Puerto Vallarta, un paraíso en el Pacífico Mexicano

Autora invitada: Viajerísima

Bañado por las aguas del Pacífico, Puerto Vallarta es uno de los destinos de  playa más visitados de la costa oeste de México. Un lugar que cuenta con todo para unas vacaciones inolvidables: playas, montañas, ecoturismo, un hermoso centro histórico, un malecón lleno de actividades e infraestructura para recibir a todo tipo de viajeros.

¡Vamos a conocer esta perla del Pacífico!

Puerto Vallarta y una de las bahías más bellas del mundo

Puerto Vallarta tiene una ubicación geográfica privilegiada sobre la Bahía de Banderas y enmarcado por las montañas de la Sierra Madre Occidental del estado de Jalisco. El clima es perfecto todo el año, con temperaturas promedio anuales de 25° y más de 300 días de sol al año.  

A sólo 20 minutos de Puerto Vallarta se encuentra Nuevo Vallarta, perteneciente al estado de Nayarit donde encontramos la “Riviera Nayarit” un destino de playa de moda en México con más de 300 km de extensión. Nuevo Vallarta es un destino de turismo planificado que comenzó a desarrollarse en los años 90 (al estilo de Cancún) conocido por sus hoteles y resorts all inclusive, marinas y campos de golf. A diferencia de Nuevo Vallarta, más pensado para quien busca relajarse en un all inclusive, Puerto Vallarta mantiene un estilo mexicano más tradicional y colonial para el viajero con ganas de recorrer y explorar. 

>> Artículo relacionado: ¿Qué hacer en México DF?

Los atractivos de Puerto Vallarta

Centro Histórico

Es el corazón de Puerto Vallarta y fue declarado Patrimonio Cultural protegido del estado de Jalisco. Conserva las características de una ciudad tradicional mexicana, con su arquitectura colonial con fachadas blancas y techas rojizas y sus calles adoquinadas. Entre los atractivos principales se encuentra el malecón , la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, la Plaza de Armas, la zona de las galerías de arte y el mercado municipal Río Cuale.

Zona Romántica

Es la zona del Viejo Vallarta, que se caracteriza por su aire bohemio con calles estrechas, tiendas, cafés, bares, galerías de arte y pequeños hoteles y bed and breakfast. Las calles están llenas de vida, tanto de día como de noche y se respira el estilo mexicano. En esta área podemos visitar la Playa de los Muertos y el Muelle de los Muertos, la principal atracción. Otros imperdibles son el mercado de productores locales y la calle de los cafés.

Puerto Vallarta, un paraíso en el Pacífico mexicano

>> Artículo relacionado: Quintana Roo, un recorrido por sus playas y zonas arqueológicas

La Marina Vallarta

Esta es una de las zonas más caras y exclusivas llena de yates, lanchas, cruceros, lujosos hoteles y resorts. Un lugar para disfrutar tanto de día como de noche. Aquí podemos conocer el Faro, el Malecón de la marina, sus famosas esculturas como la ballena Vallarta, los campos de golf y la plaza marina.  A pocos minutos se encuentra el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta (PVR)

La zona hotelera

Concentra la mayor cantidad de hoteles, muchos de ellos en primera línea de playa, tanto de cadenas internacionales como más pequeños y locales. En este área se encuentra la terminal de cruceros y cuatro playas principales: Playa de Oro, Playa Las Glorias, Playa Tranquila y Playa Los Tules. Además hay grandes centros comerciales como La Isla, Plaza Península y Plaza Galerías. Playa de Oro es una de las más lindas y anchas, con 900 m de extensión, arenas doradas y aguas limpias y claras que cuentan con certificación.

Puerto Vallarta, un paraíso en el Pacífico mexicano

>> Artículo relacionado: Los imperdibles de Cancún: qué hacer y cuándo viajar

Las playas de la zona norte

Se extienden desde el Centro Histórico hasta la Marina Vallarta. Algunas de las más populares son Boca de Tomates y Camarones, donde se practican deportes como flysurf y flyboard y se realizan eventos deportivos.

Las playas de la zona sur

Se encuentran entre la Playa de los Muertos y  se acceden desde la carretera principal conocida como Carretera de Barra de Navidad. Entre las más destacadas encontramos la Playa Conchas Chinas, Punta Negra, Playas Gemelas, Playa Mismaloya, Las Ánimas y Quimixto.

Parque Marino de Los Arcos

Es un área protegida ubicada al sur de la Bahía de Banderas, que se ha convertido en un paraíso para los amantes del buceo y el snórkel. Está formado por cinco islotes naturales de granito ubicados a corta distancia de la costa en una zona muy rica en vida marina, donde peces, tortugas y una diversa variedad de especies encuentran en este lugar un sitio apropiado para su reproducción. El paseo en barco es muy pintoresco ya que podemos ver cuevas, túneles profundos, arrecifes y arcos. 

Puerto Vallarta, un paraíso en el Pacífico mexicano

>> Artículo relacionado: Mejores playas y destinos del Caribe All Inclusive

Las Islas Marietas

Constituyen una de las reservas de la Biósfera protegida por la UNESCO en el mundo. Son un archipiélago formado por dos islas y dos islotes deshabitados que conforman un tesoro natural donde se pueden apreciar ballenas jorobadas, delfines, tortugas, golondrinas y aves marinas. Muchas embarcaciones parten diariamente de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta hacia las islas y el tiempo de navegación es de 1:30 hs aprox. 

¿Quién ya conoce Puerto Vallarta y tiene más recomendaciones para compartirnos?

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario