Guía para viajar por Italia en tren

Autora invitada: Viajerísima

El tren es un medio de transporte ideal para viajar por Italia. La extensa red ferroviaria abarca todo el país.  Descubrí Italia de forma práctica, cómoda y económica.

Tipos de trenes y compañías ferroviarias para viajar por Italia

La compañía principal que gestiona los trenes para poder viajar por Italia es la estatal Trenitalia. Hay otra empresa privada, Italo, que también ofrece conexiones entre las grandes ciudades. También está la empresa Thello que opera los tramos internacionales  Marsella-Milán y el tren nocturno Venecia-París.

Existen trenes nacionales de alta velocidad, trenes interurbanos (llamados intercity) y trenes regionales

  • Los trenes de alta velocidad: alcanzan entre 200 y 360 kilómetros por hora y unen las principales ciudades a lo largo de todo el país como Turín, Milán, Venecia, Padua, Bologna, Florencia, Roma, Nápoles, Salerno y Lecce entre otras. Por ejemplo, un viaje de Roma a Milán demora sólo tres horas y de Venecia a Nápoles menos de cinco.

¿Cómo son los trenes para viajar por Italia?

Son trenes de última generación que cuentan con cómodos asientos, climatización, wifi y bar restaurant. Si bien ofrecen varias clases – Standard, Premium, Business y Executive en el caso de Trenitalia y Smart, Club y Prima en Italo  – las diferencias están en los detalles y todas son muy confortables. No es como en los aviones donde hay una marcada diferencia de comodidad y servicios.

Tanto Trenitalia (con los trenes Freccia) como Italo brindan servicios con trenes de alta velocidad. 

Trenitalia posee tres tipos de trenes de alta velocidad que operan para poder viajar por Italia, los Frecciarossa que conectan Turín-Milán-Bologna-Roma-Nápoles-Salerno, son los más rápidos que llegan a los 360 km por hora. Los Frecciargento conectan Roma con Venecia, Verona, Bari/Lecce, Lamezia Terme y Regio Calabria. Estos trenes alcanzan los 250 km por hora. Y los Frecciabianca unen Milán con Venecia, Udine y Trieste, Génova con Roma.

Italo opera 4 rutas de alta velocidad, 22 estaciones y conecta 17 ciudades: Roma, Milán, Venecia, Florencia, Nápoles, Turín, Salerno, Padua, Verona, Desenzano, Peschiera y Vicenza entre otras. 

  • Los trenes Intercity: son trenes que hacen trayectos de mediana y larga distancia, no son tan rápidos como los anteriores, aunque son bastante cómodos también, y más económicos

Unen ciudades de menor tamaño y tienen más paradas en la ruta. También son operados por Trenitalia. Los Intercity Notte son trenes nocturnos, que además de los vagones con asientos comunes tienen camarotes  con camas. 

Hay 3 líneas principales: la Tirrenica Norte, que conecta ciudades del norte del país con ciudades de la costa de Liguria y Toscana hasta Nápoles y Salerno; la Tirrenica Sur, que une Roma con Calabria y Sicilia; y la Adriática que vincula Milán y Roma con la costa adriática hasta Bari, Lecce y Taranto.

  • Los trenes regionales: operados por Trenitalia, son los que unen ciudades más pequeñas y pueblos de Italia, son trenes “comunes” con tarifas fijas, y no existe proceso de compra anticipada o reserva. Son baratos y bastante más lentos que los anteriores. 

¿Cómo comprar los tickets de los trenes italianos?

Los trenes de alta velocidad y los intercity manejan tarifas flexibles, al estilo de los aviones, que incluyen reserva de asiento. Por lo tanto, los precios varían en función a la fecha, hora, anticipación con que se saque el pasaje, si permite cambios o cancelaciones, etc. Es muy recomendable para conseguir buenos precios sacar este tipo de tickets online con anticipación. Suelen estar a la venta entre 1 y 3 meses antes. Será mucho más económico que hacerlo en la estación o pocos días antes. 

Las  páginas oficiales para comprar son TrenitaliaItalo dentro de Italia,  y Thello el tren nocturno Venecia-París. El ticket es electrónico, se recibe por mail o se descarga de la página.

Estos tickets no necesitan ser validados ya que sólo pueden utilizarse en la fecha y hora específica. Se sube directo al tren, y cuando pasan a controlar se muestra el ticket (impreso o en el celular) y el guardia escaneará su código QR. 

¿Qué hacer si hay problemas con el tren?

Es importante tener en cuenta que por demoras de los trenes para poder viajar por Italia– según el tiempo – o cancelaciones hay derecho a compensación. Se ingresa el reclamo vía web y en caso de corresponder, reintegran el importe parcial o total a la tarjeta de crédito con la que se efectuó la compra. 

Los trenes regionales no se compran con anticipación, sino en el momento de tomar el tren y requieren ser validados para que quede estampado el uso. La tarifa es fija para dicho tramo.

¿Listos para viajar por Italia en tren? Contanos tu experiencia en los comentarios!

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • La nota espectacular! Pero quiero agregar dos cosas importantes:
    1. Para Argentinos: trenitalia tiene una pagina aquí que muestra el valor del billete en pesos y en mi caso cuando compré con la tarjeta de crédito, tuve que llamar a VISA para autorizar pero me cobraron en pesos.
    2. El tren nocturno que une París con Milan es espectacular. No se duerme como en un hotel pero la tarifa es mas económica que hospedaje mas traslado junto y tienen camarotes donde te podés acostar. Te dan frazada, almohada y agua gratis. Y además podés subir con tu comida y disfrutar de sentarte en el restaurant! Lo recomiendo!!