Información útil para viajar en avión con un bebé

El primer viaje del bebé en avión puede causar un poco de incertidumbre a los padres ya que no se sabe cómo pueda llegar a reaccionar, si estará inquieto o molesto. La realidad, es que las aerolíneas están preparadas para recibir a estos pequeños pasajeros y no tiene por qué ser un dolor de cabeza si se lo planea bien.

En este artículo queremos darles respuesta a todas esas preguntas que seguramente te estarás haciendo, previo a viajar en avión con tu bebé.

¿A partir de qué edad se paga pasaje en avión? ¿Cuál es la edad mínima para viajar en avión?

Las aerolíneas categorizan a los menores de 2 años como “infantes” y a partir de esa edad como “niños”, en este último caso deben abonar pasaje. En cambio, con los infantes, hay dos opciones:

  1. No pagar asiento y que viaje en tu regazo: algunas empresas pueden cobrar un porcentaje del pasaje del adulto.
  2. Pagar un asiento: en este caso, se cobrará un precio especial para menores.

Los montos y tasas van a depender de la aerolínea en la que viajes ya que cada una tiene sus propias políticas y reglas. A bordo, algunas pueden ofrecer moisés y comidas especiales, entre otros.

En cuanto a la edad mínima del bebé para viajar en avión, pediatras recomiendan no hacerlo antes de los 7 días de vida e incluso, para vuelos internacionales y largos, no antes de los 40 días, aunque no es obligatorio. Algunas empresas como Latam, podrían pedir una autorización médica para la madre y el bebé.

Al final de este artículo, encontrarás los enlaces de algunas aerolíneas para que puedas consultar tu caso y sus políticas.

¿Cómo viajan los bebés en el avión? ¿Se puede llevar el cochecito?

Los niños mayores de 2 años viajarán en su propio asiento con su respectivo cinturón de seguridad. El infante, en el caso de no haber reservado un asiento, viajará en tu regazo y podés solicitar el servicio de cuna a bordo. Además, se permite llevar el cochecito del bebé en el avión y la mayoría de las aerolíneas no cobran ningún adicional por esto.

Comportamiento y comidas del bebé en el avión

Aunque tenga su propio asiento o sienta tu calor en tu regazo, es normal que el bebé esté inquieto y más si se encuentra en un vuelo de muchas horas. Siempre es recomendable llevar su manta y/o sábanas, almohada y sus muñecos preferidos para brindarle un ambiente conocido por él.

Con respecto a la comida, podés solicitar el servicio de comida especial para niños que ofrecen, prácticamente, todas las empresas. Si querés llevar su propia comida, podrás hacerlo y no tendrá límites de líquidos siempre y cuando lo que lleves sea para utilizar durante el vuelo.

Puede ser una buena idea darle el pecho en el despegue y aterrizaje ya que, al succionar, disminuirá la presión en sus oídos.

Documentación para viajar en avión con tu bebé

Para vuelos nacionales necesitarás solamente su documento. En el caso de los vuelos internacionales, tendrás que presentar su documento, pasaporte y partida de nacimiento.

Si el bebé viaja, por ejemplo, solo con su madre, deberás llevar un permiso legal del padre especificando que te autoriza a sacarlo del país y viceversa.

¿Hasta cuántos meses de embarazo se puede viajar en avión?

Esta es una consulta frecuente que principalmente la debe contestar tu médico en base a cómo es tu embarazo, si es de riesgo, si son más de uno, si hay posibilidad de un parto prematuro, etc. Además, él debe hacerte un certificado en el cual diga que estás apta para volar, ya que la aerolínea podría pedírtelo independientemente de la semana en la que te encuentres.

Por otro lado, cada compañía tiene sus propias reglas así que deberás consultarlo con ellas. Algunas permiten hasta la semana, 28, otros hasta la 32 y otros hasta la 36.

Plus: información adicional de aerolíneas

A continuación, te brindamos los enlaces de algunas compañías aéreas para que puedas corroborar sus políticas a la hora de viajar con niños:

Autora Invitada: Carolina Tesauro

Descargá gratis nuestra nueva app para Android y iOS.
Suscribite a las notificaciones de Chrome y Safari.
Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram
Suscribite a nuestro newsletter aquí.

¡Cualquier información para agregar es bienvenida! Si encontraste una muy buena tarifa, por favor dejanos un comentario al pie del sitio.Toda colaboración es bienvenida y agradecida por los lectores del blog.


Comentarios
Ver

  • Hola como estas?? Gracias por la información pero en ” vuelos internacionales” hay que aclarar que los países limítrofes ( no requiere pasaporte) al menos para Brasil.
    Slds

  • No necesariamente es partida de nacimiento, puede ser otro documento como libreta de familia, que acredita la filiacion.

  • Es importante para mí remarcar que no siempre se garantiza la cuna a bordo y que por lo menos en aerolíneas si bien dicen que la tenes que solicitar por teléfono y con anticipación, en cada instancia que lo solicite me remarcaron que se pide a bordo y queda sujeto a la cantidad de niños que viajen a bordo. Como para tener en cuenta y pensar en una alternativa o por lo menos para ir con la mente preparada.

  • Elegir vuelos nocturnos es una excelente opción en caso de que sean muy largo y en ese caso aprovecharan sus horas de sueño estabdo la mejor cantidad de horas despierto.

  • Es muy importante también averiguar el tema de la comida, en un vuelo de Iberia la respuesta de la TCP fue que a mi hijo de año y medio, por no pagar pasaje, no le correspondía comida y que “si sobraba alguna” me la daba, cosa que nunca sucedió y con mi marido le dimos nuestra comida, considerando que estas tres horas antes en el aeropuerto, un vuelo de 12 hs, mas salir del avión en destino y todos sus tramites, todo ese tiempo sin comida…..aclaro que fue en la única aerolínea que me paso, tanto Latam como Gol y Aerolineas siempre fueron super considerados con los chicos, no solo trayéndonos cosas de mas sino con regalos, fotos, stickers, etc, etc….igualmente luego de esa experiencia SIEMPRE llevamos comida extra!! jeje

  • Hola, he volado con muchas aerolineas con mis hijos y muy pocas veces ocurre lo que Juliana mas arriba comento, a nosotros nos paso con COPA y Aerolineas Argentinas ( 1 solo vuelo de decenas ).

  • Puede ser chupete o mamadera también con agua no es necesario nada en especial, es importante que en despegue o aterrizaje el bebé succione esto como bien explicaron disminuye la presión en los oídos que les molesta mucho y da una sensación bastante fea. Hay líneas que tienen Kits de entretenimiento preparado, consulten! Qantas es una de ellas!

  • Una buena opción es al hacer el check in, solicitar los primeros asientos (que sienpre se encuentran feservados por la aerolínea para circunstancias especiales), ya que hay mucho más espacio para estar más cómosos y manejarte con tu bebé