¿Cuáles son las nuevas restricciones para ingresar al Machu Picchu?

Autora invitada: Carolina Tesauro

El 2019 comenzó con cambios para los visitantes que quieran conocer la maravilla del mundo inca, ya que desde el 1 de enero entró en vigor una nueva restricción que limita el horario de permanencia y cantidad de personas que ingresan a la ciudadela. 

“Esta acción es fundamental para mejorar la experiencia del turista y conservar nuestro principal monumento histórico”, confirmó Rogers Valencia -ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)- en noviembre del año pasado. 

A partir de ahora, el horario de ingreso al parque será a cada hora desde las 6 de la mañana a 2 de la tarde y el mismo se hará previa inscripción. Esas entradas deberán utilizarse en el horario indicado ya que, de no ser así, dejarán de tener efecto. En este link, es posible ver la disponibilidad para la fecha deseada y emitir el ingreso correspondiente.

Según lo explicaron las autoridades del parque, estas medidas eran necesarias para ordenar el aumento desmedido del turismo en la zona y brindar una mejor experiencia en la visita del turista, aunque la búsqueda de nuevas acciones no es algo reciente en el Machu Picchu. Ya en julio del 2017 se había reorganizado a los turistas en un máximo de 5490, repartidos en dos turnos, matutino y vespertino y limitado la visita a 4 horas. Pero aún se podía permanecer todo el día en el parque si se compraban las dos entradas. Además, se daba a conocer la obligatoriedad de hacer el recorrido con un guía. 

Nombrado una de las 7 maravillas del mundo moderno en 2007, es uno de los monumentos más visitados de todo el continente y recibe turistas de todas partes del mundo. Posee 37.302 hectáreas y contiene más de 60 monumentos arqueológicos a los cuales se accede mediante la conocida red de Caminos Inca. 

Más novedades

Para los viajeros que se encuentren en silla de ruedas, visitar la emblemática ciudad inca ya no es un impedimento gracias al proyecto Wheel the World. Fundada por jóvenes que trabajan cada día por la inclusión de las personas con movilidad reducida en diversas actividades, ofrecen a través de su página web diferentes opciones de sillas de ruedas preparadas para transitar suelos montañosos como los de esta región de Perú. 

Otro avance importante, será el uso que se le dará a la basura orgánica ya que a partir de abril y gracias a una máquina pirolizadora, se convertirá en abono. Machu Picchu es el lugar donde los turistas se alojan para visitar posteriormente el parque y hace años que presenta un gran problema con los desechos. Esta medida logrará sacar de las calles más de la mitad y potenciará los cultivos de la zona. 

En materia de seguridad, hay un proyecto para instalar cámaras de vigilancia en el santuario y en la red de Caminos Inca, recientemente reabierta luego de un mes cerrada por trabajos de mantenimiento y conservación. La instalación dará comienzo en la segunda mitad del año. 

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • El lugar donde se alojan los turistas es “Aguas calientes”. En Machu Picchu no se aloja nadie…

  • No me queda claro, si saco la entrada para ingresar a las 6 me puedo quedar hasta el final del dia?si la saco para las 7 entro una hora mas tarde pero tmb me quedo hasta el final del dia? o sea, para el horario de cierre estaria el parque lleno? o es por determnada cantidad de horas? y lo mismo, si la saco para las 6 y llego al parque a las 7 ya no me dejan entrar? seria algo asi?

    • Hola, estuve allí en julio 2018. En el parque nadie puede quedarse todo el día. Nosotros llegamos bien temprano y lo recorrimos con guía, estuvimos hasta el medio día. Todo el tiempo te recuerdan la restricción de horario e intentan que nadie se exceda de las cuatro horas recorriendo. Volvimos al día siguiente y como teníamos horario de ingreso para escalar el Huayna Pichu a las 11 am nos permitieron ingresar a las 8 am. A pesar de ir dos días no logramos hacer el ascenso a la puerta del sol que esta exactamente en el lado opuesto al Huayna pero no lográbamos hacerlo sin excedernos del horario ( y el cuerpo tampoco nos daba para dos ascensos y descensos en un dia).
      Hay dos opciones: o vas temprano y quedas allí hasta medio día o vas en el ingreso del medio día y quedas hasta el cierre. Agradecimos la visita con el guia (por las explicaciones) pero disfrutamos y recorrimos mucho mas por nuestra cuenta. Hicimos noche en Aguas calientes y realmente lo disfrutamos mucho porque es un pueblo de encantador