Guía para usar el JR Pass Japón

Autor invitado: Asu

Japón es uno de los destinos que cada vez más argentinos eligen para sus vacaciones. Está preparado para el turismo por su infraestructura y red de transporte. Conoce en esta nota la guía para usar el JR Pass Japón

Si bien es uno de los viajes más largos desde nuestro país, generalmente se pueden conseguir buenos precios en pasajes aéreos, razón por la cual es un destino que resulta atractivo.

Viajar por Japón suele ser caro. Pero si la idea es recorrer las principales ciudades como Tokyo, Kyoto, Osaka, Hiroshima, y conocer sus principales atractivos, la manera más conveniente es hacerlo usando el sistema de trenes. Los trenes son rápidos, puntuales y cubren todo el país. Entonces considera esta guía que te otorgamos para usar la red de trenes.

Por otro lado, Japón es famoso por el tren bala (conocido como shinkansen), asi que de esta forma también se tiene la oportunidad de vivir la experiencia de viajar en uno de esos trenes.

Existen Pases de tren que permiten viajar y recorrer todo el país de manera práctica y a un menor costo. El más conocido es el Japan Rail Pass.

Guia para Usar el JR Pass Japón:

El JR Pass es un Pase que permite realizar viajes ilimitados en un determinado período de tiempo a un precio conveniente. Este pase puede ser utilizado únicamente por viajeros extranjeros que vayan al país con fines turísticos.

Existen varios tipos de JR Pass: 1 semana, 2 semanas y 3 semanas.

Y hay 2 clases de servicio: regular (ordinary) y primera clase (green pass). La principal diferencia entre ambas clases es que los asientos de primera clase son un poco más grandes y con más espacio para las piernas. De todos modos, los asientos de la clase regular son igualmente cómodos.

JAPAN RAIL PASS
TIPOREGULAR (ordinary)PRIMERA CLASE (green pass)
7 días consecutivos$274$364
14 días consecutivos$435$590
21 días consecutivos$556$768
precios en USD para adultos (mayores de 12 años)
menores 50% de descuento (6 a 11 años)

El JR Pass es válido para viajes ilimitados en trenes que forman parte de la red nacional de trenes JR: esto incluye por ejemplo los traslados desde/hacia los aeropuertos de Narita (Narita Express) y Haneda (Monorail) en Tokyo, y los trenes balas (shinkansen), excepto el Nozomi o Mizuho. Puede ser usado también en el Ferry JR a Miyajima y en buses JR locales.

Otro consejo que te damos en esta guía para usar el JR Pass, es que puede ser comprado online / y dentro de los 7 días aproximadamente se recibe el voucher a domicilio.

El voucher debe ser canjeado en alguna oficina de las principales estaciones de tren JR (inclusive las que se encuentran en aeropuertos) presentando el pasaporte.

Es necesario, al momento de canjear el voucher, especificar la fecha en la que se desea comenzar a usar el Pase y a partir de la cual comenzará a correr la cantidad de días por la cual este es válido.

Para usar el JR Pass normalmente no es necesario reservar asiento (salvo algunas excepciones). Simplemente hay que mostrar el Pase al staff que se encuentra en la estación, subir al tren y presentarlo cuando el oficial lo solicita. De todos modos, si uno ya tiene el itinerario armado y así lo desea, puede reservar los asientos para cada viaje en tren que tiene pensado hacer al momento de canjear el voucher por el Pase.

Es recomendable reservar asiento en épocas de gran afluencia turística como por ejemplo Fin de Año, en las cuales los trenes suelen tener mayor ocupación. Los asientos se pueden reservar en estaciones de tren JR presentando el pasaporte junto con el Pase.

Mapa del Jr Pass en Japón

En la foto de arriba, todas las estaciones que están en el circulo son las que conectan con las principales zonas y puntos turísticos. Ademas para acortar distancias se puede hacer combinaciones con el subte, pero al tener el JR conviene hacerlo por arriba que es mas rápido y esta incluido.

Además del JR Pass existen otros JR Pass Regionales que sirven para viajes ilimitados en determinadas áreas, que se pueden adaptar mejor a las necesidades de cada viajero.

Viajar en Japón es muy sencillo, no se dejen asustar por el idioma. Sabiendo inglés se hace más simple, ya que todos los carteles están en este idioma además de japonés. Y todo está perfectamente señalizado.

En el caso de no saber inglés, claro que también podes viajar súper facil porque cada estación tiene un número asignado y es tan sencillo como ver que número de estación es. Es algo así como que si vas a la linea C del subte y vas a callao la estación es la C7.

Ahora si vas por otra línea de subte hasta callao la estación podría ser la D13 y correspondería a la línea D y estación 13 de esa línea. Siempre hay dibujos por todos lados.

Hay muchas líneas que confluyen pero siempre con el número vas a llegar sin drama.

El JR Pass es una buena alternativa si uno tiene pensado recorrer largas distancias: brinda mayor flexibilidad a la vez de permitir ahorrar dinero, siempre y cuando tener en cuenta esta guía para usar el JR Pass en Japón.

Conoce la oferta de Vuelos a Japón en Promociones aéreas

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Hola! Un par de recomendaciones.
    1. Cuando decís “el JR Pass PUEDE ser comprado online”, la corrección es que DEBE ser comprado online. Tengo entendido que ahora se vende en algunas estaciones, pero por tiempo limitado y es más caro, con lo que consejo: Comprar online con anticipación.
    2. Planifiquen utilizar el JR Pass con trenes y para distancias grandes. Que quiero decir con esto: para moverse dentro de Tokyo o dentro de Kyoto es muchísimo más barato comprar pases para subtes y colectivos, y aprovechar los 7 o 14 días del pase para moverse por otras ciudades. Ya que los tickets de trenes de distancias largas son muchísimo más caros (con lo que cuesta un ida y vuelta a Kyoto te pagás el JR de 7 días).
    3. Para reforzar el punto 2, planifiquen con detalle los dias que van a estar en cada lado, y busquen e instalen Hyperdia para conocer los horarios y trenes que los llevan a cada lugar.
    4. Si luego de planificar, ven que les cae un viaje en un viernes o domingo a la noche, o peor aún: un día festivo; no tengan duda en reservar asientos para ese viaje con anticipación, ya que se suelen llenar y si bien podrían conseguir lugar parados, no es muy cómodo viajar 4hs y con equipaje parados 😉
    slds!

  • Buenas! Consulta, puedo comprarlo ahora y activarlo cuando viajo en febrero? O tiene que ser mas cerca a la fecha de viaje?

  • POcas veces uno puede leer (en una nota de este tipo al menos) un comentario tan desafortunado como “Es claro que si no sabes ingles muy dificilmente vayas a Japón porque no te van a entender nada”

    • Hola Fabian! Es cierto, este es un escrito por un autor invitado y no coincidimos con esa frase textual PERO luego dice que es igual de facil por la numeración de las estaciones. Saludos!

  • Gracias por la data!
    Una consulta, si voy a hacer solo tokyo y kyoto, ahí no me conviene comprar el pase no? Que opciones tengo para sacar un pasaje para uno o dos viajes?
    Gracias !

  • “Es claro que si no sabes ingles porque no te vana entender nada”.. FALSO!!!! ESTUVE ALLI 12 DIAS Y NADIE PERO NADIE HABLA INGLES!! SON MUY POCOS Y LA MAYORIA SOLO SABE ALGUNAS PALABRAS, AUN ASI HICE USO DEL SHINKANSEN, METRO Y TREN COMUN , AL SEGUNDO DIA YA HACIA COMBINACIONES SIN NINGUN PROBLEMA TENIENDO EN CUENTA QUE LA TERMINAL DE TOKYO DEBE SER 10 VECES MAS GRANDE QUE RETIRO-. EL QUE VA SIN INGLES NO VA A TENER PROBLEMA PUES ESTA TODO SUPER SEÑALIZADO Y SE DA A ENTENDER PERFECTAMENTE. SALUDOSS

    • Hola Esteban! Acabo de cambiar esa parte, porque creo que se malinterpretó y no queremos que pase eso. Si bien lo escribió un autor invitado, tampoco quisiera que se entienda mal el mensaje final que es simple moverte por Japón y no es obligatorio saber otro idioma (aunque capaz lo simplifica al ver los mapas). Los autores invitados tienen sus propias visiones de los viajes que comparten, pueden no ser las mismas que las del blog, pero por eso me pareció mejor cambiar esa parte que ya me había mencionado otro lector. Saludos!

  • Fui a Japon , viaje en el tren bala , y una Japonesa que viajaba en el asiento de adelante al escu

    • al escucharme hablar se dio vuelta y me pregunto si era Española, soy Argentina ,hablaba perfectamente el español, ella nunca había salido de Japón. Cuento esto porque siempre en cualquier lugar del mundo encontras alguien que entiende el idioma,

  • existe alguna promocion de jr pass que se pueda comprar on line en alguna agencia argentina y financiar? se que por ALMUNDO alguna persona ha podido hacerlo hace podo tiempo atras. si alguien se entera de alguna info al respecto sera agradecida. Viajo a tokio en Enero

  • Yo viaje hace dos años y es fundamental el JR pass. No solo te sirve te sirve para viajes largs entre ciudades sino q los trenes de cercanías dentro de Tokio son como un subte y te lleva. A todos lados. Es un gasto pero recontra vale la pena