¿Qué diferencia existe entre HOTEL y HOSTEL?

Autora invitada: Viajerísima

Cuando buscamos alojamiento nos encontramos con distintos términos que pueden ser confusos. Conocé las diferencias entre hotel y hostel para elegir de acuerdo a tus intereses.

Los hoteles convencionales

La primera gran diferencia entre Hotel y Hostel es que los primeros son el tipo de alojamiento más tradicional que ofrece habitaciones privadas a sus huéspedes. Se clasifican en categorías, según el grado de confort y servicios ofrecidos. La categoría habitualmente se puntúa con estrellas, que van de 1 para los más sencillos y económicos hasta 5 para los establecimientos más lujosos. 

Todas las habitaciones cuentan con baño privado, y según el hotel se ofrecen distintos tipos de habitaciones con diferentes tamaños, estilos y cantidad de huéspedes. Desde habitaciones comunes para una, dos, tres y hasta cuatro personas, hasta suites que incluyen salas de estar y más de un dormitorio. 

Las habitaciones suelen contar con teléfono, TV, wifi, frigobar y caja de seguridad. Según la categoría, pueden ofrecer desayuno y amenidades adicionales como productos de tocador, batas, pantuflas y variedad de almohadas. Algo muy diferente a los hostel.

Los hoteles cuentan como mínimo con una recepción con personal y servicio de limpieza y las instalaciones pueden incluir gimnasio, piletas, desayunador, restaurantes, salas de reuniones y estacionamiento entre otros.

Podemos encontrar enormes establecimientos con cientos o incluso miles de habitaciones que suelen pertenecer a grandes cadenas hoteleras, hasta pequeños hoteles “boutique” con un ambiente íntimo y servicios muy personalizados.

Los hostels o albergues 

Luego de ver y comprender a que se refiere cuando hablamos de HOTEL, vamos a mencionar las características y diferencias de los Hostel es sinónimo de albergue y la principal diferencia con un hotel es que ofrece habitaciones compartida y el costo es bastante menor que el de un hotel convencional. Los dormitorios tienen varias camas que suelen ser tipo cuchetas y el baño compartido suele estar ubicado fuera de la habitación, en el pasillo

Los dormitorios pueden ser femeninos, masculinos o mixtos y el precio suele ser muy económico cuantas más personas sean en la habitación.

Otra de las diferencias de los hosteles con los hoteles es que también se comparten los espacios comunes como cocina o sala de estar, con un ambiente muy diferente al de los hoteles, que se fomenta la interacción entre los huéspedes. Muchos organizan fiestas y excursiones que facilitan la generación de nuevas amistades. Podés compartir habitación con orientales, desayunar con alemanes e intercambiar consejos con un norteamericano. 

Los hostels están muy orientados a jóvenes, estudiantes y mochileros, aunque también pueden ser una buena opción para adultos que busquen este tipo de experiencias en comunidad. 

En algunos casos, los hostels ofrecen cuartos para una o dos personas con o sin baño privado, pero este tipo de habitación resulta bastante más cara. 

En cuanto a la seguridad de las pertenencias, es muy común que ofrezcan lockers o casilleros donde guardarlas, y siempre es bueno llevar candados.

Existe la creencia errónea de que hostel es sinónimo de un lugar de muy baja categoría, pero no siempre es así.  Si bien hay establecimientos de baja calidad, hay otros muy modernos, que tienen su estilo y ofrecen una atmósfera muy agradable. La web Hostelworld otorga todos los años los premios “Hoscars” a los mejores albergues que te van a sorprender.  

Hotel vs Hostel ¿Cual elegir? 

Cada viajero tiene que tener en cuenta factores como presupuesto, tiempo de estancia, privacidad deseada, ganas o no de conocer gente, instalaciones y servicios para elegir lo que mejor se adecue a sus necesidades.

¡Contanos tu experiencia en los comentarios!

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.