¿Qué vacunas se necesitan para viajar al exterior?

Autora invitada: Carolina Tesauro

Una de las cuestiones principales de las cuales nos tenemos que ocupar al momento de realizar un viaje al exterior, es ver si se necesitan de vacunas adicionales a las que ya tenemos colocadas. Especialmente si se trata de países tropicales o donde prevalezca algún tipo de enfermedad.

Tipos de vacunas

  • Generales o universales: Estas son las que se encuentran en el calendario de vacunación oficial del país de origen de una persona.
  • Obligatorias: Están exigidas por las autoridades migratorias de un país, quienes solicitarán el certificado internacional correspondiente para permitir el ingreso al territorio.
  • Recomendadas: Tal como su nombre lo indica, no son obligatorias pero su colocación es recomendada para evitar posibles infecciones.

Generales

En el calendario de vacunación, estas vacunas se dividen por etapas de crecimiento de una persona, ingreso escolar, embarazo, y zonas de riesgo. En este enlace, podrás descargar el calendario completo con las dosis que cada una requiere.

Obligatorias

Dentro de este grupo, la más conocida es la de la fiebre amarilla. Esta protege contra la enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos y la misma puede llegar a tener consecuencias graves si no se trata. Es sólo una dosis y dura para toda la vida. Es necesario un certificado internacional para demostrar su colocación al momento de ingresar al país que la solicita.

Recomendadas

Su colocación, va a depender de la historia clínica de una persona, zona a la que viajará, tiempo que permanezca, actividad que realice y condiciones en la que se encuentre en un determinado lugar. Es importante aclarar, que la misma vacuna puede ser obligatoria en un país mientras que en otro sólo sea recomendada.

¿Contra qué vacunarse para viajar?

En zonas tropicales como Latinoamérica, África y Sudeste Asiático, se recomiendan como primera medida, la de la fiebre amarilla con su correspondiente certificado internacional. A su vez, se le agregan Hepatitis A y B, Tétanos, Difteria y Fiebre Tifoidea, dependiendo el caso.  Particularmente en el Sudeste Asiático, puede ser necesaria la colocación de la vacuna de Poliomielitis, Cólera y la de Encefalitis Japonesa, que es transmitida por mosquitos infectados.

Por su parte, la vacuna de la rabia debe ser colocada en el caso de ir a zonas donde se esté expuesto a mordeduras de animales. Su colocación dependerá del lugar específico al que se viaje, actividades a realizar y período de tiempo. Esta vacuna puede colocarse de dos maneras: la primera se da antes de viajar mientras que, en la segunda, se inicia el tratamiento con varias dosis después de la mordedura. A esta última modalidad se lo conoce como aplicación posexposición.

En Oceanía, la única vacuna obligatoria para ingresar a cualquiera de los países que la conforman, es la de la fiebre amarilla.

Adicionalmente, hay países en los que se requiere pastillas de profilaxis contra la malaria.

Recomendaciones

  • A pesar de tener todas las vacunas, nunca hay que dejar de tener los recaudos necesarios como utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, la colocación de repelente y especial cuidado con la comida que se ingiere.
  • Llevar siempre todos los certificados de vacunación, tanto las del calendario del país de origen como las colocadas para ese o anteriores viajes.

Importante: La información aquí suministrada tiene carácter orientativo y nunca debe ser reemplazada por los datos que aporte un profesional u organismos oficiales.

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • para salvador de Bahia se necesita la vacuna de la fiebre amarilla . En el vacunatorio me dijeron que no me corresponde porque tengo 65 años