Pasos para renovación de visa turista USA

Autora invitada: Viajerísima

Si tu visa turista USA está por vencer o recientemente vencida, estos son los pasos a para realizar el trámite de renovación

Requisitos para la renovación de visa turista USA

El proceso de renovación de la visa turista de Estados Unidos es bastante similar a la de sacar la visa por primera vez. La principal diferencia es que no requiere realizar la entrevista en la Embajada, que es la parte más complicada del trámite. 

Para poder renovar la visa turista de Estados Unidos B1/B2 (turismo y negocios) es necesario cumplir estas condiciones:

  • tener un pasaporte argentino con una visa por diez años vigente o vencida dentro de los últimos doce meses
  • que nunca hayan sido arrestados o condenados por un delito, deportados de Estados Unidos, se le haya negado la entrada a Estados Unidos, o hayan tenido otros problemas o dificultades con Aduanas y Protección Fronteriza al intentar ingresar a los Estados Unidos.

Si este no es el caso, ya sea porque dejaste pasar más de un año del vencimiento o porque la visa no había sido otorgada por 10 años, se debe tramitar la visa como si fuera la primera vez, lo que implica volver a realizar la entrevista en la Embajada. 

Paso a paso del proceso de renovación de visa turista USA

  1. Completar el formulario DS-160 en este link

Es el mismo formulario que se completa para sacar la visa por primera vez. Es muy largo y requiere completar muchos datos personales. Hay que tener a mano, entre otras cosas, información sobre fechas de entrada y salida a Estados Unidos y países visitados en los últimos años. Tomar nota del número de trámite asignado (application ID), para poder ingresar en otro momento a terminar de ingresar los datos si es necesario. Podés consultar el detalle de cómo completarlo en este post.  

Terminada la carga imprimir la constancia que tiene un código de barras.

2. Registrarse en el Servicio de Información de visas. 

Este es el link

Para registrarse  se debe ingresar una dirección de correo electrónico y una clave, elegir la categoría de visa que se quiere renovar, elegir la sucursal de DHL para el retiro del pasaporte visado, abonar el arancel y programar la cita.  

Para realizar este paso hay que tener a mano:

  • pasaporte vigente 
  • pasaporte con la visa a renovar
  • código de barras de la hoja de confirmación del formulario DS-160 de cada solicitante

El arancel es de 160 dólares (lo mismo que sacar la visa por primera vez). Se puede pagar con tarjeta de crédito durante este proceso o en efectivo.

Al momento de ir completando estos pasos en el sistema, se deben contestar preguntas referidas a:

  • si se tiene una visa anterior del mismo tipo
  • la fecha de vencimiento de la visa anterior
  • si la persona era mayor de 14 años cuando se emitió la visa que se quiere renovar
  • si alguna vez perdió o fue robada una visa vigente
  • preguntas referidas a seguridad, salud e inmigración

En función a las respuestas anteriores, el sistema indica si es necesario concurrir sólo a una cita en el CAS (Centro de Atención al Solicitante, Av. Santa Fe 4569, CABA) para entrega de documentación y toma foto y huellas digitales, o si es necesaria una segunda cita en el Consulado para la verificación de huellas dactilares. 

Hay que llegar a esta instancia del proceso para ver cuál es la indicación del sistema para cada individuo (ir una vez sólo al CAS o CAS y Consulado, no lo podemos saber antes).

3. Entregar o envíar la documentación para la renovación de visa EEUU

Se debe presentar:

  • Pasaporte vigente con al menos dos hojas totalmente disponibles para el estampado de la visa
  • Pasaporte con la visa B1/B2 anterior
  • Hoja de confirmación del formulario DS-160 con el código de barras

Quienes deban ir sólo una cita, entregan la documentación en el CAS ese día. Quienes deban concurrir a dos citas, tienen que presentar la documentación tanto en el CAS como en el Consulado. La documentación será retenida en el consulado el día de la cita. 

Existe la posibilidad de que el funcionario consular pueda pedir una entrevista personal por el motivo que fuera

Los residentes en el interior del país pueden enviar toda la documentación por correo al Consulado mediante DHL. El servicio no tiene costo adicional y está habilitado únicamente en las sucursales de DHL en:

  • Mar del Plata: Bartolomé Mitre 1911
  • Córdoba: Ayacucho 23
  • Rosario: Avenida Pellegrini 1075 y
  • Mendoza: San Martin 93

El resto de las sucursales se encuentran habilitadas sin costo solamente para la devolución al finalizar el trámite.

Quienes no concurran deberán enviar foto de acuerdo con estas especificaciones técnicas. Quienes vayan a la cita no deben llevar foto ya que se la tomarán allí. 

4. Retirar el pasaporte con la visa

Aproximadamente 10 días hábiles desde el momento que el trámite fue recibido, se recibe un correo electrónico (a la cuenta que fue registrada en el sistema) donde se informa que el pasaporte fue enviado a la oficina de DHL seleccionada junto con el número de envío de servicio de mensajería que permite hacer el tracking del mismo. 

El retiro se realiza presentando DNI en la sucursal seleccionada. Se puede retirar el pasaporte de familiares directos (padre, madre, hijo, hermano) presentando ambos DNI  y certificado de nacimiento o lilbreta de matrimonio que demuestra la relación con el titular del pasaporte.

Para que el retiro lo haga un tercero que no es un familiar directo, además de lo anterior debe presentar una autorización escrita firmada por el titular del pasaporte que retira y fotocopias de los DNI de los titulares de los pasaportes que retira.  En caso de un menor, agregar copia de partida de nacimiento o de libreta de matrimonio con la inscripción del hijo.

Para dudas y consultas sobre la renovación de visa turista de USA

Remitirse a la página oficial de la Embajada de Estados Unidos, sección Visas

Instructivo oficial

 Para consultas puntuales se puede contactar a  los siguientes teléfonos:

Buenos Aires    54-11-5984-1910
Córdoba            54-351-5269220
Pilar                  54-230-4650909
La Plata            54-221-5138038
Mendoza          54-261-5244788
Rosario            54-341-5122121

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Susana Martínez Zavalia

    Tengo 80 años. Quiero viajar a EE UU y no puedo por falta de vida. Puedo gestionarla desde Tucumán donde resido ? La mía venció hace más de un año.

    • Hola Susana! Lamentablemente el trámite se hace en Buenos Aires, podrias llamar a la embajada y consultar si hay alguna excepción para que puedas hacer la renovación en otro lado por la edad. Saludos!