Parte legal – Reclamo de equipajes

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Autor invitado: Pato

Un gran dolor de cabeza de los viajeros es el equipaje: la preocupación de si llegará en condiciones a destino. Ante cualquier imprevisto, se debe hacer un reclamo de equipaje.

El dolor de cabeza comienza cuando preparamos la valija: no sabemos qué poner, dónde guardar nuestros objetos de valor, qué cosas podemos llevar en la cabina del avión y cuáles no, todo ello por temor a que se nos extravíe, rompa o incluso nos roben nuestros efectos personales.

En este artículo vamos a tratar el reclamo por robo, pérdida o avería en nuestro equipaje.

Me gustaría aclarar que si bien el artículo tiene algunos aspectos legales, las normas que regulan el tema son más técnicas en cuanto a su lenguaje, es por ello que intentaré hacer un breve resumen sobre los aspectos fundamentales.

Las cuestiones relacionadas con el reclamo sobre equipajes se encuentran reguladas en la Convención de Montreal de 1999.

En su artículo 17 establece que será responsable de la destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado cuando el mismo se encuentre bajo su custodia, salvo que la destrucción, pérdida o avería se haya producido por la naturaleza, defecto o vicio propio del equipaje.

Asimismo establece que si el equipaje no ha llegado a destino después de los veintiún días, se entiende que el mismo se ha extraviado, por lo tanto da lugar a todos los reclamos que puedan provenir de la pérdida del mismo.

Es por eso que antes de abandonar la zona de retiro de equipaje es muy importante revisar bien las valijas. Tengamos en cuenta que cualquier reclamo que queramos hacer tiene que estar fundado y la forma de hacerlo es con el pasaje, el ticket de equipaje (muy importante no perderlo de vista) pasaporte o documento y el PIR o Parte de Irregularidad del Equipaje (por sus siglas en inglés).

Es importante tener en cuenta el plazo que tenemos para hacer nuestro reclamo a la aerolínea, y eso es por equipaje dañado: tres días si es un vuelo de cabotaje y siete días si es un vuelo internacional.

En caso de avería, pérdida o retraso se debe efectuar el reclamos dentro de los diez días si es cabotaje o veintiuno si es internacional. Pasado los veintiún días sin que nuestro equipaje haya llegado a nuestro domicilio, se entiende que el mismo se extravío y se debe proceder a la indemnización completa del mismo.

La mayoría de las aerolíneas dan respuesta ante este tipo de reclamos pero se toman su tiempo en hacerlo, es por eso que es fundamental llevarse una copia del reclamo, donde conste el número asignado, detalle de los daños y una dirección de mail o teléfono dónde podamos hacer el seguimiento.

Tengamos en cuenta que como toda empresa, las aerolíneas no son rápidas a la hora de responder. Por eso, se debe seguir el reclamo bien de cerca y en caso de que no se solucione el problema, tenemos que tener bien documentado los daños que nos produjeron, para así poder reclamar judicialmente.

Supongamos que se extravió nuestra valija y debemos comprar ropa nueva para afrontar nuestra estadía, bueno guardemos todos estos tickets porque van a ser parte del reclamo.

Tengamos en cuenta que cada aerolínea tiene su forma de reintegrar los retrasos en el equipaje, que pueden ser de un monto de dinero por día o incluso la devolución de los gastos que se hayan tenido que hacer.

Es responsabilidad de la aerolínea hacernos llegar el equipaje al domicilio que denunciemos en el reclamo dentro del plazo estipulado de veintiún días.

Es muy importante tener en cuenta que tenemos dos años desde que el avión aterriza para poder efectuar el reclamo judicial. Pasado ese tiempo se pierde el derecho a reclamar.

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Comentarios
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  • Latam me destrozo una valija nueva samsonite.
    hice el reclamo en el aeropuerto
    al día sgte me llegó un mail con una propuesta de indemnización por 30 dólares
    la rechace por considerar una burla con eso no compro otra valija.
    luego no se volvieron a contactar
    cuál sería mi paso siguiente?

    • Con el recibo que te brindaron, llamá nuevamente por teléfono para que te den otro teléfono de la empresa que repara valijas para todas las líneas en Buenos Aires, que está ubicada en la calle Rocamora en Almagro. Esta empresa tarda pero deja las valijas igual a nuevas y hasta hacen la entrega a domicilio sin cargo.

  • Hola, yo tuve un problema con el equipaje en mi último viaje con Avianca. Al llegar al hotel me di cuenta que 2 de las 3 valijas que llevamos estaban quebradas. Hice el reclamo en ese mismo momento, habían pasado pocas horas desde que arribó el vuelo pero como el reclamo no fue en el aeropuerto me reconocieron bastante menos. De todas formas algo es algo y por suerte el contenido no sufrió ningún daño. Así que por más que uno se de cuenta cuando ya salió del aeropuerto hay que hacer el reclamo.

  • Turkish Airlines fué genial en todo, salvo que mi valija fué a Seul y yo viajé a Roma. Tres dias tardaron en mandarla a Roma y yo ya no estaba en esa ciudad, tomé un barco, por este motivo y gracias a que en Roma me guardaron la valija (AIRBNB), recuperé mi valija al finalizar el viaje y volver a Roma 23 días después, tuve que comprar todo lo necesario para poder viajar. La aerolínea me pidió todos los comprobantes, hice todo los trámites, perdí horas llenando formularios y scaneando tickets de los gastos y nunca me respondieron.

  • Ayer lunes volé desde Iguazu a aeroparque con la compañía norwegian y al llegar a casa me di cuenta que me robaron las cosas que tenía a dentro de una la valija en el aeropuerto de Iguazu

  • Hola! Trabajé muchos años en una empresa de asistencia al viajero y la recomendación es siempre hacer el reclamo antes de salir del aeropuerto. Apenas se recibe la valija chequear si todo esta bien y hacer inmediatamente el reclamo. De lo contrario, es mas difícil que la aerolinea reconozca algo ya habiendo salido del aeropuerto.

  • una pregunta aparte. el equipaje de mano se concidera un bolso de no mas de 105 cm de perimetro y otro pequeño ej: maletin y entre ambos no de ben pasar mas de 8, 10, o 12 kg
    ¿ que sucede con lo que se compra en el duty free si sobrepasa la cantidad de kilos o dimensiones maximas permitidas ? ..lo facturan aparte ??
    saludos

  • Viaje con Azul linheas aereas desde Rosario hasta Rio de Janeiro y en la conexión en puerto alegre, me perdieron la valija. me quieren indemnizar con re poca plata, no compro ni la mitad de las cosas que tenía. es una verguenza que pase esto! además de perder mis cosas y las de mi hija, me arruinaron las vacaciones literalmente.

  • Viaje por Aerolineas Argentinas a la Pcia. de Tucuman, al llegar a este aeropuerto al recibir la valija noto ue le faltaba una de sus ruedas; al regreso a Bs. Aires (aeropuerto Jorge Nevvbery) trato de realizar el reclamo en la oficina para tal fin, presentando ambos pasajes tanto de ida como regreso, mostrandole la averia de la valija, y el operador de reclamos no me tomo la denuncia, me indica lo debo hacer a traves vveb; agradecere asesorarme por lo redactado.

  • viaje oir fly bondi el 12-02 , de salta a rosario, como a la ida tuve problemas con el equipaje, decidi mandarlas por bodega y no correr riesgo, ya que te cobran una exageracion si el equipaje pasa de los 9 kilos para cabina, cuestion me robaron a mi y mi familia, elementos de la valija, no solo eso sino q termine teniendo cosas de la valija de mi hna, en la mia, y asi, todo mezclado, siento indignacion y me siento estafada, termino saliendo el triple este viaje ¨low cost´´ , no hay numero de reclamos , no hay nadie con quien hablar…una estafa

  • Hola yo compré un pasaje multidestino de Bs As a Aspen por Avantrip, utilizando varias aerolíneas, no solo demoraron la entrega de mi equipaje 7 días sino que además me lo entregaron en el domicilio dañado. Hice el reclamo pertinente en la última aerolínea que fue Delta , me reconocieron 80 dolares por los gastos pero dicen que no me reconocen indemnización por el daño de la valija por no haber contratado el vuelo directo con la aerolínea. Quería saber si es así o a quién debería reclamarlo. Gracias

    • Hola Fabiana, entiendo que al margen de que el vuelo haya sido con diferentes aerolíneas, vos hiciste una única compra de vuelo con código compartido. Correcto? o lo que hiciste fue hacer compras por tramos y aerolínea por separado?. No estoy seguro de qué manera encarar el reclamo pero bajo el argumento de Delta que se hace carga parcialmente, yo haría el reclamo con todas las aerolíneas intervinientes en el viaje. Saludos.