Perú, mucho más que conocer Machu Picchu

Autora invitada: Coti Garcia Michero

Cuando pensás en Perú, seguramente el primer destino que aparezca en tu cabeza es Machu Picchu. Y claro, es imposible desasociar el país andino con esta maravilla mundial originaria. ¿Pero si les diríamos que hay otras sorpresas que explorar? La tierra peruana es un sinfín de maravillas turísticas.     

Les compartiremos, a continuación, los principales destinos de la zona sur. Los que se podrían visitar en un mismo viaje, o hacer elección entre ellos, dada su cercanía.  

Lima

Barrio de Miraflores

Con vista al pacífico, el barrio miraflorino ofrece variedad de restaurantes gastronómicos y paseos de compras. Es el distrito más moderno de toda Lima. Si les gusta la aventura, ¡pueden hacer parapente en la costa!

Lima Centro

El casco histórico de la ciudad, con construcciones coloniales e iglesias antiguas es Lima Centro, concentrado alrededor del Palacio de Gobierno y la Plaza de Armas. Caminar por esta zona limeña es respirar historia.  

Barrio de Barranco

Su identidad bohemia la vuelve sin duda un sitio especial. Al visitarla vas a apreciar las intervenciones artísticas callejeras. El “Puente de los Suspiros”, la variedad de bares donde ir a degustar tragos o bailar salsa y la arquitectura antigua especialmente conservada, hacen único a Barranco.

Importante: para Lima Centro y Barranco se ofrecen guías turísticas gratuitas, conocidas mundial y turísticamente como Walking Free Tour (al final del mismo dejás la propina que consideres valió el recorrido) con salidas diarias desde la plaza de Parque Kennedy, Miraflores. ¡Aconsejamos se sumen para aprender de la historia y cultura peruana!

>> Artículo relacionado: ¿Cuáles son los requisitos de ingreso a Perú?

Perú, mucho más que conocer Machu Picchu
Lima

Ica

Islas Ballestas

El paseo en barco a las Islas Ballestas donde apreciar un sin número de aves y lobos marinos es una experiencia sin dudas recomendable. No se desciende a la Isla dado que está resguardada por ser Reserva Nacional. Se realiza un recorrido por su alrededor que realmente bastará para que tomen fotos y observen a lobos marinos en su hábitat natural cerca suyo.

Reserva Nacional Paracas

Esta extensa reserva en el desierto ofrece vistas y playas increíbles. Se van a sorprender con el geoglifo (líneas extrañamente dibujadas sobre una montaña de arena) conocido como “El Candelabro”.

Desierto de Huacachina

¿Un oasis en medio del desierto? Sí, aunque no lo crean eso es Huacachina. Envuelta en grandes médanos este pequeño lugar se volvió en el último tiempo una gran atracción turística. El paseo en buggy por las dunas es un obligado: a mitad del recorrido los invitarán a hacer sunboard por los médanos (el conductor del buggy lleva tablas para todos) y culminarán la travesía contemplando el atardecer con vista al oasis. ¡Un imperdible!  

Líneas de Nazca

Patrimonio Mundial de la Unesco, los geoglifos (extraños dibujos sobre el suelo desértico) son un misterio de la cultura aborigen Nazca que presta a diversas interpretaciones y mitologías. Las pueden observar desde una excursión en avioneta.

>> Artículo relacionado: ¿Cómo son los países en donde se encuentran las 7 maravillas del mundo?

Perú, mucho más que conocer Machu Picchu
Desierto de Huacachina

Arequipa

Ciudad de Arequipa

Es una de las ciudades más importantes del país andino. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Al pie de 3 imponentes volcanes se encuentra esta urbe que vio nacer al Premio Nobel de Literatura, Vargas Llosa.

Cañón del Cotahuasi

¿Sabían que el cañón más grande del mundo está en Perú y su profundidad duplica al famoso Cañón del Colorado en Estados Unidos? No tan conocido como el Colca, y aunque su quebrada es accesible para los más experimentados, ofrece impresionantes paisajes que los dejarán boquiabiertos.

Cañón del Colca

En el ranking de “cañones más grandes del mundo” se encuentra también en segundo lugar uno peruano. La diversidad de flora y fauna en esta extensión de casi 100 kilómetros es realmente abundante, cambiante e increíble. Seguramente podrán cruzarse con algún cóndor andino y observen vizcachas pasearse.

Importante: en ambos cañones pueden hacer senderismo, contratar algún tour o simplemente contemplar la inmensidad de la naturaleza desde miradores.     

Perú, mucho más que conocer Machu Picchu
Arequipa

Cuzco

Cuzco Centro

Hermosa por donde se mire, el centro cusqueño gira en torno a la famosa Plaza de Armas. Cuzco, “ombligo del mundo”, es indudablemente la capital cultural de Perú. Aconsejamos realicen algunos de los Walking Free Tour ofrecidos para conocer los sitios imperdibles de la ciudad y aprender de la increíble cultura Inca.    

Machu Picchu

¿Qué decir de esta maravilla mundial? Si para los colonizadores fueron la barbarie para ustedes será la sorpresa de una civilización originaria inexplicable. Aunque el título de este artículo intente quitarle protagonismo resulta imposible dejar de mencionar a Machu Picchu.

Hay 3 formas de acceder desde Cuzco a “Mapi” como lo llaman los cusqueños:

  1. Camino del Inca: los hay de 2 a 7 días dependiendo la agencia con la que se contrate.  
  2. Tren a Aguas Calientes: de distintas clases/categorías y operados por 2 únicas empresas “Inca Rail” y “Perú Rail”.
  3. Bus al pueblo de Hidroeléctrica y larga caminata a Aguas Calientes: para los más aventureros y con presupuesto ajustado.

>> Artículo relacionado: Subir al Machu Picchu caminado

Valle Sagrado

Se parte desde Cusco en bus para visitar las principales atracciones de pueblos y ruinas incas: Ollantaytambo, Písac, Chinchero, Moray y Maras. Un recorrido que los va a involucrar aún más en la cultura originaria. Se puede realizar en medio día o día entero, dependiendo su interés en conocer todos los destinos o simplemente algunos de ellos.  

Vinicunca (Rainbow Mountain)

Explotada turísticamente hace pocos años (un lugareño nos comentó que exploradores de National Geographic la descubrieron con un drone y la dieron a conocer) esta colorida montaña es un contemporáneo atractivo turístico. La excursión parte temprano a la madrugada (4:00 am). En la base les ofrecerán un rico desayuno que los recargará de energías para comenzar el trayecto de 4 horas ida y ascenso hasta los 5000 metros. La vuelta es un poco más amena.

Al igual que Machu Picchu, no es una caminata fácil de emprender, se sentirán cansados dada la altura y falta de oxígeno. Muchos optan por hacer parte del recorrido en cabalgata. Pero cumplido el objetivo, ¡la vista de los colores del arcoíris habrá hecho valer el cansancio!  

Perú reabre sus vuelos internos
Machu Picchu

Puno – Lago Titicaca

Islas Flotantes de los Uros

En el Lago Titicaca, aquel con más altura del mundo y al límite de la frontera Boliviana, están las islas flotantes de la población aborigen Uros. ¿Una isla flotante? Si, leyeron bien, las mismas las construyen con totora, una planta originaria de la zona que entretejen para crear la superficie y construir las pequeñas casitas donde habitan.

Mucho que explorar y de qué sorprenderse. Recordamos a un peruano decir “Perú es más que Machu Picchu” ¡y definitivamente lo es!

¿Conocen Perú? ¿Qué otros lugares sumarían?

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Escribí un comentario

Comentarios
Ver

  • hay algunas otras maravillas en Perú, como la laguna Humantay (excursión desde Cusco), el valle de las cascadas (límite con la Amazonía), etc.

  • Es un país hermoso con muchísimo para ver. Le podemos agregar la zona de la Amazonía (Tarapoto, viaje en barco desde Yurimaguas a Iquitos, Iquitos mismo, acceder a la selva desde allí y pasar unos días en un lodge). Es encantador!