tengo certezas de para cambiar la fecha. Puedo devolver el pasaje o al haberlo comprado en “ida-vuelta” solo puedo cambiar la fecha? Espero me haya explicado. Saludos Cordiales!

    • Hola Gabriel, depende de las condiciones del pasaje que hayas comprado. Algunos permiten cancelación, otros modificación y con otros lo perdés. Saludos.

  • Cruz Roberto Carlos

    Buenas tardes!! Compre 4 boletos y lamentablemente inverti las partida de vuelo. Me informar en AA que como es una promo no me lo pueden devolver , luego llamo y me dicen que complete un formulario para hacer el reclamo

  • Cruz Roberto Carlos

    Buenas tardes!! Compre 4 boletos y lamentablemente inverti las partida de vuelo. Me informar en AA que como es una promo no me lo pueden devolver , luego llamo y me dicen que complete un formulario para hacer el reclamo. Yo simplemente quiero corregir el vuelo y pagar la diferencia y los gastos. No entiendo por que no me dejan , soy socio de AA y todos los años viajo. Gracias.

    • Hola Yenny! No tramitamos reembolsos, somos un blog que brinda información de viajes y promociones. Saludos!

  • Buenas tardes, le consulto porque estaba por viajar a EEUU y por una operacion de urgencia no pude hacerlo. entonces debo pagar alguna diferencia para viajar mas adelante si presento un certificado del medico?. American Airlines es la compañia. Muchas gracias.

    • Hola Eduardo, depende de las condiciones de la compra del pasaje. Lo mejor es verlo directamente con ellos. Saludos.

  • Hola, compre un vuelo de Rosario a Rio de Janeiro y me equivoque en la fecha de vuelta, en vez de 22 de febrero puse 22 de marzo y en Aerolineas Argentinas me dicen que no tengo derecho a ningun reclamo ya que el pasaje justo ese era barato y no permiitia esto. Es asi? no puedo reclamar nada? Intente hacerlo a las 6 horas de comprar el pasaje y nada.

    • Hola Francisco! Habría que ver las condiciones del pasaje comprado pero si era “sin cambios ni cancelaciones” es así, no sabría decirte si al seguir insistiendo se puede llegar a conseguir el cambio, aún pagando una penalidad. Suerte con eso!

  • Hola, compre 3 pasajes ida y vuelta a la Rioja hace 3 dias y a mi marido le suspendieron las vacaciones, si anulo uno que porcentaje me saca la aerolinea

    • Hola Claudia! Habría que ver las condiciones del pasaje al momento de comprarlo, hay que consultarlo si o si con la aerolínea. Saludos!

  • Hola, tengo pasaje hacia ASIA y hago escala con diferentes aerolíneas en Europa, lamentablemente con el tema del Coronavirus muchas aerolíneas están suspendiendo vuelos o cambiándolos, e incluso algunas aseguran que reducirán para prevenir mas contagios. En este tipo de situaciones no deben devolverte el total del dinero al ser un caso de fuerza mayor? porque a mi solo me permite cancelar pero debo abonar las penalizaciones correspondientes y creo que en este caso se deberia exceptuar.

    • Hola Bárbara! Entiendo que lo que se puede hace es cambios sin costo dentro de las fechas que estiman, pero no es lo mismo para cancelaciones, estimo que depende de las políticas de la aerolínea y las medidas que toma al respecto… segui insistiendo, tal vez te toque alguien del call center con más predisposición y puedas cancelar sin problemas. Saludos!

      • Hola Matias, si estoy en eso o al menos ver que me reprogramen el vuelo sin costo. Pero realmente hay demasiado caos al respecto y muchas aerolíneas no saben que hacer. Con decirte que la chica de la agencia me dijo que considerando las cancelaciones de parte de las aerolíneas estiman que se cancelan 2 o 4
        vuelos por hora. Saludos!

  • Hola compre 5 pasajes para miami y salgo el 13 de Marzo (en una semana), la consulta es la siguiente una persona del grupo no puede viajar, no pretende que le devuelvan el dinero, el tema cuando voy a reservar los asientos me pide que tambien reserve de la persona que no va a viajar. Tengo que hacer algun tramite antes o no hay problema. Aclaro no se reclama nada a la aerolinea, solo que de 5 personas solo viajamos 4. Esto puede afectar al resto de los que viajamos. Gracias

    • Hola Claudio! Par mejor información te recomiendo que lo consultes con la aerolínea. Saludos!

  • Saqué pasajes a Barcelona para ir el 13 de diciembre de 2019, me vi obligada a cambiarlos para mayo de 2020, por Empresa Iberia, quisiera saber si tendré la posibilidad de dejar sin efecto mi compra o poder cambiar la fecha nuevamente.

    • Hola Silvina, no sabría decirte porque depende, entre otras cosas, de las condiciones del pasaje que compraste. Quien mejor podrá informarte de esto es la agencia o la aerolínea por la que compraste el ticket. Saludos.

  • Hola! compré un pasaje para viajar a Japón este 13 de Marzo. Por el Coronavirus, ya nos han modificado el itinerario de vuelta, pero no han cancelado el vuelo (aún). Me comuniqué con la aérolinea para evaluar la posiblidad de cambiar las fehcas o directamente cancelar el vuelo y solicitar la devolución del pasaje (la misma es United Airlines). Ellos nos comentan que por el Coronavirus no están cobrando la multa de USD300 por lo cual podríamos hacerlo sin ningún tipo de penalidad, el tema es el siguiente: lo compramos en Mayo 2019 con un dolar a $45.- lo pagamos USD1100, la aerolínea nos quiere tomar la devolución al valor “pesos” que abonamos en ese momento… mi consulta es, si alguién me puede ayudar, la tarifas de las aerolíneas internacionales no estan en dólares? y justamente por eso aplica el impuesto país del 30%?. Ya llamamos varias veces y su respuesta es: esa es la reglamentación de IATA y nos cortan el teléfono, lo cual nos genera más dudas. Gracias y saludos!

    • Hola Casandra! Asi es, los pasajes internacionales se encuentran alcanzados por el impuesto PAIS del 30%… pero las politicas de la aerolínea no sabría cómo se toman esas devoluciones. Consultaste con defensa al consumidor? Saludos!

  • juan manuel urgorri

    buenas! con todo esto del coronavirus, tenia un vuelo desde san pablo a roma, y de venecia a bsas contratado por un lado. se postergó. la empresa por la cual contraté el vuelo de bsas a san pablo me cobra penalidad y cargos adicionales por el cambio de fecha de este ultimo vuelo. que puedo hacer para evitar esto que no fue por mi decisión?

    • Hola Juan Manuel! De a poco las aerolineas están siendo flexibles con sus políticas de cancelación pero no es en todos los casos, por lo menos por ahora. Probaste comunicandote con defensa al consumidor para ver si hay algo que se pueda hacer? Saludos!

  • Hola. Hice una reserva para mi señora en Aerolíneas y me equivoqué y puse mi documento en vez del de ella. Puede viajar asi? Gracias

    • Hola Roberto, no va a poder viajar de esa manera. Ojo, seguramente haya que abonar algo por el cambio. Saludos.

  • mi hijo viajaba con Norwegian el 5/4/2020. lo canceló la aerolinea, Almundo lo invita a reprogramar. en las condiciones actuales es imposible reprogramar un vuelo (la fecha límite es noviembr 2020). supongo que es ilegal obligarlo a reprogramar en medio de una pandemia. cómo hace para obtener la devolucion ya que, por razones obvias, es la aerolinea la que cancelo el vuelo? agradezco sugerencias

    • Hola Claudia! Entendemos que la opción de devolución es decisión de la aerolínea y depende de las políticas de cancelación de cada una. Deberías consultar con la agencia si hay alguna manera de reintegro, porque cada caso es particular. Saludos!

  • necesito me ayudes ayer reprograme un viaje en aerolineas para punta cana por el corona virus, a las 2hs me arrepenti porque tengo miedo y noviembre era la fecha maxima de reprogramacion. ellos ya rehicieron los nuevos ticket y me dijeron que ya son otras las condiciones. tengo miedo para esa fecha no va a estar la vacuna. y tengo 60 años y soy hipertensa que solucion me pueden dar. yo quiero la devolucion del pasaje mio y de mi esposo. o a donde debo dirigirme.

    • Hola María, no te puedo ayudar ya que no cuento con esa información. Lo mejor es verlo nuevamente con la aerolínea. Es probable que como aun falta bastante para noviembre no te den una respuesta satisfactoria hasta tanto no sepamos cual será la situación en ese momento. Saludos.

  • Hola, compre dos aereos para realizar un viaje a Cordoba, ida 29 de marzo, vuelta 4 de abril de 2020. Pasajes de Aerolineas Argentina comprados a traves de Despegar. Por el cierre de todos los viajes, debido a la pandemia y decretado a partir del 20 de marzo, no viajamos. Me informan que tengo el pasaje abierto y que el viaje debe estar finalizado (ida y vuelta) el 11 de diciembre de 2020. Mi esposo y yo tenemos 76 y 72 años respectivamente y no teniaamos pensado bajo ningun concepto programar viajes en un futuro proximo. Tengo derecho a elegir con libertad las fechas de mis viajes, es por este motivo deseo el reintegro de lo abonado. Obligarme a viajar en el futuro porque lo quise hacer en marzo atenta contra nuestras libertades individuales, sin mencionar que esos tickets pueden ser perfectamente vendidos dada la anticipacion de mi cancelacion. Por todo esto les consuto cuales son los gastos que realmente estoy obligada a resignar. Desde ya muchas gracias

    • Hola Laura! Tendrían que chequear las condiciones de la agencia para ver qué costos puede tener la cancelación total de los pasajes, estimo que los gastos de gestión se cobrarán igual pero no sabemos las medidas que están tomando en cuanto a devoluciones y la efectividad de las mismas. Espero que puedan solucionarlo con la agencia, saludos!

  • hola matias, como estas? CONSULTA: saque 2 pasajes por LATAM. Uno lo hice a traves de un canje de millas ( el cual pague impuestos que fueron alrededor de $8000) y otro pague la totalidad en pesos. Me acabo de comunicar con la aerolinea, la cual me dijo que me realizan el reintegro en su totalidad de los 2 pasajes, ya que los el vuelo esta cancelado. la consulta seria, que me asegura a mi que me vayan a reintegrar todo el dinero, ya que esas palabras quedan en el aire si es todo por telefon… Le puedo solicitar a la aerolinea que previo a que realice la cancelacion me mande algun documento en donde conste el dinero que me va a devolver ? gracias.

    • Hola Felipe! Desconocemos si hay algún documento oficial que puedas solicitar a la aerolínea, creo que con todos se están manejando de la misma manera. Capaz algún lector puede orientarte mejor con esa parte legal. Saludos!

  • mi esposa un mes antes de vijar tuvo un trauma severo de rodilla que laobligo a estar en reposo portres meses, me acerque a la aerolinea ya que la tarifa era economica y no permitia cambios, me dijeron que lo podiareclamar hasta un año despuesde realizada la compra, saben si realmente es asi? gracias

    • Hola Gustavo! Las condiciones las ponen las aerolíneas, si ellos te confirmaron eso deberías rechequearlo con ellos mismo para quedarte más tranquilo. Saludos!

  • Buenas tardes, yo compre tres pasajes a través de la agencia AL MUNDO , el viaje estaba pactado con la aerolineas LATAM,la cual hoy me manda un mail comunicandome que cancelaron el vuelo.
    Llame a la agencia para comunicar lo recibido y a su vez para pedir la devolucion del importe de los pasajes y asistencia viajera, la aceptaron pero dicen hacer la devolucion dentro de los 12 ó18 meses siguiente.
    Me parece que no es justo ya que ellos tomaron a través de la tarjeta de crédito el total del pago de un mes al otro….y no es lógico esperar más de un año la devolución…y no saber los valores …

  • tenia un pasaje aereo en febrero con latam pero fue cancelado por enfermedad, asique no pude abordarlo, como hago para no perder el pasaje o el dinero?

    • Hola Nicolas! Tendrias que fijarte en las políticas de cancelación de la tarifa, si es que la admiten sin costo. Eso depeden de cada aerolínea y tarifa que hayas adquirido. Saludos!

  • Hola, compre un pasaje en Aerolineas Argentinas, y solicité la devolucion a las 2hs de realizar la compra. El pedido de devolucion lo hice en la WEB de Aerolineas, me aceptaron el pedido, y recibi por meil un número de reclamo indicando que esta en proceso. Me responden 3 dias despues por whatsUp que el pasaje no tiene devolucion. No debirian devolverlo, ya que hice el pedido dentro de las 24hs de haber comprado el pasaje? Gracias.-

    • Hola Jorge! Desconozco las políticas de la aerolínea sobre esa tarifa que compraste, seguiría insistiendo con los comprobantes que tengas. Exitos con eso! Saludos!

  • Hola compre Aereos de Latam en lastminute.com , empresa extranjera y aunq los vuelos se cancelaron en mayo por Covid me dicen q tengo q seguir esperando y probablemente me devuelvan en pesos. Alguien sabe si aunq Latam devuelva en pesos , ellos deben devolver en la misma moneda pq mi factura está en euros y ahora lo q me devuelvan en pesos, si lo hacen, equivale a la morale de lo q pague! Muchas gracias

    • Hola Claudia, tendrías que seguirlo con la agencia, entendemos que deberían respetar las condiciones de la aerolínea pero al ser extranjera desconocemos las medidas que toman en estos casos. Exitos con eso!

  • Me confirmaron la devolución de un pasaje al exterior por el tema pandemia. Yo había pagado con tarjeta de crédito. Pregunta: ¿Puedo pedir que el reintegro lo hagan en una tarjeta de débito en lugar de la de crédito? Por supuesto que todo a mi nombre. Gracias

    • Hola Pedro, el reintegro te lo tienen que hacer en la tarjeta con la que compraste los pasajes, saludos

  • Cuánto es la multa por cambiar la fecha de vuelo, el precio pagado fue 550 dólares? Linea aérea Copa Airlines.

    • Hola Henry, deberias consultarlo con la aerolínea o la agencia por donde lo compraste, saludos

  • Compré un boleto para La Habana por Aeroméxico, lo tuve que cambiar por la pandemia y me lo asignan para julio 2021, estoy pagando diferencia de tarifa. Con la imposibilidad de conseguir dólares en Argentina, estoy pensando en no realizar el viaje. El billete es no reembolsable, hay posibilidad de que me devuelvan algo en la aerolínea?

  • hola, consulta, compre un pasaje para febrero 2021, en 6 cuotas y no voy a poder viajar, como lo puedo cancelar y que no me sigan cobrando?

    • Hola Ceci, deberias llamar a la agencia en la que compraste para ver alguna alternativa. Es posible que no te devuelvan el dinero pero si te dejen modificar la fecha, saludos!

  • Hola, Tengo una consulta, es normal que Almundo me cobre 9mil pesos (75 dolares) de “costos de reemisión” de los pasajes cuando el vuelo no lo cancelé yo, sinó que una de las aerolineas canceló el tramo de regreso? . Muchas gracias!

    • Hola Juan! Habría que ver las condiciones de la tarifa al comprar mediante la agencia, lo consultaste con ellos para ver si está OK lo que están cobrando?

  • Hola, en Agosto 2020 compré por Despegar un ticket a Miami por Avianca, supuestamente “super flex”, con devolución y cancelación de cualquier tipo, y reintegro del 100%. el vuelo estaba programado para el 2/3 a Fort Lauderdale. Ahora la aerolínea canceló el viaje y modifcó la fecha de salida para un día despues (3/3) y al aeropuerto internacional de Miami. Solo me da la opción de aceptar alguno de los vuelos que proponen (ni el día ni el aeropuerto elegido) y no me da otra opción. Quiero que me cambien el pasaje para cuando yo elija o que me reintegren el 100% del valor. Pueden hacer lo que están pretendiendo? Muchas gracias

    • Hola Verónica! Lo consultaste con ellos? Yo les preguntaría si tenés otras opciones además de las que ellos te ofrecen y ahí evalúas qué hacer con lo que te dicen. Saludos!

  • pregunte x telefono si hay que pagar x cambio de fecha , con mas de un mes de adelanto , en misma categoria, en linea dice que no se paga nada y telefonicamente piden un valor de 20 uss en q quedamos