Tips para evitar la clonación de tarjetas de crédito

Autor invitado: @GonTraveler

Las tarjetas de crédito y débito son utilizadas rutinariamente. Sin embargo, ahora hay casos de clonación para robo de dinero. Conoce acá cómo evitarlo 

Cuando estamos de viaje, solemos estar mas relajados que de costumbre disfrutando de pasear en una nueva ciudad, de no estar pendiente de lo horarios y demás actividades que tenemos durante el año. Pero ojo! Los estafadores no descansan y hay que estar atento a esto para que no se empañen nuestras vacaciones soñadas. Es por esto que te enseñaremos algunos consejos para evitar la clonacion de tu tarjeta de crédito.

  1. Lo primero antes de viajar, es avisar por la página web de la Tarjeta Visa o Mastercard el país donde estaremos y en que fechas.
  • Para el caso de Mastercard (No pide el país) la forma de hacerlo es en
    Otros Servicios / Registro de Viajes
  • Para el caso de Visa es en (Acá si nos pide el país de destino)
    +Servicios / Registro de Viajes


Esto es importante ya que si nos aparecen consumos que no realizamos antes o después de las fechas mencionadas es fácil de reclamar que no fuimos nosotros.

2. Para poder enterarnos “al instante” que están utilizando nuestra tarjeta sin que seamos nosotros, hay que activar el servicio de Alerta de Mensajes de la tarjeta.

Es muy sencillo, vean

  • En Mastercard vamos a 

Servicios de Mensajería / Email por Compras

Colocamos en valor el número “1”.
Esto hace que cualquier consumo mayor a 1 Peso nos enviará un mail avisando el monto de la compra y en que comercio fue.
– En Visa van a
+Servicios / Servicios de Mensajes / Avisos de Consumo

Aquí también, colocan el valor de 1 peso y funciona de igual manera.

Esta opción solo actívenla cuando están de viaje, si la dejan siempre se van a llenar de mails con consumos que realizan a diario y que no son necesarios.

3. Mi recomendación es que no utilicen en el exterior, en lo posible, la tarjeta de débito, ya que si se la clonan, a diferencia de la Tarjeta de Crédito, que Uds pueden desconocer el consumo y no abonarlo en el resumen hasta que se investigue que pasó, en este caso les pueden vaciar la caja de ahorro!! Y acá el problema es mas grande.
Tendrán que hacer la denuncia, que suele llevar varios meses y mientras, no tienen el dinero de su caja. La resolución también es mas difícil, porque si les realizaron extracciones en cajeros automáticos, ni siquiera está la firma del cupón para probar el delito.
Es por ello que en el punto 4 les doy una alternativa mas segura.

4. Habilitar en PIN de extracción de las Tarjetas de Crédito

También es un trámite sencillo.
– En Visa se hace por la web, van a

Gestionar/ Clave para Cajero(PIN)
Seleccionan las tarjetas que quieran y colocan el PIN

  • En Mastercard el trámite es solo por teléfono. Llamando al 4340-5728

Luego de esto, ya van a poder usar la Tarjeta de Crédito en los cajeros automáticos con el PIN generado y van a poder retirar efectivo por si hay lugares que no operan con Tarjetas.
El monto máximo que van a poder extraer es el 20% del límite de compra.
Tengan en cuenta, que hay cajeros que tienen su propio tope de extracción y también verificar si les cobra comisión por extraer.
Los cajeros que están en los aeropuertos y shoppings, son los que mas comisiones cobrar por operar con ellos.
Los que están dentro de entidades bancarias, cobran menos y en algunos casos no les cobran.

5. SIEMPRE que realicen un pago, vayan uds mimos con la tarjeta hasta el Posnet.
En Argentina, es normal, darle la tarjeta al mozo o al vendedor de un negocio nuestra tarjeta y no prestar atención que hacen con ella.
En el exterior, especialmente en Brasil, que se denuncian muchos casos de clonación, pidan que les traigan el posnet (si es inalámbrico) a la mesa o acérquese uds mismos.

De esta manera evitaran que pasen su tarjeta por algún tipo de dispositivo que las clona.

6. Si están en algún lugar que les da desconfianza, traten de abonar en efectivo y evitan problemas posteriores

7. Si tienen Roaming con paquetes de datos o si están en un lugar con WiFi en el celular, al final del día, verifiquen en su casilla de mail, si les aparece consumos que no realizaron.

8.Lleven siempre mas de 1 tarjeta de crédito por si tienen que denunciar una por clonación. De esta manera pueden seguir consumiendo con la otra

9. Si la tarjeta que tienen es “ContactLess” (son las que en lugar de pasar la banda magnética se apoyan sobre el posnet) se están vendiendo billeteras con bloqueador de RFID para evitar que alguien, estando a 15 cm tuyos (como sucede en algún medio de transporte) pueda usar un dispositivo similar a un celular para obtener los datos de tu tarjeta y luego clonarla para generar una falsa y realizar consumos

10.Por último, no es mala idea, una vez que vuelven de un viaje, realizar un consumo apenas llegan para que de esa manera tengan una prueba de que están en el país y evitar consumos posteriores de otros países que no realizaron.

Espero que con estos Tips, pueden evitar que sean clonadas sus tarjetas de crédito. Si de todas formas sucede, llamando al número de cobro revertido de la Tarjeta realizan la denuncia para evitar que la sigan usando y al regreso detallan los consumos que no realizaron para que no tengan que abonarlos.

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Excelentes recomendaciones, adoptaré las notificaciones por consumo!!
    En mi ultimo viaje me clonaron una Mastercard dos dias antes de salir de viaje, no sabemos en que pagina fue porque hice compras de tickets de tren y de flixbus la misma tarde. Me di cuenta pocos dias empezado el viaje revisando de casualidad los consumos.
    De esta experiencia saco que: lleven mas de una tarjeta, que revisen sus gastos cada tanto y que tengan credito en Skype, ya que con menos de U$D3 hice todas las llamadas necesarias para que me devuelvan el dinero.

  • Alicia en Wanderland

    Muy buena nota! Yo siempre recomiendo usar tarjeta de crédito y no débito porque es más simple denunciar el gasto no reconocido. De la de débito, una vez consumido el dinero, es casi imposible recuperarlo. Por otro lado, además de llevar más de una tarjeta, también es bueno llevar de distintos bancos. Una vez le pasó a una amiga que viajaba conmigo que denunció un gasto y le bloquearon TODAS las tarjetas de ese banco (lo cual no es correcto, pero es lo que le sucedió) y, en otra ocasión, con un banco pude extraer del cajero y con otro banco no. Nunca está de más. Saludos!

  • Siempre tengo mucho cuidado con las tarjetas y este año lamentablemente me pasó. Tuve que llamar a la tarjeta (MasterCard) estando en el exterior porque me aparecieron consumos. Nunca use la tarjeta en forma fisica, la utilize en páginas que yo suponía seguras (Booking, amazon, lyft). El tener las alertas por consumos que me lleguen al mail evitó un desastre mayoy. Igual me hicieron pagar los consumos a pesar de haberlos desconocido y hacer la denuncia en forma telefónica bloqueando la tarjeta y han pasado 2 meses y sigo esperando la devolución del dinero.