Gastos con tarjeta en el exterior: ¿A qué debo prestar atención antes de viajar?

Autor invitado: Viaja Nico

La inestabilidad económica se vuelve difícil para planear y diagramar el presupuesto del próximo viaje. Es por esto que hay muchas cosas que hay que tener en cuenta antes de viajar, cómo es el tema de las compras con tarjeta en el exterior. 

¿Qué considerar si queremos comprar con tarjeta en el exterior?

  • ¿Tarjeta nacional o internacional? Si viajamos al exterior es muy importante contar con tarjetas que sean internacional para poder realizar compras de forma segura y fácil. Si bien es cierto que varias tarjetas nacionales funcionan en países limítrofes, es difícil que lo hagan en Europa, Asia o Estados Unidos.
  • Vencimiento: suena a algo tonto pero es un aspecto fundamental para poder realizar compras en el exterior de forma segura. Muchas veces no prestamos atención al vencimiento de las tarjetas, y si en uno de esos olvidos nos deja de funcionar lejos de casa y sin la nueva de repuesto, se puede tornar en un problema grande. Tener en cuenta que si la tarjeta tiene como vencimiento, por ejemplo, el 08/20, esta es válida para usar hasta el último día del mes de agosto, y el nuevo plástico recién servirá a partir del 01/09.
  • Dar aviso del viaje: este factor es fundamental a la hora de usar las tarjetas para realizar compras en destino que no son habituales a nuestros consumos. Si no damos aviso es probable que cuando intentemos usarlas salga rechazada, y ante múltiples intentos quizás puedan hasta bloquearla, pensando en algún posible caso de fraude. Algunas compañías de tarjetas, como Visa, permiten dar el aviso en su página web con nuestro usuario personal sin tener que llamar.

    Algunos bancos dicen que si contamos con las tarjetas con chip, ya no es necesario dar ningún aviso. No estaría mal chequear con el banco de cada uno por las dudas.
  • Limites débito y crédito: otro punto a tener en cuenta a la hora de querer comprar con tarjeta en el exterior es el límite de consumo que tenemos disponible. En el caso de la tarjeta de débito, con las últimas modificaciones que instauró el BCRA, a partir de ahora al extraer dólares fuera del país se hará de la cuenta en dólares que poseamos y ya no de la pesos como solía ser. Es decir, estamos sacando nuestros propios dólares. Y en cuanto al límite de extracción, especifican que correrá el mismo que si retiramos dinero en el país.
    Para el consumo con tarjetas de crédito no hay restricciones, y podremos comprar dependiendo del límite que tengamos disponible para hacerlo.
  • Pérdida de tarjeta: si llegara a ocurrir, deben llamar al centro  de atención internacional de la tarjeta y denunciar la pérdida para que les gestionen otra. Algunas empresas también ofrecen realizarles adelantos en efectivo hasta que la nueva tarjeta esté disponible, y lo retiran del banco que les indiquen con su pasaporte.
  • Adelantos con tarjeta de crédito: otra de las operaciones que se vio afectada por las nuevas normas implementadas post elecciones presidenciales, es la de extraer dinero por cajero automático como adelanto con la tarjeta de crédito. La nueva medida permite solicitar solo Usd 50 por operación. Es decir, podemos retirar cuatro veces en cuatro operaciones distintas, pero los gastos y comisiones por cada operación en los que incurriremos serían muy altos: comisión del banco donde extraigo + comisión de mi banco + la tasa de interés por adelantarme dinero, lo que dejaría cada dólar a un precio muy elevado.
    Recuerden que para realizar adelante se debe tramitar previamente el Pin por vía telefónica, y que además estos adelantos afectan al límite de nuestra tarjeta de crédito.

Toda esta inestabilidad de la que hablábamos nos lleva a preguntarnos como movernos finalmente. Debido a las recientes medidas, los adelantos con crédito dejaron de ser un opción salvo en caso de emergencia. Consumir y pagar todo con crédito nos da la ventaja de amplios cupos de disponibilidad, pero nos expone a la fluctuación cambiaria y a terminar pagando, quizás, un 10% más por una suba del dólar desde que compramos hasta que debemos pagar.

En mi caso, en épocas así, prefiero pagar con débito y efectivo congelando al instante el precio y pagando lo que realmente quiero pagar. Comprar y acumular dólares previo a nuestro viaje, siempre que se pueda, sería una buena medida incluso con las nuevas limitaciones mensuales.

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Carmen Montes de Oca

    Nosotros cuando viajamos usamos nuestra cuenta en dólares, dejamos dolares depositados, hacemos el cambio de la tarjeta de débito de pesos a dólares por online banking y listo, lo que gastamos en dolores o euros (te hacen la conversión en el momento o en muchos comercios de Europa te preguntan si queres pasarlo a dolares) y no pagamos más de lo que gastamos…es una buena opción teniendo los dólares para el viaja.